Amplificador Lineal para FM 30W montado y probado

Hola me preguntaba que quisiste decir con "Un coaxial siempre debe ser coaxial, incluso en el momento de su soldadura." ya que parece algo que hay que saber y pues yo no lo se :( bueno me vendría bien un poco de información gracias
 
La forma de soldar un coaxial... bueno no exageremos, para empezar las perdidas producidas al soldar un coaxial como lo esta en la figura son muy muy pequeñas, siempre que se mantengan razonablemente cortas, de hecho, para hacer bien el trabajo se deberia utilizar coaxial de alta temperatura que permite soldar correctamente la malla, pero a veces no se puede conseguir facilmente, asi que toca emplear el clasico RG58, que por sus caracteristicas no puede soldarse "correctamente" sin causarle algun daño. Por otro lado, la longitud de las patillas de los componentes se hacen criticas al aumentar la frecuencia, pero para la banda de FM no es tan critico, la experiencia me ha demostrado que los problemas por inductancias parasitas se vuelven criticos para frecuencias por encima de los 300MHz, ahora lo de poner los condensadores acostados, si el circuito esta bien proyectado no es necesario que sea asi, si se afecta el rendimiento de un circuito con este tipo de variables, entonces no esta en su punto optimo de funcionamiento y no sera estable, por lo que debera rediseñarse u optimizarse hasta lograr tal condicion. Es bueno pulirse pero no exagerar, sino, vean los circuitos de fabrica. Suerte.
 
Mira tengo precisamente dos transistores 2N6081 y quisiera que me ayudara indicandome como quedaria el plano para poner a trabajar estos dos transistores en paralelo, agradezco me prestara una ayuda
Saludos
 
Última edición:
Hola gente, joakiy está muy bueno el circuito que te mandaste, me gustaría armarlo como un proyecto didactico, ya que pues en esto de la electrónica no te cansas de aprender :D, pero en RF no soy muy hábido, según a mi entender si quisiera armar las dos etapas como dijiste una con el 2N6081 y la segunda con el 2N5591, ¿como exitaría la primera etapa con una señal de 0.5W?, ó alguna vez recuerdo haber leido que se podría exitar con algún TDA, esto de ser posible ¿es aceptable?, otra pregunta ¿este circuito es lo único necesario para transmitir o se necesita algo más?

Espero no ser fastidioso, pero la verdad es que es algo que llama la atención sobre todo, podre cubrir algunos kilómetros con algo tan pequeño :eek:
 
0.5 vatios puedes obtenerlos empleando un 2N4427, en el foro puedes buscar "amplificador 1 vatio no tune" creo que el circuito podría adaptarse fácilmente. En cuanto a los TDA, hasta donde conozco, son componentes para baja frecuencia y no servirían para RF.
 
Muchas gracias ziel, ya estuve revisando el circuito, podría simplemente reemplazar el transistor original del circuito que mencionas y obtener la potencia que necesito para exitar la primera etapa. Mi objetivo es armar algo así:

compresor--> 1ra etapa 0.5W a 7W --> 2da etapa 7 a 28W

Solo que no estoy seguro si sería asi o ¿habria que agregarle algo, en medio o al final?, otra duda, los disipadores para este tipo de transistores ¿son muy dificiles de conseguir?
 
Aclaremos algo: cuando dices compresor, a que te refieres exactamente... Otra, si no estoy mal, interpreto que ya tienes un modulador con 0,5 vatios de salida, es así?
 
Ya comprendo. A ver, de lo que estamos hablando es de un amplificador para radiofrecuencia, para lo que tu quieres la "secuencia de circuitos" es 1 - compresor verónica, 2 - PLL verónica, que se detallan muy bien varias versiones del circuito en este foro, y 3 - amplificador de radiofrecuencia para lograr la potencia deseada. ¿creo que te entendí bien, o no?
 
Exacto, mi idea es esa, aunque como te decía creo que lo del compresor lo dejaré de lado utilizando software :D, y pues como primer circuito estaba pensando utilizar el transmisor 1W no tune.

Entonces según yo ¿se podrían hacer estos circuitos de esta forma?

transmisor 1W no tune --> Amplificador de RF (compuesto por dos etapas del amplificador de este hilo)

ó ¿que otra forma habría de armarlo?

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.
 
Leyendo un poco más que de costumbre en esto de RF, me di cuenta que lo pregunté fue una animalada, dirian por ahí... :oops:, de todas formas gracias Van der Ziel, y pues veré si puedo conseguir los transistores, por que buscando, sólo encuentro los reemplazos NTE, y estos son muy caritos... :D, ó si alguien pudiera aconsejarme algún reemplazo, se lo agradecería mucho. De mientras empezaré con esto.

Saludos.
 
Bueno, de repente me he acordado que tenia éste proyecto pendiente y con unas pequeñas modificaciones le he acoplado una etapa previa, y de transistor final un 2N6080 de forma que pueda obtener 6 - 7 Watios en la salida con una excitación de unos 50 mW.

lineal 6080.jpg

Voy a hacerle pruebas y comentaré resultados, espero que ande bien :)

Saludos.
 
Bueno, el caso es que no logro sacarle mas de medio watio :enfadado: ...El transistor que utilizo en la primera etapa es un 2n3866 que se excita directamente del VCO, en otros montajes funciona bien este tipo de configuración, excitando otros transistores que me dan los 4 Watios sin problema. Según le aplico tensión al circuito, sube la aguja del watimetro a algo mas de un Watio, para caer de repente a poco mas de 100 mw, con algún ajuste se cosigue 1/2 Watio, pero con un consumo desmesurado, casi los 500 mA. y el 2N6080 calienta bastante.

¿Alguien me podria proponer una etapa excitadora para el 2n 6080 configurada tal y como se describe al principio del hilo con un un 2N3866?, ya que de esta unidad tengo varias piezas.

...Algo de luz por favor, no soy muy diestro con este tipo de amplificadores.

Saludos.
 
Los trimmer de entrada son de 1 - 60 pf, en realidad la primera etapa la he obtenido de otro diagrama y es esta:

3866.jpg
L8 y R22 los he sustituido por otro trimmer de 1 - 60 pf para conectarlo a la base del 2n 6080 tal y como a parece en el diseño de Joakiy.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba