Ancho de banda "emisor común" vs "colector común"

Era una pregunta de examen que no supe responder: ¿Por qué un amplificador en CC tiene un ancho de banda muy superior al correspondiente en EC?

Hasta donde yo sé, el ancho de banda de los amplificadores viene dado por los condensadores de acoplo/desacoplo, ¿verdad? De hecho, en el emisor común, el ancho de banda lo marca casi siempre el condensador del colector y la capacitancia parásita entre emisor y colector.
Yo pensé que la respuesta podría ser que la configuración en colector común puede prescindir del condensador en paralelo en la patilla del colector, con lo cual la frecuencia inferior baja hasta la frecuencia de corte marcada por otro condensador.

Pero no estoy seguro de que esto sea así... más que nada porque también tengo visto configuraciones en colector común con condensador en el colector, ¿o no?

Pues eso, agradecería que alguien me aclarase un poco el tema.
 
Aprendiste sobre el efecto Miller?

Y otra cosa, el ancho de banda es determinado por las caracteristicas del transistor. Los capacitores de acople y de filtrado deben ser tales que no arruinen la capacidad del transistor.

Hay tambien otro modo de verlo, y es que la ganancia en potencia de un circuito y el ancho de banda tienen una relacion inversa, si tenemos mayor ganacia de potencia, obtendremos menor ancho de banda y viceversa.

El emisor comun, que amplifica tension y corriente, tiene mucha mayor ganancia de potencia que el colector comun, que no amplifica tension, solo corriente.
 
No dimos nada del efecto Miller :rolleyes: (por lo que me he podido informar ahora brevemente en la wikipedia).

Claro, los condensadores sí que serían diferentes en cada configuración. La pregunta está enfocada a la idealización de que los condensadores filtran el paso de alterna/continua según su disposición, sin más.

Eso último también se me había pasado por la cabeza, aunque lo descarté. En el tema de realimentación vimos que el producto de ganancia por el ancho de banda tenía que permanecer constante con y sin realimentación. Entonces claro, como el colector común tiene ganancia Au<1, pues tendría que tener un ancho de banda mucho mayor...
No sabía que también se podía extrapolar a amplificación de potencia. Es la explicación que más se acerca a lo que vimos, aunque no lo explicaron así. Es el maravilloso mundo de los profesores...:rolleyes:

Gracias por la respuesta.
 
Echa un vistazo a la configuración de amplificador cascodo. Es una configuración no muy habitual que soluciona varios problemas de ancho de banda/ganancias/impedancias, aunque crea otros, como por ejemplo que no sirve con tensiones bajas.
 
Atrás
Arriba