Amplificador Sigma, esquema y reemplazo de par de salida

Hola señores:
He estado buscando por mucho tiempo un circuito de "altísima calidad" tal cual me lo tradujo un vecino de este autor, muy reconocido en el DIYAudio por cierto.

http://bas.elitesecurity.org/mojiprojekti1.html

Para Buenos Aires, estos transistores son muy comunes y baratos de conseguir (BC556 y MJE340/50) solamente los de salida son harto difíciles de encontrar, seguramente un reemplazo debe de haber, si alguien puede sugerir alguno.
Las especificaciones del autor son las siguientes, aunque estén en otro idioma se entienden perfectamente:

Izlazna snaga-------- 160W RMS/8 oma ; 225W RMS/4 oma
Muzicka snaga (IHF)- 210W RMS/8 oma ; 300W RMS/4 oma
Frekventni opseg---- 10Hz-105KHz (za pad od -3dB i sa izoblicenjima
ispod 0.005%)
THD------------------ 0.004% na 100W RMS/8 oma
0.008% na 180W RMS/8 oma
0.009% na 240W RMS/4 oma
TIM------------------- 0.005% na 140W RMS/8 oma (50Hz/7KHz 4:1)
Odnos signal/sum--- >100dB (u odnosu na 100W RMS)
Slew rate-------------115V/uS
Damping faktor------->450 na 150W RMS/8 oma

Para conseguir una potencia aproximada de 60w con un solo par a la salida, que tensión de alimentación sería la correcta? +-40V?
Muchas gracias
Iván
 

Adjuntos

  • sigmasema_468.pdf
    31.1 KB · Visitas: 1,154
Sabria alguien decirme si el amplificador al que se refiere este post "sigma" es viable para montarlo o tiene algun inconveniente, aparte de los mosfet de salida que yo aqui si consigo. Se parece a uno de ESP el projecto 101 en su version de alta potencia que esta en esta direccion:

http://sound.whsites.net/project101.htm

adjunto el plano del sigma

Saludos
 

Adjuntos

  • sigmasema con j162 y k1058 doble.jpg
    sigmasema con j162 y k1058 doble.jpg
    105.2 KB · Visitas: 863
Última edición por un moderador:
Por favor, podria alguien decirme, si en el diseño del pcb en este amplificador (el sigma) habria que asociar termicamente algun "MJE" a los mosfet de potencia.

saludos
 
Última edición:
Hola a todos, ya termine un modulo y funciona a la primera tal como está en el esquema, la primera impresión es de una calidad de sonido muy alta, cuando lo pruebe más a fondo subo impresiones.
Saludos
 

Adjuntos

  • sigma.rar
    1.4 MB · Visitas: 906
Gracias cacho, , hice este modulo con algunos componentes reciclados y el resto comprados con alguna que otra dificultad, dos condensadores styroflex, y algunas resistencias de valores no muy corrientes ,ahora que he visto que funciona, y muy bien, voy a afinarlo un poco y a pasar los datos a limpio por si alguien lo quiere.
saludos
 
Todo lo que he comprobado hasta ahora es muy satisfactorio: El amplificador no hace nada de ruido ni al encenderlo ni al apagarlo, pero nada de nada y el ruido de fondo hay que pegar la oreja al altavoz para poder oír algo, a pesar de que tiene resistencias de carbón, que puse para la prueba inicial, con resistencias metalfil ... Lo he tenido varias horas funcionando y es una pasada lo bien que suena, estoy empezando a pensar que las características que ponía en el primer post, a pesar de lo optimista que parecen, son autenticas. Los MJE no se calientan apenas, los mosfet de potencia les puse un tubo de aluminio para la prueba que la verdad es poco refrigerador y medí a media potencia 65 grados en el aluminio entre los mosfet, por lo que le puse un ventilador y bajo a 29 grados. La bobina de salida la hice con hilo de 2mm porque es el que tenía a mano, con hilo de 1mm no se si irá bien, pero con hilo de 1,5 seguro que sí y será más pequeña, porque con el de 2mm es bastante grande. Solo falta probar si va bien con mosfet tipo irfp240 y irfp9240 yo se que los originales en algunos sitios no se encuentran fácilmente, que es el origen del primer post. Solo me queda la duda que preguntaba en un post anterior, sobre si convendría asociar térmicamente alguno de los MJE a los transistores finales para darle estabilidad, o no hace falta, la verdad, así funciona bien pero si se puede mejorar…, ya que como dije antes los MJE se calientan poco, unos 29 grados a media potencia, y a lo más seria ponerle unos clip pequeños aunque no creo. Como lo de media potencia les parecerá como a mí una medida un poco arbitraria les diré que puse a la salida 2 altavoces beyma de 8 pulgadas con tweeters , en paralelo que aguanta cada uno 60w RMS y los hice sonar a tope, o sea que algún momento el altavoz de graves empezó a quejarse, baje un poco y ahí lo deje para medir temperatura , estaría a unos 80-90w aprox. En ese punto me dio las medidas de temperatura que he puesto antes.
Quisiera preguntar a los moderadores, como este amplificador viene de una página parecida a la de esp. En esta he visto que algunos pcb son públicos pero otros no, como es el caso de este ¿Puedo postear el pcb sin perjudicar al dueño de la misma?
Saludos
 
