Analisis de circuitos.

En primer lugar un saludo a tod@s. Soy nuevo estudiando electrónica y estoy algo perdido..

En este circuito básico me piden un análisis(indicando las intensidades, los nodos,la fuente de tensión, polaridades...)

3Nodos, 4 ramas, 5 incógnitas(i1,i2,i3,ia,Va) con lo que me quedaría un sistema de 5 ecuaciones con 5 incógnitas.

A ver si alguien puede decirme si el planteamiento esta bien o mal.

Salu2
 
Última edición:
Para hablar de cantidad de incógnitas del sistema hay que indicar el método de resolución.

Si lo hacés por Kirchhoff son 4, si lo hacés por mallas son 2 y si lo hacés por nudos también son 2
 
Última edición:
Seria por Kirchhoff, pero lo que me interesa es si he definido bien las incógnitas.
No, pusiste una de mas. Va depende exclusivamente de Ia (Va = Ia R4)

:oops: De paso veo que a mí también se fué una incognita de más --> son 4 (I1,I2,I3,Ia)
no 5 como escribí.

4 incognitas.
De la 1er ley (suma de corrientes) --> 2 ecuaciones.
De la 2da ley (suma de tensiones) --> 2 ecuaciones.
--> OK sistema de 4x4
 
Gracias por la ayuda :)

El caso es que si tengo 3 ramas, serian 3 ecuaciones... también tengo 3 nodos; N -1, serian 2 ecuaciones de nodos ¿no? 3 ecuaciones de ramas + 2 de nodos serian 5 ecuaciones. Estoy liado :S
 
Última edición:
Depende de los elementos del circuito. Si en lugar de la fuente dependiente de 5·Ia te hubiesen puesto una resistencia, ahí si serían 5 incógnitas.

Por otro lado, I3 = -2mA porque está en serie con la fuente de corriente. Esto te elimina otra incógnita.



De paso: Que son esos valores de corriente escritos ? Ninguno cumple ni siquiera la suma 0 por nodo.
 
Última edición:
Depende de los elementos del circuito. Si en lugar de la fuente dependiente de 5·Ia te hubiesen puesto una resistencia, ahí si serían 5 incógnitas.

Por otro lado, I3 = -2mA porque está en serie con la fuente de corriente. Esto te elimina otra incógnita.



De paso: Que son esos valores de corriente escritos ? Ninguno cumple ni siquiera la suma 0 por nodo.

Ya si que me he perdido completamente. Me pide calcular: donde hay fuente de intensidad: la tensión, y la intensidades en las ramas donde no hay intensidad. Si tengo 3 mallas debería de tener 3 ecuaciones m1,m2,m3 y dos de los nodos. Por eso tengo marcado "Va" como incógnita de fuente de tensión(i1,i2,i3,ia,va) ya que en esa rama no hay fuente de tensión ¿no?.

Los valores de las resistencia no tienen sentido, es para tener una referencia.
 
Última edición:
Algo tal que así:

N1= i1+5ia=i2
N2= i3-va -ia
m1= -6i1 -5ia = 0
m2= -5ia -4i2-5ia=0
m3= -5ia -7i3 -Va= 0(aquí calculo la tensión de la malla 3) y el resto son las intensidades ya que en la malla 1 y 2 tengo(creo) fuente de tensión.
 
Algo tal que así:

N1= i1+5ia=i2
N2= i3-va -ia
m1= -6i1 -5ia = 0
m2= -5ia -4i2-5ia=0
m3= -5ia -7i3 -Va= 0(aquí calculo la tensión de la malla 3) y el resto son las intensidades ya que en la malla 1 y 2 tengo(creo) fuente de tensión.

La única fuente de tensión es la de 1V. Las otras son de corriente, una independiente (2mA) y otra dependiente de Ia (5·Ia)

De las ecuaciones, la única correcta es la primera. En el resto, además de unos problemas de signos estás sumando peras con manzanas, porque 5Ia es una corriente y vos la estás sumando a tensiones.



