Amplificador Kipus clase D

Hola antes de nada quiero pedir perdon a Fogonazo pues en el anterior Post no agregue ninguna foto y el me lo cerró, tambien hacia el resto de compañeros. He de decir que fui incapaz de subir una foto desde el movil por eso no habia ninguna iba a subirla hoy pero no me dio tiempo :cry:

El amplificador se queda en proteccion y el arranque de la fuente es lento enciende en proteccion y comienza a subir poco a poco la tension y cuando llega a el voltaje de funcionamiento el led se pone verde y la fuente se detiene comenzando a caer el voltaje y entrando en proteccion nuevamente.

No se que mas indicar si alguien me dice que haga alguna comprobacion o algo al instante le responderé. un saludo y gracias
 

Adjuntos

  • 1457256567155-1783081006.jpg
    1457256567155-1783081006.jpg
    140.4 KB · Visitas: 90
  • 14572568472402136956761.jpg
    14572568472402136956761.jpg
    160 KB · Visitas: 81
Los mire uno a uno hace poco tiempo solo tiene 4 de potencia y 8 de audio ayer tuve los de audio nuevamente fuera desconecté tambien los comparadores de fase la patilla central pero la fuente hace lo mismo.

Tambien tiene el transformador toroiodal una salida auxiliar que alimenta todos los transistores que manejan los dos mosfets de audio cada canal no llegue a quitar los diodos que se ven en la imagen que adjunto para desabilitar tambien esa parte. ¿Serviría quitar los diodos para encontrar el error ?

Voy a volver a revisar los que me comentas otra vez.
Una duda la fuente sin carga conectada deberia arrancar correctamente sino tiene averia ¿no?
 

Adjuntos

  • 1457256567155-1783081006-1.jpg
    1457256567155-1783081006-1.jpg
    87.6 KB · Visitas: 33
El amplificador no es clase D, para arreglarlo tienes que chequear todos los transistores de los cuatro canales, de seguro tienes alguno roto, si no fuera asi lo que tienes es una rotura de algun riel de alimentacion, especialmente en los puentes es donde se rompen las conecciones.
 
Hola buen día Zopilote tiene razón, es un clase AB, no solo debes tener un Mosfet quemado, un diodo en corto en la fuente puede ser el inicio de tu problema.

Fijate cual o cuales toman mas temperatura al protegerce, asi logres saber cual es el que esta en corto, debes revisar semiconductores en la area de la fuente.

MK.
 
Última edición:
Zopilote te refieres a los que se montan pegados al disipador no? tambien son mosfets modelo 33n10. Es por ello por lo que digo que es clase D un amplificador de los tipicos clase AB monta un NPN y un PNP. Gracias tambien por tu ayuda!!
 
la fuente la deje sin conectarle nada, quitandole la patilla del medio de los comparadores de fase. Probe que los mosfets de la fuente no estuvieden en corto.

Una fuente regulada a cuantos voltios? pues tengo varios trafos de radio pero creo k con un piente de diodo se irian a unos +-40V y podria construirla. Tambien tengo otras etapas que podria servir seguro esa fuente.

Muchas gracias por tu informacion ahora voy mirar unos transistores a1015 que lleva la fuente que controlan los mosfets y sino hay na miro eso.
 
Zopilote te refieres a los que se montan pegados al disipador no? tambien son mosfets modelo 33n10. Es por ello por lo que digo que es clase D un amplificador de los tipicos clase AB monta un NPN y un PNP. Gracias tambien por tu ayuda!!
Hay montones de amplificadores clase AB que montan Mosfets, algunos incluso IGBTs.
Y también hay amplificadores clase D que usan bipolares.
Un saludo.
 
Ahh, hay mas pillado no lo habia visto nunca la verdad por eso dije eso, y hasta el momento de amplificadores clase D solo he visto esquemas en la web jamas e palpado uno entonces.

Hoy no he podido porque he estado todo el dia en la universidad mañana reviso los transistores, y tambien voy a considerar que los transistores que manejan los mosfets de la fuente haya alguno en mal ¿Puede ser que de eso sea el motivo por el que la fuente comienza a oscilar y poco a poco suba el voltaje?

De hecho voy a revisar lo que me comento zopilote tambien que tenga algun riel de alimentacion roto.

Muchas gracias a todos los que me estais intentando ayudar espero no ofender a nadie con mis comentarios no sabia de la existencia de los AB con mosfets y demas elementos(nunca te acostaras sin aprender algo nuevo), soy estudiante de electronica y en el tiempo libre me gusta trastear por eso cogi este equipo haber si consigo arreglarlo, repito muchas gracias a todos por vuestros aportes los tendré en cuenta.
 
hola
yo me dedico a reparar ese tipo de amplificadores y tengo experiencia en eso asi que comenzemos

para empezar
quitale todas las salidas al amplificador. y fijate la numeracion de cada una no te vallas a confundir

despues de eso ahora comenzemos por la fuente. que tipo de mosfets trae? los fqp50n06? irfz44n?

fijate que los 4 sean exactamente iguales y que las resistencias de compuerta (gate). es la primer patita del mosfet este en buen estado todas las resistencias de los mosfets. casi siempre son de 100 ohms o 47 ohms

cambia el oscilador es el circuito que tien 16 patas que debe ser un tl494

otra cosa... veo en la imagen y PARECE que le faltan 2 capacitores secundarios. podrias tomarle foto atras de la placa porque si le faltan 2 capacitores (los mas grandes) ahi tambien puede estar tu problema
 
Hola compañeros perdón por la tardanza, no he podido hacerle nada hasta hoy por tema de exámenes. hice lo que Dls me recomendó quite los mosfets de la salida, y me dedique a comprobar la fuente.

