Antena UHF para TDT a medida (DIY)

Bueno, viendo que se esta empezando a “acomodar” el espectro de TDT en Buenos Aires Argentina, quería dejar una forma sencilla de diseñar una antena a medida, que se pueda comprobar teóricamente la ganancia, el patrón de radiación, y ROE (SWR).
La verdad que hay tantos diseños probados y simulados en la web, que no hace falta diseñar nada, pero al que le guste experimentar o tenga dudas acerca de algún diseño lo puede simular y sacarse todas las dudas.

¿Porque una antena a medida?

* Algunos canales se transmiten desde diferentes estaciones, o sea que según donde vivamos, habrá que apuntar la antena para varios lados, o directamente cambiar la antena.

* Para los que no compraron una antena, y no puedan armarse una, por lo menos que se den cuenta lo que compran y no terminen estafados.

* El que ya tenga algún servicio de tv pago, puede sumar una antena especifica para TDT abierta con mas ganancia, ya que se reduce bastante el ancho de banda por la TDT paga y la llegada del 4G.

Banda.jpg

Tipos de antena:

Antena “Gray-Hoverman” (antena mejorada, inventada por Doyt Hoverman)

http://www.digitalhome.ca/ota/superantenna/index.htm
http://www.jedsoft.org/fun/antennas/dtv/gh.html
http://imageevent.com/holl_ands/grayhoverman

Antena DB4, 4 bay bowtie ,panel o parrilla, ect. (Tengo entendido que cada fabricante tiene una patente con un diseño similar)

http://imageevent.com/holl_ands/multibay/4bayrefl/antennacraftu40009reflectorrods

Antena Yagi (Inventada por Yagi-Uda)

http://imageevent.com/holl_ands/yagis
http://clients.teksavvy.com/~nickm/yagis/y15fd_u.html

Software que yo uso para calcular (existen otros también)

http://www.vk5dj.com/yagi.html (super fácil para calcular yagis)

http://www.qsl.net/4nec2/ (modelado y optimizado de antenas, recomiendo empezar por bajar el archivo .nec de alguna antena que nos guste para aprender)

Señal.jpg

mapa.jpg

Antenas probadas:

Antena DB4 http://cdn.makezine.com/make/television/04/DTV_Antenna_FINAL.pdf

Esta antena esta pensada para interior, no tiene reflector, la arme con alambre de cobre esmaltado de 1.6mm de diámetro que tenia a mano, mejor seria usar alambre de 3mm de diámetro. Es la primera que arme hace dos años. Esta a 5mt de altura.

DB4 Gain.jpg
DB4 SWR.jpg
DB4 Horizontal.jpg
DB4 Vertical.jpg

Antena Yagi

Esta antena la hice para que tenga una ganancia similar a la DB4, pero sintonizada para canales del 22 al 36. También con alambre de cobre esmaltado de 1.6mm de diámetro. La hice para probar nada mas, anda igual de bien que la DB4. Para dejarla afuera, hay que hacerla mas robusta, no alcanza con un pvc y un alambre, porque las palomas y los pájaros la rompen enseguida al ser horizontal.
Para esta antena lo ideal seria reciclar una antena vieja de VHF.

Yagui UHF 21-36 GAIN.jpg
Yagui UHF 21-36 SWR.jpg
Yagui UHF 21-36 Horizontal.jpg
Yagui UHF 21-36 Vertical.jpg

Yagui UHF 21-36 3D.jpg

Yagui UHF 21-36 Dipolo.jpg

Yagui UHF 21-36 Top.jpg


Conclusión:

Estas dos antenas están muy justas en ganancia (promedio 70% de señal) para mi que estoy a 35Km de las transmisoras, se ve bien, no pixela, pero para mejorar la señal lo mejor es hacer otra.

DB4.jpg

Yagi1.jpg

Yagi2.jpg
 
Atrás
Arriba