[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola de nuevo! No he podido conseguir otro tipo de disipadores que se acoplen a los transistores 2n3055. El inconveniente que les veo es que son muy pequeños, al menos para disipación que deberían hacer para esta fuente de alimentación. Les dejo las características de dicho disipador y así me dicen qué les parece.

Disipador en plancha de aluminio plegada.
Longitud 41.4 mm. Para TO.3

Resistencia 6.60
Potencia 9.10 W
 

Adjuntos

  • Disipador TO3.jpg
    Disipador TO3.jpg
    16.5 KB · Visitas: 60
Hola de nuevo! No he podido conseguir otro tipo de disipadores que se acoplen a los transistores 2n3055. El inconveniente que les veo es que son muy pequeños, al menos para disipación que deberían hacer para esta fuente de alimentación. Les dejo las características de dicho disipador y así me dicen qué les parece.

Disipador en plancha de aluminio plegada.
Longitud 41.4 mm. Para TO.3

Resistencia 6.60
Potencia 9.10 W


Ese disipador es para alguna fuente que trabaje en modo conmutación, para una fuente lineal, como la que se describe es muy chico.
Si no consegís dispadores mas grandes, podés armarte alguno con chapa de aluminIo
 
Disipador en plancha de aluminio plegada.
Longitud 41.4 mm. Para TO.3

Resistencia 6.60
Potencia 9.10 W

Amigo Daniel, trata de abituarte a colocar los datos completos. Dices Resistencia 6.60 y la duda queda como: ¿6.60 qué...?

Debería decir Resistencia Térmica (del disipador) o Rth que, en este caso debe ser Rth = 6.60 ºC por vatio o Rth = 6.60 ºC/W. Esto significa que por cada watio a disipar, la temperatura del dispositivo se elevará 6.60 ºC.

Esta fuente dice ser de 50V @ 5A, lo que es igual a 250W. La temperatura del disipador alcanzaría los 250W X 6.60 ºC/W = 1650 ºC. Esto es una cuenta IDEAL pero si vamos al caso medio, se complica aún más la situación, debido a que, para obtener 50V a la salida de la fuente, se debe contar con almenos 55V de entrada al regulador, mejor si fuesen 60V. Esto complicaría en demasía la situación ya que, la potencia alcanzaría los 300W.

Para disipar esas potencias, no tan solo se requiere de TRs más poderosos, que sí los hay y, cuando no es suficiente con uno se agregan más en paralelo. Pero, lo que no se puede olvidar es que, toda esa potencia convertida en calor debe disiparse. Se pueden utilizar disipadores pasivos como el que pretendes utilizar pero, estos deben ser muy, pero muy grandes en cuanto a volumen se refiere. Deben tener mucha masa.

De otra forma se puede disipar el calor de los TRs de bypass mediante disipadores activos o, ventilación forzada utilizando coolers que disipen la temperatura de pasivos de menores dimensiones.

Siguiendo las indicaciones de DosCabezas puedes construirte uno, buscando perfiles de aluminio de alto calibre y uniéndolos para formas masa metálica y gran superficie de disipación.
 
Amigo Daniel, trata de abituarte a colocar los datos completos. Dices Resistencia 6.60 y la duda queda como: ¿6.60 qué...?

Debería decir Resistencia Térmica (del disipador) o Rth que, en este caso debe ser Rth = 6.60 ºC por vatio o Rth = 6.60 ºC/W. Esto significa que por cada watio a disipar, la temperatura del dispositivo se elevará 6.60 ºC.

Esta fuente dice ser de 50V @ 5A, lo que es igual a 250W. La temperatura del disipador alcanzaría los 250W X 6.60 ºC/W = 1650 ºC. Esto es una cuenta IDEAL pero si vamos al caso medio, se complica aún más la situación, debido a que, para obtener 50V a la salida de la fuente, se debe contar con almenos 55V de entrada al regulador, mejor si fuesen 60V. Esto complicaría en demasía la situación ya que, la potencia alcanzaría los 300W.

Para disipar esas potencias, no tan solo se requiere de TRs más poderosos, que sí los hay y, cuando no es suficiente con uno se agregan más en paralelo. Pero, lo que no se puede olvidar es que, toda esa potencia convertida en calor debe disiparse. Se pueden utilizar disipadores pasivos como el que pretendes utilizar pero, estos deben ser muy, pero muy grandes en cuanto a volumen se refiere. Deben tener mucha masa.

De otra forma se puede disipar el calor de los TRs de bypass mediante disipadores activos o, ventilación forzada utilizando coolers que disipen la temperatura de pasivos de menores dimensiones.

Siguiendo las indicaciones de DosCabezas puedes construirte uno, buscando perfiles de aluminio de alto calibre y uniéndolos para formas masa metálica y gran superficie de disipación.

Hola otra vez. Amigo mcrven por lo que comentas, el disipador debería trabajar para "enfriar" 250 W. Corríganme si me equivoco, por favor, pero al haber 2 transistores 2N3055 (en este caso) si los pusieramos cada uno con su disipador, ¿no se repartiría la potencia a disipar?

Un saludo!!
 
Hola otra vez. Amigo mcrven por lo que comentas, el disipador debería trabajar para "enfriar" 250 W. Corríganme si me equivoco, por favor, pero al haber 2 transistores 2N3055 (en este caso) si los pusieramos cada uno con su disipador, ¿no se repartiría la potencia a disipar?

Un saludo!!

