Antena G.P. para pruebas de laboratorio

tiago

Moderador
Bueno, se me ha ocurrido hacer esta antena, que por sus caracteristicas nos permitirá experimentar en un gran rango de frecuencias,tanto es así que puede considerarse toda una multibanda.
Este sencillo modelo nos permitirá experimentar con nuestros emisores,antes de conectarlos a una antena definitiva,que tanto trabajo llevan,y ver como se comportan antes de asignarles un artefacto ya calculado y mecanizado en cobre o aluminio.
Como es de extrema ligereza, podemos usarla tambien para experimentar cual es la mejor ubicación donde instalarla, sin tener que acarrear con una engorrosa antena ya terminada.
Otra ventaja es que podremos ver con un sencillo ajuste de los radiales, si el rendimiento es mejor a 45 grados ó 90. El ajuste de ROE es de lo mas sencillo y rápido.
En definitiva, por muy poco, podemos tener algo bastante útil en nuestro taller.
Este modelo en particular, cubre la banda de 88-108 sin problema, incluso la puedo utilizar en 144 Mhz con muy buenos resultados. Ha estado trabajando con 50W durante mas de 6 horas sin ningun problema.

Déjo al pié algunas fotos de los detalles de construcción,sobran las explicaciones y cada cual puede darle su toque personal, el material es: Un trocito de placa de fibra de vidrio,mecanizada para acoplarle un conector PL , por la parte del pitorro del conector y una vez pre-estañados, introduciremos el extremo inferior ahuecado de la varilla telescopica central,al cual aplicaremos presión con una buena mordaza para que quede ajustado al conector, y luego calentaremos con un soplete de fontanero para que suelden entre ellos (Cuidado no calentar en exceso), despues de ésto un poco de resina epoxi para dar consistencia.
Los radiales los soldaremos directamente a la placa por cada lado y poco mas ...
Falta acoplarle un soporte para mastil que aún no he hecho,pero que no va a dar que pensar en absoluto.
Poco mas... Dar las medidas que hagan falta, conectar y a probar los equipos,una vez esté todo correcto, ya podemos montar la antena definitiva, y ésta la guardamos en el bolsillo de cualquier abrigo hasta que nos vuelva a hacer falta.
Saludos...
 

Adjuntos

  • soldaduras.jpg
    soldaduras.jpg
    58.6 KB · Visitas: 128
  • Radiante.jpg
    Radiante.jpg
    73.6 KB · Visitas: 126
  • gp1.jpg
    gp1.jpg
    22.1 KB · Visitas: 124
  • gp2.jpg
    gp2.jpg
    37.8 KB · Visitas: 111
  • mini.jpg
    mini.jpg
    275.1 KB · Visitas: 119
  • pleg.jpg
    pleg.jpg
    151.3 KB · Visitas: 102
Última edición:
Esta bien para chequear el comportamiento y como tu dices en donde rinde mas, mas cuando no se ve el corresponsal. Ahora para dejar instalada, deberias pegar los tramos para que no se desajuste.

Otra ventaja es que podremos ver con un sencillo ajuste de los radiales, si el rendimiento es mejor a 45 grados ó 90.

El plano de tierra y su angulo hace a la impedancia requerida.
 
Yo hice una como esta hace tiempo, pero no tuve buenos resultados. Quizas porque puse los radiales a 90º. Yo probaba alterando la longitud de los elementos, pero segun explica elbrujo solo con cambiar el angulo de los radiales basta. o sea que los elementos deben medir 1/4 de onda y esa longitud no se toca para ajustar la impedancia?

Al final lo que me hice fue un dipolo de 1/2 onda con puntas extensibles y acoplador gamma. Así es facil de ajustar toda a cualquier frecuencia.
 
El largo debe ser para la longitud de onda que busques, el angulo por lo que recuerdo, es para la impedancia 50 o 75 ohm segun lo que necesites.

El plano de tierra es para cuando alrededor tienes otros objetos que tienden a cambiar el lobulo de radiacion, sino no seria necesario.
 
Es para experimentar, no para dejar instalada, demasiado endeble y poco longeva.
Sólo para pruebas. ;)
Os aseguro que funciona perfectamente.

Yo tengo una doble 5/8 para 144 Mhz con los radiales a 90º(foto) que funciona en un transmisor de 50 Ohm. marca Icom.
Y es una antena comercial.Es mas, todas las colineales que tienen mis amigos que son otras marcas tambien tienen los radiales a 90º, las antenas de varilla para esta frecuencia que he instalado en vehiculos, forman 90º con la plancha metálica del vehiculo(en este caso es el plano de tierra) y ahí están.
El plano de tierra determina la longitud electrica de la varilla o radiante,la resonancia comienza en los radiales y termina en la punta de la antena, si no hay radiales o plano de tierra, la antena no tiene una longitud determinada, por tanto no hay resonancia y por lo cual , no hay antena.Eso es lo que me enseñaron. En todo caso tambien es cierto que el angulo de 45 - 60º funciona mejor para bajadas de 50 Ohm,pero se puede lograr tambien con angulos de 90º.
Por ejemplo, en la antena de la foto, el ajuste se obtiene de un pequeño tornillo en la punta de la antena y subiendo o bajando los radiales,que son desplazables.
A propósito, ya puestos, dejo tambien foto de una antena cuarto de onda para 107 Mhz, en proceso de desguace,que quedó en poco mas de 1'2 ROE,fué la segunda antena que probé, despues de la j-pole.

