Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Aparte de circuitos existentes de audio, que solo buscan máximo rendimiento con poco precio y montaje rapido, estaria bien que construyamos un amplificador Hifi, con componentes económicos y sencillo diseño, de buena calidad, y con la variante de ubicarle una fuente completamente regulada simétrica de +-20V, con transistores que regulen el voltaje incluso a plena carga de salida.

Un buen amplificador para casa que con poca potencia y buen rendimiento satisfaga las necesidades de un audiófilo.

La mayoria de fuentes de alimentación de amplificador se basan en un puente de diodos y varios condensadores, cosa que hace que cuando el amplificador entra a pleno rendimiento baje el voltaje y el rizado de la corriente introduzca molestos ruidos.

Compruebese el ruido de la fuente insertando una señal de 15Khz a cualquier amplificador de fabricación casera. Al entrar en carga, aparte del ruido de los 15k, se apreciará el zumbido de red de la fuente de alimentación al esta bajar su voltaje al umbral de estabilización de los condensadores.

Lo propuesto es encontrar una fuente que nos proporcione +-20v, regulables , tanto estando en carga como en vacio, que no varíen bajo ningun concepto de carga de salida, todo ello acompañado de un buen previo y unas buenas etapas de potencia sencillas y efectivas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055.JPG
    amplificador_50w_2n3055.JPG
    33.8 KB · Visitas: 12,680
Última edición por un moderador:
Tras muchos inventos y buscando un sencillo circuito de alimentación he encontrado esto, puede servir. Fijense que el voltaje de entrada puede variar bastante, pero en la salida siempre tendremos un valor estable.

El valor del voltaje de salida dependerá siempre del valor del diodo zener.
Una pequeña resistencia de 680 ohms y tendremos una estabilización perfecta para un resultado óptimo en la etapa de potencia final.

>He diseñado el circuito con simetría. El amplificador z30 sinclair funciona perfectamente, y nos olvidamos del rizado ocasionado por la fuente cuando el amplificador está en carga.
En mi proyecto voy a usar dos fuentes estabilizadas para ambas etapas de potencia.
 

Adjuntos

  • fuente_101.jpg
    fuente_101.jpg
    14.1 KB · Visitas: 19,973
He partido con esta pequeña etapa de potencia. Ahi tenemos la pbc y el circuito esquemático para su realización. Merece la pena, ya que con el podremos tener un hifi económico y efectivo.

A ver si alguien se anima y nos pone un control de tonos. Saludos.

Modificado el11/jun/2008

Otra posibilidad para realizar el circuito con 2n3055.en la pagina 11 del presente post disponen de los correspondientes archivos de esta pbc
 

Adjuntos

  • sinclair_384.gif
    sinclair_384.gif
    31 KB · Visitas: 6,292
  • sinclair2_stereo_158.pdf
    27.1 KB · Visitas: 5,530
  • sinclair2nom6.jpg
    sinclair2nom6.jpg
    65.8 KB · Visitas: 4,384
Última edición por un moderador:
La verdad tecnicdeso que felicitaciones por recuperar tan excelente circuito de audio!!! Con una potencia nada despreciable y una calidad de sonido excelente! Incluso armado en protoboard 0 ruido en la salida.
Proximamente voy a ponerme a desmenuzar bien una adaptacion de un ecualizador de 5 bandas que esta dando vueltas aqui en el foro. La idea general que tengo es de armar un ecualizador de 2 canales con pre amplificador y a la salida colocar dos de estas potencias. Asi que en cuanto logre dejar sin ruidos el ecualizador lo subo para los que esten interesados.
Por otro lado me gustaria que pusieras alguna descripcion basica del funcionamiento de la parte del amplificador diferencial por que no logro terminar de entederlo bien del todo... (creeria que la señal de entrada modifica la resistencia de la juntura cb de Q1, lo que causa una variacion en la Ib de Q5, esto es asi?)
Desde ya muchas gracias por aportar tan valioso circuito!!
 
No entiendo muy bien tu planteamiento, pero en fin, es un circuito AB bastante sencillo. Curiosamente le he inyectado señales de 1 Hz a 30 Khz. y tiene una curva de respuesta mas que aceptable. No es el primer diagrama de este estilo que viaja por el mundo.
La mejora que presento en este hilo es el tema de la fuente, por el tema de la regulación de la alimentación simétrica. Tengo el amplificador funcionando encima del banco y la verdad es algo que se nota mucho, y es muy sencillo, aparte de permitir un rango de alimentacion de +-25 a +-60v.

Un sencillo control de tonos de 3 vias seria mas que suficiente, ya que en la carcasa en la cual está instalado hay 3 controles de tonos.