Primeramente quite los A1015 que son los que manejan los mosfets de la etapa DC-DC y a la vez comprobé todos ellos y la resistencias que me comento el compañero las que van al gate de los mosfets, entonces volví a montar ya que no encontré nada malo. posteriormente quite todos diodos IN4148 y puse otros que tenia por aquí, que sabia que estaban buenos (podia comprobarlos pero por no perder tiempo) y entonces la fuente comenzó a arrancar bien como debería nada mas conectarla marca +-25V y monte los mosfets de la salida(que comprobé que ninguno de ellos estuviese cruzado). Pero(siempre hay un pero), el amplificador arranca correctamente pero no reproduce audio.

He comprobado que llega tensión a los operacionales que están en los filtros y debe de funcionar correctamente pero están silenciadas las salidas no se porque :confused:

Se me olvidaba Dls si que faltan dos condensadores los quite porque están en paralelo con los dos que hay y puse dos del doble de tamaño haber si era porque estuviesen malos, ahora voy a ponérselos mientras busco el error del audio.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ya casi esta nuevamente funcionando gracias a vuestros consejo (y)
 
Hola nuevamente.

Definitivamente no se de donde viene el problema pues he vuelto a desmontar y probar la fuente pues hace unas cosas muy raras cuando le parece se va a protección.

Me centré en la fuente nuevamente quite todos los fets de audio y quite el terminal central de los comparadores de fase conecté unos condensadores para que la tensión fuese mas estable y conecté lo primero que pille a man una bombilla de filamento de 220V que me ofreciese una resistencia pequeña, entonces vi como el filamento encendía pero el brillo subia y bajaba entonces conecte el polimetro y me marcaba desde 37-48V.

No se si esto sera normal, tampoco se en que devanado hace el tl494 la realimentación pues en el trafo hay otra fuente que me marca treinta y tantos voltios no se exactamente cuantos eran unos 32V aproximadamente , referidos a tierra.

A mi parecer la fuente que tiene que hacer la realimentación es la gorda la que alimenta el audio que es a la que he conectado la bombilla.

Espero que algún compañero pudiese darme una orientación, pues estoy apunto de tirar la toalla y desmontarla para piezas :oops::oops:
 
Si lo del audio por aora no me preocupa, pues lo desmonté toda la parte de audio. La fuente no es estable esque aqui no se pueden subir videos sería mas facil de explicar lo que hace. con una carga de menos de 1 amperio cae la tension a 37 voltios quiero decir 18.5-GND-(-18.5) y con la bombilla se vé que aumenta y disminuye el brillo. Con el multimetro le entraba al gate de los mosfet unos 4.4 voltios, la salida del trafo no he conseguido medirla en todas las bobinas me da 0 voltios creo que inyecta picos de corriente cada cierto tiempo por que oscila un poco.



Alrededor del tl494 cambie todos los diodos IN4148 por unos que tenia por casa y un condensador ceramico (no creo que sea de estos pero por si acaso).

La fuente trabaja a 32khz? He pensado en construir un mini osciloscopio con arduino(tambien tengo un stm32 que segun leí seria capas de leer muestras a 500khz pero aun no tengo el programador) , lo del osciloscopio seria para ver las señales que inyecta en los mosfets y con un divisor de tension ser capaz de ver la señal de salida del trafo, no se si lo han publicado en el foro si alguien tiene interes no me importaria compartirlo.

Lo de las masas puede ser que sea lo que dices solo sonaba un canal y con demasiada distorsion y abia que ponerlo a alto volumen para que sonase algo apenas se apreciaba la cancion. Muchas gracias por tu ayuda tambien zopilote si salgo de la fuente y monto el audio será lo primero que revise.
 
la fuente oscila entre 25kh y 35khz asi que esta bien el rango
como te habia comentado. te dije que en la imagen parece que faltan 2 capacitores sel secundario. fijate por abajo si se ve donde lo quitaron. si es asi ponle los capacitores al mismo rango y voltaje que los que estan ahi
los diodos 4148 muy muy raravez se dañan. (ami solo me a tocado cambiar como 3 en unos 200 amplificadores que e reparado.
revisa muy bien las soldaduras de todo el equipo.
en los preamplificadores dices que si tienen sus voltajes de 15+ y 15- OK AHORA.
en las patas 1,2,3 5 6 7 no debes de tener nada de voltaje de DC si tienes tienes un problema con ese pre o algun otro porque trabajan en conjunto los preamplificadores.
revisa muy bien las patas del conector rca esos se rompen muy facil
 
Atrás
Arriba