Aporte: Estacionamiento asistido (parking aid) NO ultrasonido

Hola de nuevo!!
Me lei casi todo el hilo y no me di cuenta que habian dos sensores o metodos en cuestion jeje. Yo estoy probando con el capaciflector. Por el momento no me molesta que hayan variaciones debidas al clima. Solo quiero sensar la presencia de algo a una distancia razonable.
Me acabo de armar un mini capaciflector con bandejas de telgopor y papel aluminio, todo pegado con cola. El oscilador de relajación lo hice con un TLC084CN (pero tambien hice pruebas con un LM324N) como muestra esta figura
rel_osc.gif


Pero no obtuve muy buenos resultados. Para empezar la distancia de sensado es muy pequeña, de unos 5cm. Ademas la onda generada por el oscilador no se ve muy "linda", y no alcanza un maximo de 5V que es con lo que estoy alimentando el integrado. Por ultimo, el buffer tiene un offset que hace que la tension del shield no sea exactamente la misma que la del sensor.
Que consejos podrias darme para mejorar mi capaciflector? Por lo pronto pienso armar uno un poco mas grande (para aumentar la capacidad), y tal vez con forma de antena parabolica, ya que lei por ahi que esto ayuda a concentrar las lineas de campo.
Dejo un video de la primera prueba que hice.
http://www.youtube.com/watch?v=73VFuaddWS4
Saludos y gracias!!

Bueno, tu circuito esta asombrosamente estable. Me gusta!

Los operacionales TL son para voltaje negativo y positivo, por lo tanto alimentandolos de manera "simple" siempre vas a tener un offset (alrededor de 1.25v)

Por otro lado, solo los operacionales rail-to-rail van a darte los 5v a la salida. Cualquier otro te dara menos y esta bien.

Consejos no tengo ya que no se mucho mas que ustedes sobre el tema. Mas que probar con algo mas grande o mas "largo"

When you have time, you should work on it ;)

Don't you know how does it work the device of www.parkingdynamics.co.uk ? I remember that you said, you helped them, right?

Not a chance! i never said that i helped them. I said that i tried to make something similar to my car :)

Therefore, i have no clue how that device works. In fact, from videos i can see a single cable to sensor, perhaps car chassis is the GND terminal of the capacitor.
----------------------------------------------------------------------------
De ninguna manera! nunca dije que yo les ayude a ellos. Dije que trataba de hacer algo similar a eso para mi auto.

Por eso, no tengo idea como funciona ese dispositivo. De hecho, de los videos puedo deducir que veo un solo cable al sensor, tal vez el chasis del auto es el terminal GND del capacitor.
 
Última edición:
Sorry, I've understood wrong.
I think the cable can be 2 cables from the sensor. I saw in the web site that the sensor has a connector/socket and not just a cable, at least are 2 cables/probes.

Today I've tried to make another sensor with 0.5mm dielectric size (plastic strip) - 2 meters long
5cm -> GND
2.5cm -> SHIELD
1.5cm -> Sensor(cap+)
And didn't work!
Variant 1 - The opamp oscillator calculations are NOT for this type big capacitor
Variant 2 - Dielectric size or matter affects so strongly
Variant 3 - Sensor strip must be as wide as possible to increase detection range

Don't know which variant(s) is the real problem that it doesn't work. Maybe you can comment something.

I have another idea that I can connect this 3 stripped sensor to the crystal oscillator and even my capmeter pic circuit. I'll take a look into this and will notice you about the results. ;)

See ya

--------------------------------------------
Lo siento, he entendido mal.
Creo que el cable puede ser de 2 cables desde el sensor. Vi en el sitio web que el sensor tiene un conector / zócalo y no sólo un cable, por lo menos son 2 cables / sondas.

Hoy he intentado hacer otro sensor con un tamaño de 0,5 mm dieléctrica (tira de plástico)
5 cm -> GND
2,5 cm -> SHIELD
1,5 cm -> Sensor (tapa +)
Y no funciona!
Variante 1 - Los cálculos del oscilador amplificador operacional no son para este tipo de condensador grande
Variante 2 - Tamaño o dieléctrica asunto afecta tan fuertemente
Variante 3 - tira del sensor debe ser lo más amplia posible para aumentar el rango de detección

No sé qué variante (s) es el verdadero problema que no funciona. Tal vez se puede comentar algo.

