[Aporte] Excelente limitador de audio estereo

Despues de experimentar varios limitadores de audio, con operacionales, diodos, etc... este es el que mejor funciono, con excelente prestaciones.

Esta basado en el compresor/expansor NE570/NE571 y un Cuádruple Comparador LM339, con pocos componentes externos.

El limitador empieza a funcionar a partir de los 300mv de entrada y ofrece 750mv de salida. La distorsión segun el datasheet es menor a 0.8% a 24 dB de limitacion... probado a "oido" por mi y les aseguro que es asi.

Se usa un solo transistor para los dos canales, para mantener la imagen estereo de ambos canales.

El tiempo de ataque es de aproximadamente 1ms y de recuperacion de 100ms, muy bueno para mi gusto.

Estos valores se pueden variar modificando los valores del capacitor de 47 uf y la resistencia de 470 ohms (por ejempo con 10 uf y 100 ohms respectivamente).

Les dejo el pcb completo armado en PCB Wizard, JPG y en PDF

Espero les sea de mucha utilidad, ya que lo pueden usar en amplificador (en la parte preamplificadora claro ) transmisores de am, fm, etc.


Leo consultas y opiniones
Saludos!

Lista de materiales:

Resistencias:
2 - 22k
2 - 2.2 M
4 - 100 k
2 - 1 k
5 - 10 k
1 - 470 ohms
1 - 180 k
1 - 33 k

Capacitores:
4 - 1 uf x 25 v electrolitico
2 - 10 uf x 25 v electrolitico
1 - 47 uf x 25 v electrolitico
1 - 220 uf x 25 v electrolitico
2 - 100 nf ceramico

Semiconductores:
1 - SA570/1 - NE570/1
1 - LM339
1 - BC557
 

Adjuntos

  • pcb2_175.jpg
    pcb2_175.jpg
    102.7 KB · Visitas: 1,516
  • limiter_2_1_508.pdf
    16.7 KB · Visitas: 2,200
  • an174_138.pdf
    118.6 KB · Visitas: 2,459
  • limiter_2_1_164.pcb
    11.3 KB · Visitas: 1,626
  • pcb1_428.gif
    pcb1_428.gif
    65 KB · Visitas: 2,730
Siempre que veo un aporte con pcbs y documentado como el tuyo, me da gusto.
Gracias por el aporte y felicitaciones.

Queria preguntarte, qué papel hace un limitador exactamente?
 
Que onda para una señal de guitarra, y de la salida del limitador al amplificador? (adaptandolo a mono, claro)


Para quien preguntó... un limitador es un nivelador de picos de audio.. (basicamente)
 
Hola, muchas gracias por tu comentario

El limitador, como el nombre lo sugiere, evita que el sonido supere cierto nivel, como ser 0dB de audio.
Las aplicaciones suelen ser para evitar que el sonido sature cuando se exeden los niveles que desamos de sonido.
Se usan en equipos de audio, radios fm y am, etc.

Que onda para una señal de guitarra, y de la salida del limitador al amplificador? (adaptandolo a mono, claro)

Creo que no va a existir ningun tipo de problema, solo que tendrias que hacerle un preamplificador, de ahi a la placa y esta al amplificador


Saludos
 

Adjuntos

  • limiter_990.gif
    limiter_990.gif
    1.9 KB · Visitas: 1,347
perfecto entonces; tengo el preamplificador de una pedalera de efectos (cual tiene compresor incluido, pero muy malo)

No sabrás donde conseguir el pcb del mismo para señal mono?

Gracias!
 
una pregunta gusty, esto lo probastes o solo es el pcb? lo sacastes de algun lugar? tenes mas datos?
Me interesa mucho, si me podes brindar mas información te lo agradeceria
Saludos Otto.
 
otto dijo:
....esto lo probastes o solo es el pcb? lo sacastes de algun lugar? tenes mas datos?
Me interesa mucho, si me podes brindar mas información te lo agradeceria
Saludos Otto.
Dentro de lo que publico "GustyArte" esta el archivo AN174.pdf que un aplicativo del compandor de que se esta hablando

nicsaru dijo:
.....No sabrás donde conseguir el pcb del mismo para señal mono?
Lo mas caro del esquema es el propio IC compresor, y este es doble, armandolo "mono" solo te ahorras un par de componentes de poco precio
 
Disculpen mi retraso en contestar, ando de un lado al otro porque muy pronto voy a ser papa!

