Ancho de Banda de altavoz de 300mW

Hola, hace un tiempo que vengo visitando el foro y estoy aprendiendo muchas cosas.

El caso es que estoy haciendo un pequeño circuito generador de tonos con la salida PWM de un PIC16F877A. Esta salida una vez filtrada se obtiene una señal sinusoidal.

Mi problema surge a la hora de amplificarlo para conectarlo a un pequeño altavoz de 300mW.

Como solo dispongo de alimentación de +5v he optado por hacer dos pequeñas etapas en Push-Pull conectadas en puente que me aportan alrededor de 200-250mW (se que hay IC's específicos para hacerlo pero en principio prefiero no usarlos).
A frecuencias mayores de 300-400 Hz el tono se escucha perfectamente, pero como la mínima frecuencia que debe sonar es de alrededor de 160 Hz, el problema es que apenas se oye. He mirado la potencia en el altavoz a distintas frecuencias y se mantiene prácticamente constante, por lo que me imagino que el problema esta en el ancho de banda del altavoz (el fabricante no lo especifica).
Con señales cuadradas a 160 Hz si se oye, aunque me imagino que es por los armónicos.
Había pensado en sustituir el altavoz por un transductor piezoeléctrico, pero creo que su ancho de banda es todavía menor (aunque por otra parte me simplifica el amplificador).

En fin, que me recomendaríais para solucionar este problemilla?

Un saludo
 
La única solución posible y SIMPLE es que cambies el parlante por otro que te permita llegar a la frecuencia que necesitas, pero que muy seguramente va a ser bastante mas grande (calculo que será algo de alrededor de 4" o más).
La otra solución es la transformación de Linkwitz, pero vas a terminar quemando ese parlante por la sobrecarga de potencia necesaria para reproducir los 160-Hz.
 
Gracias por la respuesta, ya me temía que la solución no sería fácil. Me imagino que tendré que renunciar a reproducir esas frecuencias bajas ya que lo de un altavoz mas grande es inviable (debe poder alimentarse con una pila de 9v).
Lo de la Transformación de Linkwitz me ha parecido muy interesante aunque como dices supongo que el altavoz no aguantaría, pero en todo caso es una opción.

Un saludo
 
Me imagino que tendré que renunciar a reproducir esas frecuencias bajas ya que lo de un altavoz mas grande es inviable (debe poder alimentarse con una pila de 9v).

No hay ningún problema en alimentar un parlante mas grande con una señal de 9-V...a menos que tengas limitaciones de tamaño.
 
En realidad si que prefiero minimizar el tamaño lo mas posible, y un altavoz de alrededor de 4" la verdad es que ocupa bastante espacio. Otro problema es que aunque no haya problema para alimentarlo con 9v, una pila tiene alrededor de 400mAh con lo cual la autonomía sería seguramente ridícula (por eso en principio mi idea era usar ese pequeño altavoz de 300mW).
Supongo que el altavoz de 4" ademas necesitaría una potencia mayor para funcionar con lo que se empeora todavía mas el problema de la autonomía.

Seguramente la solución pasará por usar una señal cuadrada en lugar de sinusoidal, aunque el sonido es bastante mas desagradable.
 
Atrás
Arriba