Tengo otra idea que se puede conectar este sensor 3 despojado de oscilador de cristal e incluso mi circuito pic capmeter. Voy a echar un vistazo a esto y te aviso acerca de los resultados. ;)

Nos vemos
 
Muchas gracias seaarg por tus consejos!! Acabo de armar un circuito con un pic que mide el periodo de oscilacion y envia la lectura a la PC via puerto serie. Estuve haciendo unas pruebas y hasta ahora los resultados son aceptables.
Ahora supongo que para mejorar la distancia de sensado no queda otra que ponerme a probar distintos materiales y configuraciones.
Te dejo un videito para que veas como va la cosa ;) saludos y gracias nuevamente!!
 
Sorry, I've understood wrong.
I think the cable can be 2 cables from the sensor. I saw in the web site that the sensor has a connector/socket and not just a cable, at least are 2 cables/probes.

Today I've tried to make another sensor with 0.5mm dielectric size (plastic strip) - 2 meters long
5cm -> GND
2.5cm -> SHIELD
1.5cm -> Sensor(cap+)
And didn't work!
Variant 1 - The opamp oscillator calculations are NOT for this type big capacitor
Variant 2 - Dielectric size or matter affects so strongly
Variant 3 - Sensor strip must be as wide as possible to increase detection range

Don't know which variant(s) is the real problem that it doesn't work. Maybe you can comment something.

I have another idea that I can connect this 3 stripped sensor to the crystal oscillator and even my capmeter pic circuit. I'll take a look into this and will notice you about the results. ;)

Any of the 3 variants could be the cause. (not so sure about #3).
Variant 2: Totally.

Just a thought here: 0.5 mm for dielectric seems too little for me. Try some more. 2 meters long is too much. There's no standard car where that could fit.

Did you test the sensor with a cap meter to check it's capacitance?
-----------------------------------------------------------------------------------------

Cualquiera de las 3 variantes puede ser la causa (no estoy seguro acerca de la #3)
Variante 2: Totalmente

Solo un pensamiento aqui: 0.5mm para el dielectrico me suena a muy poco. Proba un poco mas. 2 metros de largo es demasiado. No hay auto standard donde eso entre.

Probaste el sensor con un medidor de capacitancia para verificarla?

Muchas gracias seaarg por tus consejos!! Acabo de armar un circuito con un pic que mide el periodo de oscilacion y envia la lectura a la PC via puerto serie. Estuve haciendo unas pruebas y hasta ahora los resultados son aceptables.
Ahora supongo que para mejorar la distancia de sensado no queda otra que ponerme a probar distintos materiales y configuraciones.
Te dejo un videito para que veas como va la cosa ;) saludos y gracias nuevamente!!

Impresionante. Con ese programa solucionaste un problema que yo tenia. Yo contaba pulsos durante un tiempo determinado (samples) de unos milisegundos. Con esto tenia por ejemplo tiempos minimos entre beeps que tenia que solucionar de formas raras.

Tu programa parece hacer las cosas mucho mejor. Me gustaria si es posible que lo compartas.

Para mejorar el sensado, yo que vos no tocaria nada. Proba simplemente hacer un sensor mas largo como si lo fueras a poner en el auto y a ver que pasa.

Por otro lado, ese sensor que hiciste no parece tergopol y aluminio (por lo negro y "cajita" que es). ¿Es eso o estas usando otra cosa en el video?

Ademas: ¿Que circuito terminaste haciendo y con que valores?

Felicitaciones!
 
Última edición:
Muchas gracias!
Con gusto comparto mi programa. Lo que yo hice fue medir el periodo de los pulsos en lugar de la frecuencia. Decidi hacerlo asi porque el periodo del oscilador (unos 100us aprox) es relativamente grande comparado con la frecuencia a la que trabaja el micro (0.2us).
Estoy usando un PIC16F877A. Configure la interrupcion del modulo CCP para que interrumpa con un flanco ascendente, y uso el timer1 de 16bits para medir el tiempo entre una interrupción y la próxima. Luego tomo unas 64 muestras y saco el promedio para reducir un poco el ruido.
Este es el codigo en CCS
Código:
#include <16F877a.h>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,PUT
#use delay(clock=20M)
#use rs232(baud=9600, xmit=PIN_C6, rcv=PIN_C7)

short flag=0;
unsigned long t1=0;

#int_ccp1
void handle_ccp1_int(){
   t1=get_timer1();
   set_timer1(0);
   flag=1;
}


void main(){
   int i=0;
   unsigned long val=0;
   delay_ms(10);
   setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_1);
   set_timer1(0);
   setup_ccp1(CCP_CAPTURE_RE);  // Configuro captura de 1er flanco de subida
   disable_interrupts(INT_TIMER1);
   enable_interrupts(int_ccp1);
   enable_interrupts(global);
   
   while(TRUE){
      if(flag){
         val+=t1;
         if(++i >= 64){
            printf("%lu,0,0,\n",val/64);
            i=0;
            val=0;
         }
         flag=0;
      }
   }  
}

Use telgopor al igual que vos. Solo que las bandejitas que tenia eran negras. Y el circuito del oscilador es el mismo de la figura, solo cambie la resistencia de 50K por 47K y use el LM358N.
Estoy subiendo mis experimentos a este foro, por si los queres ver: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=35542.0

Probe desconectar el shield y la masa. Los resultados no son muy diferentes, pero la ventaja de usar el shield es que podes sensar solo una cara del sensor, y asi evitar que cualquier cosa que se cruce por la otra cara interfiera en la medicion.
Saludos!!
 
