Analisis de circuitos.

N1= i1+5ia=i2
N2= i2+2=ia
M1= 1 -4i1 -va=0
M2= va -6i2 +2 -2ia=0
M3= 2ia -4x2 -vb=0
Ultimo error: Debe ser M3: 2ia + 4x2 -vb = 0

Corregido eso, se resuelve el sistema y si no se cometen errores va a dar:
i1 = 9.5mA
i2 = -4.875mA
ia = -2.875mA
va = -37V
vb = 2.25V
 
Nada más para sumar conocimiento, acá dejo la alternativa que planteaba y efectivamente llegué al mismo resultado que Eduardo (por lo menos Ia):



De ese último circuito, se puede obtener Ia planteando un divisor resistivo de corriente:

[LATEX]I_{a}=I_{fuente-obtenida}.\frac{R1+R2}{R1+R2+R3}[/LATEX]

[LATEX]I_{fuente-obtenida}=\frac{3v+5.Ia.R1}{R1+R2}+2mA[/LATEX]
 
Ultimo error: Debe ser M3: 2ia + 4x2 -vb = 0
Según me explicaron tengo que usar el signo contrario de donde entro, si una vez resuelto el problema te da la solución con otro signo entonces cambias el sentido de la intensidad en el diseño.

Imagino que en el fondo es lo mismo.¿Por que lo cambias de primera hora? Ilustrame.
 
Según me explicaron tengo que usar el signo contrario de donde entro, si una vez resuelto el problema te da la solución con otro signo entonces cambias el sentido de la intensidad en el diseño.
Imagino que en el fondo es lo mismo.¿Por que lo cambias de primera hora? Ilustrame.
Eso es cuando se trata de una incógnita. En este caso, al recorrer la malla la dirección de Ia es la misma que la de la fuente de 2mA.

Si hubieses utilizado I3 con el sentido asignado en el primer circuito, se escribiría M3: 2ia -4I3 -vb = 0
Y como es trivial que I3 = -2mA --> Te queda M3: 2ia +4x2 - vb = 0

E imaginás mal, porque lo que escribiste es equivalente a dar vuelta la fuente se 2mA. Cosa que evidentemente no lleva a un resultado equivalente, salvo por supuesto, que fuera la única fuente.


Estás diciendo "Según me explicaron tengo que usar el signo contrario de donde entro" . Te lo explicaron, pero la intención de quien lo explicó era que lo entiendas, no que repitas la regla como un loro --> Analizá por que se escribe así la ecuación y vas a tener todo mucho mas claro.
 
Pues para salir de dudas con las respuestas que tengas luego de analizar cualquier circuito, montalo en un simulador y mira los valores que te da a ver si son los mismos que hallaste, es como una forma de corrección...
 
Atrás
Arriba