Saludos
 

Adjuntos

  • colineal.jpg
    colineal.jpg
    44.1 KB · Visitas: 54
  • cuarto de onda.jpg
    cuarto de onda.jpg
    161.7 KB · Visitas: 63
Última edición:
Buenas, amigos elaborè esa antena pero tengo pensado dejarsela instalada, pero veo que tiago dice que es para espirimentar sin envargo yo la elabore bien firme atornillando unos alambre de aluminio de la misma longitud de la antena de tiago, para un transmisor fm debe inclinarse las varillas a 90º? :rolleyes: todo esta aislado con PVC y otra pregunta que es plano a tierra en esta antena??

adjunto fotos a ver que me dicen si puedo dejarla fija para un mini transmisor fm de mas o menos 1 watt

saludos
 

Adjuntos

  • IMG0408A.jpg
    IMG0408A.jpg
    45.8 KB · Visitas: 53
  • IMG0410A.jpg
    IMG0410A.jpg
    48.4 KB · Visitas: 51
Última edición:
dalsur, la utilidad que yo le veo a esta antena es que:
1. Puedes cambiar el angulo de inclinacion de las patas.
2. Puedes cambiar la longitud de los brazos (con eso podria usarla en la frecuencia que necesite).

Pero sobre lo que dices, los 4 brazos son los que tienen que ir conectados a tierra. y la señal a la vertical.
 
ok pienso que a unos 90º me funcionaria par fm y la longitud es la mismo que utilizò tiago en la elaboracion de la antena que a qui el publico



elbrujo, no es madera es un trozo de pvc (plastico rigido) madera no por eso de la humedad

saludos

he aqui un foto de la parte de abajo de la antena con su respectiva coneciones y soporte me falta es la conexion de la antena vertical, se puede notar que utilize pvc como soporte, la subirè a unos 6 mts y la probarè:unsure:
 

Adjuntos

  • inferior.jpg
    inferior.jpg
    63.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
Ok al PVC, si por eso preguntaba. Le puedes agregar un conector hembra asi consolidas las conexiones y bajas con el coaxial sin problemas.

Tiago dice: El plano de tierra determina la longitud electrica de la varilla o radiante,la resonancia comienza en los radiales y termina en la punta de la antena, si no hay radiales o plano de tierra, la antena no tiene una longitud determinada, por tanto no hay resonancia y por lo cual , no hay antena.Eso es lo que me enseñaron.

No es tan asi, la antena resuena por su longitud y no necesita del plano de tierra (radiales) por ejemplo en el medio del campo donde no hay nada abajo, en ese caso toma de plano de tierra "al suelo" (teniendo en cuenta la altura minima).

En caso de estar en una terraza donde se espera que haya otras antenas, tanque de agua y demas deformidades que hacen al plano horizontal, esto provoca una deformacion en el lobulo de radiacion, lo que se aconseja que tenga un plano de tierra para que la antena desde su plano de tierra para abajo no lo vea/utilice.

En un auto el plano de tierra si estuviera en el medio del techo seria ideal en la medida que la tx/rx sera en el mismo sentido de direccion u opuesto a la direccion del auto y estaria atenuada en los laterales. Imagina si lo pones atras o en un costado...
 
Ok al PVC, si por eso preguntaba. Le puedes agregar un conector hembra asi consolidas las conexiones y bajas con el coaxial sin problemas.

Tiago dice: El plano de tierra determina la longitud electrica de la varilla o radiante,la resonancia comienza en los radiales y termina en la punta de la antena, si no hay radiales o plano de tierra, la antena no tiene una longitud determinada, por tanto no hay resonancia y por lo cual , no hay antena.Eso es lo que me enseñaron.

No es tan asi, la antena resuena por su longitud y no necesita del plano de tierra (radiales) por ejemplo en el medio del campo donde no hay nada abajo, en ese caso toma de plano de tierra "al suelo" (teniendo en cuenta la altura minima).

En caso de estar en una terraza donde se espera que haya otras antenas, tanque de agua y demas deformidades que hacen al plano horizontal, esto provoca una deformacion en el lobulo de radiacion, lo que se aconseja que tenga un plano de tierra para que la antena desde su plano de tierra para abajo no lo vea/utilice.

En un auto el plano de tierra si estuviera en el medio del techo seria ideal en la medida que la tx/rx sera en el mismo sentido de direccion u opuesto a la direccion del auto y estaria atenuada en los laterales. Imagina si lo pones atras o en un costado...

