Amplificador Teac A-X75MKII

Bueno, a ver si he hecho bien el ajuste. He medido en las resistencias de los emisores de los transistores, tal y como marco en el esquema, he regulado hasta dejar el canal reparado, igual que el otro. Despues del ajuste, la medida es de 9mV, como las resistencias son de 0,33 Ohm, calculamos con la ley de Ohm, y nos sale 27mA. Fogonazo recomienda de 25 a 40mA. ¿Lo he hecho bien?

vzu53.jpg
 
Bueno, a ver si he hecho bien el ajuste. He medido en las resistencias de los emisores de los transistores, tal y como marco en el esquema, he regulado hasta dejar el canal reparado, igual que el otro. Despues del ajuste, la medida es de 9mV, como las resistencias son de 0,33 Ohm, calculamos con la ley de Ohm, y nos sale 27mA. Fogonazo recomienda de 25 a 40mA. ¿Lo he hecho bien?

http://i46.tinypic.com/vzu53.jpg
Sip, y como también diría aquel sabio filosofo contemporáneo Fogonazo: "Si funciona, dejalo así, no lo toques" :LOL:
 
Lo he estado testeando unas horas, y se sigue calentando mas el canal reparado que el otro, lo he dejado toda la noche encendido con musica en bucle, y volumen bajito y esta mañana, quemaba el canal derecho y el otro apenas estaba tibio:confused: ¿como puede ser? si he dejado los mismos ajustes en ambos canales. Tambien he comprobado, que el canal reparado suena menos que el no reparado.

Edito: conforme se va calentando el canal derecho, va perdiendo potencia, hasta tal momento que casi ni se oye este canal.
 
Última edición:
Edito: conforme se va calentando el canal derecho, va perdiendo potencia, hasta tal momento que casi ni se oye este canal.
Le hiciste pruebas de fugas de los transistores?

El canal a medida que calienta, el BIAS se encarga de limitar la corriente de polarización de los transistores, pero si incluso sin audio está calentando y el BIAS está ajustado tal como el otro canal, es porque algun transistor tiene fugas...
 
Le hiciste pruebas de fugas de los transistores?

El canal a medida que calienta, el BIAS se encarga de limitar la corriente de polarización de los transistores, pero si incluso sin audio está calentando y el BIAS está ajustado tal como el otro canal, es porque algun transistor tiene fugas...

Yo solo he medido los transistores con el tester, para saber si tienen fugas ¿que debo hacer? y en que transistores ¿los finales?

No entiendo nada, he vuelto ha hacer mediciones por si se habia desajustado el bias, y esta vez me he traido el tester del trabajo., y en los 2 tester me da las mismas tensiones:

5wcx03.jpg


¿Esto es normal?

He ido a regular otra vez el canal derecho, y nada ya no regula el bias, ya cambie el potenciometro una resistencia y el transistor, voy a seguir midiendo componentes.
 
Última edición por un moderador:
Al final he desistido de repararlo, no encuentro ningun componente que testeandolo mida mal. Le he puesto ventilacion forzada metiendo aire al disipador, y de momento funciona, no se cuanto durará.
 
disculpen la intromisión, he revisado el tema sin comentar nada porque realmente estan haciendo lo correcto, yo podria aconsejar un cambio sobre el circuito, ya en alguna ocación pase por lo mismo, la solución que di y me funciono fue eliminar el transistor de ajuste de bias y coloque un diodo (1n 4003) en forma directa, este estabilizo la corriente en reposo y el problema termino teac ampli.jpg en ocaciones hay que buscar un diodo adecuado para dejarlo en valores optimos, también se puede lograr colocando dos o tres diodos en serie, otro consejo es que puedes cambiar toda la potencia por alguna etapa de potencia como la del circuito TDA 7294 que precisamente se menciona mucho en este foro.
 
disculpen la intromisión, he revisado el tema sin comentar nada porque realmente estan haciendo lo correcto, yo podria aconsejar un cambio sobre el circuito, ya en alguna ocación pase por lo mismo, la solución que di y me funciono fue eliminar el transistor de ajuste de bias y coloque un diodo (1n 4003) en forma directa, este estabilizo la corriente en reposo y el problema termino Ver el archivo adjunto 81334 en ocaciones hay que buscar un diodo adecuado para dejarlo en valores optimos, también se puede lograr colocando dos o tres diodos en serie, otro consejo es que puedes cambiar toda la potencia por alguna etapa de potencia como la del circuito TDA 7294 que precisamente se menciona mucho en este foro.

