Amplificadores varios para mp3 player +vumetro 5 leds+pcb+probado

Hola, ya hay algo de información acerca del tema, pero hice este tema nuevo para que aquellos que anden buscando esto lo encuentren de primera mano.

Espero recibir sus aportes para hacer crecer este tema, así tener una variedad de circuitos amplificador para dispositovs portatiles que funcionen con baterias, o usar la corriente del puerto USB cómo fuente de energía, los circuitos que pongo aquí personalmente los probe y funcionan sin problemas

Actualemente estan:

TDA2822{16 pines} y 2822M{8 pines} (probados)
TEA2025 (probado)
TDA1519/16 (probado por el buen leop4)

Bueno, este amplificador ya lo probe y funciona, con el mp3 da un buen sonido más que el de cualquier celular de los que tienen altavoz, el amplificador funciona con 1.8V hasta 15V así que se puede alimentar con baterias, yo lo probe con 5 Volts, 12 volts, con el mp3 y con la laptop. Obviamente da mejor sonido con 12V y la laptop, pero con el mp3 y 5V funciona muy bien. Al subir todo el volumen se distorciona, pero esto es normal, y mayor voltaje menor distorción.

Bueno lo probe con unas bocinas 3.5" 2W 8Ω, y y se escucha genial.

Bueno le dejo lo siguiente:

Hoja de datos.

Imagen en la que me base.

Documento PDF listo para imprimir y hacer la placa

Archivo .pcb con el diagrama y otros por el buen lalex y JhonnyDC, Leop4

Un paquete con fotos (borrosas).

Adición 1 Hice el tea2025, este tambien esta funcionando, y hasta donde lo he probado funciona similar al tda2822... esta tambien lo arme y lo probe, a mi me funcionan a la primera (despues de modificar errores) les dejo el ultimo que me funciono a la primera.

Adición 2 El amigo leop4 hizo este pcb del TDA1519/16... así que el diseño es de el, yo no lo he hecho pero el ya lo hizo... lo único que hice yo fué... mmm... ya me acorde hacer el pdf listo para imprimir y subir todo a este post

Adición 3 Hice un disipador para cuando lo conectas a 12V y le subes el volumen, se escucha muy bien... si les interesa cómo hacer el dispador:

Adición 4 Hice el circuito del tda2822 el de 16 pines, en configuración bridge, use dos integrados así que es estereo, se escucha muy bien, y este me funciono a la primera. Se los recomiendo si usan una baterias de varios amperes, ya que son dos integrados.

Para ver más acerca del tda2822 vean este link:
https://www.forosdeelectronica.com/about29650-107.html
https://www.forosdeelectronica.com/...-mp3-player-vumetro-5-leds-pcb-probado-17732/

Adición 5 A PEDIDO de leop4 incluyo un vumetro que el hizp com un ka2284/85



Cualquier cosa no duden en preguntar.

Pabel.

Saludos
 

Adjuntos

  • tda2822m_295.zip
    613.2 KB · Visitas: 1,434
  • tea2025_267.zip
    864.3 KB · Visitas: 1,461
  • tda1519_17_207.zip
    103.4 KB · Visitas: 864
  • tda2822_160.zip
    330 KB · Visitas: 906
  • ka2284_2__110.pcb
    4.4 KB · Visitas: 868
hola
la verdad que es algo que andaba buscando hace como 6 meses atras y que finalmente solucione con 2 LM386 pero en fin, ta´bueno!
ahora disculpen mi ignorancia pero... alguien me puede explicar la razon de conectar 2 capacitores en serie a la entrada...(C8 C9 y C10 C11) la verdad que me tiene intrigado
otra pregunta, en el PCB, porque no se utiliza el parche de cobre como masa?
y Lalex, hay un error en tu PCB en la pista que alimenta (+V) al integrado. revisalo
sludos
 
Hola Jhony, los capacitores en serie son un pequeño filtro para quitar los sonidos muy agudos y poder subir más el volumen... bueno esto lo explico el buen zenner, si quieres saber más te dejo el link....
y eso de usar el parche cómo masa... seré honesto es mi primer PCB que hago y no se como usarlo del todo... pero aun así funciono bien...
Mmmmm... con respescto a lo que dices que esta mal... creo que se modifica fácil... queda así--- ¿Esta bien?
Saludos

https://www.forosdeelectronica.com/about17099.htmlhttps://www.forosdeelectronica.com/f30/mini-amplificador-ipod-10193/

Pabel
 

Adjuntos

  • 2822_finallalex_149.pcb
    18.1 KB · Visitas: 496
muy bueno pero cual hago de los dos? cual hisiste vos belpmx? y tambien queria saber si le puedo sacar el fondo ese negro o rojo que tiene atras gracias.
 
