Me he decidido a iniciar este tema para proponer un diseño de medidores con LEDs desde una visión técnica y porque no científica.
Hace unos años necesite diseñar un medidor de sonoridad según la norma ITU 1770, y eso me llevo a ver que la cantidad de medidores con LEDs y/o digitales que reemplazan a los viejos vúmetros analógicos no son tan buenos como muchos pregonan....y mis lecturas me mostraron que pocos explican la electrónica de su funcionamiento y muchos repiten recetas. Por lo que invertí bastante tiempo en estudiarlos y a puro gusto personal me he convertido en un experto.
En una recorrida en el foro vi que los hilos sobre el tema "vumetros" se remontan a varios años atrás. Por lo que me pregunto, ¿es que ya a nadie le interesa hacer medidores de audio?, ¿han caído en desuso? La mayoría de los proyectos son variaciones de lo mismo, no vi que se discutieran sus caracteriticas dinamicas ó el procesado de la señal de audio, por lo que pensé que no sería mala idea, como electrónico, presentar mis ideas para hacer unos medidores, baratos, confiables y hasta diría, fáciles de armar, no un kit, sino para entender que estoy construyendo.
Por las pruebas que he realizado, no importa tanto si es digital o analógico sino que funcione de manera contrastable para ser un instrumento de medición. Hasta he encontrado muchos plug-ins “de lujo” ($$$) que apestan en sus características dinámicas, aunque se ven muy lindos.
Claro, como yo soy de la vieja escuela, (donde en vez de programar en C#, soldábamos los cables), y vivo en Sudamérica, creo que un buen medidor analógico y con componentes discretos puede tener alguna chance por estas tierras.
Aclarando que unas barras de LEDs que bailan al compás de la música como luces audio-rítmicas, son muy lindas para ver, pero no representan ningún parámetro objetivo o sea... no se que estoy midiendo. ( se mueve! debe estar vivo!).
Esto es lo que aprendí estudiando la revolución que en el audio significa pasar de nivelar por picos a pasar a nivelar por sonoridad (Loudness). Debo saber que estoy midiendo así me sirve para algo, no?
Por lo que propongo discutir cómo funciona un medidor de audio, analizándolo como un dispositivo compuesto por dos partes básicas: la primera es el circuito que medirá la señal y la segunda es el display o sistema de representación.
Para esto último en mis prototipos he utilizado los conocidos LM3914 y 3915 (Dios bendiga a National por haberlos inventado) como todos, pero de una manera muy innovadora, que no existe en internet. Tanto he trabajado estos bichos que en mi afán de compartir lo que aprendí, hasta hice en Wikipedia el artículo del LM3915. (si, si, re-nerd)
Pero además de discutir el display, creo importante tratar el sistema de medición. Por ejemplo, es de estilo usar una simple rectificación filtrada con un capacitor y eso no es lo indicado para obtener un medidor de volumen que pueda reemplazar a los tradicionales vúmetros SVI (Standard Volume Indicator), que ahora son “vintage”.
Vean, el viejo vúmetro SVI de aguja tiene un secreto, NO ES UN SIMPLE MEDIDOR DE VALOR MEDIO. Cuando Internet comenzó a ser banda ancha y uno pudo navegar a gusto, fueron accesibles documentos de muchos años atrás y que uno desconocía. Para mí uno revelador fue el trabajo original de Chinn et. al., que fue quien inventó el vúmetro en 1940. Es increíble lo que escribió, es como el Génesis. Sabían perfectamente que había que medir y crearon un medidor que se “parecía” bastante al ideal, tanto que sigue usándose 70 años después (como la batería de plomo en los autos, no hay con que darle). Pero tiene sus defectos y limitaciones, por lo que hay que reconocer que merece un réquiem con honores.
Bueno, por ahora termino esta introducción nacida de mi pasión sobre los medidores de audio para saber si hay interés en seguir profundizando el tema y compartir con la comunidad de mis pares los análisis, diseños y prototipos que sigo perfeccionando (ya voy por el 8).
