Amplificador Lineal para FM 30W montado y probado

Hola a todos,

Pongo a disposición de todo el foro mi último montaje, se trata de un amplificador lineal para FM basado en el transistor 2N5591, capaz de ofrecer 30W con 8W de entrada y unos 18W con tan solo 4W de entrada. Anticipo que vais a necesitar una buena fuente de alimentación que entregue unos 5A si queréis que el amplificador funcione correctamente.

Por supuesto, se puede sustituir el 2N5591 por otro de características similares, con unas simples modificaciones.

El circuito tiene filtro pasabajos y ha sido montado cortando las pistas de cobre de una placa de fibra de vidrio con un cutter, y usando el método Manhattan para el filtro pasa bajos, por lo que el pcb que os he dibujado es meramente orientativo y desaconsejo hacer este circuito con cualquier método de atacado químico.

Aquí tenemos el esquema eléctrico:

Lineal.png
Aquí van unas fotos del circuito montado:
Vista general 1.JPG

Vista general 2.JPG

Vista general 3.JPG

Vista general 4.JPG

Vista general 5.JPG

Vista general 6.JPG


Construcción:

Tomaremos una placa virgen de fibra de vidrio de 10x14 cms aproximadamente, mejor si es de doble cara, aunque no es imprescindible.

Imprimimos el archivo PDF adjunto, y con ayuda de un lápiz lo copiaremos sobre la cara de cobre. Las pistas marcadas como F1, F2 y F3 corresponden al filtro de salida, y es mejor montarlas con el método Manhattan (ver Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan").

Luego cuando hayamos dibujado las pistas, antes de usar el cutter, presentaremos los componentes en lo alto del dibujo, incluyendo bobinas, transistor, etc para ver si todo ha salido como esperábamos. Si todo queda en orden, y no queda demasiado grande ni demasiado pequeño el circuito, tallaremos las pistas, con paciencia, usando el cutter y con cuidado de no cortarnos.

Una vez separadas a cuchilla las pistas de cobre, comprobaremos con el tester que no estén en corto. Estañaremos imperativamente cada pista, y si estañamos toda la placa mejor, aunque basta con estañar las pistas de señal, las de voltaje y la de masa en aquellos puntos en donde vayamos a soldar.

Tened a mano un buen disipador, que el 2n5591 se pone a parir a partir de los 20W.

La potencia mínima para excitar este amplificador es de 3,5 - 4W. No intentéis excitarlo con 1W o el transistor no se enterará de nada, sería como si una hormiga le hiciera el amor a un elefante, no quiero entrar en detalles.

Si necesitáis un amplificador que se excite con potencias inferiores, podéis usar un 2N6081, que como dije al principio, este circuito es fácilmente adaptable a otros transistores.


Unos detalles más:

A la entrada y a la salida se deben soldar sendos cables coaxiales de 50 ohm. Un coaxial siempre debe ser coaxial, incluso en el momento de su soldadura. Como ejemplo, observad el detalle de como va soldado el coaxial a la entrada del ampli:

Coaxial entrada.JPG

- El cable que suministre el voltaje, también ha de ser de calidad, con una sección suficiente para tolerar los 4 ó 4,5A contínuos que podría consumir el amplificador.

Detalle del filtro pasa-bajos:

Al circuito le he añadido este filtro ya presentado en el foro: Filtro pasa bajos para FM 87-108.

Mirad en esta foto como está montado:

Detalle filtro pasa-bajos.JPG


Y nada más, el circuito es fácil de montar. Cualquier duda que tengáis... a preguntar.

Y os agradecería que me informáseis de cualquier errata, porque tengo aquí a mis sobrinos dándome la vara... y puedo haber escrito cualquier cosa.

¡Un saludo!



PD: El diseño es 100% mío y lo cedo a todos los foreros de buena fe que pululan por forosdeelectronica.com

No me puedo hacer responsable del mal que causéis con el uso indebido de este proyecto, pero si alguien se decide a montarlo, que comparta sus experiencias.
 