El control de tonos que hay instalado tiene mucho ruido y gran distorsión, puesto que se trata de un amplificador de los años 70.
 

Adjuntos

  • 02_26_07_1834_152.jpg
    02_26_07_1834_152.jpg
    40.5 KB · Visitas: 17,256
  • 02_26_07_1836_142.jpg
    02_26_07_1836_142.jpg
    39.4 KB · Visitas: 17,490
  • 02_26_07_1835_176.jpg
    02_26_07_1835_176.jpg
    44.1 KB · Visitas: 17,305
Como les avance al principio del hilo, aquí tenemos la PBC de la fuente de alimentación simétrica completamente estabilizada. Testeada con 4A de carga alimentada a -+30V, el rizado es inexistente mientras el voltaje de entrada de la fuente no alcance al de salida. Un buen circuito para alimentar la etapa de potencia adjuntada anteriormente.

El circuito debe protegerse mediante sendos fusibles de 5 A, dependiendo de las cargas a las que lo vamos a someter. Este circuito puede sustituir los voluminosos condensadores de nuestra etapa de potencia casera, aunque deberemos refrigerar los transistores tip 35/tip 36 con un buen disipador térmico, mayor cuanto mayor sea la reducción, es decir, si utilizamos una alimentación de 40V para extraer 20V a la salida, el regulador deberá disipar el doble de potencia que si lo alimentamos con 30V.
 

Adjuntos

  • fuente_alimentaci_n_simetrica_estabilizada_560.jpg
    fuente_alimentaci_n_simetrica_estabilizada_560.jpg
    129.4 KB · Visitas: 3,461
Aquí tenemos la fuente simetrica básica para alimentar el módulo regulador. Con cuatro diodos de 4A y cuatro pequeños condensadores es suficiente para alimentar el módulo regulador y obtener una corriente estabilizada y simétrica a la salida.

Os publico la PBC. La he rehecho con TCI. Hay una que la he guardado doble para realizar una stereo.

Perdon por el retraso. Si hay cualquier duda ya saben donde estoy. Gracias.


Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_593.jpg
    fuente_593.jpg
    41 KB · Visitas: 3,323
  • sinclair2_149.pdf
    14.4 KB · Visitas: 2,965
  • sinclair2_stereo_104.pdf
    27.1 KB · Visitas: 2,561
  • sinclair5_191.pdf
    39 KB · Visitas: 2,437
  • sinclair3_185.pdf
    5 KB · Visitas: 2,290
8) Buen aporte amigo tecnicdeso, veo que ocupaste el chasis de un amplificador de marca pihilipss made in Brazil, te lo comento porque a mi este amplificador aun conservo "TODO" pero con la mala fortuna que al encontrarme en el proceso de restauración de dicho amplificador mi querida madre le enoja cuando dejo mis cosas tiradas (será que es un mal de todo electrónico :LOL: ) me tiro a la basura el frente de aluminio de este amplificador y por consiguiente la restauración quedo inconclusa, :cry:

Pero este amplificador entregaba una potencia bastante aceptable aun cuando es de los años 70´s tuve la oportunidad de verlo funcionando en sus mejores años, lastima que para mi, la etapa de amplificación había pasado por varios pseudo-tecnico y se encuentra bastante dañada, asi que debido al frente perdido y el trabajo infernal que significaba restaurar la parte amplificadora y como no encontré los transistores originales, (solo toshiba clonados) tome la decisión de matarlo definitivamente.
 
saludos tecnideso

hace tiempo que vengo mirando este amplificador en la web y tengo algunas dudas sobre este:

de wattiaje tienen q ser las resistencias?

me preguntaba si se podria ocupar un transistor mas pequeño que los 2n3055, como el tip41?

y por ultimo cuanto es su consumo?
 
Hola anko, particularmente yo las he puesto de 1/4 de watt, pero hay algunas en la etapa final que es preferible de 1<2 watt.

El transistor no es algo crítico. Es posible ubicar los que tu dices, siempre que sean bipolares y de usos en amplificación (tip33c, BD243C, etc) Como ves, la PBC está abierta a utilizar cualquier transistor del formato TO220 o similares.

Su consumo aproximado es de 1,5 A en picos. Una fuente de 2,5 o 3 A con 20V simetricos es suficiente para un uso normal con dos unidades en stereo.

Saludos.
 
Hola tecnicdeso, es posible tambien usar igual TIP35c? y con los tip41 funciona bien? Esto porque por aca son un tanto mas caros los 2n3055 que los que te menciono y me interesa armar este amplificador casi urgente. Saludos


PD: gracias por el eskema del amplificador, ahora todo es claro!