Gracias por el aporte, toda ayuda es bienvenida, pero estoy sacando el diagrama de nuevo, viendo que no coincide con el original que aqui hay posteado, y una de las partes que cambia es precisamente, la regulacion del bias, que no esta conectada de tal forma. En cuanto tenga todo el esquema sacado lo subire. Un saludo.



Prueba de fugas: https://www.forosdeelectronica.com/posts/684965/

Para hacer esta prueba, ¿tengo que sacar los transistores y aplicarle tension en los emisores? ¿de cuanto es las resistencias? ¿que tension se aplica? el simbolo que hay en los colectores ¿se refiere a la polaridad del transistor NPN y PNP? Gracias.
 
Última edición:
Para hacer esta prueba, ¿tengo que sacar los transistores
Sip, drivers y finales
aplicarle tension en los emisores?
No, a los Colectores tal como sale en el diagrama
¿de cuanto es las resistencias?
Las resistencias que ves ahi son las de salida, si haces la prueba con los drivers, no son necesarias, incluso, puedes hacer pruebas independientes. Colocale una resistencia que puede ser de 120Ω entre la base y el emisor, mete tensión por el colector, si es NPN será el positivo, si es PNP será negativo y debes medir la tensión que hay en el colector, si notas que hay voltaje, el transistor tiene fugas.
¿que tension se aplica?
La del Vcc del amplificador
el simbolo que hay en los colectores ¿se refiere a la polaridad del transistor NPN y PNP? Gracias.
Al NPN se le alimenta con (+) y el PNP con (-)
 
Última edición:
A ver si te he entendido bien. En los transistores finales, desueldo la base de cada uno, le doy power al amplificador, pongo el tester en la union de las resistencias de emisor, y toco con la mano la base de los transistores, y el tester no tiene que darme ninguna tension. Y en los drivers, tengo que sacarlos, colocarle una resistencia entre base y emisor, meto x voltios con una fuente externa en el colector y mido tension en el emisor, que debe ser 0V. ¿esto es asi?
¿que tension meto a los drivers?

De todas maneras, este fin de semana termino el esquema y lo subo, para que veas que hay una minima diferencia con el original.
 
No, solo debes tocar para ver si los transistores responden, en tu caso no debes tocar nada, solo medir tension... tanto los drivers como los finales, se alimentan del Vcc, por lo tanto para hacer la prueba debes hacer lo mismo...
 
No, solo debes tocar para ver si los transistores responden, en tu caso no debes tocar nada, solo medir tension... tanto los drivers como los finales, se alimentan del Vcc, por lo tanto para hacer la prueba debes hacer lo mismo...

Anoche estuve mirando tensiones en los finales y en los drivers de ambos canales, y son identicas, en la unica parte del circuito en el que varian las tensiones es en la regulacion del bias, pero como ya he dicho estoy sacando el esquema porque no coincide con el original, y no se si eso puede influir. Un saludo.
 
Y si haces pruebas por descarte? Es decir, pruebas los componentes de un canal en el otro y cuando pases la falla al otro canal encontrarás al culpable...
 
Y si haces pruebas por descarte? Es decir, pruebas los componentes de un canal en el otro y cuando pases la falla al otro canal encontrarás al culpable...

Es que creo que no son iguales, por eso estoy sacando el esquema. Lo mas seguro es que me equivoque y sean los 2 iguales, pero estoy viendo "cosas raras" en el canal reparado. A ver si este fin de semana lo termino y te lo muestro. Gracias por seguir aqui apoyandome:apreton:. Un saludo.
 
Es que creo que no son iguales, por eso estoy sacando el esquema. Lo mas seguro es que me equivoque y sean los 2 iguales, pero estoy viendo "cosas raras" en el canal reparado. A ver si este fin de semana lo termino y te lo muestro. Gracias por seguir aqui apoyandome:apreton:. Un saludo.
:no: Los canales deben ser exactamente identicos, talvéz la disposición de los componentes no sea igual, pero electricamente ambos canales si lo son. Si existen diferencias de componentes con respecto al otro, corrigelas dejandolo lo más parecido al canal que si funciona bien.
 
nlvosx.jpg


Si puedes ver el esquema, el canal derecho en el ajuste del bias el potenciometro no esta situado igual que en el canal izquierdo, no se en que influira, pero esta así.
 
Atrás
Arriba