Muchas gracias. Llegue al foro de todopic desde el video de youtube y vi que hay movimiento en ese thread.

Entonces: Solo te queda probar con un sensor mas largo a ver que pasa. Me parece que te va a funcionar bien.

Lo que veo en el video es que la medicion es bastante estable. O sea: Vas a una distancia y marca una cosa... vas a otra marca otra cosa, luego volves a la distancia anterior y tenes la misma medida.

En el oscilador que hice al principio (muy similar al tuyo) lo que note es un "acostumbramiento" del sensor. Es decir, si te ponias a una distancia X veias que la frecuencia cambiaba acorde, pero luego de unos segundos manteniendo esa distancia, la frecuencia empezaba a moverse sola hacia un punto.

¿Esto te sucede o es mas estable?
 
Hi,
I noticed something new for me. The current sensor and circuit I get 90kHz freq out when nobody is near to sensor and 111kHz (+/-0.2kHz) when I'm next to the sensor.
BUT this is when the lamps are turned off.
If I turn on my room's lamb far freq becomes 53kHz and near freq becomes 65kHz (+/-0.2kHz).

I think it gathers the energy from photons around.

Did you noticed this you too?

EDIT:
When I shutdown my computer, the freq out became 34kHz and not so sensitive to approaching objects like before!! Please try this.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Hola,
Me di cuenta de algo nuevo para mí. El sensor de corriente y el circuito me 90kHz frecuencia cuando nadie está cerca de sensor y 111kHz (+ /-0.2kHz) cuando estoy al lado del sensor.
Pero esto es cuando las lámparas se apagan.
Si se enciende el cordero de mi habitación se convierte en mucho frecuencia 53kHz y 65kHz frecuencia se convierte en cerca de (+ /-0.2kHz).

Creo que recoge la energía de los fotones alrededor.

¿Usted notó esto también?
 
Última edición:
En el oscilador que hice al principio (muy similar al tuyo) lo que note es un "acostumbramiento" del sensor. Es decir, si te ponias a una distancia X veias que la frecuencia cambiaba acorde, pero luego de unos segundos manteniendo esa distancia, la frecuencia empezaba a moverse sola hacia un punto.

¿Esto te sucede o es mas estable?

Que extraño, a mi no me pasa. Sera alguna fuga de cargas a traves del telgopor?? Fijate si con otro tipo de dielectrico te sigue pasando. Si es asi entonces debe ser algo en el oscilador.
 
@FFT

Didnt noticed that strange effect, it's interesting. However, the property we use for this purpose is the frequency increase (or decrease) when something approaches the sensor, not the frequency itself so it shouldnt affect the final purpose of the circuit. I agree that it's a strange effect.

------------------------------------------------------------------------------------------
@FFT
No he notado ese efecto extraño. Es interesante. Sin embargo, la propiedad que usamos para este proposito es que la frecuencia aumenta (o disminuye) cuando algo se aproxima al sensor, no la frecuencia en si, asi que no te deberia afectar al proposito de este circuito. Estoy de acuerdo que es un efecto extraño.


@zspikes

No tengo idea, de hecho ese efecto me hizo descartar el oscilador de relajacion como base para el proyecto y ahi es que empece a investigar con oscilador a cristal. Ahora que estan ustedes trabajando con este proyecto tambien me estan volviendo las ganas de hacerme tiempo para continuar el mio para terminarlo :)
 
No tengo idea, de hecho ese efecto me hizo descartar el oscilador de relajacion como base para el proyecto y ahi es que empece a investigar con oscilador a cristal. Ahora que estan ustedes trabajando con este proyecto tambien me estan volviendo las ganas de hacerme tiempo para continuar el mio para terminarlo :)

Hay muchas formas de medir capacidad, por ahi comenzo mi investigacion. Un metodo simple es cargar el capacitor con un pin del micro, luego ponerlo como entrada y medir el tiempo de descarga o tau. De todos modos si lo solucionaste con un oscilador a cristal buenisimo.