Otra pregunta rapida, que valor tiene el capacitor C1? .1uf?
 
Puedes utilizar un condensador electrolítico de 2,2 Mf. El transistor TIP35C es muy similar al TIP33C. Es perfectamente compatible.

No dudes en preguntar lo que precises, para eso estamos. Saludos
 
Hola , en los circuitos que yo armé, utilicé un condensador polarizado e 2,2 , con la patilla negativa hacia el transistor. No es algo crítico. Funciona igual.
 
saludos tecnideso

Esta pregunta la tengo hace tiempo, he notado que muchos amplificador de potencia se les puede variar su alimentacion, como el que publicas, que se alimenta con +/-20v y tu lo has alimentado con +/-26v, hasta donde yo tenia entendido el valor maximo de alimentacion esta dado por el voltaje que soportan los transistores de salida, digamos, con una alimentacion de +/-26v, de riel a riel tenemos 52v, el 2n3055 tolera 70v por lo cual no deberia haber ningun problema, y su alimentacion maxima tendria que ser de +/-35v.

bueno eso es lo que tengo entendido, porfavor corriganme si estoy mal.

pero mi duda va en que beneficia aumentar la alimentacion en el amplificador?, no creo que suba la potencia, o que cambie el rango de respuesta, solo creo que da mas "techo" para evitar los recortes. que beneficio tiene realmente esto?

y otra cosa, en la fuente regulada que publicaste atras, con el zener y los transistores tips, cual es la corriente maxima que puede entregar? porque tengo que montar varios amplificador y a pesar de su tamaño reducido tengo problemas de espacio, aprobechando que esta fuente no tiene caidas de tensión en los picos pensaba montar solo la mitad (positivo y negativo) para alimentar a los amplificador ya que sin caidas de tensión el funcionamiento de un amplificador no afectara la alimentacion del otro (almenos eso creo).

salu2
 
Hola anko, si vas a realizar los amplificador para uso común, no hagas las fuentes de alimentación reguladas, es un tanto innecesaria. La fuente entrega 2A continuos, mas allá, detecté que los zener se sobrecargaban. La otra opción para regular el voltaje sería utilizar el transistor tal cual el diagrama de regulación y ubicarle un 78xx del valor necesario, en este caso 24V, con su patilla de salida en la base del transistor, para no tener problemas de sobregarga hasta unos 5 o 6A. Con estas etapas de regulación ubicadas en cada canal, se evitan problemas de diafonia y de caidas entre las etapas, siempre que no rebasemos en la entrada del regulador el umbral del voltaje de salida.



Efectivamente, el transistor 2n3055 suporta unos 60V, pero siempre depende tambien del circuito en el que estén ubicados. lPiensa que no solo estan los 2n3055, hay drivers y mas componentes pasivos que soportan las tensiones. Si un circuito está diseñado para un voltaje determinado, aumentarle la alimentación puede suponer saturación en alguna de las partes, tanto en semiconductores como en problemas de sobrecarga en componentes pasivos.

Normalmente es una de las cosas que me gusta hacer, sobrealimentar los amplificador. Luego con el osciloscopio y un inyector vas detectando con el amplificador en carga lo que le ocurre a la señal. En este caso aumenta un 10% el rendimiento, pero tambien aumenta la disipación en calor, mas de un 30%. En definitiva, no compensa.
 
Hola Tecnicdeso!, tengo una consulta para ti:

Ayer empece a ensamblar el amplificador y me encontre con una duda, el el PCB hay un C5 que no aparece en el diagrama.que hago? un puente o de que valor es el capacitor que ahi va?

Saludos.
 
Se me olvidó, ahí no figura ningún condensador en el circuito, yo no lo puse, puesto que parece que debe ser algún pequeño condensador para eliminar parásitos de linea. No lo pongas y sin problemas. Entre r1 y c1 creo que está. Una cosa si hace falta, se trata de una masa que comunica la resistencia de 39K y la de 10 Ohm ultima. Hay que hacer un puente a la masa.
 
Bien, despues de analizarlo detenidamente entendi a que se referia tecnicdeso. Falta conectar la R11 (10 ohm) a masa. JEJE. Gracias por la ayuda, Saludos
 
Perdon por el retraso.
Efectivamente es r11 y algo mas en la parte inferior de la pbc, creo que es r2. En la pbc me olvidé de realizar la union, pero simplemente es eso. verás que r11 y la r2 de 39K van al mismo punto, unelo a la pista de masa inferior con un poco de estaño y listo.

Un saludo, ya nos contaras como va el tema.


Pablo 16 muy hábil y atento. Gracias.
 
Atrás
Arriba