Amplificador valvular ICM800 GIY

Hola, bueno resulta que estoy en las fases finales de la construcción de un amplificador valvular de guitarra, especificamente un "clon" de Marshall jcm800 50 vatios.
estoy esperando que me lleguen los carísimos capacitores de filtro f&t 50+50uF 500V, y coloco las valvulas y enciendo...
La cuestion es que traté de hacer todo tratando de evitar el famoso hum. Enrrollé los cables de 6.3v de los filamentos, tambien los cables de entrada de alimentacion 220v y por ultimo el secundario del transformador de potencia (unos 340-0-340vac). tratando de mantenerlos alejados de los otros cables y componentes de plaqueta.
Lo que no hice fue, (y me di cuenta tarde) es enrrollar los cables del primario del transformador de salida, osea los cables de placa... ¿es necesario enrrollarlos o algo que se me este pasando por alto?
Gracias..
 
Si, los cable de las placas suele ir "trensado" y es importante la posición en que colocan los transformadores.

Sube algunas fotos del armado para ver como has dispuesto todo.
Hoy por hoy parar disminuir el hum se suele alimentar los filamentos con continua.
Otra forma era que la tensión de filamento fuera 3.15 + 3.15 y el punto medio a masa y los extremos a los filamentos
 
pandacba gracias por responder.. Ahora se me complica para trensarlos ya que están soldados a los zócalos. Pienso y si le coloco una malla de cobre y a masa? Me refiero a los tres cables de placa y b+ del primario del transformador de salida. Tuve en cuenta lo que me decis de la posición del transformador de salida y lo coloque previamente usando el método de auriculares conectados a la salida de 16 ohm y moviendolo sobre el chasis para encontrar el punto donde menos hum capte. La prueba parce efectiva obviamente con el transformador de potencia alimentado. Mañana subiré fotos
 
podría hacer eso que me recomiendas entonces. No se me ocurrió por el hecho de que talvez no era buena idea unir con otro cable. Bueno aca alguna foto que encontré.. Esta bastante rústico me costo mucho arar el chasis pero quedo firme aunque no muy bonito
 

Adjuntos

  • WP_20180305_19_20_52_Pro.jpg
    WP_20180305_19_20_52_Pro.jpg
    248 KB · Visitas: 68
  • WP_20180305_14_23_58_Pro.jpg
    WP_20180305_14_23_58_Pro.jpg
    232.9 KB · Visitas: 68
muchas gracias!. Si voy a hacer eso asi luego los trenzo bien. Es el primero que armo y quiero tratar de no cargarme nada o equivocarme jaja. Una cuestión no se si puedo preguntarle en este hilo.. Coloque la resistencia de 1ohm de la pata 1 y 8 a para el ajuste de bias. Y utilice resistencia del 5%. Debería usar de 2%? Es muy critico?
 
. . . . Coloque la resistencia de 1ohm de la pata 1 y 8 a para el ajuste de bias. Y utilice resistencia del 5%. Debería usar de 2%? Es muy critico?
No creo que sea muy importante ese grado de tolerancia.
Para dar una respuesta mas precisa habría que ver el circuito adoptado.

Antes de colocar válvulas verifica que tengas las tensiones correctas de filamentos y placa en los sitios correctos de los zócalos.
Agregar una resistencia de 100 Ohm 3W en serie con las placas de las válvulas de salida, a modo de fusible para realizar las primeras comprobaciones NO sería mala idea. ;)
 
