Amplificador RF Aliexpress 2W 1-900 Mhz, optimización y mejoras.

Buenas tardes al foro, como siempre, otro hilo donde aportar conocimiento ya que llevo tiempo observando estos amplificadores que se venden en Aliexpress por precios que oscilan entre los 3 y los 9 euros, bastante baratos y de los que hay MUY poca información en internet. Son amplificadores que pueden trabajar, según rezan sus características, entre 1 y 900 Mhz y aseguran dar 2 W de salida.

Hace años me hice de uno y no logré hacerlo funcionar correctamente, pese a tener una carga de 50 ohm en la salida, excitándolo con un modulador de un VHS (el objetivo era amplificar linealmente la señal de TV PAL B/G generada por el modulador) el amplificador era inestable, funcionaba mal, nefasta pureza espectral y espurias por doquier por toda la banda de UHF de forma aleatoria lo que me indicaba que había una autooscilación por una ganancia muy elevada.

Hace unas semanas me encontré en la basura los restos de una consola Nintendo NES donde en su interior había un modulador de video que funcionaba entre el canal 3 de VHF y el 4 seleccionando el canal de salida deseado con una pequeña palanca. De nuevo volví a probar este amplificador pero la realidad es que me di cuenta que el problema es un mal diseño general, no hay ni un mísero choque de RF en la linea +B de alimentación, ni tampoco un simple condensador de desacoplo a la entrada, el diseño es precario, está sin "blindar"... ni la ganancia del primer MMIC SBB2089Z estaba "controlada".

Al insertar condensadores electrolíticos de desacople en la linea de +B más un choque VK200 la cosa mejoraba pero seguía sin ser perfecta así que me dí cuenta que cuando aumentaba progresivamente la tensión de alimentación y el primer MMIC SBB2089Z le entraban 5 voltios (que se toman de un regulador 78L05 en formato SMD) la ganancia aumentaba tanto que el funcionamiento de la primera fase de amplificación se tornaba completamente inestable. Solución: Limitar la tensión con una resistencia de 47 ohm y desacoplar la tensión de +B del MMIC con un condensador electrolítico de 15 uF (el valor no es crítico). Ahora si estoy consiguiendo amplificar linealmente la salida del modulador de video de la videoconsola nintendo y de forma completamente lineal, sin espurias y con una correcta respuesta en los niveles de video/audio/crominancia. No he probado en otras frecuencias pero si se de gente que ha intentado excitarlo con más potencia y se ha acabado quemando la fase final, que es un MMIC de código desconocido (k6562) que si lo busco en Google no arroja ningún resultado.

Lo que está claro es que el primer MMIC con 1 mW (0 dBm) arroja 100 mW a la salida, según el datasheet tiene 20 dB de ganancia.
Del segundo no hay información.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-06-19 6 62€ 3% de DESCUENTO 1 930MHz 2W RF de banda ancha módulo amplificador ...png
    Screenshot_2021-06-19 6 62€ 3% de DESCUENTO 1 930MHz 2W RF de banda ancha módulo amplificador ...png
    349.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_20210619_164825[3].jpg
    IMG_20210619_164825[3].jpg
    307.2 KB · Visitas: 21
Hola Andrxx

Si le creemos al fabricante la segunda etapa debería tener 13dBm ya que declara en la serigrafia 33dBm totales y 20dBm ya tiene la primer etapa(1mW(+20dBm)=100mW(+13dBm)=2000mW(2W)).

Es difícil encontrar algo "así"(placas genéricas de amplificación) que funcione bien en ese tipo de amplificación tan lineal que se necesita para no degradar y empeorar la emisión en vez de mejorar.

Saludos.
 
Hola Andrxx

Si le creemos al fabricante la segunda etapa debería tener 13dBm ya que declara en la serigrafia 33dBm totales y 20dBm ya tiene la primer etapa(1mW(+20dBm)=100mW(+13dBm)=2000mW(2W)).

Es difícil encontrar algo "así"(placas genéricas de amplificación) que funcione bien en ese tipo de amplificación tan lineal que se necesita para no degradar y empeorar la emisión en vez de mejorar.

Saludos.
La verdad es que a todo el que le he visto hacer funcionar esa placa, sin modificaciones, ha sido nefasto, espurias, suciedad espectral, de hecho, en los comentarios del artículo en Aliexpress hay hasta uno quejándose de que "hace rayas a la tele".

Al menos, en mi caso me ha servido para poder amplificar la señal del modulador de la NES, calculo que habrá unos 5-10 mW, eso si, limpios, medidos con analizador de espectro.
 
Arriba