Amplificador Spain 1500

Hola a todos, aqui les traigo el amplificador con driver spain 1500 el cual ya esta en el foro, lo he vuelto hacer en proteus con el mismo diseño y todo
El amplificador funciona con un voltaje de 60 0 60 AC, rectificado +-88v
Los transistores de potencia pueden ser cualquiera, solo se necesita que sean de potencia (Grandes) como por ejemplo el 2sc3858 o alguno de los MJL, asegurense de que sean de izquierda a derecha base colector emisor
El circuito es el mismo que ya esta en el foro pero con una novedad, este que he vuelto hacer trae incorporados 4 transistores para lograr una potencia de 250w 4 ohm y 300w 2 ohm, quiere decir que tenemos el driver solo, para conectar varios transistores de potencia por ejemplo 10 por medio de cables y la otra version que trae solo 4 transistores ya incorporados en el pcb para mayor facilidad...
Espero que sea de su agrado
Cualquier duda, escriban en la seccion de preguntas!
 

Adjuntos

  • DRIVER.rar
    158.3 KB · Visitas: 3,112
hola tengo un trafo de 50+50 vcc cuanto me daria en w con ese voltaje? y otra podes subir el diagrama?
 
buenas noches amigo disculpen yo estoy armando esta tarjeta pero solo consegui los zener de 37 voltios si me sirviran y los mje llevan disipadores o los puedo dejar sin discipador.,
 
hola edwinj, dependiendo la cantidad de transistores de salida que le vas a colocar necesitaría los drivers un disipador de calor pequeños.. para el diseño que yo hice hace dos años de este amplificador spain1500 que también publique sus fotos en el tema diagrama amplificadores, usé diodos zener de 36 voltios que fue los únicos que pude conseguir puesto que en ninguna casa de electrónica conseguí los zeners de 40 voltios que especificó oscar monsalvo.. este es un buen driver, hice dos diseños de pcb distinto, uno para transistores 3858 y complemento y otro diseño para 5200 y complemento.. achapapo muy buen diseño. saludos
 
Buenos días compañeros les presento mi amplificador spain 1500 con 16 transistores en total. apenas lo probe con un parlante de 8 pulgadas de 500watts suena bien espero mañana hacer la prueba con los propios parlantes de 15 y 18 pulgadas. muchas gracias ah Oscar Monsalvo , moonwalker por sus ayudas en este proyecto.
 

Adjuntos

  • IMG-20131116-00016.jpg
    IMG-20131116-00016.jpg
    73.2 KB · Visitas: 1,666
  • IMG-20131116-00015.jpg
    IMG-20131116-00015.jpg
    69.3 KB · Visitas: 1,393
  • IMG-20131116-00014.jpg
    IMG-20131116-00014.jpg
    90.9 KB · Visitas: 1,424
Muchas gracias juam. pues ahora me resulta un problemita cuando ajusto el volumen a menos de la mitad se escucha el sonido con distorcion nose si sera que con 2 filtros de 10.000 uf a 100v seran lo suficiente para filtrar un trasformador de 15 amps y 76 voltios.

espero sus comentarios pues quiero que haga temblar las ventanas. jejeje
 
Yo pondría, como mínimo, 40.000 micrifaradios por rama ( entre la positiva y mara y la negativa y masa )
y verás como bota el woofer.

De todas maneras el problema de tener una escasa reserva de alimentación, se manifiesta al aumentar el volumen, no al bajarlo. Todo parece indicar un problema de ajuste de la corriente de reposo.
 
buenas amigo una consulta pues en el plano de la spain 1500 muestra que utiliza transistores mje340 y mje 350 y yo les coloque kse 340 y kse 350 sera que eso esta bien o mal.
 
Cordial saludo

Estimados compañeros del foro, revisando el tema del SCH spain 1500 posteado por el ing Oscar Monsalvo me doy cuenta que es un excelente amplificador, la unica desventaja es que su circuito multiplicador del BIAS es fijo para un voltaje de alimentacion determinado, lo cual no es complicado solucionar, agregamos una resistencia variable ademas de la que esta entre BE del Q encargado de la multiplicacion del BIAS y ajustamos un poco la que esta entre BC del mismo Q, por ultimo atornillo atornillo este en el disipador de los Q de salida para tener control en la temperatura, hablando en terminos criollos, lo que no veo prudente es quitar un ciercuito de este tipo y montar un par de diodos en serie con una resistencia entre las bases de los transistores driver, osea con todo respeto a quienes piensan que es mejor pero si asi fuera amplificadores de la taya de un carver, un crest, un master, ram lo siguieran usando jejejeje solo es una opinion personal... este mismo cambio que acabo de nombrar lo he realizado en este circuito dandome excelentes resultados con voltajes superiores a los +-90VDC

Agradesco sus opiniones y ademas acepto criticas a lo que acabo de decir... soy abierto a recibir conocimiento y experiencias... claro fundamentadas.

