Analizador de antenas con Si570

Buenas,
estoy empezando un nuevo proyecto para montar un analizador de antenas que cubra todas las bandas de radioaficionado, pero que sea DIY.

Quería haceros una pregunta. Para que el oscilador genere al menos de 0 a 500 Mhz he pensado en utilizar el Si570, ya que quería un oscilador que se comunique por i2c.

¿Hay algún problema en utilizar una onda cuadrada en lugar de una sinusoidal para hacer las mediciones de SWR y impedancia en una antena?

He buscado por Internet y no he encontrado nada al respecto.

De ser así. ¿Hay alguna manera viable para transformar la salida del Si570 en sinusoidal, que no requiera de 25.000 millones de filtros low-pass? ¿O conocéis de algun proyecto similar (que permita hacer un sweep)? La idea es que el analizador sea portable...

Muchas Gracias de antemano.

PS: Un apunte, no tengo estudios en electrónica, voy aprendiendo sobre la marcha por cuenta propia, y podría ser que pregunte cosas que alguien con estudios crea super obvias...
 
Hola Don ohtaron jo no conosco lo CI Si570 , tendrias de estudiar el para puder te responder mejor.
Se que cuando si quieres generar una banda ancha asi de 0 hasta 500Mhz sin intervalos una salida es enpleyar dos osciladores en una frequenzia bien mas alta , mesclar en un mixer duplamente balanceado para rejectar lo maximo possible productos indesejables y un filtro passa bajos en la salida dese mesclador balanceado y listo.
Por ejenplo un oscilador fijo (PLL o cristal multiplicado) generando una frequenzia 1Ghz es mesclado con otro oscilador (ahora un VCO) que genere de 1Ghz hasta 1,5Ghz , eses dos osciladores son mesclados en un mixer duplamente balanceado y un filtro passa bajos con frequenzia de corte en 550Mhz es inserido en su salida.
Tenemos una generación de 0 hasta 550Mhz sin la nesecidad de miles filtros passa bajos unas ves que los productos indesejables ya fueran muy bien atenuados (rejectados) por lo filtro passa bajos.
Tienes que agregar agora un pequeño amplificador de RF (ese basado en CI MMIC) y una puente de inpedancias que atenda la banda deseada (0 hasta 500Mhz).
Te recomendo altamente que mire ese Link aca : http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas.htm , seguramente hay lo que buscas!.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Don ohtaron, para convertir la cuadrada en una sinusoidal debes usar 2 SI570, y variar simultáneamente ambos osciladores, con una diferencia fija entre ambos, por ejemplo 10,7MHz. Uno de los osciladores se usa como generador de pruebas para el analizador, en tanto que el otro se usa como oscilador para generar una FI (10,7MHz) que pasa por el filtro de FI igual que en un superheterodino. De este modo, solo la fundamental pasara por la FI, y es lo mismo que si hubieses usado una sinusoidal.
El SI5351 es mas fácil de conseguir y tiene tres salidas, pero solo hasta 200MHz.
Para el puente de impedancias, debes usar un modulador balanceado conectado en la diagonal como el NE602/SA612, filtrar y medir y medir la tensión de salida, con un detector.
El coeficiente de reflexión de tensión es directamente el cociente de esa tensión dividida por la tensión aplicada al puente. Saludos.
 
Última edición:
Vale, entonces entiendo que el problema no está en meter una señal cuadrada a la antena, sino en detectar correctamente la vuelta de la señal. Supongo que la cuadrada tiene demasiados harmónicos que darían problemas en el detector, que son de gran ancho de banda no?
Entonces por ejemplo, puedo meter dos señales desde si570 (x2) una hacia la antena directamente y otra usarla como señal de oscilador local con una diferencia para crear un heterodinage al mezclarlas.
Entonces entiendo que también seria posible para el rango 0-200 filtrando solo la fundamental me valdría. Me pregunto sería posible poner un filtro FI para el tercer harmónico en paralelo? para tener frecuencias superiores a 200? De ese modo tendría todo el rango que quiero y incluso más. seria de 0-200Mhz midiendo la fundamental, y de 200-800Mhz midiendo el tercer harmónico no?

De ser así ya tengo información para seguir investigando y crear el primer boceto del circuito.
Me podéis recomendar algun CI para el mezclador?

Mil gracias a todos, me habéis aclarado muchísimo.
 
Caro Don ohtaron , NO es una buena onda querer medir una antena que es un sistema generalmente de banda angosta (sintonizado) enpleyando sinales cuadrados, eses ricos en harmonicos inpares donde los harmonicos son devolvidos a lo generador como potenzia reflejada y seguramente medidos por la puente de inpedancias indicando una desadaptación que en realidad no es verdadera.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimado Daniel, debes tener presente que la medición en el puente no es mediante un detector de envolvente o banda ancha, sino mediante un receptor superheterodino de AM, que rechazará todas las armónicas, menos la fundamental. Incluso puede sintonizarse en la tercera y extender el rango de medición ( teniendo presente que estara 10 dB abajo de la fundamental). Este principio lo usan varios medidores o analizadores de antenas hechos por radioaficionados, con buena base en programación o soft.
Quizás la descripción del principio de funcionamiento no fue clara, pero basicamente se mide con un receptor superheterodino.
Otros medidores usan un generador sinusoidal mediante DDS, y simplemente detectan con diodos,como un ejemplo: http://www.360workbench.com.
Saludos.
 