Si se divide, pero sigue siendo una monstruosidad.
Para una fuente de taller de electrónica está mal disipar esa potencia, pero está bien para otras cosas. :rolleyes:


Busca información sobre "Pre-reguladores" que trabajen sobre la salida del transformador
 
Si se divide, pero sigue siendo una monstruosidad.
Para una fuente de taller de electrónica está mal disipar esa potencia, pero está bien para otras cosas. :rolleyes:


Busca información sobre "Pre-reguladores" que trabajen sobre la salida del transformador

Añadir el pre-regulador, además de más espacio y más componentes, ¿ en consecuencia no reduciría corriente o voltaje en nuestra salida de la fuente?

Por otra parte a "tupolev" no le ha ido mal colocando el disipador. ¿Qué me recomiendan?
 
Añadir el pre-regulador, además de más espacio y más componentes, ¿ en consecuencia no reduciría corriente o voltaje en nuestra salida de la fuente?
Nop.
Por otra parte a "tupolev" no le ha ido mal colocando el disipador. ¿Qué me recomiendan?
Que analices si realmente necesitas ese rango de tensión y esa capacidad de corriente.
 
Última edición:
Particulamente en mi caso utilizaré un transformador de 24-0-24V 3A DC. Es el único cambio que haré respecto al circuito expuesto por 'tupolev' (la primera foto). Seguro que no me hace falta disipar tal cantidad de potencia como en la fuente de este post.



Además de lo que ya se comentó. Sustitución de los transistores de potencia por 2n3055. Y reemplazar el BD242 por el TIP141.
 
Última edición:
La fuente del colega Tupolev está muy bien, pero es para un tipo de aplicación.
Habría que ver si es la misma para lo que la piensas emplear tu.

Por ejemplo, yo emplearía esa fuente para probar varios tipos de motores.

¿ Para que la piensas emplear ?
 
Como ya les comenté he utilizado un tranformador de 24-0-24 de 3A AC (y no DC, como les dije por error). La diferencia respecto a la fuente de tupolev es que aplico 48V y 3A. La de Tupolev creo que aplicaba 36V (no sé que amperaje de entrada, pero emplea un rectificaodor de 8A a la entrada de la fuente)
Llegados a este punto qué me aconsejan que haga.
¿Qué es lo que debo comprobar primero?
¿Compruebo el voltaje a la salida de la fuente?
¿Compruebo si el potenciómetro regula ducho voltaje?
¿Hago lo mismo con el amperaje?
....

Saludos y desde ya muchas gracias!!!!
 
¿Sólo desconecto los colectores de los transistores de potencia (las bases y los emisores los dejo conectados)? Perdona si soy un poco pesado, pero quiero hacerlo tal y como me lo dices.
 
¿Sólo desconecto los colectores de los transistores de potencia (las bases y los emisores los dejo conectados)? Perdona si soy un poco pesado, pero quiero hacerlo tal y como me lo dices.

Con desconectar solo colector o levantar una de las patas del Zener de 13V alcanza.
 
He medido la tensión en el electrolítico grande. Me da 61V en continua. He comprobado que la tensión del electrolítico va aumentando poco a poco. No sé si eso es 'normal'. Dicho electrolítico es de 4700 µF/63V. He mirado si se calentaba algo, pero no he notado nada.
 
La tensión podría llegar a unos 66Vcc partiendo de tu transformador de 24-0-24V, hasta ahora vamos bien.

Conecta lo que sea que hallas desconectado y vuelve a encender la fuente, siempre con la lámpara serie.
 
No lo he comentado, pero la lámpara en serie hace un pequeño destello y se apaga enseguida.
He conectado los coletores de los transitores de potencia al circuito de la fuente. Cuando enciendo la fuente la lámpara sigue haciendo ese pequeño destello y se apaga.
He vuelto a comprobar la tensión sobre el electrolítico y me da exactamente lo mismo: 61 V.
He comprobado la tensión en la salida de la fuente ... y me da 59,6 V!!!!!!
:(
Tengo el potenciómetro de tensión al mínimo, lo muevo y la tensión de salida de la fuente no varía.
 
No lo he comentado, pero la lámpara en serie hace un pequeño destello y se apaga enseguida.
Eso es correcto, es el pico de corriente necesario para "cargar" el capacitor electrolítico.
He conectado los coletores de los transitores de potencia al circuito de la fuente. Cuando enciendo la fuente la lámpara sigue haciendo ese pequeño destello y se apaga.
He vuelto a comprobar la tensión sobre el electrolítico y me da exactamente lo mismo: 61 V.
He comprobado la tensión en la salida de la fuente ... y me da 59,6 V!!!!!!
:(
Tengo el potenciómetro de tensión al mínimo, lo muevo y la tensión de salida de la fuente no varía.
Eso está mal, verifica de haber colocado todos los diodos con la orientación correcta.

¿ Que impreso empleaste ?
¿ Foto ?
 
He verificado la orientación de todos los diodos de la fuente de alimentación y están correctos. Tengo la fuente de alimentación montada en un protoboard. ¿Le hago algunas fotos?



He realizado algunos cambios respecto al circuito original de 'tupolev'.

-Sustitución del transistor BD242A por un darlington (TIP141) con disipador.
-Sustitución de los transistores de potencia por dos 2N3055 con sus respectivos disipadores.
-Sustitución de las dos resistencias de 0.25 Ω por 0.33Ω.



-Sustitución del transformador de 36V/5A por otro de 24x2/3A
 
Última edición:
Atrás
Arriba