[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola.

Como ya lo explicó Fogonazo, haces dos fuentes positivas y las conectas en serie.
El gráfico tal vez te dé una mejor idea de como es.

Chao.
elaficionado.


Buenas!! Estoy tratando de montar una fuente de 74V y 5A con 2 transformadores, con la posibilidad de cambiar con un conmutador la configuracion de los mismos y ponerlos en paralelo para reducir tension pero aumentar intensidad. Cada uno me da 28V y 5A. Tras la rectificacion y filtrado obtengo 37Vcc que van al regulador.

Como el lm317T no soporta mas de 40V, y necesito algo mas fuerte para regular esos 74V, y he pensado en hacer 2 fuentes independientes como la que adjunto en el texto citado (pero en lugar del 7812, un lm317, o mejor dicho, un bloque de 3 lm317 en paralelo).

Ahora bien, mis dudas son las siguientes:

Si uno una salida positiva y otra negativa, y la uso de masa, tengo una fuente de +-37Vcc 5A, pero si uso las salidas + y - tendria entre ellas 74V 5A, ¿no es asi?

De la misma manera, uno los dos positivos y los dos negativos, se pondria en paralelo y tendria en las salidas 37Vcc pero a 10A, ¿cierto?

Aunque lo que mas me trae de cabeza, es la regulacion, ya que tendria que regularlas independientemente, y en caso de que no coincidiesen los voltajes, ¿funcionaria la proteccion interna de los LM317?

Muchas gracias!!


Pd: Dejo la imagen en adjunto, ya que no puedo citar el enlace que dice elaficionado, pero es la misma imagen.
 

Adjuntos

  • fuenta bipolar con dos fuentes positivas.gif
    fuenta bipolar con dos fuentes positivas.gif
    3.3 KB · Visitas: 83
Hola, esta es la última actualización que he hecho en la fuente, espero que os guste.

Saludos
 

Adjuntos

  • Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
    145.6 KB · Visitas: 7,543
Última edición:
Tengo un transformador 36Vac 5A, con el puente me da 35vcc, es necesario que le ponga el capacitor de 10000uf para el filtrado, ¿puedo probarlo de momento con uno que tengo de 1000uf 50v?
 
Última edición:
Con capacitor te dará 36VAC x ²√2 (es 1,4142) = 50 Vdc , demasiado justo ese capacitor de 50Vdc :rolleyes: por las dudas corré la cara y los ojos cuando pruebes . . .
 
Buenas, tupolev la actualización la ultima la probaste? no soy electrónico pero me gustaría hacer una fuente para algunos proyectos, se armar trafos así q eso no me seria difícil ni costoso conseguir.
Consulta en caso no encuentre el tip3055 se puede usar el 2n3055? cambiaría la instalación en el pcb (base colector emisor) pcb que hiciste?? Otra consulta las resistencias de 5w miden aprox 10.3 mm de largo y en tu pcb hay algo de 5mm de espacio cual usaste? Muchas gracias !y disculpa mi ignorancia en estos temas
 
Los 2N3055 son mejor que los TIP manejan más potencia 115W contra 90 pero son de cápsula metálica, lo cual no representa ningún problema si los montas en un disipador y los cableas al PCB, puede probar poner de tipo Horizontal o utilzar del tipo metal film son más pequeñas
 
Los 2N3055 son mejor que los TIP manejan más potencia 115W contra 90 pero son de cápsula metálica, lo cual no representa ningún problema si los montas en un disipador y los cableas al PCB, puede probar poner de tipo Horizontal o utilzar del tipo metal film son más pequeñas

Les recuerdo que exite la versión TO-3 P

1372244068_TO3P-500x500.jpg
 
Última edición:
Si el TIP3055 es una de ellas, pero los metálicos siempre fueron muchos más robustos que los plásticos, años de utilzar uno y otro en distintas aplicaciones, yo respondi en base a su consulta, ahora el gusto por encima de las cuestiones técnicas es otra cosa, más alla de cierta practicidad, que a veces no es tanta, como por ejemplo poner el disipador fuera del gabinete
 
Si el TIP3055 es una de ellas, pero los metálicos siempre fueron muchos más robustos que los plásticos, años de utilzar uno y otro en distintas aplicaciones, yo respondi en base a su consulta, ahora el gusto por encima de las cuestiones técnicas es otra cosa, más alla de cierta practicidad, que a veces no es tanta, como por ejemplo poner el disipador fuera del gabinete

Gracias pandacba los 2n3055 st me salen mas accesibles ,respetando su base emisor y colector igual al tip no habria problema o hay qUE cambiar algo mas??
Vistes su PCB esta todo bien me gustaría armarme esa fuente de antemano gracias POR la respuesta
 
Última edición por un moderador:
disculpen me falta unos datos para poder comrpar los componentes que significa ese 473 y que son los puentes j o p??? gracias!
 

Adjuntos

  • que son...jpg
    que son...jpg
    88 KB · Visitas: 180
es un capacitor, si te fijas en el esquema en transparencia y ves hacia donde se dirige y miras el esquema electrico es sencillo ver que se trata de un capacitor 47nf, un puente es eso un puente un trozo de alambre, si te vijas de nuevo en el diagrama del pcb en transparencia puedes darte cuenta
 
Gracias pandacordoba eres lo maximo !!! ahora-me encuentro deshuesando un tranfsormador para volverlo 220 - 36 para hacer los calculos y mañana comprar todo !! que diodos puedo pedir para no comprar el puente de 10 amp?? y yo mismo hacer un puente?
 
Última edición por un moderador:
Gracias pandacba, hoy compre los componentes solo que el transistor bd 242a no había y me dieron el tip 32c me dijo que es lo mismo, el zener de 30v me dieron de 33v.
Compre un condensador 4700uf 63v como el esquema busque el 10000uf 63v y solo encontré de 10000uf 100v pero me salía del presupuesto cuesta como $7 o s/21 nuevos soles. (Es indispensable???) la fuente la quiero para que entregue los 5 amp. Claro que será caso raro muy raro q lo haga más para q entregue promedio de 3amp.
los bc327 dicen: c32740 w48 estaran bien??? Tambien me faltaron las resistencias de 0.22 ohm 5w:cry:tratare de volver mañana o el domingo pero antes espero tu respuesta gracias !
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    56.6 KB · Visitas: 71
Cuando más corriente se demanda mayor debe ser el filtrado de alli el valor que pusieron, deberias tratar de obtenerlo después y reemplazarlo pero si el promedio es 3A como dices puedes utilizar el que compraste
 
Atrás
Arriba