Análisis de falla en semiconductor de CDI.

Saludos. Muchas veces quisiera saber por que se averió un transistor u otro cualquiera semiconductor, por ejemplo quisiera saber cuando un bjt al comprobarlo queda con fuga de colector emisor, cuales podrían ser las causas
 
Causas? Miles.
No hay un manual donde diga que tal o cual componente se averió por X motivo, sino nadie estudiaria, quemaria, no dormiria, ni gastaria componentes hasta llegar a la causa, entre otras miles de cosas.
Todo depende del circuito, calidad de componentes, modo de trabajo, usos, circunstancias, y un largo etc.
 
Gracias por tu opinión, pero al menos saber bajo condiciones ideales o teóricas saber. La causa mas común de falla de dispositivos semiconductores son corto circuito, abierto y cdo queda con fugas. Generalmente por cortocircuito ha sido un sobre voltaje, sobre corriente luego se calienta y adiós. Pero un componente q queda con fugas, mi experiencia ha trabajado en alta frecuencia o es de mala calidad, pero esta ultima vez no fue el caso
 
Hola a todos , las causas pueden sener inumeras y cada cual sin dudas tiene su razón.
Puedes sener un trabajo fuera de las recomendaciones técnicas del fabricante , algun factor peligroso y inesperado que acontecio o hasta una falla en lo proceso de fabricación que fragilizou lo puebre conponente y ese acabou si estropiando após algun tienpo de trabajo.
Att,
Daniel Lopes.
 
En un epoca se consideraba al semiconductor casi eterno si se lo hacia trabajar en la zona "confortable" y no sufría exceso de corriente o exceso de tensión, pero lamentablemente hace unas decadas se sumó a todo esto la calidad de fabricación y quien los fabrique, sin mencionar los truchos, estos generaron un sinfin de nuevas causas en las fallas.
 
Saludos nuevamente. El diseño que adjunto lo hice algo rápido y funcionó unos minutos. La bobina de ignición es la antigua de encendidos convencionales con una resistencia en el bobinado primario de unos 3.8 ohmios. Al comprobar el transistor que maneja la corriente de la bobina resultó con fuga de colector a emisor (resistencia en decenas de ohmios). ¿Me pudieran ayudar a entender por que razón quedo así? Este transistor considero que por su hoja técnica podría haber trabajado sin problemas y al ser un sanken japonés considero que tenia calidad.
IMG_20210127_210950.jpg
 
Saludos y es cierto que soy muy curioso. A ver, no los calcule pero para sistemas de encendido mas potentes (bobina de 0.3 Ohmios en primario y por supuesto mayor corriente que se traducen en picos inversos mas elevados) los transistores que utilizan no pasan de 350 V. Este es de 500 V.


Screenshot_20210127-223353.png
 
Cuando el transistor trabaja sobre cargas inductivas, ademas de alta tensión y mucha corriente, la cosa no es tan simple como armar un simple transistor como llave, se tienen que tener en cuenta todos los armonicos que la conmutación genera, sin ir mas lejos en los 70 80 el ruido de chispa de encendido era un dolor de cabeza en los estereos de mediana calidad y casi imposible sacarlo en algunos casos.
Actualmente la mayoria de las ecu's usan igbt para las bobinas.
 
Hola @ane1983 yo uso este que aparece en la foto adjuntada (2sc5387) que tengo entendido eran usados en el horizontal de los TVs. Una cosa que me llama la atención: en el diagrama se ve que ambos bobinados se unen y van a los colectores de los transistores, pero que yo recuerde ese es el poste B+(positivo) de la bobina de ignición, y va directo a positivo a través de la llave de contacto(o chucho como se le dice aquí jeje). Lo digo porque lo veo raro, siempre que me toca meterle mano al sistema de encendido compruebo estás cosas, que por algo el fabricante le pone polaridad. :unsure: :rolleyes:
Espero servirte de ayuda.(y)
 

Adjuntos

  • 2sc5387.png
    2sc5387.png
    287 KB · Visitas: 11
Hola @ane1983 yo uso este que aparece en la foto adjuntada (2sc5387) que tengo entendido eran usados en el horizontal de los TVs. Una cosa que me llama la atención: en el diagrama se ve que ambos bobinados se unen y van a los colectores de los transistores, pero que yo recuerde ese es el poste B+(positivo) de la bobina de ignición, y va directo a positivo a través de la llave de contacto(o chucho como se le dice aquí jeje). Lo digo porque lo veo raro, siempre que me toca meterle mano al sistema de encendido compruebo estás cosas, que por algo el fabricante le pone polaridad. :unsure: :rolleyes:
Espero servirte de ayuda.(y)
La bobina de encendido que se usaba con platinos bañada en aceite, tenia las bobinas unida en el terminal (-) que iba al platino y capacitor.
 
La bobina de encendido que se usaba con platinos bañada en aceite, tenia las bobinas unida en el terminal (-) que iba al platino y capacitor.
Ese capacitor en paralelo con lo platino era de suma inportancia para lo correto funcionamento de la bobina.
Sin el NO habia alta tensión en la salida de al bobina y lo platino si estropiava dañando los contactos por chispas .
Att,
Daniel Lopes.
 
Hasta onde se ese capacitor eran hecho de papel encerado o azeitado como dielectrico , pero nin tengo idea de cuantos microfaradios es su valor nominal.
Seguramente ese capacitor hace un resonancia serie con la bobina creando una bruta alta tensión en lo devanado secundario , alén de absorber las chipas del platino no dejando que el si estropie .
Att,
Daniel Lopes
 
Atrás
Arriba