Amplificador Teac A-X75MKII

La etapa de salida es relativamente simple, con los reemplazos que tienes, deberia de funcionar.

Es decir, con los transistores de potencia que me recomendo Ratmayor, ¿deberia de funcionar?

Como dice pipa09, tu amplificador es sencillo, con los reemplazos tienes debería funcionar bien...

Ok, pues no voy a tocar mas el amplificador hasta que me lleguen los transistores. Gracias a los 2.(y)
 
Bueno, pues ya me llegaron los transistores, los he comprobado antes de soldar y todo correcto, los he soldado, y me he dispuesto a encender el amplificador con la bombilla en serie. Se enciende la bombilla a tope durante un segundo y luego baja la intensidad. Hasta aqui creo que correcto. Quito la bombilla en serie, enciendo el amplificador, y correcto, no saltan los fusibles.
Conecto audio en una de las entradas, volumen al minimo, en la salida de altavoces, un par de monitores a 8 Ohm, enciendo el amplificador, y no hay sonido, subo volumen y nada....:confused:
Me doy cuenta de que cada vez que enciendo el amplificador, el rele de proteccion de altavoces no actua, por lo tanto, es logico que no haya sonido ni en la salida de auriculares, ni en la salida de altavoces.
Siguiente paso, medir tensiones en los puntos que me dijo Ratmayor:

Ver el archivo adjunto 78709

Todos los valores son casi perfectos, varian muy poco, y en los 2 canales. asi que parece ser que la etapa amplificadora, parece estar correcta.
Ahora viene mi duda, si todo parece que esta bien, ¿por que no se activa el rele de proteccion de altavoces? ¿que mas puedo mirar?

Gracias.
 
Bueno, pues ya me llegaron los transistores, los he comprobado antes de soldar y todo correcto, los he soldado, y me he dispuesto a encender el amplificador con la bombilla en serie. Se enciende la bombilla a tope durante un segundo y luego baja la intensidad. Hasta aqui creo que correcto. Quito la bombilla en serie, enciendo el amplificador, y correcto, no saltan los fusibles.
Conecto audio en una de las entradas, volumen al minimo, en la salida de altavoces, un par de monitores a 8 Ohm, enciendo el amplificador, y no hay sonido, subo volumen y nada....:confused:
Me doy cuenta de que cada vez que enciendo el amplificador, el rele de proteccion de altavoces no actua, por lo tanto, es logico que no haya sonido ni en la salida de auriculares, ni en la salida de altavoces.
Siguiente paso, medir tensiones en los puntos que me dijo Ratmayor:

Ver el archivo adjunto 78709

Todos los valores son casi perfectos, varian muy poco, y en los 2 canales. asi que parece ser que la etapa amplificadora, parece estar correcta.
Ahora viene mi duda, si todo parece que esta bien, ¿por que no se activa el rele de proteccion de altavoces? ¿que mas puedo mirar?

Gracias.

No seguí todo el tema, así que si pregunto algo reiterado, disculpas.

¿ Mediste las tensiones de la fuente ?
¿ Mediste de NO tener tensión de CC a la salida de la placa (A parlante y antes del relee) ?
¿ Verificaste de no tener dañados otros transistores además de los finales. ?
 
La protección de tu ampli (El circuito que maneja el relé) usa un integrado o componentes discretos?

El circuito usa componentes discretos:

e8sr36.jpg


La protección de tu ampli (El circuito que maneja el relé) usa un integrado o componentes discretos?

El circuito usa componentes discretos:

e8sr36.jpg




No seguí todo el tema, así que si pregunto algo reiterado, disculpas.

¿ Mediste las tensiones de la fuente ? Si, todas correctas
¿ Mediste de NO tener tensión de CC a la salida de la placa (A parlante y antes del relee) ? Me faltaba esta prueba, pero la acabo de hacer y 0Voltios.
¿ Verificaste de no tener dañados otros transistores además de los finales. ? Si, he verificado casi todos los transistores del amplificador, incluso los del circuito protector.

Te respondo a tus preguntas en rojo, y gracias por contestar.
 
Última edición:
¿ Que pasó con el fusible que mencionaste al comienzo del tema ?
Intenta aplicarle señal directo a la entrada de la parte potencia y mide tensión alterna sobre la salida a parlante (Antes del relee)
 
Revisa si el protector tiene tensión, el detalle es que no distingo bien los componentes en el diagrama que subió pipa09, pero yo revisaría los transistores de la detección de DC se fue a fuga

protección.jpg
Ademas de eso revisaría los transistores que "monitorean" la corriente de los emisores de los transistores finales NPN.

OL.jpg
Es más si extraes un momento, solo para hacer pruebas, esos 4 transistores, el relé debería activarse, eso sí, es solo para probar, cuando lo hagas no conectes los parlantes :LOL:
 
¿ Que pasó con el fusible que mencionaste al comienzo del tema ?
Intenta aplicarle señal directo a la entrada de la parte potencia y mide tensión alterna sobre la salida a parlante (Antes del relee)

Los fusibles ya no saltan, y la prueba que comentas de inyectarle señal, lo veo un poco dificil, debido a mis pocos conocimientos en amplificadores. Gracias por contestar.