Adjuntos

  • PCB orientativo lineal.pdf
    31.4 KB · Visitas: 477
Última edición:
Bién, veo que por fin tu proyecto ha visto la luz ...:aplauso: Felicidades.
Sospecho que éste es el primero de una serie de interesantes juguetes,a ver si nos obsequias con algún amplificador mas, pero en dos etapas, que arranque con un Watio.
En unos dias pienso montar todos los que publiques... ;)

Saludos.
 
Última edición:
Bién, veo que por fin tu proyecto ha visto la luz ...:aplauso: Felicidades.
Sospecho que éste es el primero de una serie de interesantes juguetes,a ver si nos obsequias con algún amplificador mas, pero en dos etapas, que arranque con un Watio.
En unos dias pienso montar todos los que publiques... ;)

Saludos.

Si montamos dos amplificadores iguales, pero con distintos transistores, podremos obtener esa potencia de salida no con 1W, sino con menos potencia aún.

Por ejemplo, una primera etapa, excitada con 0,5W, usando un 2n6080, entregaría 7W en la salida y tan solo necesitaríamos eliminar los condensadores C5 y C6 del circuito. Luego, otra segunda etapa con el 2n5591 nos entregaría unos 28W bien filtrados y ya tendríamos un transmisor con una potencia considerable (no sería la BBC, pero para poblaciones medianas en donde no esté saturado el dial y con una buena antena colocada bien alta el alcance podría ser de una o dos decenas de kilómetros).

C5 y C6 se deberán montar así:

Condensadores.jpg

Y todos los condensadores deberán estar "tumbados" sobre masa, en la medida de lo posible, tal y como muestra la siguiente imagen:

Tumbados.jpg
 
Última edición:
Pues es lo mas normal :LOL:

Incluso en muchos ejemplos graficos, vemos éste tipo de conexión, propia de un cable paralelo.

Pero la soldadura coaxial efectivamente es la mas adecuada.

Saludos.
 
Pues es lo mas normal :LOL:

Incluso en muchos ejemplos graficos, vemos éste tipo de conexión, propia de un cable paralelo.

Pero la soldadura coaxial efectivamente es la mas adecuada.

Saludos.

Efectivamente, yo mismo he montado prototipos cometiendo dicho error, muy común en revistas, libros y esquemas eléctricos que se encuentran por ahí. De los errores se aprende, y en estos casos, más vale curarse en salud y hacer las cosas bien desde un principio.
 
disculpen pero por que razon los condensadores tienen que estar tumbados en la placa? saludos.

En los montajes de RF, sobre todo a partir de 50 Mhz, los componentes deben soldarse con las patillas lo más cortas posibles, 1mm de patilla actua como una inductancia de valor indefinido y altera el funcionamiento del circuito.

La estructura interna del condensador tambien crea inductancias parásitas, pero si los tumbas sobre masa, se puede minimizar bastante ese efecto indeseado.

Esto es válido para cualquier circuito RF.

Saludos.
 
Hola joakiy gracias por postearlo aqui, se aprende mucho de todo esto, una vez lei que algunos amplificadores se montaba en una pcb doble fast, de un lado las pistas y los componentes, del otro el cobreado completo que abarca toda la placa, se obtiene alguna ventaja de eso?
 
Joakiy.tengo una pega y es que no encuentro hilo estañado para las bobinas. ¿De donde lo sacas?
Utilizo el de cobre esmaltado,pero es un palo quitarle el esmalte al cable,luego pueden haber pegas a la hora de soldar si quedan restos etc...

Saludos.
 
Hola tiago podes utilizar alambre de cobre 0,8 esmaltado he visto amplificadores mas grandes que lo usan no tendras problema por eso. Solo que es mas dificil para soldarlo.
La forma mas facil es hacer la bobina cortar el alambre y luego estirarlo para tener largo, con esa medida tienes el largo de los otros alambres (los que son iguales).
Ahora con una trincheta pelas las puntas de los alambres haciendolo girar con los dedos le pones pasta de soldar y los estañas
Por ultimo haces las espiras y lo soldas a la placa.

Alguien tiene algun circuito para usar 2 transistores bly92 A
 
Atrás
Arriba