Amplificador Teac A-X75MKII

Hola, tengo este amplificador desde hace mucho tiempo. Me lo regalaron estropeado, el sintoma, es que habian conectado unos cuantos altavoces en uno de los canales, y claro, entro en protecccion.
Cuando lo examine, vi que efectivamente habia un rele en el circuito de proteccion que hacia clac, clac constantemente, hasta que quedaba fijo.
Medi tension en la fuente y era correcta, medi los transistores de potencia y habia 2 abiertos.
Cambie los 4 transistores de potencia modelo A1386 por otros nuevos. Ahora el circuito de proteccion se queda encendido todo el tiempo y al final al los pocos segundos saltan los fusibles de la fuente. Las resistencias ceramicas de este canal se calientan mucho. Ya no se que mas tengo que mirar, solo poseo un tester ganas y paciencia, pero conocimientos bastante basicos en amplificadores.
¿Alguien me puede echar una mano? tampoco consigo el esquema electrico y ando perdido.
Si necesitais fotos las puedo sacar y subir. Gracias y un saludo.
 
checa los transistores drivers de los 1386 y tomales fotos... esos transistores por aca no se encuentran mas que piratas
 
No funciona nada, no sale sonido por los altavoces, porque el circuito de proteccion esta activado, y en pococs segundos se funde un fusible de la fuente de alimentacion. Ilustro con fotos:

Vista de los 4 transistores, en rojo he marcado las resistencias que se calientan:

270ug.jpg


Vista del circuito protector, que esta desactivado el rele y no da paso a los altavoces.

e8sr36.jpg


Vista de la fuente de alimentacion, y marcado en rojo, el fusible que salta:

nedf89.jpg


Vista detallada de uno de los transistores de potencia:

64f8l3.jpg


A ver que os parece, gracias.



Bueno, acabo de medir los transistores y se han vuelto a estropear los 2 que cambie en su dia, por eso se calientan las resistencias que antes mencione. Asi que estamos como al principio, tendre que volver a comprar otros 2 transistores, pero antes de ponerlos, me gustaria saber me debo hacer:

En rojo marco los transistores que se han estropeado:

6s4187.jpg
 
Última edición:
quita los transistores esos que se han estropeado y conecta el amplificador sin ellos,que es lo que hace?

salta asi tambien el rele de proteccion? o el otro canal anda ya bien?
 
Los transistores van aislados del cuerpo disipador con unas láminas de mica. Me imagino que te cercioraste al cambiarlos que el aislamiento era correcto. Si has cometido algún error en ésto y habia continuidad entre algún transistor y el disipador, lo que te ocurre es normal.

Saludos
 
quita los transistores esos que se han estropeado y conecta el amplificador sin ellos,que es lo que hace?

salta asi tambien el rele de proteccion? o el otro canal anda ya bien?

Ok, voy a hacer esta prueba, luego comento.

Los transistores van aislados del cuerpo disipador con unas láminas de mica. Me imagino que te cercioraste al cambiarlos que el aislamiento era correcto. Si has cometido algún error en ésto y habia continuidad entre algún transistor y el disipador, lo que te ocurre es normal.

Saludos

La mica esta bien puesta y aislada. Gracias.



Bueno, he quitado los transistores, he sustituido los dos fusibles que se habian estropeado tambien, he encendido el amplificador y nada, la proteccion sigue actuando, y no se escucha nada por el otro canal. ¿Que mas puedo mirar? Gracias.
 
Última edición:
pero los fusibles ya no saltan,no?has probado por curiosedad puentear el rele(los contactos,no la alimentacion)para ver si el otro canal tira sonido? o intenta dejar el canal(supuetamente averiado) sin ninguna alimentacion,sin entrada de señal y sin salida al protector,dejarlo aislado completamente,mas que nada para asegurarte de que el otro canal si que funciona,no vaya a ser que el otro canal que presuntamente esta bien este tambien estropeado y nos este volviendo locos
 
El amplificador usa 4 transistores PNP? Que clase de brujería es esa? :eek: Oye haz una pequeña prueba, saca los transitores finales y mide el voltaje que hay en cada uno de los colectores y nos comentas, porque estoy seguro que hay 2 A1386 en donde deberían ir 2 C3519... :unsure:
 
Última edición:
pero los fusibles ya no saltan,no?has probado por curiosedad puentear el rele(los contactos,no la alimentacion)para ver si el otro canal tira sonido? o intenta dejar el canal(supuetamente averiado) sin ninguna alimentacion,sin entrada de señal y sin salida al protector,dejarlo aislado completamente,mas que nada para asegurarte de que el otro canal si que funciona,no vaya a ser que el otro canal que presuntamente esta bien este tambien estropeado y nos este volviendo locos

Los fusibles ya no saltan, pero mis conocimientos no llegan a tanto como para aislar de alimentacion el canal que queda.



El amplificador usa 4 transistores PNP? Que clase de brujería es esa? :eek: Oye haz una pequeña prueba, saca los transitores finales y mide el voltaje que hay en cada uno de los colectores y nos comentas, porque estoy seguro que hay 2 A1386 en donde deberían ir 2 C3519... :unsure:

El amplificador me lo regalaron asi, pero yo cambie los 4 transistores por otros iguales, asi que si el dueño anterior se equivoco en los transistores, yo no lo se, por eso me gustaria tener el esquema original, para conparar. Luego mirare de quitar los otros 2 transistores y expongo los valores medidos. Gracias.



Bueno, pues parece que tienes razon, algo no cuadra, he medido de izquierda a derecha, las tensiones en los colectores y me da los siguientes valores:

-50V +50V +50V -50V

Ahora si que estoy perdido sin el esquema.
 
