Antena G.P. para pruebas de laboratorio

yo hice la prueba de la antena G.P. con un transmisor fm de 1 watt y los resultados no fueron los mejores, disminuyo el alcance del transmisor , hice lo que dice Tiago y elbrujo de inclinar un poco a 9o° y a diferentes angulos y nada no mejoró , :unsure:algo que note y no se porque que al ponerlo a 90° la señal se hiba rastrera es decir la captava poniendo el receptor a unos 50 cm de altura que es mas o menos la altura que tengo el transmiso, cuando subia el receptor la señal se perdia. Lo que si me gusto de la antena es que es buena como receptora FM logre captar emisor que antes no cojia.

saludos
 
Última edición:
Eso es cierto... para rx en forma omnidireccional creo que esta antena va muy bien. Para ajustarla yo usaría más de 1w. Yo suelo usar un transmisor de 15w para ajustar las antenas y si quiero ajustarlas con unos 5w ya es más dificil. Incluso encontré que usando 40w es más fácil.

Dalsur, como ves, para recibir la antena funciona (cualquier cosa que pongas en altura mejorará tu recepción en fm... sintonizada o no, obviamente siempre es mejor sintonizada). El ajuste de la roe, quizas se encuentre en mover los radiales en décimas de grado. Un poquito más arriba, o un poquito más abajo y tenes roe alta (alguna vez habras visto los graficos de roe de una antena a determinadas frecuencias). A veces se hace en dos patadas, a veces se pasa un rato entretenido y a veces se pasa un rato mosqueado. Cosas de antenas.

De cualquier manera, para tu potencia te recomendaría una slimjim. Es más que fácil de ajustar y tenes 3db de ganancia, lo que sería el doble de potencia (si no tuvieras perdidas en el cable de subida), así que de última su ganancia te ayuda a recuperar la potencia perida en el recorrido tx->antena.

Saludos,
 
Muy de acuerdo contigo DJ, yo tambien uso 15 W para los ajustes, es una emisorita de estas marca HLLY chinorras, pero útiles.
El problema, Dalsaur es que tu antena es de alambre rígido y sólo puedes jugar con la inclinación de los radiales, intenta buscar varillas telescopicas y acortando o estirando seguro que la llevas al sitio.En tu caso es mucho mas engorroso.
De todos modos no dejes de probar, los resultados hacen que el esfuerzo valga la pena.
Saludos.
 
mas o menos resumiendo... en rf no es un cortocircuito... por una cuestión de longitud de onda, la parte inferior de la antena hace de transformador de impedancias para el ajuste (el equivalente a los radiales de la antena que trata este tema). O sea, que si es un corto, pero no... o sea... se entiende verdad? no quiero dar muchas vueltas sobre esto porque me voy a terminar confundiendo pero en rf los cortos no existen... o algo asi jaja

Adjunto el dibujito de la slimjim tal cual la hago yo y en verdad es muy fácil de ajustar y da excelentes resultados.
 

Adjuntos

  • slimjim.JPG
    slimjim.JPG
    25.8 KB · Visitas: 38
Última edición:
ok, gracias DJ_Glenn, les comento que realice esta antena, pero no se sera por que no le puse mucha tecnica y la realice de un metro de alto separado a unos 8 cm, pero no me fucionò transmitia a una corta distancia unos 10 mts y el transistor del lineal de 1 wat se calento màs de lo normal, voy hacer otro intento con las especificaciones de DJ_Glenn, aver que tal

DJ_Glenn, que dimenciones tiene tu antena en cm



saludos
 
La primera que hice todavía la tengo colgada en el galpon. La hice con alambre de ganchos para ropa y jaja quedó algo flexible, pero con buena roe. Luego la hice con caño de aluminio de 10mm. Para 106.5 quedó de dos metros en total. La de aluminio la puse en servicio y a poca altura (unos 12 metros) rendía por lejos mucho más que un dipolo abierto. Luego con dos dipolos abiertos fue todo un lujo (mientras estuvieron bien ajustados... luego un dolor de cabeza).

La longitud total la podes sacar de la manera más simple así: [142.5/fO]*1.5... o sea, a media longitud de onda le sumas la mitad.

Si solo transmitias a 10 metros y el tr de salida de calientaba mucho, evidentemente tenes estacionarias en exceso (suponiendo que es cosa de la antena). El ajuste de la slimjim te llevará normalmente un par de segundos. Lo normal es que cuando la roe es baja el transistor no caliente nada de nada de nada de nada porque toda su potencia está siendo enviada a la antena. Eso es lo que se busca. Ayudate siempre de un roimetro. En internet hay varios caseros... si bien no vas a tener una grafica verificada, al menos vas a poder establecer la potencia incidente (aguja a la derecha) y al cambiar con un boton, pasas a ver la potencia reflejada (aguja a la izquierda). Si esta reflejada es de 1/4 parte de la incidente, la antena necesita ser seriamente ajustada.
 
Última edición:
Gracias tiago, muy amable de tu parte

teniendo en cuenta esto que dijo Dj_glenn Si bien no vas a tener una grafica verificada, al menos vas a poder establecer la potencia incidente (aguja a la derecha) y al cambiar con un boton, pasas a ver la potencia reflejada (aguja a la izquierda). Si esta reflejada es de 1/4 parte de la incidente, la antena necesita ser seriamente ajustada.

en cuanto ajuste de la antena quiere decir que la tendre que cambiar las medidas o solo tendre que girarla y otra el medidor de roe una vez realizada las mediciones hay que quitarlo de lineal y la antena o se puede dejar

saludos
 
Última edición:
Hola, en el caso de una plano de tierra influyen tanto las medidas de las varillas como la inclinación, yo te diria:

En mi modesta opinion,procederia de la siguiente forma: Dale a las varillas la medida mas aproximada calculando el cuarto de onda de tu frecuencia y ponlas a 45º de inclinación, despues intenta ajustar las estacionarias a la minima reflejada sólo variando las medidas de las varillas, prueba primero con la central y luego con los radiales,despues de obtener la minima, varia ligeramente el angulo de inclinación e intenta buscar el punto mas bajo de reflejadas.
Si la potencia no es mucha, si que puedes dejar el medidor intercalado, pero ten en cuenta que tambien te producirá las llamadas perdidas por inserción, y es que,aparte de otros factores, entre el transmisor y la antena,cuanto menos cosas, mejor.
Saludos.
 
Última edición:
Hola, cuando me referia al dipolo usando estas antenas sencillas era con estas antenitas tipicas:

4479344066_7800a05822_o.jpg


Digo que si pongo de manera opuesta cada lado de la antena, luego las estiro hasta que cada lado tenga la longitud de 50cm entonces estare listo para recepcionar la banda de los 2 metros????
 
no se compliquen mucho con los diodos... en wattimetro o un roimetro lo que hacen es convertir la alterna de la rf en continua así que lo que interesa es que puedan manejar la frecuencia con que trabajamos... 1n4148 es un diodo muy normal, que lo encontramos hasta en fuentes de alimentación y tranquilamente va bien para la banda de tres metros.
 
Hola, cuando me referia al dipolo usando estas antenas sencillas era con estas antenitas tipicas:

4479344066_7800a05822_o.jpg


Digo que si pongo de manera opuesta cada lado de la antena, luego las estiro hasta que cada lado tenga la longitud de 50cm entonces estare listo para recepcionar la banda de los 2 metros????

Me imagino que si pones el cable de la impedancia adecuada y les das la longitud correspondiente, no veo mayor problema, comprueba que la conexion no tiene condensadores, bobinas o similares y comentas los resultados.
Saludos.
 
Atrás
Arriba