Amplificador Teac A-X75MKII

El relé se queda oscilando? No se dispara fijo? :unsure: Chequea la fuente de alimentación que energiza el protector, si esta se le fué algun capacitor, el relé no disparará bien, hará una especie de ruido "rrrrrr" :LOL:

Ese es el ruido que hace el rele "rrrrrrrrr" jejeje, que susto me he pegado cuando iva aumentando la tension y de repente el sonidito....:LOL:
Voy a mirar a ver si hay algun condensador por ahi tocado y cuento. Gracias.



He quitado el condensador C012, de 4,7uF/50V, que junto al diodo D008 1N4002, parece ser la alimentacion del circuito de proteccion. Tenia uno igual, lo he sustituido y nada "rrrrrrr"
 
Última edición:
Bueno he hecho nuevas mediciones con el condensador marcado:

j7spyv.jpg


No se que mas puedo medir.
 
Por lo que dices, insisto en decir que es la fuente del protector, veo que se alimenta a partir de una de las ramas del AC que alimenta al amplificador, pero de por si, el filtrado de esa etapa debe ser muy pobre para asegurar que el relé se apague cuando apague el amplificador. Sin embargo, si los capacitores se alteran ocurren cosas raras, chequea lo que te marque en el diagrama

fuente protector.jpg
 
Algo que me perece raro: si en la base del primer transistor que forma el darlington hay 1,5V
protzom.GIF
en la base del transistor que excita el relay debería haber 0,7V, y por lo tanto el transistor debería estar saturado, con poca tensión, típicamente 0,2V o por ahí, y vemos que en la "otra punta" del relay hay la misma tensión, como si el transistor o la resistencia estuvieran abiertos. ¿Se podrá medir ahí para sacarnos de la duda?
Saludos C
 
Algo que me perece raro: si en la base del primer transistor que forma el darlington hay 1,5V
Ver el archivo adjunto 80577
en la base del transistor que excita el relay debería haber 0,7V, y por lo tanto el transistor debería estar saturado, con poca tensión, típicamente 0,2V o por ahí, y vemos que en la "otra punta" del relay hay la misma tensión, como si el transistor o la resistencia estuvieran abiertos. ¿Se podrá medir ahí para sacarnos de la duda?
Saludos C

El transistor que me dices Q104, es el que anteriormente examine, y estaba bien, lo que en el manual dice que tendria que ser un 2SD438, y en su lugar viene soldado un D667, por lo que no se si esto podria influir. No obstante, esta tarde hago estas mediciones que marcas en verde, para ver si tengo las tensiones que comentas. Gracias.
 
Última edición:
Bueno, he cambiado los dos diodos 1N4002 y los dos condensadores 100uF y 47uF de la parte de alimentacion del circuito protector, tambien he cambiado el diodo zener de 4,7V, y por ultimo he cambiado el condensador de 33uF, todo nuevo, y ya activa el rele:aplauso:.
He probado ce conectar los transistores que quite y he puesto el amplificador en marcha, sin musica al principio.
Veo que calienta uno de los canales y el otro esta frio.
Pruebo con musica y se oye, pero noto un zumbido, a los 2 minutos me da por tocar los transistores que estaban calientes, ¡¡¡me he quemado el dedo!!!:(
Ahora mi pregunta es: como los transistores no son los originales, ¿tengo que ajustar el potenciometro del bias?
 
En vista de que el amplificador se ve viejito, yo pensaría cambiar cuanto electrolitico que se me atraviese :LOL: ademas de hacerle un buen mantenimiento a los potenciometros e interruptores, para todo lo demás, está este post: https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

He medido las tensiones en las bases de los transistores de potencia y en el canal que se calienta, le llegan 0,7V, en el canal que esta frio, le llegan 0,5V.
Ya habia leido el enlace que me indicas, pero no me queda claro, si mi amplificador lleva bias u offset y de que manera regularlo, con carga, sin carga, puenteando algo...:confused: prefiero no tocar el potenciometro que hay en el canal afectado, hasta saber bien lo que hago, porque siguiendo el esquema, parece ser que ajusta la tension de la base de un transistor anterior a los de potencia, (no se si me equivoco).
Con respecto al zumbido, tienes toda la razon, son los potenciometros e interruptores, le he echado limpiacontactos, y el zumbido casi ha desaparecido, tengo que volver a limpiarlos hoy.
En cuanto a los condensadores, te voy a hacer caso y los ire cambiando, porque visto lo visto hasta ahora, parece que tiene que haber alguno mas estropeado.
Gracias por todo. Un saludo.
 
He vuelto ha hacer mediciones, esta vez en las resistencias de los emisores tal como dice fogonazo en su tutorial. En el canal que esta frio tengo 31mV y 27mV, pero en el canal que calienta obtengo 170mV en ambos emisores.
Las resistencias son de 0,33Ohm, asi que aplicando la ley de Ohm, tenemos que la intensidad en el canal que calienta es: 515mA:eek:
A ver si puedo ajustar el bias de este canal para dejarlo mas o menos igual que el otro..