Última edición:
Bueno, pues parece que tienes razon, algo no cuadra, he medido de izquierda a derecha, las tensiones en los colectores y me da los siguientes valores:

-50V +50V +50V -50V
Bien según lo que comentas, aparte de que ese ampli se debe bancar una potencia de salida bien linda :LOL: los finales correctos son: A1386 C3519 C3519 A1386 y tal cual en ese orden, eso colocarle PNP's en donde van los NPN's puede ocacionarte un corto. Luego que ya sabemos que ocaciona la falla, para curarnos en salud, te recomendaría reemplazar los drivers ya que cuando polarizas al revez un transistor, todo el voltaje que entra por el colector, lo refleja en la base y el emisor, por lo que es probable que los drivers hayan tenido algun daño...

Sigue estas recomendaciones y luego nos platicas, saludos ;):apreton:
 
Última edición:
Bien según lo que comentas, aparte de que ese ampli se debe bancar una potencia de salida bien linda :LOL: los finales correctos son: A1386 C3519 C3519 A1386 y tal cual en ese orden, eso colocarle PNP's en donde van los NPN's puede ocacionarte un corto. Luego que ya sabemos que ocaciona la falla, para curarnos en salud, te recomendaría reemplazar los drivers ya que cuando polarizas al revez un transistor, todo el voltaje que entra por el colector, lo refleja en la base y el emisor, por lo que es probable que los drivers hayan tenido algun daño...

Sigue estas recomendaciones y luego nos platicas, saludos ;):apreton:

¿Entonces debo comprar los 4 transistores que comentas? y ¿como sabes que este amplificador lleva de fabrica esos transistores? Gracias y un saludo.
 
¿Entonces debo comprar los 4 transistores que comentas? y ¿como sabes que este amplificador lleva de fabrica esos transistores? Gracias y un saludo.
A veces todo es cuestion de experiencia con etapas de audio, así que te podrás imaginar cuantos amplis rompí para que no siempre necesite diagramas :LOL:

Te daré mi técnica ninja para averiguar que finales usa un ampli...

Todo comienza por la fuente, es cosa de saber donde están el negativo y positivo. Si el Positivo está en el Colector este de seguro es un NPN, si el Negativo está en el Colector este es PNP, si el Positivo está en el Emisor ahi va un PNP, Pero si es el Negativo quien está en el Emisor el transistor que va alli es un NPN.

Ahora bien, preguntarás como zanahorias averiguo exactamente cuales son, aqui si necesitas experiencia reparando etapas, porque primero debes reconocer el encapsulado del transistor original, en tu caso es un TO-3P, por experiencia sé que los fabricantes que usaron ese tipo de transistor, usaron el 2SD718 y el 2SB686. Pero como lo confirmo? bien, mido el voltaje con que se alimenta el ampli, si tu ampli trabaja con ±50V debo buscar un transistor de ese encapsulado que pueda trabajar en ese voltaje y tener un rango por encima por seguridad, y que crees? el 2SD718 tiene 160Vce :D

Ya tenemos el candidato, y ahora que? Bueno como ya tienes un transistor de caracteristicas similares, lo siguiente es buscar un complementario. Como ya tenías el A1386, lo que tienes que hacer es buscar a su alma gemela, el C3519 ;)

Espero te haya servido este micro tutorial para averiguar transistores misteriosos :LOL:
 
Última edición:
A veces todo es cuestion de experiencia con etapas de audio, así que te podrás imaginar cuantos amplis rompí para que no siempre necesite diagramas :LOL:

Te daré mi técnica ninja para averiguar que finales usa un ampli...

Ok, gracias, pues los comprare y posteare cuando vaya a montarlos. Desgraciadamente la semana que viene estoy de viaje y no podre montarlo hasta la siguiente.
 
por ahi te ayudaria en mucho tratar de levantar el esquema a mano de las conexiones de los transistores de salida y drivers... por ahi existe el ampli cuasi-complementario, ahora bien he visto versiones con transistores PNP.
 
El amplificador usa 4 transistores PNP? Que clase de brujería es esa? :eek: Oye haz una pequeña prueba, saca los transitores finales y mide el voltaje que hay en cada uno de los colectores y nos comentas, porque estoy seguro que hay 2 A1386 en donde deberían ir 2 C3519... :unsure:

se que ahora no vale de nada decir que me di cuenta de esto en un principio,me parecio raro que fueran 4 a1386 en vez de 2 a1386 y 2 c3519,pero quien sabe lo que le regalan a uno por las manos que han pasado? perdonenme.
 
por ahi te ayudaria en mucho tratar de levantar el esquema a mano de las conexiones de los transistores de salida y drivers... por ahi existe el ampli cuasi-complementario, ahora bien he visto versiones con transistores PNP.
Un cuasi complementario con transistores PNP son de la edad del bronce :LOL:

Además estoy convencido de que no es un cuasi complementario porque:

1) No es costumbre japonesa.
2) Si tiene voltaje en los colectores de los transistores, es imposible que sea un cuasi-complementario.

¿Donde puedo encontrar el esquema que comentas? Gracias.
Lo que maton00 dice es que hagas un diagrama a partir del circuito impreso y los componentes del equipo, como quien dice a mano...
 
Un cuasi complementario con transistores PNP son de la edad del bronce :LOL:

Además estoy convencido de que no es un cuasi complementario porque:

1) No es costumbre japonesa.
2) Si tiene voltaje en los colectores de los transistores, es imposible que sea un cuasi-complementario.

Lo que maton00 dice es que hagas un diagrama a partir del circuito impreso y los componentes del equipo, como quien dice a mano...

Ok, ya le he entendido, pero no creo que pueda hacer el diagrama que me pide. Saludos.
 
Atrás
Arriba