Amplificador lineal fm 15 Watts con rd15hvf1

Hola amigos del foro este es mi primer aporte es un amplificador de fm con el barato rd15 en mi país cuesta como 4 dólares, el circuito es muy simple trabaja con 14 voltios y le he logrado sacar como 17watss pero, no le pude sacar más porque los capacitores variables se calentaban demasiado. Ahh y me olvide poner el valor de los variables es de 60 picos, además podemos ajustar el amplificador con estirar las bobinas o unirlas mas, L 1 es la bobina transformasora de impedancia de entrada pueden ajustar esa bobina estirándola o achicándola esta que saque la mayor potencia de salida L3 es la bobina ajustadora de salida también puedes estirar o achicar la bobina hasta que saque la mayor potencia de salida, y con el potenciómetro de bias yo hice la prueba hasta el tope que es 4.7 voltios y saco la mayor potencia, ese potenciómetro lo pueden usar como control de potencia, yo lo estoy haciendo trabajar con 14 a 16 voltios y consume como 1,9 amperios y parece que trabaja al 70% de eficiencia porque los disipadores de el transistor y el de la carga son iguales y el de la carga puedes freír un huevo y el del transistor apenas esta tibio,
 

Adjuntos

  • rd15.JPG
    rd15.JPG
    144.4 KB · Visitas: 1,406
  • pcb.JPG
    pcb.JPG
    38.3 KB · Visitas: 1,016
Hola Chevitron

Muchas gracias por tu aporte, tengo ganas de hacer algo con este transistor para pobres, jejeje.

es buen dato eso que dices de los radiadores, si el de la carga esta tan caliente y el otro no, es muy buena señal.
las bobinas son de hilo de cobre normal o plateado
de que diametro es el el hilo que les has puesto a tus bobinas?
y que longitud final te han quedado?.

con que le excitas?

unas fotillos del invento vendrian bien.

saludos cordiales y feliz navidad

Aure
 
Última edición:
hola aure el hilo de cobre es de un milímetro yo lo saque de un transformador quemado y lo e plateado con estaño..el tamaño esta en la foto creo que es de 9cm de ancho y 4 de alto, y lo estoy excitando con el reconocido transmisor veronica, voy a buscar una camara para sacarle una fotito..
 
Hola de nuevo chevitron.

me refiero al tamaño final de las bobinas estiradas, es para saber cuanto estan de comprimidas.

el diametro que has puesto de las bobinas, el interior verdad?.

las bobinas estañadas conducen mejor que sin estañar?? el estaño no me acuerdo, pero yo creo que es peor conductor no?

Que bien estoy deseando de liarme.
otra cosa sera el vendedor de los transistores, que no me los de falsos, de esos chinos
 
Última edición:
Hola chevitron

te queria comentar el valor de 1nf del condensador de entrada de la RF.......¿es de 1000pf realmente?, perdona por el comentario, pero como siempre veo en la entrada de estos aparatos condensadores mas pequeños, me dije, no se si sera un error y por eso te lo comento.

Saludos.

Aure

PD:ya tengo pedidos los transistores
 
Hola colegas y felices fiestas ,en ese rango de frecuencia ,y a esos niveles de potencia ,no es imprecindible utilizar bobinas plateadas,basta con hacerlas de cobre esmaltado,Otra alternativa seria usar alhambre de alpaca,ese que usan los artesanos.


Saludos.
 
Hola colegas y felices fiestas ,en ese rango de frecuencia ,y a esos niveles de potencia ,no es imprecindible utilizar bobinas plateadas,basta con hacerlas de cobre esmaltado,Otra alternativa seria usar alhambre de alpaca,ese que usan los artesanos.


Saludos.

Hola griego, Feliz Navidad.

he mirado la resistividad de la alpaca y es lo mismo que el cobre, pero muchas gracias de todos modos por tu aclaracion.

griego te has fijado en el primer condensador de entrada ...no es muy alto 1nF?

Saludos griego
 
Última edición:
Hola aure,No ese valor a mi entender :unsure:No es critico,fijate que despues viene otro capacitor de 50pf,este si es importante ,por supuesto que depende de la frecuencia de operacion,Pero por lo que pude indagar, el acoplamiento no es tan critico ,como si lo es, en los transistores bipolares. Te adjunto un link ,en donde se ve el circuito de prueba sugerido por toshiba,y en donde directamente acoplan la entrada de rf con 56pf al gate del mosfet,Ademas agrego algunos links que me parecieron interesantes.



http://www.electroniq.net/radio-frequency/rd15hvf1-rf-amplifier-electronic- project.html

http://f6bcu.monsite-orange.fr/deo2ssb/

http://www.polisoftlab.info/PA06.htm

http://airrace.en.seekic.com/product/integrated_circuits_ics/RD15HVF1.html

Realmente muy interesante este transitor,voy a tener que conseguir alguno para jugar un poco.

Saludos y Feliz Año.
 
El capacitor de entrada de 1000 picos no es tan importante es solo para no tener un corte en la entrada a veces yo no pongo ese capacitos. Y el capacitor de cincuenta picos ese si es importante lo puedes remplazar por un capacitor variable ra sinonicar mejor la entrada pero no influye mucho, y también puedes remplazar el capacitor variable de salida del colector por dos capacitores de 25picos, en las pruebas que hice la máxima potencia se logra ajustando el capacitos de salida de la antena y estirando la bobina o achicándola dependiendo de la frecuencia.
Y no sabía eso del alambre de alpaca, lo voy a probar..



aquí unas fotitos que de unos transmisores que repare que llevaban este transistor.
ahh la entrada de este amplificador es banda ancha no se nesesita ajustar mucho, eso si en la salida hay que matarse ajustando por que la salida no es de banda ancha..
 