Estoy de acuerdo contigo,pero yo estudié en su dia eso que te comento, tambien es cierto que no terminé los estudios.El suelo es el plano de tierra por naturaleza,pero si subes la antena se hace preciso la presencia de radiales,para enfasar dos 5/8 (como la de mi foto), hay que hacerlo sobre el nodo de corriente de la antena, y éste se calcula tomando los radiales como punto cero.
No digo mas que lo que he experimentado, y me gustaria que alguien probase con 90º a ver que pasa, yo la conseguí poner a 1'3 de estacionarias.
Tambien es cierto que la impedancia se consigue con la inclinación, pero la experiencia me ha demostrado que a 90º funcionan a 50 Ohm de bajada. Sólo necesito entenderlo. :D
Saludos de nuevo.

PD: Dalsaur ya que lo vas a intentar comentanos los resultados,estas antenas si no fuesen por su endeblez,bien podrian servir para dejar puestas,como antena balconera pueden ir bien.
 
Última edición:
a573r10n, bueno la hice asi para darle mas rigidez pero no cre que afecte mucho y respecto al ultimo comentario de tiago, tiene razon quedo algo endenble lo que pienso son los pajaros al intentar pararse en ella. jajajajaj

cuando haga la prueba les comento...
 
Última edición:
Tiago, el tema de las antenas parece simple pero no lo es tanto.. tiene sus bemoles. Conceptualmente un dipolo plegado, o sin plegar no necesita de mas nada. Si tiene plano de tierra es mejor, pero no lo necesita. Es la salvedad. De ahi la comparacion de una misma antena vertical en un auto.. donde esta el plano de tierra? cual es el plano de tierra? y como es que anda, te das cuenta? Tambien cuando hablamos de lobulo de radiacion lo hacemos comparado a una antena isotropica.
 
Hombre, en un vehiculo, el plano de tierra es la plancha del vehiculo, me acuerdo que en los que estaban carrozados con fibra de vidrio habia que poner por la parte de debajo un disco de latón del tamaño de un LP de vinilo para que la antena funcionase, aún así el tema de las antenas es cierto que tiene mas tela de la que parece y que siempre hay que mucho que aprender sobre ellas, creo que es la ciencia mas abstracta que existe,por eso es por lo que me llama tanto la atención.
Aquí hay algunas explicaciones sobre esto que estamos comentando: ;)

http://www.qsl.net/xe3rn/antenas.htm

Saludos de nuevo.
 
Última edición:
Tiago, entonces si en el auto el plano de tierra, mas alla del lobulo de irradiacion, es el mismo auto. Sobre un mastil un dipolo sin tener plano de tierra, el mismo como su nombre lo indica es la tierra misma. La salvedad es el lobulo, no es lo mismo con y sin plano de tierra. Esa es la analogia que trato explicar.

Agrego, ya que estas en radio, supongo que conoces: "La Ringo". El mastil a tierra hace de plano de tierra.
 
Última edición:
Bueno, tampoco sé tanto sobre planos de tierra, sólo eso que antes he comentado cierto es que necesito actualizarme y entiendo lo que me quieres decir,sólo defiendo que en antenas monopolo es preciso un plano de tierra para que funcionen bien,la ringo por ejemplo obtiene su impedancia por las corrientes que se forman en el aro de alimentación,desconozco si el mastil le ofrece plano de tierra,creo que de tenerlo,aumentaría su rendimiento.Si que conozco la "Ringo", la usabamos bastante en 27 Mhz, así como la "astro plane" y otras antenas monopolo e híbridas. La duda que alguien me gustaria que me despejase, que es por lo que hemos comenzado esta coversación, es por que se emplean angulos de 90º en bajadas de 50 Ohm.
El comentario que hiciste al principio sobre la inclinación e impedancia es acertado,pero por lo visto hay excepciones y no se como encajan en todo esto.
Saludos.
 
Última edición:
El porque es que a 90o la impedancia baja con ello baja la roe. Si lo pones a 45o sube la impedancia y con ello la ROE ligeramente. La sintesis es mas un tema mecanico.. si tenes lugar conviene que este a 90o y sino tienes la bajas a 45o. De hecho rinde mas a 45o una antena tanto en radiacion como en recepcion aun teniendo ligeramente elevado el ROE..
 
pero no es lo mismo... si no se ajusta bien y la roe es muy alta, la reflejada puede causar sobrecalentamiento, sobretensiones, etc y asì en algunos casos llegar a destruir el transistor de salida del tx.
 
Yo me imagino que elbrujo se refiere a unos niveles de roe aceptables,quizá 1'2 con 90º y 1'5 con 45º ... es lo que entiendo.
Para mi hasta 1'2 la antena está perfecta, hasta 1'4 se puede dar por buena y 1'5 o mas es que necesita ajuste, aunque para destruir el final hace falta mas de 2
Saludos.
 
Atrás
Arriba