Vale,
el png adjunto sería el boceto conceptual de momento.
Creo que la idea va tomando forma. A ver que os parece.

Por cierto, me olvidé de comentar que éste es un proyecto sin ánimo de lucro, y que publicaré todos los documentos, código, y diseños para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos y montarse su propio analizador.

Más que nada para que nadie se piense que lo hago con la intención de hacerme rico vendiendo cacharretes en ebay....
 

Adjuntos

  • Block diagram.jpg
    Block diagram.jpg
    47.4 KB · Visitas: 41
Estimados;
Yo estoy en lo mismo pero la diferencia es que estoy haciendo un analizador de antenas que 35 - 4400MHz, ya compre el generador de frecuencia ADF4351 quien será controlado por arduino, un puente de medición y dos VU METER. El puenete de medición tendrá que ser con resistencia SMD y conectores SMA. algo como este que hice con un MP3:



Espero sea de ayuda, comparte algunos circuitos con el Code Arduino para el generador de frecuencia.
 

Adjuntos

  • 20170623_194829.jpg
    20170623_194829.jpg
    80.7 KB · Visitas: 86
  • IMG_20141115_010707555_HDR.jpg
    IMG_20141115_010707555_HDR.jpg
    82.3 KB · Visitas: 97
  • Sin título-5 copiar.jpg
    Sin título-5 copiar.jpg
    154.2 KB · Visitas: 109
  • arduino_adf4351.jpg
    arduino_adf4351.jpg
    57.4 KB · Visitas: 98
  • adf4351.jpg
    adf4351.jpg
    40 KB · Visitas: 90
  • lcd.jpg
    lcd.jpg
    60.8 KB · Visitas: 84
  • code.rar
    41.6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Javizho, la salida de ese CI no es sinusoidal, por lo que no se puede usar medición con diodos, ya que son de banda ancha. Se podrían usar después de convertir en una FI y filtrar. Se puede usar el AD9850 que se consigue facilmente, u otro similar. Saludos.
 
Hola a todos , muy bueno proyecto , pero dudo que la puente de inpedanzias llegue a andar hasta 4,4Ghz , quizaz hasta 1,2Ghz aun funcione bien.
Para funcionar en frequenzias mas elevadas aun es inprescindible una montagen mucho mas prolija , enpleyando substratos nobles (Fibra de Vidrio mesclada con Téflon)a andar en tan altas frequenzias y tanbien los conponentes (diodos , resistores y capacitores).
Se no for de muchas molestias , ?podrias subir aca los planos dese interesante y muy util proyecto?
!Gracias de antemano y suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimados;
Yo estoy en lo mismo pero la diferencia es que estoy haciendo un analizador de antenas que 35 - 4400MHz, ya compre el generador de frecuencia ADF4351 quien será controlado por arduino, un puente de medición y dos VU METER. El puenete de medición tendrá que ser con resistencia SMD y conectores SMA. algo como este que hice con un MP3:



Espero sea de ayuda, comparte algunos circuitos con el Code Arduino para el generador de frecuencia.

Creo que con el detector pasivo no lograras sensibilidad, ademas que el generador no produce el mismo nivel de salida en todo el rango de frecuencia, lo recomendable seria sustituir el circuito puente pasivo por una guia onda y las salidas (directa y reflejada)acoplarlas a un amplificador logaritmico, y de alli procesar las señales de salida con arduino e introducirlos a una PC para graficar como si fuese un VAN.
Americo
 
Hola a todos por puro acaso al azar logre encontrar lo articulo original de tal medidor y dejo aca para apreciación de todos !.
!Saludos desde Brasil a todo Foro!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • HF_VHF_UHF Antenna Analyzer-1.pdf
    8.3 MB · Visitas: 162
Última edición:
VK5JST antenna analyzer
es analizador de baja frecuencia, pero se puede adaptar a otras, mi proyecto era usar un sintonizador de CATV , que tiene un oscilador que va de 500-1000 mhz , que va a un mezclador, y otra de 500 mhz, a la salida se tiene 0-50 mhz, que hay que amplificar, y de ahi a un puente cdigital como el que tiene el analizador VJ5JST , Dentro del sintonizador esta todo para hacerlo, solo hay que identificar las partes y hacer uniones para sacar la señal de 500-1000 mhz al puente de impedancias
 
Última edición:
ttrftech/NanoVNA
Estimados;
Yo estoy en lo mismo pero la diferencia es que estoy haciendo un analizador de antenas que 35 - 4400MHz, ya compre el generador de frecuencia ADF4351 quien será controlado por arduino, un puente de medición y dos VU METER. El puenete de medición tendrá que ser con resistencia SMD y conectores SMA. algo como este que hice con un MP3:



Espero sea de ayuda, comparte algunos circuitos con el Code Arduino para el generador de frecuencia.
hola, que tal, esta en funcionamiento elo proyecto con el AD4351 ?
, sino fijate este analizador que es de 50khz a 900 mhz, diseño completo, calculo que por 20 usd se puede hacer, saludos
ttrftech/NanoVNA

hola, que tal, esta en funcionamiento elo proyecto con el AD4351 ?
, sino fijate este analizador que es de 50khz a 900 mhz, diseño completo, calculo que por 20 usd se puede hacer, saludos
ttrftech/NanoVNA
 
Última edición:
Atrás
Arriba