Amplificador JBL JRX18 quema el puente rectificador.

Hola. Tengo una avería en un modulo amplificador con doble alimentación desde el mismo transformador
toroidal. Por una parte esta la alimentación de potencia con su puente rectificador de 8 amperios BR1 y
por otro lado la alimentación del preamplificador y protecciones como el relé etc..
Esta ultima, es la que nada mas prender el amplificador se quema el puente rectificador de 2 amperios.
Es el que está marcado en el esquema adjunto como BR2.
He probado a desconectar la placa del preamplificador del resto del circuito y he cambiado
el puente, pero se vuelve a quemar. Con lo cual descarto que sea el preamplificador.
he probado desconectando la alimentación simétrica del circuito y le he conectado una fuente
de alimentacion externa variable también simétrica la he soldado para probar en los pines de salida positiva y
negativa del diodo que se quema y veo que el led se enciende y los circuitos estabilizadores
LM317 y LM337 estan bien incluso cunado subo de tensión la fuente de laboratorio por encima de los
20 voltios, lo estabiliza a la salida perfectamente a +15 y -15 voltios.
La fuente por cierto, no se pone en corto ni el amperímetro que tiene marca ninguna sobreintensidad.
Alguna idea de que puede ser.
Les dejo el esquema que me baje de internet. ...
 

Adjuntos

  • jbl_jrx118sp(1).pdf
    1 MB · Visitas: 104
  • 20160502_203806.jpg
    20160502_203806.jpg
    98.7 KB · Visitas: 134
  • 20160502_203621.jpg
    20160502_203621.jpg
    116.8 KB · Visitas: 112
  • 20160502_203711.jpg
    20160502_203711.jpg
    78.3 KB · Visitas: 110
  • 20160502_203552.jpg
    20160502_203552.jpg
    49.4 KB · Visitas: 104
Última edición:
Posible corto en C15 y C16

Posible corto en C9 y C12

Quizás el puente rectificador no sea compatible pata por pata con el original.
 
No. El puente no es, coincide perfectamente pata por pata.
Ademas tiene que pasarle algo al circuito, por algo se quemarial el original.
mirare los condensadores que me dices.
Muchas gracias. Un saludo.
 
yo desoldaria el puente rectificador y lo sacaria de la fuente,pondria un fusible de por ejemplo 0,5A a una de las entradas AC y otro a la salida + del puente conectaria otra vez todo a los pines de la fuente de forma que el puente este fuera de ella y veria cual de los dos fusibles se funde asi descartaria un posible error en la entrada o en la salida y sabria por donde mirar,si se funde el fusible de entrada alterna el fallo esta antes y si es el del + el fallo esta despues,pero lo mas posible es que como te dicen tengas un corto en algun lado y no lo hayas visto,revisa bien todo,saludos.


Edito: y si probases a poner un puente de mas de 2A,a lo mejor el datasheet no esta bien,aunque coincido con DOSMETROS c15,c16,c9,c12 alguno esta en corto
 
Última edición:
Gracias DOSMETROS. El puente de diodos esta controlado tiene el positivo , el negativo
y la entrada de alterna en el mismo sitio, es del mismo voltaje y los mismos amperios,
es identico al original.
Yo pensaría lo mismo que tu, ya que como comente anteriormente con una fuente de laboratorio funciona bien y el paso que me salto es la entrada de alterna.
los condensadores que comentas, parece que esta bien C9 y C12 los he desoldado para medirlos,
los únicos que no he conseguido probar bien son los de 4700uF por no disponer todavía
de un capacimetro para altas capacidades, de todos modos en corto no están. Si estuvieran en corto cuando le conecto la fuente de laboratorio se pondría en protección la
fuente, no o eso creo.
El transformador del modulo en vació mide bien tanto la salida de 35,5v como la de 15,17v se puede ver en las fotos nuevas que adjunto.

Estoy pensando si pudieran tener algo que ver alguno de los condensadores grandes de 10.000uF no se... al compartir la masa y el mismo transformador.
Es que es raro que por separado funcione y al conectar la alimentación de 15,17v
se queme el diodo y con la alimentación de laboratorio no.

Por cierto, muchas gracia tambien a Minodeves que me mostró en un enlace de
un post mio anterior un capacimetro de esos baratos en Ebay.
Minodeves, que capacidad máxima en microfaradios puede leer el que tu tienes.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20160503_161953.jpg
    20160503_161953.jpg
    65.7 KB · Visitas: 70
  • 20160503_162005.jpg
    20160503_162005.jpg
    62.5 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hooola_que_tal !

No sé, a mí me parece muy extraño que una fuente de 130mA pueda dañar un puente de 2A. Dudo que el transformador dé mucho más que esos 130mA en la salida secundaria. ¿Has medido la salida en vacío? ¿Has probado a conectar puente pero sin carga?