Última edición:
Felicitaciones, parece que te mandaste un muy lindo ampli.

En esta he visto que algunos pcb son públicos pero otros no, como es el caso de este ¿Puedo postear el pcb sin perjudicar al dueño de la misma?
No conozco la página de la que viene el Sigma, así que no puedo opinar con certeza, pero apostaría a que no hay problemas con los PCBs.

Saludos
 
El Dr Borivoje Jagodic es una excelente persona, por mail responde todas las inquietudes, envía esquemas y diseños de pcb sin objeción, en su página no hay foto de la pcb del Sigma, pero

"el sugiere una manera de montarlos sobre la pcb, pero de todas maneras si algún otro se le ocurre otro diseño, da igual"

palabra más, palabra menos es la traducción que me dieron del texto de la página.
Esto quiere decir que si alguien realizó una pcb en base al esquema del Sr. Boramega y sube una foto de su pcb, siempre y cuando deje claro que los derechos de autor son tal cual dice quercus10, del autor, no veo el inconveniente de publicar un trabajo propio en base a otro autor, ya que la placa de este amplificador no está a la venta.
Mi interés en este proyecto no era el diseño de la pcb (esto depende de quercus10 de publicarla o no) yo deseaba saber si con una tensión de alimentación menor y con un par de mosfets (en vez de 2) a la salida era viable este esquema para una potencia de 40 a 60W, mi intrerés era bi o triamplificar.
Un abrazo
Iván
PD: muy lindo trabajo quercus10
 
Última edición por un moderador:
Hola Ivan Francisco, gracias a ti, porque despues de todo si tu no publicas tu primer post yo no hubiese hecho nada de esto. El verano pasado, bueno el verano en España. el Agosto pasado vi el esquema y me gusto mucho, decidi que tenia que probarlo y ya funciona. Volviendo a lo que preguntabas, la primera prueva la hice con un mosfet por rama y 50 v + - por si las moscas, con irfp240 irfp9240, los otros son muy caros, la distorsion era terrible, despues quite el condensador de 47 pf en la parte donde no habia mosfet y bajo bastante, pero seguia muy alta, crei que eran los mosfet, los cambie por los 2sk y 2sj y la distorsion seguia, se me ocurrio probarlo con todo puesto.... se me cayo la baba, sonaba... o por lo menos me lo parecio, ya que en ese momento era mas subjetivo que objetivo, mejor que el pioneer del salon. No se decirte porque, si faltan un par no funciona bien, alguien del foro con mas conocimientos que yo podria contestarte, asi que olvidate de montarlo con solo dos mosfet, por lo menos como esta ahora, lo del voltage es otra cosa, pues como he dicho con 50v sonaba maravillosamente, no se cuanto se podra bajar el voltaje y que siga sonando bien, a parte de esto, solo falta probarlo completo con los irfp, igual funciona bien. En cuanto tenga un poco de tiempo lo pruevo y posteo el resultado.
Para postear el PCB tendre que pedir permiso al autor, no quiero conjeturas, y si me lo da...
No quiero hacer algo creyendo que... o pensando que... y luego arrepentirme
hay un viejo dicho que aprendi de mi padre que dice:
" Doncreique y Donpenseque son amigos de Dñª Ignorancia "
Y AHI, TODOS, en algun momento caemos.