Hola leop, yo hice el primero el que dice pabel con letras rojas, el que tiene un puente... el que esta en el PDF listo para imprimir
y eso de lo rojo o negro se le puede quitar.... segun lo que leí se usa para gastar menos tiempo y menos cloruro ferrico... de esa forma el acido tiene menos cobre para desintegrar....
Bueno pero si se lo quieres quitar, abre el PCB wizard y borralo, no afecta en nada al funcionamiento, si te fijas ningun componente esta soldado, cómo dije es solo para ahorrar tiempo y cloruro ferrico...
Saludos.... estoy en el trabajo si te esperas a la noche lo modifico...
 
Con respecto al parche de cobre como masa, no es difícil, es trabajoso. La cosa es así:
• Click derecho sobre el componente que llevara un terminal a masa y selecciona la opción pads…
• Una vez abierta la ventana de “Pads” busca la opción “Gap” y pon su valor en 0 (cero). Eso hará que todos los contactos del componente puedan tocar el parche de cobre sin apartarlo
• Para apartar el parche de cobre de los terminales del componente que no van conectados a masa debes crear una isla de conexión con la tecla “F3” y pégala sobre los terminales que quieras apartar de masa

Con respecto al PCB, el cambio que realizaste no arregla el problema. Acá te adjunto el archivo corregido y un diseño mío agregado al de los 2. Me tome la libertad de remplazar los 2 capacitores en serie por otro de 56nF que es uno de los valores comerciales más cercanos al valor que pretenden en base al cálculo realizado por Zenner (el otro valor comercial más cercano es el de 47nF). Aunque de todos modos, según los diseños del fabricante del CI y en base a modelos fabricados comercialmente, no hace falta la colocación de ningún capacitor a la entrada del amplificador.

El motivo de que mi PCB sea más chico es simplemente porque ninguno de los 2 anteriores entraba donde lo quería meter. :eek:

Otra de las cosas buenas que destaco de este diseño es que se puede alimentar con tensiónes desde 1.8V hasta 9V lo que me permite (sacrificando algo de potencia) alimentarlo con los 5V de cualquier puerto USB considerando que con ese voltaje, el circuito completo no supera los 500mA que entrega el puerto

Otra cosita, si te fijas bien en el circuito del ecualizador, la alimentación de 12V entra directamente a través de una resistencia de 1.5K (R 12). A lo mejor, modificando su valor por otro más bajo o en su defecto, puentiarla, se podría alimentar con menos voltaje. Solo sería cuestión de ver cuál es la caída de tensión en R12 y re calcular su valor para que pueda ser alimentado todo el circuito con menos voltaje.

En fin. Espero te sirva y cualquier cosa, sigo acá…
Salu2 :)
 

Adjuntos

  • 2822_final_lalex__jhonny_199.pcb
    24.5 KB · Visitas: 360
si pero hoy desarme unos parlantes para pc y tiene el mismo integrado pero suena re mal y cuando le cambias los parlantecitos y le pones unos mas grandes tipo de 2 o 3W suena barbaro. yo pense que el integrado era de mala calidad, tambien una buena opcion es el tda1519 o 1517 que proporciona 6+6W en alta altisima calidad. jeje
 
Hola Jhony, gracias por el aporte... voy a subir al post uno tus PCB... Una pregunta... ya probaste el PCB que hiciste?

Oye leop, no he checado ese TDA que dices, en la noche busco la hoja de datos y veo que pasa...

Hablando de amplificadorfes de bocinas para computadoras... hay un tea.... ahorita no recuerdo el numero, trabaja con 9V.... en cuanto tenga tiempo hago el PCB, compro las partes y lo pruebo...

Saludos...
 
Hola, con la intención de probarlo hice el PCB del TEA 2025.... les dejo el PCB y el diagrama que saque de la hoja de datos.... Por favor les pido que lo revisen.... y gracias Jhonny DC aplique lo que me enseñaste... Maese (así se decía maestro en español más antiguo)
Revisenlo por favor...
Gracias, Pabel
 

Adjuntos

  • tea2025_785.pcb
    8 KB · Visitas: 171
  • tea_2025_744.jpg
    tea_2025_744.jpg
    41.5 KB · Visitas: 2,601
  • 456_5_012892_tea2025_150.pdf
    723.8 KB · Visitas: 282
hola chicos veo que cai en un tema interesante....
me gustaria hacer este circuito...¿vieron los parlantecitos que vienen para ceulares?..los de sony ericsson...
el otro dia escuche uno y tiene una muy buena calidad de sonido pero suena despacio...
lo bueno es que no suena tan agudo...
si este circuito suena asi y mas fuerte lo hago ya....

en cuanto a lo que dice leop4 sobre los parantes...
cuando son mas grandes suenan mejor?
que parlanntes me aconsejarian que no sean tan grandes y que suenen bien..

gracias!