Adjuntos

  • 20131130_085644.jpg
    20131130_085644.jpg
    100.4 KB · Visitas: 1,094
  • 20131226_165936.jpg
    20131226_165936.jpg
    129.9 KB · Visitas: 1,151
Última edición:
Hola chevitron y griego.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

chevitron en tu diseño la bobina de entrada esta puesta entre la linea RF y masa....y en todos los amplificadores que veo esta bobina esta en serie en la linea de RF de entrada, perdona no soy ingeniero, soy electromecanico y como lo veo de esta forma, por eso te pregunto.

por ejemplo en tu foto se ve como esta en serie, porque esa diferencia en la conexion de la bobina de entrada??.

hechadme una mano, jejeje

Saludos cordiales

aure
 
Y no sabía eso del alambre de alpaca, lo voy a probar..

Buen dia colega chevitron, Ese comportamiento se observa en cualquier conductor de superfice brillante,por supuesto que la plata es mejor,como ya sabemos esto imfluye en el Q de la bobina,pero ,en vhf ,y quizas un poco mas arriba,me animaria a decir hasta 300Mhz ,no he observado, diferencias fundamentales en la comfeccion de las bobinas,Recuerdo que cuando era mas joven,llegue a utilizar un alhambre ,digamos plateado ,que venia para reparar los fusibles domiciliarios,y o casualidad era de 0,8mm y de 1 mm.


Saludos y Feliz año.
 
Hola chevitron y griego.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

chevitron en tu diseño la bobina de entrada esta puesta entre la linea RF y masa....y en todos los amplificadores que veo esta bobina esta en serie en la linea de RF de entrada, perdona no soy ingeniero, soy electromecanico y como lo veo de esta forma, por eso te pregunto.

por ejemplo en tu foto se ve como esta en serie, porque esa diferencia en la conexion de la bobina de entrada??.

hechadme una mano, jejeje

Saludos cordiales

aure

Hola chevitron que tal.

te pregunte lo anterior, que he citado y no me has dicho nada, me lo podias aclarar, pues esas no son fotos de lo que tu dices que has hecho. si no es molestia pon unas fotos del amplificador que has hecho tu y asi salimos de dudas con los tamaños y las bobinas serie o derivacion.

saludos y gracias

Aure
 
Última edición:
yo tambien lo voy a montar, saludos

acá encontré otro link:
http://www.buahdua.com/data/88-108MHz_15W_MOSFET_PA.gif

Hola isedr.

Yo tambien entre otros voy a experimentar ese tambien, sacare las bobinas a escala, os adjunto una foto de uno muy paraecido en todo salvo las bobinas, lleva casi todo igual.

me pregunto cuale bobinas iran mejor,,, lo digo por si el de la foto al ser un amplificador comercial a lo mejor para la foto le ponen bobinas distintas.
digo esto porque tu esquema y la foto que pongo son identicos.
yo probare con las bobinas de ambos circuitos a ver que tal, el de la foto lo dan para 12 watios en una tienda ebay y es igualito al esquema tuyo y que yo tambien tengo

si lo haces pronto muestranoslo y comenta dificultades si las tuvieras

Saludos
 

Adjuntos

  • rd15hvf1_fm_band_amp foto.jpg
    rd15hvf1_fm_band_amp foto.jpg
    150.3 KB · Visitas: 699
Última edición:
Hola a todos , los capacitores de RF enpleados en ese proyecto son tipo Chip SMD y preferencialmente deven sener los de la marca norteamericana ATC (American Tecnologies Ceramics) , estes son caros e de dificil aquisiciõn pero tienem una performance demasiado buena en relaciõn a los capacitores comunes.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
saludos no se puede hacer un transmisor de potencia con un mosfet convencional de los que traen los tv lcd , o los de las fuente de pc o de un tv como hacer un transmisor stereo o mejor un amplificador de rf para fm con un mosfet de una fuente de tv de plasma o fuente atx alguien que me diga por favor gracias?
 
saludos no se puede hacer un transmisor de potencia con un mosfet convencional de los que traen los tv lcd , o los de las fuente de pc o de un tv como hacer un transmisor stereo o mejor un amplificador de rf para fm con un mosfet de una fuente de tv de plasma o fuente atx alguien que me diga por favor gracias?
Hola caro achi6000 , desafortunadamente lo que planteas NO es possible , los transistores tipo Mosfet originalmente proyectados para andar en fuentes comutadas no andan en altas frequencias (VHF) por seneren demasiados lentos y no respuenden a las frequencias de RF (dezenas o centenas de Mhz).
Haora SI actualmente existen muchos transistores tipo MosFet especialmente desahollados para andar en altas frequencias(LDMOS) y incluso eses son mui mejores que su "primos" los transistores BJT ( Bipolares).
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias por la explicacion lo que pasa es lo siguiente yo tengo un transmisor fm pll de esos para mp3 se alimenta con 5 voltios como pero su watts es pobre me imagino que es en miliwatts, yo quiero es amplificar la potencia a 10 watts por lo menos o 5 watts pero con transitor menos dificil de conseguir ya que aca en venezuela son caros quisiera un circuito bueno estable para un amplificador rf para fm
 
Bueno quanto a un bueno circuito amplificador de RF para transmissores fm pll para mp3 hay muchos aca mismo en ese foro , haora quanto a lo elevado costo de transistores de RF desafortunadamente eso sienpre fue asi , y para peorar un poco mas las cosas actualmente hay muchos conponentes especificos para andar en RF falsificados de procedencia China.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba