Amplificadores Holimar serie 300

Hola muchachos
Yo reparo television en Rosario hace 35 años y siempre me dedique a esa reparacion, pero un amigo me trajo un amplificador Holimar 306 y me pidio si por favor se lo miraba. en la salida usa dos mj15003 X canal.Revise la salida y encontre en un canal los dos TR en corto, lo mande que los compre y se los cambie, pensando los cambio y sale funcionando ,pero no, los dos que coloque calientan muchisimo y los otros dos totalmente frios pero sin salida en ninguno de los dos canales.
Demas esta decir que antes de colocar los dos huevos fritos, revise los componentes perisfericos y no encontre nada anormal por eso me jugue.Lo que quisiera es saber si algun colega que se se dique a audio, y por lo que he leido los hay muy buenos, por ahi en algun cajon tiene el esquema de este aparato que por lo que busque en internet se fabricaba en Bs As y la fabrica cerro o de lo contrario orientarme con algun circuito parecido porque aunque no estoy en el tema , no creo que difieran tanto los diseños. La fuente esta bien, sin riple y el pre anda porque al aplicar señal a las entradas, los vumetros a led que posee actuan bien.
Desde ya les agradezco cualquier información que me pueda llevar directamente al grano ya que no voy a cobrar mas que los repuestos.
Muchas gracias Miguel
 
No lo tengo , pero Blat es igual. Ambos diseñados por el Ing. Blat.

más allá del circuito , esos equipos eran armados con componentes elegidos , transistores apareados y resistencias y capacitores medidos a puente , etc , etc . Unas bellezas !
 
Hola, primero asegurate que los MJ que le pusiste son de buena calidad, hay mucho trucho dando vueltas, antes de dar tensión al amplificador, colocá en serie con cada alimentación del canal que está fallando unas resistencias de unos 33 ohms 10W, ahora al darle tensión gira el pre-set de ajuste de corriente de reposo y medí la caida de tensión en las resistencias que pusiste de modo que sea la menor posible, si está todo bien deberías medir digamos unos 2V mas o menos no se bien con que tensión funciona el equipo, controlá además la tensión de offset en la salida, deberían ser unos pocos milivolts, si nada de esto está parecido a lo que te comento, revisá bien que seguramente hay algún transistor en mal estado. Suerte. (Todo esto hacelo sin carga!).
 
Ok gracias por las sugerencias gugleare el circuito del Blat y de todas maneras voy a proceder como ustedes lo sugieren, en la semana les hare saber los resultados.
 
Una prueba dinamica , pruebe los MJ en el canal que no calienta.
Con esto se descarta, como dice Xavirom componentes falsificados y o fallados.

Ahora calienta sin señal?, midio la corriente de reposo?.
Yo hubiera cambiado tambien los driver como dice Fogonazo.

Saludos
 
Como no me dedico a audio y no tengo el diagrama, no se cuales son los drivers pero ya habia pensado cambiar todos los TO220 que tiene, me acobarde un poco cuando me dijeron de la forma en que los armaba el ing. Blat, o sea no tiraba por tirar los componentes en el impreso y por ahi se me complica con los beta, los tr truchos que nos venden y habia pensado en devolverlo pero los voy a cambiar, marcando los que saque, porque si lo devuelvo por lo menos lo dejo como estaba. Por ahi lo agarra uno que esta en el tema y lo deja bien.
De todas maneras , la semana que biene lo agarro y les comento, lo voy a seguir en honor a ustedes y en agradecimiento a su preocupacion, baje algunos tutoriales de salida de audio y vere como me las arreglo para encontrar algun esquema parecido.
Un abrazo
PD. Ah KARAPALIDA, si calientan sin señal, evidentemente es algun componebte de la salida que lo provoca.
 
No te asustes Miguelplat por lo que puse respecto a su armado , eso era para obtener una calidad de excelencia , con componentes normales igual debería funcionar !
 
Si, coincido con dosmetros, cambialos, pero antes de darle tensión, te vuelvo a recomendar colocar resistencias en serie con cada rama de la alimentación, de esta forma si todavía hay algo mal vas a salvar los transistores que pusiste.
 