Nada, no consigo bajar de 111mV, tendre que revisar completamente todos los componentes de ese canal.
 
Última edición:
Bueno, ayer por la noche midiendo tensiones para ver si sacaba el fallo de regulacion, toque con la punta del tester en un puente, y pego un chispazo, asi que me cargue los 2 transistores de potencia de ese canal, y los 2 fusibles de alimentacion. Vuelta a empezar, he sacado los 4 transistores de potencia, he puesto fusibles nuevos, y ya no saltan, mido tensiones, y me da las mismas que antes.
Hoy he comprado transistores nuevos, y quiero antes de soldarlos emparejarlos, porque como ya no se que mas tengo que hacer, pues los mido. Esta es una pequeña tabla que he hecho al medir el hfe de los transistores:
------------------A1386--------C3519-------A1386-------C3519
Base-Colector------559----------580----------572---------654
Base-Emisor--------582----------592----------602----------660

Parece ser que estan un poco descompensados, os pido vuestra opinion.
Gracias.
 
Esas mediciones aproximadas son normales, la unica manera de que tengas mediciones exactas son con transistores de calidad militar, pero cada uno cuesta lo que el ampli :LOL:, hazle mantenimiento general al amplificador y verás como sale sin más complicaciones... Saludos...
 
Esas mediciones aproximadas son normales, la unica manera de que tengas mediciones exactas son con transistores de calidad militar, pero cada uno cuesta lo que el ampli :LOL:, hazle mantenimiento general al amplificador y verás como sale sin más complicaciones... Saludos...

Ok, pues nada, mañana compro todos los condensadores como me comentaste y los cambio, lo unico que he encontrado condensadores iguales que los electroliticos pero no llevan polaridad, en las especificaciones dice NP, supongo que sera No Polarizado. ¿De que tipo son estos condensadores? ya ni me acuerdo de que existieran tales condensadores.
 
Son electrolíticos, no polarizados... son medio dificiles de conseguir, aunque yo he hecho trampa y le he puesto de los normalitos :LOL: pero no más por curiosidad, que valores tienen esos NP?
 
0,47uF/50V, pero si los pongo normales, como tengo que ponerlos? que a mi las explosiones de los electroliticos ,me dan miedo:LOL:
Que lo sabré yo que tengo una sicatriz que me quedó luego que un electrolitico explotó, no tenía valvula de seguridad y toda la parte de aluminio se disparó a mi frente :cry: pero este no será el caso :LOL: supongo que esos caps deben estár por el área del preamplificador, verdad?

Para no enredarnos, copia la parte del diagrama donde van los capacitores para mejores referencias...
 
Ok, gracias, a ver si tienen estos condensadores.

He cambiado los transistores de potencia, y esta vez los he emparejado, tengo 4 transistores por canal, para ir probando, y he puesto los que mas se ajustaban. He cambiado todos los condensadores electroliticos, tambien nuevos. He encendido el ampli, y funciona, pero se sigue calentado el canal derecho, ajusto el bias, y no puedo bajarlo al mismo nivel que esta el otro. ¿Que mas cambio? tengo que arreglarlo si o si, ya es cuestion de honor:LOL:, no en serio, suena muy bien este amplificador, pero en las pruebas que hago tengo que ponerle un ventilador al canal que calienta porque la verdad es que quema al tacto.

Aqui os dejo un video del amplificador en marcha:

 
Última edición por un moderador:
Lindo ampli, me lo regalas? :D (Tenía que intentarlo)

Si sigue sin ajustar BIAS, hazle le prueba de fugas a los drivers, reemplaza el transistor del multiplicador (El pequeñito que está entre los finales), asegurate de que el potenciometro de BIAS está funcionando bien y eso debería resolver....
 
Lindo ampli, me lo regalas? :D (Tenía que intentarlo)

Si sigue sin ajustar BIAS, hazle le prueba de fugas a los drivers, reemplaza el transistor del multiplicador (El pequeñito que está entre los finales), asegurate de que el potenciometro de BIAS está funcionando bien y eso debería resolver....

Pues tenias razon, saque el potenciometro y el transistor, y aunque el transistor me daba buenas medidas lo he cambiado. El potenciometro es de 1000 Ohm, y midiendolo solo daba 800 Ohm, asi que tambien lo he cambiado.
Pues nada, enciendo el amplificador, y ya no hay calentamiento, lo que no se meda muy bien es ajustar el bias, porque aunque regula, no puedo dejarlo igual que el otro canal, aver si lo estoy haciendo mal.
Yo mido en los 4 emisores de los transistores de potencia, dándome en el canal no reparado 30-35 mA en los dos emisores. Ahora mido en este canal reparado, y me da 40 mA uno y el otro 19mA. He dejado el potenciometro nuevo en la misma medida que el otro que son 457 Ohm.
Lo que no hago es cortocircuitar la entrada, porque no lo tengo claro, ya que no es un amplificador fabricado, y tiene selectores y unas cuantas entradas. ¿Como se cortocircuita las entradas? ¿he medido bien en los emisores para ajustar el bias, o tengo que medir en otros puntos?
 
Atrás
Arriba