Análisis AC con números complejos

Antes que nada me presento. Soy estudiante del cuarto semestre de ingeniería electrónica en Venezuela. Como muchos sabrán, la situación económica en mi país es muy muy mala para la mayoría (incluyéndome). El día de ayer por cosas del destino falte a mi clases de circuitos, y al momento de repasarla me quedó una gran duda en una operación de números complejos.

Lamentablemente mi calculadora no hace este tipo de operaciones, y una calculadora que las haga puede costar de 50 a 80 dólares, siendo el sueldo mínimo equivalente a 15 dólares. Descargué algunos emuladores de android pero no los controlo bien aún, asi que hago esta pregunta motivado a despejar todas las dudas posibles antes del lunes, nada pierdo...

El tema es:

Durante el análisis de mallas de un circuito ya transformado al dominio de la frecuencia, si tiene que I2 = (-15|25ª) [coordenadas polares].

El análisis de la malla se hace para encontrar una corriente IL. Quedando la malla así:

(42+24i)*IL + (30-10i)*(-I2) = (100|35º)

El valor de I2 ya se tiene, es cuestión de despejar y conocer el valor de IL. Mediante los emuladores, no logro el resultado que se dió en la clase, y como digo, una calculadora potente es un lujo en estos tiempos.

Agradecería mucho la ayuda para saber el valor de IL. Muchas gracias de antemano.
 
Hola! ante todo mi solidaridad con el pueblo venezolano que no la está pasando nada bien. Respecto al tema, te puedo decir un par de cosas: 1º no hace falta una calculadora super avanzada, yo tengo una científica (sin ser HP, Texas, etc.) Casio fx-570MS, la cual opera con complejos y tiene otras cosas muy útiles para electronica (yo estudio ing. electronica).
2º como bien dijiste, es sólo cuestión de despejar la incógnita que es IL, por supuesto teniendo en cuenta las propiedades de números complejos, en éste caso, en su forma polar.
3º suponiendo que hayas hecho bien tus cálculos, el motivo que no te dé con la simulación, puede deberse a que estás usando valores picos, generalmente en un simulador se dan valores eficaces para tensiones/corrientes. Según lo aprendido por mí en Teoría de Circuitos 1, el fasor se expresa como: amplitud en valor eficaz ya sea tensión y/o corriente, y su argumento en grados.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
 
Última edición:
Hola! ante todo mi solidaridad con el pueblo venezolano que no la está pasando nada bien. Respecto al tema, te puedo decir un par de cosas: 1º no hace falta una calculadora super avanzada, yo tengo una científica (sin ser HP, Texas, etc.) Casio fx-570MS, la cual opera con complejos y tiene otras cosas muy útiles para electronica (yo estudio ing. electronica).
2º como bien dijiste, es sólo cuestión de despejar la incógnita que es IL, por supuesto teniendo en cuenta las propiedades de números complejos, en éste caso, en su forma polar.
3º suponiendo que hayas hecho bien tus cálculos, el motivo que no te dé con la simulación, puede deberse a que estás usando valores picos, generalmente en un simulador se dan valores eficaces para tensiones/corrientes. Según lo aprendido por mí en Teoría de Circuitos 1, el fasor se expresa como: amplitud en valor eficaz ya sea tensión y/o corriente, y su argumento en grados.
Espero haberte ayudado.
Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta.

De hecho, esa calculadora usada aquí tiene un precio relativamente accesible, la consideraré bastante pues sin duda necesitaré una calculadora. Yo realicé mi cálculo y me da que IL=(8,048|149,794º) [coordenadas polares].

Al reemplazar esto, se cumple la igualdad. Sin embargo, en la clase que me pasaron mi profesora de circuitos (muy respetada, es la única que da la materia en toda la universidad de hace años y jamás la he visto equivocarse, de aquí viene mi duda) dice que IL=(11,665|161,661º). Y trabaja todo el ejercicio con este valor.

No tengo compañeros de estudio cerca, lamentablemente al gobierno de aquí no le importan las univesidades, lo cual origina paros de profesores en forma de protesta por el miserable salario que reciben. A causa de eso, el semestre se alarga mucho tiempo (vamos por 9 meses UN solo semestre) ocacionando que muchos estudiantes dejen la carrera. Como ves, es una cadena de eventos que simplemente dificultan todo, y que me traen a este foro a preguntar.

Me ayudaría muchísimo si pudieras hacer el cálculo de la IL y ver cuanto te da en tu calculadora. El lunes debo estar 100% enterado de este tema y siento que no puedo avanzar así.

tmp_11114_Screenshot_2016_06_18_12_33_13_1682197.png




En esta imagen pongo primero en la ecuación el valor de la corriente que me da a mi, cumpliendose la igualdad de (100|35º). Después pongo el valor de la corriente que le da a la profesora y dice que es igual a (100|-145º)

Ahí mi gran duda. Muchas gracias de antemano!
 
Casio fx-570MS, la cual opera con complejos y tiene otras cosas muy útiles para electronica

yo usaba una casio fx82 para estas cosas y eso que no tenia complejos, lamentablemte lo olvide :cry: es que despues de clases no volvi a ver mas esos calculos



No tengo compañeros de estudio cerca, lamentablemente al gobierno de aquí no le importan las univesidade
que curioso pareciera que en todos los paises parasa exactamente lo mismo
 
yo usaba una casio fx82 para estas cosas y eso que no tenia complejos, lamentablemte lo olvide :cry: es que despues de clases no volvi a ver mas esos calculos




que curioso pareciera que en todos los paises parasa exactamente lo mismo

Si, seguramente en todos los paises el sueldo de un profesor sea el equivalente a 30 euros, la universidad detenga clases a cada rato por falta de transporte o comedor, los semestres duran un año, no se consigue ni comida mucho menos cosas necesarias y caras para la carrera, etc... Mi clase empezo con 40 personas y actualmente somos 9. En fin... medida desesperada postear aquí.
 
Si, seguramente en todos los paises el sueldo de un profesor sea el equivalente a 30 euros, la universidad detenga clases a cada rato por falta de transporte o comedor, los semestres duran un año, no se consigue ni comida mucho menos cosas necesarias y caras para la carrera, etc... Mi clase empezo con 40 personas y actualmente somos 9. En fin... medida desesperada postear aquí.

pues el equivalente depende de la referencia

pero me referia a los paros, protestas semestres que se alargan y que se empieza con muchos alumnos y se terminan con pocos


pero como te decia recuerdo ese tipo de calculos y ese tipo de circuito y recuerdo que lo resolvia con una fx82, asi que la calculadora que tengas no es el problema, recuerda que ante los resolvian on papel y lapiz

lamentablemente ya no lo recuerdo :cry:
 
Con respecto a lo que dice analogico, es verdad con una calculadora científica básica como ser la fx-82, se puede operar con complejos, lo malo es que tiene ciertos pasos extras, que en el caso de la que yo dispongo es más intuitivo/directo el cálculo (ya que tiene un modo para complejos).
Con respecto al problema del tema, como primer paso, yo tomé las amplitudes de vf e if, como valores pico y los llevé a valores eficaces para el análisis (que no es más que una relación con raíz de 2 = 1.41), me dió que IL vale 5.69 <149.77º Amperes (valor eficaz), y la corriente por la rama del medio 8.72 <57.44º, lo simulé en Multisim y me dió (en ese orden): 5.63A y 8.85A
 
Atrás
Arriba