Bueno, fogonazo respondio las preguntas, gracias!

Me extiendo un poco mas en las respuestas:

Una pregunta: Como regulo los mV de salida?, por ejemplo si quiero que me entregue 680mV como lo calculo?
En el pdf que deje explica como calcular todo, yo lo arme segun los valores que me da el pdf con pequeñas modificaciones nada mas.

una pregunta gusty, esto lo probastes o solo es el pcb? lo sacastes de algun lugar? tenes mas datos?
Me interesa mucho, si me podes brindar mas información te lo agradeceria
Saludos Otto.
Lo tengo armado y funcionando perfectamente, funciona excelentisimo asi que si estas interesado, armalo sin miedo que vas a ver como funciona.

Lo mas caro del esquema es el propio IC compresor, y este es doble, armandolo "mono" solo te ahorras un par de componentes de poco precio
Claro, el resto es insignificante el costo... cuando se habla de caro son unos 6 a 8 dolares el NE571 ($ 20 argentinos lo que me salio a mi en electronicaliniers)

Me quede a medio hacer la placa mono, pero la voy a terminar en algun momento.. pero me adhiero a lo que dice fogonazo.. el ahorro seria de espacio de pcb y no mucho que digamos, porque en componentes es practicamente lo mismo.

Les agrego una imagen, donde muestro el punto donde le pueden colocar un vumetro (como el lm3914 con un operacional como amplificador) y asi ver el nivel de limitacion.
Yo lo hice y funciona muy bien

Bueno, un abrazo y felices fiestas para todos!
 

Adjuntos

  • sin_ttulo_2_370.gif
    sin_ttulo_2_370.gif
    6.9 KB · Visitas: 899
La funcion basica de un limitador de audio es impedir que el nivel de sonido supere un valor establecido. Con eso logras que el nivel de audio sea constante en todo momento, siendo imperceptible las variaciones del mismo.

Las aplicaciones son varias, proteger parlantes, emisiones radiales, etc..

Espero que mi explicacion te oriente.

Saludos
 
Entonces si en la entrada del limitador conecto la salida de un amplificador de 1000W, en la salida podre conectar un vumetro o un audifono con la seguridad de que el volumen se mantendra constante en la salida sin importar las variaciones de volumen del amplificador?
 
No, el limitador va como etapa pre amplificadorcadora, o sea en la entrada de un amplificador. La funcion es la misma pero maneja bajos niveles de audio.. como explico, la salida que se logra es de mas o menos 750 mv, de ahi a un amplificador
 
Buenos días

Estoy intentando comprar el NE570 y el NE572 pero el comercial que nos vende los circuitos integrados no encuentra nadie que lo tenga. ¿Sabeis el equivalente de ese circuito de otro fabricante?
Gracias
 
Una pregunta, yo armé un limitador de audio con un TDA 7284 pero no funcionó, lo probé de todas las formas posibles y no funcionó T.T, siempre me generaba ruido al final, ahora con éste que propones en este foro con el NE570 pues investigué que se usa en pedaleras para guitarra y le tengo mas fe, la cosa es que no se, me podrías aclarar mi ignorancia si se puede?, pero es posible usar éste circuito como un AGC? Así como los que usan los sintonizadores de TV, solo que en mi caso lo usaría para audio?

Si fueras muy amable de responder a mis dudas te lo agradeceré con todo mi corazón pues he buscado por todas partes, leído y solo encuentro para radiofrecuencias en tx y rx pero no para funciones en audio ( 30 Hz - 15 kHz), llevo ya casi un año y medio en ésta búsqueda, si me haces el favor de ayudarme, gracias ( otra cosa sin ofender me registre hace poco.
 
1) Habría que ver ¿ Por que no te funciono el esquema con TDA7284 ?
2) El IC NE570 funciona perfecto y servirá para tus necesidades.

Busca en el foro, hay esquemas de CAG con componentes discretos.
 
Atrás
Arriba