Amplificador Vintage Yamaha CA-V1

Hola a todos, tengo un amplificador Yamaha CA-V1, el cual me gustaría reparar. El problema que tiene es que se oyen ruidos al manipular el potenciómetro del volumen.

Ya hace algún tiempo se me presentó este mismo problema, y lo que hice fue desmontarlo y limpiarlo con limpiacontactos. Durante un tiempo ha funcionado bien, pero ha vuelto el mismo problema.

Por tanto, me gustaría sustituir el potenciómetro.

El potenciómetro que lleva para el volumen es un "Alps 200KBX2", de 4 contactos. Imagino que el 4º contacto lo utiliza para el "LOUDNESS"

El problema que tengo, es que con los años que tiene el equipo me es imposible encontrar el mismo potenciómetro. El fabricante "Alps" ya ni siquiera fabrica ese tipo de potenciómetros de 200K, o al menos no he sido capaz de encontrarlos.

Fotos del potenciómetro:


El modelo de potenciómetro mas parecido que he podido encontrar sería el siguiente, pero de 100K en vez de 200K:


Me gustaría que alguien me ayudase a encontrar un potenciómetro válido / compatible con mi equipo, o me indiquen si habría algún problema en poner un potenciómetro de 100K como el del enlace en vez de 200K, si se notaría en algo o si puede perjudicar al equipo.

Parece que en Audio ya no se usan potenciómetros tan grandes en los equipos, y por eso cuesta encontrar.
 
Si es muy dificil encontrarlos. no he conseguido a veces ya de esos valores, con el de 100k si funciona posiblemente lo que pase es que el audio sea un poco mas bajo pero no creo que se note mucho.
 
Parece que en Audio ya no se usan potenciómetros tan grandes en los equipos, y por eso cuesta encontrar
No consigues con el 4to pin, ya que el loudness se implementa de forma digital, pero potenciometros hay incluso de 1MOhms o mas...

Y para la proxima, sube las fotos al foro, ya que luego se terminan perdiendo.
Mira aquí; https://www.forosdeelectronica.com/threads/tutorial-¿cómo-subir-archivos-xenforo.157730/
me indiquen si habría algún problema en poner un potenciómetro de 100K como el del enlace en vez de 200K, si se notaría en algo o si puede perjudicar al equipo.
Perjudicar, no creo. Puedes quizas notar, como dice @josco , reducido un poco el volumen o no.

Prueba directamente, y comenta los resultados
 
Otra cosa sería volver a limpiar el potenciómetro, pero no con un limpia contactos normal, si no con uno diseñado para ese efecto.

Siempre he usado CRC 2-26 ELECTRO (con residuo) y me he olvidado por años, claro que depende de si las pistas ya están muy gastadas.
 
Si es muy dificil encontrarlos. no he conseguido a veces ya de esos valores, con el de 100k si funciona posiblemente lo que pase es que el audio sea un poco mas bajo pero no creo que se note mucho.
Dificil no, para mi directamente imposible. Por mas que he buscado no encuentro ni la referencia original, ni nada equivalente....

Bueno, que se oiga en pelín menos tampoco me importaría demasiado, mientras no sea muy notable y se pueda usar el equipo con normalidad.

Me han comentado, que otro problema que "podría" dar es generar algo de distorsión. ¿Que opinais?

No consigues con el 4to pin, ya que el loudness se implementa de forma digital, pero potenciometros hay incluso de 1MOhms o mas...

Y para la proxima, sube las fotos al foro, ya que luego se terminan perdiendo.
Mira aquí; https://www.forosdeelectronica.com/threads/tutorial-¿cómo-subir-archivos-xenforo.157730/

Perjudicar, no creo. Puedes quizas notar, como dice @josco , reducido un poco el volumen o no.

Prueba directamente, y comenta los resultados

Ni con el 4 pin, ni con 3 que sea similar al original....

Ya que supongo, que si le pongo uno de 3 pines, el Loudness quedaria anulado no?

Voy a pedir un potenciometro de esos, y probaré que tal funciona.
Otra cosa sería volver a limpiar el potenciómetro, pero no con un limpia contactos normal, si no con uno diseñado para ese efecto.

Siempre he usado CRC 2-26 ELECTRO (con residuo) y me he olvidado por años, claro que depende de si las pistas ya están muy gastadas.

Pues eso estoy pensando en hacer, probar ese producto que me has recomendado, ya que cuando lo limpié lo hice con limpiacontactos normal y corriente. A parte compraré un potenciometro de esos de 100K que he encontrado, por si no da resultado la limpieza. No se como de gastadas estarán las pistas la verdad.... Habrá que probar.

Al menos me quedo mas tranquilo, si me decís que no debería afectarle gran cosa al funcionamiento.

Aunque pienso que el que indicas no es el correcto, tal vez te lo repararon, creo que debe ser logarítmico, osea en vez de B (lineal) que sea A.
Con 250 K va bien.

Te aseguro que ese potenciómetro es completamente original. Ese equipo lo compró mi padre nuevo a estrenar, y según el es la primera vez que falla (la 2º realmente), así que debe ser lineal (B)
 
Última edición:
No importaría usar logarítmico, de hecho es el mismo valor en su conjunto, ten cuidado con los de color marrón, son unos potenciómetros chinos muuuuyyyyy malos.
 
Si consigues el de 100k no hay otra mas que probar con ese, distorsion no creo mas bien solo lo que te comente que puede escucharse un poquito mas bajo pero la verdad no creo que sea mucho. algunas veces que no queda de otra los desarmo y los limpio con alcohol isopropilico y les pongo un poquito de grasa para mecanismo o poco de vaselina es cosa de hacer prueba para ver si queda.
 
Atrás
Arriba