Revisa si el protector tiene tensión, el detalle es que no distingo bien los componentes en el diagrama que subió pipa09, pero yo revisaría los transistores de la detección de DC se fue a fuga

Ademas de eso revisaría los transistores que "monitorean" la corriente de los emisores de los transistores finales NPN.

Es más si extraes un momento, solo para hacer pruebas, esos 4 transistores, el relé debería activarse, eso sí, es solo para probar, cuando lo hagas no conectes los parlantes :LOL:

Voy a hacer estas mediciones y pruebas, y luego comento. Gracias.
 
Una buena fuente de señal es el dedo índice de tu mano derecha (También puede ser el de la mano izquierda), esto introduce zumbido que en definitiva es una señal de audio y sirve para comprobaciones rudimentarias.
 
Retira los transistores de la protección contra DC y vuelve a medir, por algo el timer no está cargando. Luego asegurate de que la resistencia que marqué para revisar esté recibiendo y dejando pasar la tension al capacitor, si la resistencia está bien y no hay ningun problema en el protector de DC, el relé debería activar a penas enciendas el amplificador.

3bxssm.jpg
En el voltaje marcado como AC es una referencia que toma de alguna de las salidas del transformador para apagar el relé a penas apagues el ampli y evitar molestos ruidos. Sería bueno que te aseguraras de que esa tensión está ahi...​
 
He hecho las mediciones con los transistores quitados, y el resultado es el mismo, mismas tensiones. El punto que me indicas que hay de tension en alterna, me da 5,5V, pero si pongo el tester en continua y mido el mismo punto me da 12V. Tambien he medido en la bobina del rele y le llega 17,3V, la misma tension que habia medido en el dibujo, y como el rele es de 24V, pues no lllega a activarse.
Los transistores que he quitado, los he vuelto a medir, y estan bien.



Edito. Revisando el manual, veo que el transistor Q104 tiene que ser 2SD438, y en su lugar hay soldado un D667, los 2 son de tipo NPN, pero no se si esto puede ser la causa de que no funcione el rele.:confused:
 
Última edición:
He hecho las mediciones con los transistores quitados, y el resultado es el mismo, mismas tensiones. El punto que me indicas que hay de tension en alterna, me da 5,5V, pero si pongo el tester en continua y mido el mismo punto me da 12V.
Aquí estamos bien :D
Tambien he medido en la bobina del rele y le llega 17,3V, la misma tension que habia medido en el dibujo, y como el rele es de 24V, pues no lllega a activarse.
:unsure: Deberías revisar la fuente que alimenta al relé, tal vez algun capacitor pidió la jubilación :LOL:
Los transistores que he quitado, los he vuelto a medir, y estan bien.
Ok, pero sigamos la pruebas sin montalos :D porque hay algo que no deja que cargue el capacitor C102, tal vez sea el mismo capacitor o bien el zener de 4.7V que está en la base del driver del relé

Revisando el manual, veo que el transistor Q104 tiene que ser 2SD438, y en su lugar hay soldado un D667, los 2 son de tipo NPN, pero no se si esto puede ser la causa de que no funcione el rele.:confused:
Nah, funciona igual :D, pero me parece extraño que en el punto que te dije de 6.2V aprox diga 0V... :unsure:
 
Última edición:
Ok, la prueba que acabo de hacer, es la siguiente, he medido el diodo zener y me da 4,6V, asi que descartado, he quitado el condensador C102 que es de 33uF/10V y hace exactamente lo que dijiste, entra el rele y sale como loco... entonces, ¿puede ser que el condensador este estropeado?:unsure:
Las mediciones las he hecho sin los transistores Q101 y Q102, como dijiste.
No tengo reemplazo para este condensador, el mas parecido que tengo es de 47uF/50V, ¿me valdria?:unsure:
 
Última edición:
:unsure: Supongo que sí, pero aumentaría el tiempo de disparo a no ser que modifiques tambien la resistencia que lo carga, tendrías una 33uF / 16V ó 25V?
 
Ok, pero prueba si el voltaje va subiendo progresivamente desde el punto de encendido, debería ir subiendo de 0 a un voltaje superior a los 4.7V para poder saturar el transistor que manejar el relé :D
 
He soldado el condensador, y ha empezado a subir la tension hasta llegar a 3,5V y el rele se ha vuelto loco, pero no queda anclado. (Sin los transistores puestos).
 
El relé se queda oscilando? No se dispara fijo? :unsure: Chequea la fuente de alimentación que energiza el protector, si esta se le fué algun capacitor, el relé no disparará bien, hará una especie de ruido "rrrrrr" :LOL:
 
Atrás
Arriba