Hola, bueno resulta que estoy en las fases finales de la construccion de un amplificador valvular de guitarra, especificamente un "clon" de marshall jcm800 50 vatios.
estoy esperando que me lleguen los carisimos capacitores de filtro f&t 50+50uF 500V, y coloco las valvulas y enciendo...
Hola a todos , cuanto a los "carisimos capacitores de 50uF + 50uF / 500Vdc" , eses pueden sener canbiados con suceso por capacitores electrolicticos sacados de viejas fuentes conmutadas para PC debidamente asociados en série para obtener la capacitancia y tensión de ayslamento deseados.
Por ejenplo 3 capacitores de 200uF / 200Vdc en serie te resulta en un capacitor de 66,7uF / 600Vdc , en tienpo no olvidar de poner un resistor de 150KOhmios en paralelo con cada capacitor que conpoen esa série para una debida equalización de tensión entre los 3 capacitores.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , cuanto a los carisimos capacitores de 50uF + 50uF / 500Vdc , eses pueden sener canbiados por capacitores electrolicticos sacados de viejas fuentes conmutadas para PC debidamente asociados en série para obtener la capacitancia y tensión de ayslamento deseados.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Yo creo que se refiere a capacitores tipo "Tornillo" para anclaje a chasis como el de la imagen (Abajo de todo)


ZM3wKCx.jpg
005.jpg
 
Lo que no hice fue, (y me di cuenta tarde) es enrrollar los cables del primario del transformador de salida, osea los cables de placa... ¿es necesario enrrollarlos o algo que se me este pasando por alto?
gracias..

Hola, los cables del primario del transformador de salida que van hacia las placas de las válvulas de potencia "no se enrollan", deben ir los mas rectos posibles, si los los enrollas, creas inductancias y con ello campos magnéticos y oscilaciones no deseadas.-
Si quieres tener poco ruido y zumbido, debes conectar todas las tierras a una barra ómnibus (ground bus), y esta debe estar conectada únicamente al chasis (masa/tierra) del amplificador en el punto de menor potencial, que es a la entrada de señal del amplificador.-

Saludos Cordiales
Rorschach :)
 
Pensé en utilizar varios capacitores en serie para ahorrar dinero, pero la verdad me iban a ocupar muchísimo espacio que no tengo dentro del gabinete. Los electrolíticos de filtro no son vintage. Son f&t, capacitores fabricados en Alemania y son utilizados por su calidad y durabilidad. Son caros pero lo valen, te lo puedo asegurar, y no porque mejoren el audio ni nada de eso, claramente. Son buenos y duran, vi muchos equipos con mas de 30 años con capacitores de éste tipo que todavía funcionan.
Fogonazo: gracias por la sugerencia de resistencia de placa para la primera prueba.

Rorschach: Me he quedado confundido con el tema de los cables del primario del transformador de salida....

Éste es el circuito utilizado.
 

Adjuntos

  • marshall_jcm800_2204-1-50w.pdf_1.png
    marshall_jcm800_2204-1-50w.pdf_1.png
    45 KB · Visitas: 81
Rorschach: Me he quedado confundido con el tema de los cables del primario del transformador de salida....

No te tienes que confundirte con nada, los cables que salen del primario del transformador de salida hacia las placas de las válvulas de salida "no se enrollan", no se de donde han sacado que se deben enrollar :eek: !!!, ningún conductor que lleve alta tensión debe enrollarse, repito se forma una inductancia, y esta crea campos magnéticos y oscilación, totalmente perjudicial para un audio amplificador.-
Vuelvo a decirte que si quieres tener bajo ruido y zumbido debes montar una barra ómnibus (ground bus)-
Volvé a leer mi mensaje anterior : enrollado de cables para evitar ruido amplificador valvular

Rorschach :)
 
Rorschach: Está bien, entiendo, es que me confunde el hecho de que algunos recomiendan hacerlo. En fin. Voy a ponerlos lo mas derechos posible como decís.. Y en cuanto al bus utilicé un cable grueso pelado para colocar las conexiones a tierra del circuito y ese directo al chasis.
Quiero saber si estoy confundido , los cables de filamento AC y la salida de alta tensión del transformador de la fuente AC yo los trencé. En todos los amplificadores que vi los trenzan. Supongo que para evitar problemas de hum. Esta bien solo trenzar los cables AC ?
 
Atrás
Arriba