Gracias por el tiempo usado leyendo mi comentario

Cordialmente
 
Última edición:
Saludos miembros del foro, personalmente creo que las compañías cuando sacan al mercado un producto este antes debe pasar por una serie de pruebas que garanticen el buen funcionamiento del equipo electrónico y no creo que realizar cambios a estos diseños sea de gran ayuda y por el contrario pueden causar bajas en cuanto a calidad y durabilidad se refiere. Personalmente cuando realizo un proyecto de este tipo lo hago tal cual como lo diseño el fabricante de esa manera creo que es mas confiable garantizar nuestro trabajo a los clientes.
Lo que entiendo que propone hacer vancho1203 es poder realizar un ajuste de bias para obtener mayor precisión cuando se utilicen voltajes diferentes al circuito original y es aceptable lo cual no se puede lograr colocando solo dos diodos.

Con todo respeto es mi forma particular de hacer las cosas no estoy cuestionando la libertad de nadie, es como por aportar dentro de esta charla en el tema.
 
Última edición:
Hola a todos, aqui les traigo el amplificador con driver spain 1500 el cual ya esta en el foro, lo he vuelto hacer en proteus con el mismo diseño y todo

Amigo, excelente aporte, me alegra mucho ver lo bien que les ha ido con este ampli :D

el prinsipe dijo:
hola pulielec no vale la pena gastar tanto dinero en transistores para este amplificador con esa misma cantidad de transistores puedes armar uno de mas potencia te recomiendo el even de 500 Watt´s que sale en colección de amplificadores chino ese es mejor (y)

Si te refieres al Evens C500 ese trabaja con 8 transistores en la etapa de salida, no dice con cuanto voltaje máximo se alimenta pero con esa cantidad de transistores no creo que supere los 250W a 8ohm, 450W a 4ohm, para lograr mayores potencias con menos transistores se usan etapas clase G o etapas clase D.

jeison hernandez dijo:
en este diseño se remplazo el transistor por los diodos para el ajuste y balanceo de las vias para mi asi me genera mayor confianza en estabilidad del driver

Jeison, no entiendo a que te refieres con "mayor confianza en estabilidad del driver", como dice el compañero Vancho no es recomendable hacer esta configuración con diodos para etapas de alta potencia ya que si necesitas realizar ajustes no los puedes hacer, recuerda que estas etapas trabajan con un amplio rango de tensiones de alimentación y la corriente de bias prefijada no va a ser igual con diferentes tensiones (en algunos casos queda trabajando como clase B) y por eso el uso del preset, ademas con el transistor puedes atornillarlo fácilmente en el disipador y de esa forma evitas la famosa deriva térmica usándolo como sensor de temperatura variando la corriente de reposo a medida que se calienta la etapa de salida (en otro thread esta muy bien explicado este tema)

Saludos a todos :apreton:
 
Última edición:
Aqui en barranquilla se utiliza mucho este driver y la mayoria lo trabaja de esta forma , y yo personalmente lo he trabajado hasta 32 transistores con inyectores y cuando lo trabajo con las de -+80v utilizo el ajuste de bias y hasta ahora no me ha fallado , en cambio cuando lo trabaje con el transistor no me trabajo por mucho tiempo.

Aqui les subo unas fotos de uno de 16t que hice con este driver en otra versión de la pcb , este modelo no lo hice yo pero es el mas usado por estos lados :unsure:
 

Adjuntos

  • 19112013982.jpg
    19112013982.jpg
    63.6 KB · Visitas: 894
  • 19112013980.jpg
    19112013980.jpg
    83.3 KB · Visitas: 871
  • 19112013981.jpg
    19112013981.jpg
    78.5 KB · Visitas: 1,058
Última edición por un moderador:
Hola compañeros , disculpen pero al parecer tuve un error en eagle y no me di cuenta :confused:
Es que la configuración de los pines de los transistores to92 esta invertida pero de reto todo anda de 10 , solo es girar los mpsa42 y mpsa92 , de todas formas les envio los archivos corregidos :) por si a alguno le interesa

Nota del Moderador : Leer el siguiente post
 

Adjuntos

  • companentes spain 1500.pdf
    25 KB · Visitas: 1,632
  • pcb spain 1500.pdf
    36.9 KB · Visitas: 1,520
Atrás
Arriba