Saludos!
Hace unos años necesite diseñar un medidor de sonoridad según la norma ITU 1770, y eso me llevo a ver que la cantidad de medidores con LEDs y/o digitales que reemplazan a los viejos vúmetros analógicos no son tan buenos como muchos pregonan....y mis lecturas me mostraron que pocos explican la electrónica de su funcionamiento y muchos repiten recetas. Por lo que invertí bastante tiempo en estudiarlos y a puro gusto personal me he convertido en un experto.
En una recorrida en el foro vi que los hilos sobre el tema "vumetros" se remontan a varios años atrás. Por lo que me pregunto, ¿es que ya a nadie le interesa hacer medidores de audio?, ¿han caído en desuso? La mayoría de los proyectos son variaciones de lo mismo, no vi que se discutieran sus caracteriticas dinamicas ó el procesado de la señal de audio, por lo que pensé que no sería mala idea, como electrónico, presentar mis ideas para hacer unos medidores, baratos, confiables y hasta diría, fáciles de armar, no un kit, sino para entender que estoy construyendo.
Por las pruebas que he realizado, no importa tanto si es digital o analógico sino que funcione de manera contrastable para ser un instrumento de medición. Hasta he encontrado muchos plug-ins “de lujo” ($$$) que apestan en sus características dinámicas, aunque se ven muy lindos.
Claro, como yo soy de la vieja escuela, (donde en vez de programar en C#, soldábamos los cables), y vivo en Sudamérica, creo que un buen medidor analógico y con componentes discretos puede tener alguna chance por estas tierras.
Aclarando que unas barras de LEDs que bailan al compás de la música como luces audio-rítmicas, son muy lindas para ver, pero no representan ningún parámetro objetivo o sea... no se que estoy midiendo. ( se mueve! debe estar vivo!).
Esto es lo que aprendí estudiando la revolución que en el audio significa pasar de nivelar por picos a pasar a nivelar por sonoridad (Loudness). Debo saber que estoy midiendo así me sirve para algo, no?
Por lo que propongo discutir cómo funciona un medidor de audio, analizándolo como un dispositivo compuesto por dos partes básicas: la primera es el circuito que medirá la señal y la segunda es el display o sistema de representación.
Para esto último en mis prototipos he utilizado los conocidos LM3914 y 3915 (Dios bendiga a National por haberlos inventado) como todos, pero de una manera muy innovadora, que no existe en internet. Tanto he trabajado estos bichos que en mi afán de compartir lo que aprendí, hasta hice en Wikipedia el artículo del LM3915. (si, si, re-nerd)
Pero además de discutir el display, creo importante tratar el sistema de medición. Por ejemplo, es de estilo usar una simple rectificación filtrada con un capacitor y eso no es lo indicado para obtener un medidor de volumen que pueda reemplazar a los tradicionales vúmetros SVI (Standard Volume Indicator), que ahora son “vintage”.
Vean, el viejo vúmetro SVI de aguja tiene un secreto, NO ES UN SIMPLE MEDIDOR DE VALOR MEDIO. Cuando Internet comenzó a ser banda ancha y uno pudo navegar a gusto, fueron accesibles documentos de muchos años atrás y que uno desconocía. Para mí uno revelador fue el trabajo original de Chinn et. al., que fue quien inventó el vúmetro en 1940. Es increíble lo que escribió, es como el Génesis. Sabían perfectamente que había que medir y crearon un medidor que se “parecía” bastante al ideal, tanto que sigue usándose 70 años después (como la batería de plomo en los autos, no hay con que darle). Pero tiene sus defectos y limitaciones, por lo que hay que reconocer que merece un réquiem con honores.
Bueno, por ahora termino esta introducción nacida de mi pasión sobre los medidores de audio para saber si hay interés en seguir profundizando el tema y compartir con la comunidad de mis pares los análisis, diseños y prototipos que sigo perfeccionando (ya voy por el 8).
Saludos!