La semana que viene comento que paso muchachos
un abrazo

Quiero aclarar otra cosa ,ahora que me estoy viendo, la foto del che no tiene nada que ver conmigo, no tengo nada con los revolucionarios pero no se como sacarme una foto del tamaño adecuado para que entre en el avatar, esa fue la unica que encontre en la compu que daba con el tamaño
 
Última edición por un moderador:
Hola, yo fuí tecnico de Blat en aquella epoca, y realmente es como dicen, se armaban los amplificadores en forma artesanal.
Antes que nada los Mj no son los originales, (aunque tambien funcionan) los reales eran los 2SD 319.
Primero fijate ( y no tengas miedo, en cambiar los transistores) los tip como estan y el clase A que suele oscilar.
ademas tiene unos transistores de proteccion que si actuaron antes de que se queme la salida, seguro estan con fuga, y aunque los midas y esten bien, seguramente bajo tension conduzcan y hagan macanas.

saludos y a tus ordenes
 
No tengo nada en papel pero no te preocupes, desde este lado del ester te voy a dar una mano hasta que lo saques andando...
Pero, te repito, no dudes en cambiar algun componente por otro similar para probar despues vemos el tema de aparear y todo eso,
Una consulta, para poder ayudarte mejor, como yo trabajé en Blat, necesito saber con exactitud, cual era el 306 de Holimar, tenes una foto...o por lo menos decime como es de frente...puede que asi te pase algun esquema

Disculpame, acabo de buscar en internet y ya vi uno, es el mismo que el Blat 284, ese equipo tiene un impreso unico.
ese equipo seguramente está oscilando y por eso te calientan los de salida. ya te digo, solo para probar reemplazá los transistores de ese canal total son pocos, y asi estas seguro que ninguno está "pinchado" sobre todo el clase A que es de embalarse.
despues chequea los diodos de polarizacion (bias) que esten buenos, y que los cap. que estan soldados del lado de las pistas esten correctos ( puede que los tenga o no, son solo de desacoplo para las altas frecuencias)
Es un equipo realmente muy simple para que no funcione...seguramente es una tonteria, adelante!

y mucha suerte! a tus ordenes..
 
Última edición por un moderador:
OK Kiki, este fin de semana te mando unas fotos del frente y del impreso, asi me orientas que tengo que tocar.
Un abrazo

Hola Kiki, saque las fotos que tre prometi pero no las puedo subir prque tieneb 680Kb y por lo que lei se permite hasta 400Kb
 
Última edición por un moderador:
ahora las zipie vamos a ver si suben

este es el frente del equipo

aca va otra

aca se ve mejor
 

Adjuntos

  • holimar10_157.zip
    640 KB · Visitas: 598
  • holimar7_108.zip
    631.8 KB · Visitas: 369
  • holimar2_411.zip
    632 KB · Visitas: 384
Última edición por un moderador:
pasame la del impreso del lado de los componentes asi te marco que chequear y ademas me fijo si tengo el circuito.

abrazo

Perdon, ya vi las otras fotos....enseguida pe marco que ver y te paso el circuito

te paso la información para describirte el circuito, yo te aconsejaria que cambies los transistores de la placa por si hay alguno mas o menos y los diodos de polarizacion...
aahhh! ojo con el transistor termico ( el que está montado en el disipador) ese si está mal puede que no te controle la corriente de reposo y te calienten los de salida.

Te paso tambien un circuito que es muy "similar" al tuyo..ja!

un abrazo
 

Adjuntos

  • holimar_306_info_179.jpg
    holimar_306_info_179.jpg
    305.4 KB · Visitas: 561
  • amplificador_chico_copia_140.jpg
    amplificador_chico_copia_140.jpg
    365 KB · Visitas: 956
Última edición por un moderador:
Muy bueno kiki,
por lo menos se donde esta la puerta para entrar, nunca repare ningun amplificador y estaba como si estuviera con los ojos tapados, treinta años con los tv y el unico amplificador que arme fue uno con dos 6BQ5 , salida push-pull, cuando era pibe.
En tu esquema el 40634/5 son los drivers?
Gracias , un abrazo
 
si, son tip 31 y tip 32 y el par diferencial ponele 2A257, el valor >70 es el del hfe (ganancia) de los trs,
y fijate el tr que está sobre el disipador...cambialo y los tips tambien.
si miras el circuito, el diseño del amplificador está todo acoplado en corrienete continua, asi que es muy posible que si volaron los de salida alguna corriente perdida te haya dañado algun tr de la placa.

un abrazo y metele mano....que es mucho mas facil que un tv.
y siempre proba el equipo al principio conectado a una serie..
 
Atrás
Arriba