saludos
 
Última edición:
Bueno amigos, me puse en contacto con el Dr. Boriboje jagodic y el hizo algo mucho mejor que darme permiso para publicar mi pcb, me mando los archivos oficiales del Sigma como regalo para el foro con la única condición de que sean para uso particular, nunca comercial. Este está mejorado, veo diferencias en varios componentes. También me dejo un enlace por si a alguien le interesa un previo de alta calidad para el sigma:
http://bas.elitesecurity.org/FlatBTeng.html

Quiero darle las gracias en nombre del foro

Saludos
 

Adjuntos

  • sigma archivos.rar
    99.6 KB · Visitas: 1,023
Última edición por un moderador:
Reemplazo del irfd110 no me sale ninguno, lo siento, a lo mejor alguien sabe de alguno y quiere decirlo. El otro punto pendiente de reemplazo para los mosfet laterales del Sigma, el Dr jagodic y me acaba de contestar que solo se pueden utilizar 2SK 2SJ o BUZ900, los irf irfp no valen por no tener coeficiente de temperatura negativo como los laterales.
Si sigues teniendo interes en montarlo pregunta por los 2sk1530 2sj201 de toshiba, el problema por lo menos aqui, es que aun son mas caros.
Saludos
 
Hola quercus10, los componentes que no consigo del DOGC son los IRFD110, seguramente habrá algún reemplazo.
Un abrazo y gracias
Iván
Yo quisiera tener parientes en argentina, para que me compren el IRFD110, hay tiendas argentinas online que lo tienen, algunas son caras como la de dicomse y otras muy comodas como la de elemon, en el cual de paso pediria toiroidales y ETD grandes, yo aqui sufro las de caín por no tener una tienda que me pueda surtir adecuadamente, cuando tenga mas ahorros las mando a pedir al exterior, y eso que he tenido las ganas de armar el DOGC hace mucho tiempo.


Etolipoz
______-
 
Última edición:
Bueno, no se si habria que abrir un nuevo post para el "DOGC" o como son del mismo autor, seguir en este, ya que el, entra en este post y nos puede resolver mas de una duda. Segun el Dr Jagodic, solo hay dos reemplazos posibles en este circuito para el IRFD110 que son el IRFD120 y el IRFD220 espero que puedan conseguir alguno. Veo que este "DOGC" tiene seguidores, cuando termine con lo que tengo entre manos, tendre que montarlo, tengo curiosidad, he preguntado aqui y si hay IRFD110.
Saludos
 
Hola zopilote:
es cierto, dicomse es carísimo, de momento soy cliente regular de elemón (de paso podría fijarme en la página si tienen stock del irfd110) algunas cosas son muy baratas pero los capacitores electrolíticos (epcos) son muy caros.
Quercus10: estoy de acuerdo contigo, si el tema del dogc prende, habría que abrir otro hilo.
Un abrazo
Iván
 
Para granaino2011:
Modificaciones ninguna, el primero que monte la placa la hice yo , esta posteada algo mas atras y puse resistencias de carbón el resto exceptuando el condensador styroflex y los mosfet de salida todo es normal y puedes hacer tu un calculo. El Styroflex me costo menos de 1€ y los mosfet de salida tienes que encargar que te los traigan, esos si son caros sobre 5€ cada uno.
La ultima revision del ampplificador funciona con 68+68v tu la vas a poner casi 50+50v y te garantizo que funciona perfecto. Las compras en Sonytel y Expotronic este ultimo me trajo los mosfet.
 

Adjuntos

  • sigma%201_1024x768.jpg
    sigma%201_1024x768.jpg
    118.2 KB · Visitas: 431
Última edición:
Gracias por la información. Buena foto, intentare hacerlo, si lo empiezo, colgare fotos del proceso. Y comentare. Elevando la tension de mi transformador aumento a 49+49vcc.
Saludos.
 
Última edición:
Que tal gente, he leido acerca de este amplificador y la neta me pareció interesante, debido a que como dice quercus suena muy bien con parlantes buenos como los beyma. Por andar acá en México, revisaré la lista de materiales en Newark, si los tienen ó los reemplazos sugeridos los armaré para un teatro en casa.

Quercus, sacame de una duda, el DOGC-H es lo mismo que el DOGC-mk3 es que he leido de ambos en post separados y pues ando un poco confundido, de antemano gracias, creeme también muy prolijo lo tuyo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba