Antenas y dipolos donde están

Muy buenas tardes. He leido montones de artículos en la red sobre antenas, que si las lineales, las de dipolo de media onda, las de cuadro, las calienta nubes, las yagui, algunas fórmulas y esas cosas. No he encontrado un puñetero lugar, que diga o que explique, ¿¿¿QUE ES EL DIPOLO??? :cry: Estoy haciendo un timbre inalámbrico, este va a transmitir desde los 80Mhz a los 130Mhz, depende de donde lo sintonice, para el transmisor como el receptor estoy usando una antena lineal (un pedazo de alambre de cobre) y así trabaja, ademas así biene en un libro.
Quisiera saber que antena es más adecuada para esto, entre el transmisor y receptor, no habrá más de 10 metros, nunca. Debo usar otra antena que le de mas fuerza a la señal?, debo usarla que sea direccinal?, cual me recomiendan. Por favor ayudenme tambien diciendome que es un puñetero dipolo, ya que en esas antenas de un trozo de alambre por ejemplo, no veo dipolo por ningun lado, ni tampoco lo veo en las de tipo telescopio, como la que tiene mi MP4, y mi televisor de pilas, entonces hace falta o no hace falta el dipolo, y cuando hace falta, claro siempre y cuando me digan que es? . Gracias.
 
La antena mas simple es la antena dipolo de 1/4 de onda por rama. Una de las ramas la puedes sustituir por un plano de tierra que creará el segundo dipolo virtual sobre el plano de tierra, por eso en las antenas verticales se tienes un polo que es vertical y el segundo polo suele crearse con la masa y si es posible añadir una especie de radiales conectados a masa en la base a unos 90º con respecto al polo radiante, incluso pueden ir inclinados hacia abajo hasta 45º.

Lo importante es que el polo radiante sea de 1/4 de onda. La formula es 75/Mhz= 1/4de onda pero en la practica es aconsejable quitarle hasta un 10%.
Me sale para 80 Mhz con el 10% quitado 844mm longitud de cada polo de un dipolo o el polo radiante si es antena ground plane
Para 130Mhz, 519mm. Entre esas medidas debes trabajar dependiendo de la frecuencia utilizada.

Estas medidas igual para el transmisor como para el receptor
 
Última edición:
Atrás
Arriba