---------------kaká----------------
 
Hola Belpmx!
Con respecto al PCB que diseñe te diré que espero que funcione, no lo he probado pero seguí el esquema de tu PCB. Si el tuyo funciona el mío también debería hacerlo. En cuanto tenga tiempo de ir a comprar el CI te cuento como anda.
Como pediste estoy revisando tu PCB del TEA2025. Ignoro si este esquema funciona porque nunca lo eh probado pero te comento que encontré algunos detalles en tu placa que no coinciden con el esquema...
1°) te quedo un resto de pista bajo la pata 5 del CI y por eso no se conecta a masa como en el esquema
2°) dudo que consigas capacitores cerámicos de 470uF como los que colocaste en el PCB
3°) fijate la pata 11 porque el esquema indica una cosa y tu PCB otra muy distinta
Hasta ahí lo revise ahora, si encuentro algo más te aviso
Apropósito, este PCB esta más prolijo que el anterior. Te quedo bueno

Con respecto a los parlante, algo sabido, el cálculo para quien no lo sepa es "potencia de salida * 1.4” y eso te da la potencia que debe soportar el parlante mínimamente y de ahí para arriba... no tan arriba o no sonara nada. Con respecto al tamaño físico es solo cuestión de buscar uno acorde a la potencia que se va a usar. Yo diría que de 4" para 2W andan bien... también influye mucho la caja acústica que uses
salu2
 
hola belpmx te comenteo que tambien e echo ese integrado hace como mil años jaja y te digo que suena bien. mas bien como si tuvieras dos lm386 juntos algo parecido. ami parecer me tiraba algo de 1w por canal nada mas y te digo que en el pcb te falto conectar un capacitor y de conectar todas las masas de las borneras. jeje :LOL:
 

Adjuntos

  • pcb_475.jpg
    pcb_475.jpg
    90.1 KB · Visitas: 2,612
Gracias.... ya revise los errores.... y tienes razón, ya lo modifique.... en cuanto a lo de los capacitores de 470.... deja voy a la tienda de electronica a ver si los hay y ver el tamaño.... vuelvo a dejar el PCB
Y en cuanto a la bocinas de celular que dices.... suenan más solo es cuestion de buscar bien la bocina.... si quieres unas como las del Sony ericcson al menos yo no las encontre... lo más parecido que encontre fue 16Ω 3" 3watt... 1.5 dolares.... pero no estaban tan bonitas... así que decidí por estas...
te dejo la imagen
 

Adjuntos

  • tea2025_173.pcb
    8.4 KB · Visitas: 145
  • imagen_025_169.jpg
    imagen_025_169.jpg
    42.4 KB · Visitas: 2,376
  • imagen_026_470.jpg
    imagen_026_470.jpg
    48.5 KB · Visitas: 2,390
leop4 dijo:
hola belpmx te comenteo que tambien e echo ese integrado hace como mil años jaja y te digo que suena bien. mas bien como si tuvieras dos lm386 juntos algo parecido. ami parecer me tiraba algo de 1w por canal nada mas y te digo que en el pcb te falto conectar un capacitor y de conectar todas las masas de las borneras. jeje :LOL:

Hola leop..... gracias.... cómo a ti no tre gusta usar el parche ese rojo/negro y se lo quitaste.... ese lo uso cómo masa... acabo de corregir el PCB con las sugerencias que dio el buen JhonnyDC y fijate bien sin quitarle lo rojo.... fijate que las borneras y el capacitor y las patas del IC se cnectan todas a traves del parche ese rojo...
Saludos y gracias
Pabel
 
haaaaaaaaa ok gracias pero se nos va a hacer un poco dificil conseguir el ic me estuve fijando en internet y casi ni lo encuentra se confunde con el tda2052, porque mejor no haces el del 1519 que es mas facil de hacer y el ic no cuesta mas de 8$ digo yo nose jeje.
 
che, lindo parlante, Belpmx
a lo que me referia con el capasitor es que son capasitores electroliticos los de 470uF y los de 100uF y no ceramicos como los que pusiste en el PCB. ahora, si tu quieres ponerle ceramicos y encuentras alguno de ese valor, adelante, no te detengo. suerte!
avisame si los conseguis y cuanto dueles :)
 
Atrás
Arriba