Amplificador Pionner SA-700

Muy buenas a todos. Lo primero de todo felicitaros por este foro, el cual nos ayuda a los que nos gusta "cacharrear" con la electrónica, yo termine ITI Electrónica, pero estas cosas no la enseñan en ninguna universidad.
Al grano, tengo un amplificador antiguo en casa, un Pionner SA-700, funciona bien todo, excepto el volumen, el cual se ve que se ha estropeado el potenciometro y no hace bien su función ( solo sube un poco el volumen).
Pues bien, desarmo el ampli y me encuentro con un potenciometro muy singular, el cual tiene dos cuerpos y multitud de puentes entre varias patillas que lleva. No se si alguien ha visto algún potenciometro así... viene como anclado y no se puede desarmar por mas que lo miro.
Mañana os paso unas fotos a ver que opináis (edito y subo la foto)

Un saludo.
 

Adjuntos

  • sa700_03.jpg
    sa700_03.jpg
    75.3 KB · Visitas: 83
Última edición:
bonita reliquia,me gusta. Esos potenciometros deben de tener una tuerca que los une al chasis,prueba a desarmar la carcasa delantera(por donde tu le das volumen)seguro que le ves esa tuerca.saludos y bienvenido al foro. O tal vez extrayendo los botones del potenciometro le veas la tuerca
 
Última edición:
Linda reliquia :D, bien, si se te hace imposible desarmarlo, te daré mi técnica ninja para la limpieza de potenciometros sin desmontarlos. Lo primero que debes conseguir es una jeringa, luego llenala WD-40 y vas vertiendo la solución gradualmente mientras giras el potenciometro....
 
Hola gocaf, bienvenido al Foro.
El potenciómetro es de dos cuerpos porque ajusta el volumen de los 2 canales con un solo eje. Además de las 3 patitas normales por canal, tiene un derivación en la pista para producir el efecto "Loudness" que era muy común en los años 60 y 70 (aumentar graves y agudos a bajo volumen para compensar la poca sensibilidad del oído a esos niveles).
Comparto la idea de la jeringa con aceite W40. Casi siempre funciona.
Sin embargo me llama la atención que ese problema se produzca en ambos canales simultáneamente. Hay ruidos en los parlantes al girar el pote??
A lo mejor puede estar fallando algún electrolítico de la fuente que alimenta alguna etapa previa y por eso tenes poco volumen en ambos canales.
Si te interesa y te das maña suficiente puedo subir el manual de Service de ese amplificador.
Saludos. Piratex.
 
Atrás
Arriba