En estos ejercicios conviene primero dibujar los caminos y corregir todo lo ambiguo. Porque quien te lo lee no tiene ningún interés en descifrar que quisiste hacer. Si a la primer leída no se entiende --> se descarta.
Ahí estás escribiendo valores de unidad mA y en las ecuaciones los tomás como valores de resistencia. Y una manera curiosa de especificar Va, en los mensajes anteriores lo tomé como si en lugar de ser la tensión en bornes de la fuenta de corriente era la caída en R4.
Con los caminos, no hay problemas porque usaste los mas intuitivos, pero a veces son conveniente otros, y si no los marcaste y hay errores hay que adivinar cual quisiste usar --> no se adivina, se hace un bollo con tu hoja.
 
Entonces, siguiendo esos caminos como quedarían las ecuaciones? Los signos están en función de los apuntes tomados(sentido del reloj).

Lo he planteado de otra manera, pero estoy mas liado aun.

Edit: Me pide calcular las tensiones en todos sus nodos e intensidades en todas sus ramas.

De 5ia tengo que calcular su tensión. ¿no?
De 2mA su intensidad.
De las mallas(de izq a derecha 1,2,3)
Malla 1 su intensidad.
Malla 2 su intensidad.
Malla 3 su intensidad.
 
Última edición:
Porque usted tiene mejor vista que yo.
:oops: Cuando escribí eso me la comí.

Entonces mi 2º planteamiento esta mal. Ya que he borrado i3.. debo dejarla ¿correcto?

edit: el dibujo tiene mal las unidades, los valores de las Resistencias no son mA si no KΩ.

Lo dejo por imposible de momento. Gracias por tu ayuda Eduardo.
 
Última edición:
Entonces mi 2º planteamiento esta mal. Ya que he borrado i3.. debo dejarla ¿correcto?
edit: el dibujo tiene mal las unidades, los valores de las Resistencias no son mA si no KΩ.
Lo dejo por imposible de momento. Gracias por tu ayuda Eduardo.
Al eliminar el circuito del primer mensaje pierde coherencia todo lo escrito después. Ahora hay que eliminar todo porque son 14 mensajes sin sentido :enfadado:



Comentario para Andrés Cuenca:
Así como se fija un número mínimo de mensajes para mandar mensajes privados debería ser igual con la posibilidad de edición.
 
Al eliminar el circuito del primer mensaje pierde coherencia todo lo escrito después. Ahora hay que eliminar todo porque son 14 mensajes sin sentido :enfadado:



Comentario para Andrés Cuenca:
Así como se fija un número mínimo de mensajes para mandar mensajes privados debería ser igual con la posibilidad de edición.

La posibilidad de edición está limitada a 24Hs creo, para que justamente no pase ésto, ese margen es para corregir errores y ese tipo de cosas (o bueno esa es la idea).
 
Que alguien me corrija sí me equivoco.

1- R3 la podés volar, porque la tenés en serie con una fuente de corriente.

2- R1 y la fuente de 1v la podés convertir en fuente de corriente.

3- R2 y la fuente de 2v la podés convertir en fuente de corriente también.

De esta forma, todo te queda en función de fuentes de corrientes, y tal vez te queda más sencillo el análisis.

Ojo, no tuve en cuenta la metodología que exige tu profesor, si ya viste el tema de convertir fuente de corriente en fuente de tensión, no deberías tener problemas.
 
Solucionado que?

N1= i1+5ia=i3 --> Mal, no es i3, es i2
N2= i2+2=ia
M1= -4i1 -va=0 --> Mal. Y la fte de 1V ?
M2= va -6i2 +2 -2ia=0
M3= 2(2ia) + 2(4ia)-vb=0 --> Solo Dios sabe que quisiste hacer.

También te faltan una relacion (i3 = -2mA) . Porque ahi hay 5 ecuaciones y 6 incognitas.
 
N1= i1+5ia=i2
N2= i2+2=ia
M1= 1 -4i1 -va=0
M2= va -6i2 +2 -2ia=0
M3= 2ia -4x2 -vb=0
1º fue un error al escribir.
3º se me olvido el 1.

i1,i2,ia,vb,va
i3 no se pone(o eso me han explicado ya que la malla 3 tiene une fuente independiente de intensidad.)
 
Última edición:
Atrás
Arriba