Me alegro q te hayan vuelto las ganas! La verdad que no es lo mismo estar solo en un proyecto, que saber que hay otros trabajando en lo mismo. Al menos tenes con quien compartir penas y glorias jeje.
Yo estoy contando mi experiencia en el foro todopic, pero cada tanto me voy a dar una vueltita por aca para contarte como me esta yendo ;)
Saludos!!
 
@zspikes, Could you publish your code of the PC program?


----- Traduccion por Chico3001: -----

Zspikes, Podrias publicar el codigo del programa para la PC?
 
Última edición por un moderador:
Hola lo siento si parece muy trivial pero como hago para simular los esquemas tuyos seaarg ?
Lo he intentado rehacer en proteus pero no consigo hacerlos funcionas, si me pudieran ayudar lo agradeceria mucho.

Gracias
 
Hola themaster646,

Lo que sucede es que se basan en un capacitor variable. Lo mas cerca que podes hacer en proteus seria poner varios capacitores y un switch para ir cambiandolos simulando el acercamiento de un objeto al sensor.
 
me parece excelente el proyecto del capaciflector ,solo me falta que me saque un poco de tiempo para realizar y montar el esquema saludos a todos
 
Última edición:
hola soy estudiante de electronica de 2º año y pasando por aqui encontre este post el cual me parece fascinante :) me he descargardo todos los archivos de la version 2 del proyecto por que me gustaria armarlo y "cacharrear con el" pero tras ver el diagrama me surgen algunas dudas de que son ciertos "pines" podrian hacerme algun brebe resumen de como armarlo y echarlo a funcionar por favor?¿
los pines de los cuales hablo son los siguientes:
*FIN T1CK1.
*REVERSA CN1.
*PWM OUT.
*PWM IN.
*FOUT T1CK1.
si monto el circuito en componentes SMD tal como se describe con el pcb adjunto y programo el pic del esquema tambien con el codigo .HEX adjunto (nose casi nada de los pic de momento XD) funciona el circuito de una o nesesito "diseñar" o eleborar alguna parte adicional para "completar" los pines citados mas arriba?¿ y asi terminar el esquema?

PD2.me a entusiasmado este proyecto y staria muy interesado en intentar hacerlo funcionar me podrian resumir que nesesitaria exactamente para hacerlo funcionar por favor?¿ :)
saludos. y muchas gracias!!:):)
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
*FIN T1CK1.
*REVERSA CN1.
*PWM OUT.
*PWM IN.
*FOUT T1CK1.

Gracias por tu interes

El pin REVERSA va conectado a una de las lamparas de indicacion de marcha atras en el auto, es para que el circuito sepa cuando pusiste la marcha atras y se "encienda" por asi decirlo. Para tus pruebas conectalo derecho a 12v.

FIN T1CK1 va conectado directo a FOUT T1CK1
PWM OUT va conectado directo a PWM IN

Sin embargo este circuito es bastante complejo de hacer funcionar en cuanto a calibracion etc. y no es de lo mejor para armar. Es poco probable que ande "de una" a menos que sepas exactamente que hace cada parte y entiendas el programa de principio a fin.

Este circuito implementaba un varicap para intentar estabilizar la frecuencia y ahora, en retrospectiva luego de investigaciones no me convence, es muy complicado sin necesidad.

Como todo este thread, es materia de investigacion no un esquema "listo para armar y que funcione".

Mi recomendacion es que si te interesa te armes un oscilador con cristal y sensor que varie su frecuencia. (fijate en los posts ultimos) y que su salida sea la entrada de un frecuencimentro hecho con pic para que puedas hacer tu propio programa. O al menos, a un frecuencimetro comun para que puedas ver como varia la F de acuerdo a la distancia y luego puedas implementar la solucion de "deteccion" que mas te parezca.

Las ultimas pruebas que he realizado las hice con esta metodologia y resulto ser bastante mas simple y estable.

Sino tambien que veas lo que estuvo haciendo zspikes.
 
pues muchisimas gracias por la aclaracion!!:):):) y la recomendaciòn la tendre en cuenta :):) aunque segun lo que leo el proyecto version 2 es funcional no?¿ :). lo que dio la "inestabilidad" fueron problemas de cambio "ambiental" como temperatura,humedad ect (el clima de donde vivo suele ser mas o menos "regular" sin muchos cambios bruscos... quizas asi sea mas facil de lograr algo no?¿ :)

yo de momento y para empezar lo armare y comenzare analizandolo poco a poco (al fin y al cabo son 4 conponentes mal contados :LOL:) y luego segun valla viendo la "reacion" del mismo ire buscando soluciones!!:) (al fin y al cabo es por entretenimiento que haora llega el veranito y tengo mucho tiempo libre :)).
saludos y gracias!!!:)
 
Atrás
Arriba