Por cierto, yo tengo el mismo multitester/capacímetro/inductómetro, etc....que Ninodeves. Puedes ver una foto en https://www.forosdeelectronica.com/...1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/index208.html. Con él he medido condensadores de hasta 15.000uF, osea 15mF.
Lo único, es muy importante descargar los condensadores antes de medirlos. Incluso te da el valor de ESR. y con transistores, te indica pinaje, HFE, Vb, etc....y con Mosfets, hasta la capacidad parásita.

Ahora mismo, lo uso más incluso que el tester.

Saludos!!!!
 
Última edición por un moderador:
Hola felixreal. Si, he medido en vacio las tensiones del transformador toroidal.
salen 15,4v. en los dos ramales con el punto central y 36,2v en los dos ramales de mas voltaje.
El puente sin carga solo al transformador no lo he probado, pero como la tensión me da bien
no lo veo.
Lo Del medidor que comentas... ¿has medido con el hasta 15.000 microfaradios?

Gracias Un saludo.
 
hola,estas son las caracteristicas del medidor que te comentamos

1-One -button operation, automatic shutdown .
2-Only 20nA shutdown current.
3-Automatically detect NPN, PNP bipolar transistors , N -channel and P -channel MOS FET, JFET , diodes , two diodes, thyristors small power unidirectional and bidirectional thyristor.
4-Automatic identification components pin arrangement .
5-Measuring bipolar transistor current amplification factor and base - emitter threshold voltage.
6-Via the base - emitter threshold voltage and high current amplification factor to identify Darlington transistors.
7-Can detect bipolar transistors and MOS transistors protection diodes.
8-Measuring the gate MOS FET threshold voltage and the gate capacitance.
9-Can simultaneously measure two resistors and resistor symbol is displayed. Displayed on the right with a decimal value of 4 . Resistance symbol on both sides shows the pin number. So you can measure the potentiometer. If the potentiometer wiper is not transferred to an extreme position , we can distinguish the middle and both ends of the pin.
10-Resistance measurement resolution is 0.1 ohms , 50M ohms can be measured .
11-Can measure capacitanceCan measure capacitance of 30pF-100mF , resolution 1pF.
12-2uF more capacitors can simultaneously measure the equivalent series resistance ESR values. The two can be displayed with a decimal value , resolution 0.01 ohms.
13-Can be in the correct order and the diode symbol display two diodes , and gives the diode forward voltage.
14-LED is detected as a diode forward voltage higher . Combo of the LED is identified as two diodes.
15-Reverse breakdown voltage is less than 4.5V Zener diode can be identified.
16-Can measure a single diode reverse capacitance. If the bipolar transistor connected to the base and collector or emitter of a pin , it can measure the collector or emitter junction reverse capacitance .
18-Can be obtained with a single measurement rectifier bridge connection.
 
Última edición:
Hooola_que_tal !

Perdón por el offtopic: adjunto fotos del testero midiendo condensadores grandes. Creo que se va hacia arriba un poco, pero no tengo manera de asegurarlo.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • 20160505_175747_resized.jpg
    20160505_175747_resized.jpg
    50 KB · Visitas: 43
  • 20160505_175654_resized.jpg
    20160505_175654_resized.jpg
    56 KB · Visitas: 42
  • 20160504_162331_resized.jpg
    20160504_162331_resized.jpg
    64.5 KB · Visitas: 44
  • 20160504_162113_resized.jpg
    20160504_162113_resized.jpg
    65.3 KB · Visitas: 46
  • 20160504_162222_resized.jpg
    20160504_162222_resized.jpg
    71.3 KB · Visitas: 46
Última edición por un moderador:
Para tantear un condensador grande cargalo "a mano" con una resistencia y mides lo que tarda en cargarse.

Mejor aún, si tienes una fuente de corriente constante aplicas la definición de faradio:
Si la corriente es 1A, tardará n segundos en subir un voltio y n= la capacidad en faradios.
Como esperas que sea de 4700µF = 4,7mF si le pones una corriente de 1mA debe de tardar 4,7s en subir cada voltio.
Así que ya tienes "capacímetro" si tienes fuente que de intensidad constante.
 
Hola de nuevo. Ya me llego el medidor. Los condensadores C15 y C16 los he medido y me da bien.
Se sigue quemando el puente rectificador al momento.
 
Última edición:
pues mira a ver de ponerlo de mas amperaje,pero antes quita el puente viejo y mira que efectivamente llegue a las patillas de alterna,corriente alterna,a ver si la entrada de corriente va a ir directamente a la salida de continua,que supongo sabes lo que haces,pero por si acaso.
 
Ei patillaje de el diodo sustituido es identico, las dos patillas centrales son de alterna y los laterales
las salidas en continua. Se ve clarisimo en la placa y en los puentes, tanto en los sustituidos como
en el viejo.
Aqui pongo las fotos del diodo quemado original y del nuevo que es el sustituto.
 

Adjuntos

  • 20160511_210229.jpg
    20160511_210229.jpg
    47.5 KB · Visitas: 37
Última edición:
de cualquier manera mide con el voltimetro a ver si la tension de alterna llega a las patillas centrales y mira tambien si llega corriente a las de continua.
 
Atrás
Arriba