Antena helicoidal para 433Mhz ¿Que tal funcionana?

Bueno puse helicoidal en el buscador pero no hay mucho al respecto.

Tengo funcionando un par de circuitos Rf de esos chinos tipicos de ebay, de 433Mhz, pero creo que cada dia estan peor o es mera idea mia, lo cierto es que nunca logre distancias de mas de 10 metros dentro de la casa.

Tienen el tipico trozo de alambre de cuarto de onda, "ya la hice de media onda y es lo mismo"

Aprovecho a preguntar a los que conocen de antes

¿Porque se prefiere las antenas de 1/2 y 1/4 de onda sobre la de onda completa? Claro aparte de su tamaño.

Regresando al tema esta viendo sobre las antenas helicoidales que radian para todos lados y que resuenan a una frecuencia especifica, lo cual me hace pensar que daria buenos resultados, yo creo que el sabado estare probando, peor mientras me gustaria saber que opinan los adictos a la RF. :) ...
 

Adjuntos

  • índice.jpg
    índice.jpg
    8 KB · Visitas: 39
Estaba haciendo una con un pedazo de alambre que me encontre tirado en el trabajo pero queda muy debil a pesar de tener 1mm de grueso, afectara si las relleno de silicon y las cubro con termo-retractil, bueno en la antena ya difinitiva que voy hacer
 
Algo importante en la antena además de su forma, es que presente una impedancia característica a la que fue diseñado el amplificador, para máxima transferencia de energía y reducir al máximo las reflexiones.
 
Buenos días.

Toda Antena, por definición, es un elemento pasívo.

Todo elemento pasivo tiene pérdidas.

Toda Antena pasiva tiene pérdidas.

¿Cómo podemos hacer que una Antena tenga ganancia?

Podemos hacer que una Antena tenga ganancia (con respecto a una Antena Isotrópica)

Una Antena Isotrópica es un elemento aislado en el espacio que emite igual en todas direcciones esto, lógicamente, solo existe como modelo teórico

Si conseguimos que una Antena emita la mayor parte de la energía en una dirección tendremos una ganancia aparente con respecto a la Isotrópica.

1ª conclusión. Si una Antena tiene ganancia en una dirección determinada, será en perjuicio de lo emitido en otra dirección.

Si reducimos el tamaño de la Antena su efectividadad se verá reducida, pero tendremos una Antena de menor tamaño, esto es bueno en los Walki Talki.

Las antenas Helicoídales o de muelle, tienen la misma longitud eléctrica que una "normal" pero su tamaño es más reducido y por consiguiente su efectividad es menor, esto es causado por una característica de las antenas... los µV/metro, cuanto más pequeña sea la superficie de la Antena menos señal captará.

Si tu telemando solo va a emitir en una dirección, lo ideal sería ponerle una Antena tipo Yagi, pero si lo vas ha hacer en el TX puede ser que estés entrando en una ilegalidad ya que la PRA del TX aumentará.


P.D. PRA = Potencia Radiada Aparente

Sal U2
 
Última edición:
Se supone que esta antena que puse en la imagen la diseñaron para una impedancia de 50ohms que segun cuadra con la impedancia de salida del transmisor chino, el sabado probare haber que tal
 
Las antenas "helicoidales" (en realidad no lo son, son carga lineales o antena de inductancia) tienen el rendimiento mas o menos de 1/4 de onda y con una Z de mas menos 50 ohms cuando se le ponen planos a tierra, creo yo que a esas frecuencias (uhf) no se justifican ya que debes enrrollar 1/2 de alambre para tener el rendimiento de 1/4 - las perdidas, en cuanto un simple "cuartito de onda" andaria lo mismo, se usan ese tipo de antenas enrrolladas justamente por el tamaño fisico, pero tienen un ancho de banda de roe muy bajo, quiero decir que te moves unos khz para un lado y otro y el desajuste es mucho.
Por otra parte alimentar una 1/2 onda por un extremo la cosa cambia rotundamente y creo que es para otro post, un saludo!
 
Última edición:
Atrás
Arriba