[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hay una diferencia importante en la potencia a disipar de los colectores. Consecuentemente hay diferencias de corrientes entre un transistor y otro.
¿Que me sugires?
 
Macho, estamos habalndo de transistores NPN y PNP. No se pueden intercambiar alegremente.
Las polaridades son inversas en este caso, no hay forma de que estén bien.

Saludos
 
Sé perfectamente de los transistores que estamos hablando y tengo en cuenta que las polaridades entre PNP y NPN son inversas. ¿Quién ha dicho intercambiar "alegremente" nada?
Lo que intento decir es que las identificaciones de emisor, base, colector son correctas. Y la disposición de dichos transistores en mi circuito (protoboard) es correcta.

Saludos!
 
Sé perfectamente de los transistores que estamos hablando y tengo en cuenta que las polaridades entre PNP y NPN son inversas. ¿Quién ha dicho intercambiar "alegremente" nada?
Lo que intento decir es que las identificaciones de emisor, base, colector son correctas. Y la disposición de dichos transistores en mi circuito (protoboard) es correcta.

Saludos!

¿ Podrías publicar un esquema de lo que armaste ?
 
He seguido el esquema de tupolev. Pero de todas maneras volveré a repasar el circuito una vez más. Y si no veo el error, volveré a montarlo entero de nuevo.

Gracias por vuestros consejos!

Si tengo novedades os informaré!

Saludos!!
 
Disculpá pero no podes cambiar un transistor PNP por uno NPN. Con invertir las conexiones no funciona. Tal como está el circuito, cuando la tensión de la base del BD242 baja, la tensión a la salida sube. Si ponés un TIP141 más allá de que sea darlington o no, es NPN, y en un NPN cuando la tensión de la base baja, la de salida también baja, y el circuito regula exactamente al revés. Cuando detecta que la tensión es baja, baja la tensión de la base, y cuando es alta, la inversa.
 
He realizado algunos cambios respecto al circuito original de 'tupolev'.

-Sustitución del transistor BD242A por un darlington (TIP141) con disipador.
-Sustitución de los transistores de potencia por dos 2N3055 con sus respectivos disipadores.
-Sustitución de las dos resistencias de 0.25 Ω por 0.33Ω.

-Sustitución del transformador de 36V/5A por otro de 24x2/3A

Hola:

Fijate lo que has escrito, Cacho te ha advertido que el transistor original es un BD242 (PNP) que no puede ser sustituido por un TIP141 (NPN) independientemente que sea darlington o no.

Es valido sustituir los de potencia por los 2N3055
Es valido sustituir el transformador
Quizas sea valido sustituir las resistencias de 0,25Ω

Peroooo sustituir un PNP por un NPN eso si que noooooo.

Saludos, COSMOS.
 
He comprobado el circuito con un BD242C en lugar del TIP141. Y no reacciona. No tengo tensión en la salida

Te sugiero dos purebas:

1.- Con el multímetro conectado en la salida, fuente energizada, conecta momentáneamente una resistencia de unos 10K entre colectores y bases de los TRs de potencia. Debería mostrar tensión de salida. OJO: Es solo un toque.

2.- Desconecta el TR BC327 que aparece junto al BD242. Es un TR de protección contra corrientes altas. Mientras no tengas carga en la fuente de nada sirve.

También puedes verificar el funcionamiento del IC 723. Debe mostrar variación en su pin de salida al mover el potenciómetro de voltaje.

Comunica tus observaciones.
 
He realizado las comprobaciones que me sugeriste 'mcrven'.

1.- Con el multímetro conectado en la salida, fuente energizada, conecta momentáneamente una resistencia de unos 10K entre colectores y bases de los TRs de potencia. Debería mostrar tensión de salida. OJO: Es solo un toque.

1.- Me da hasta 18,5 V.

2.- Desconecta el TR BC327 que aparece junto al BD242. Es un TR de protección contra corrientes altas. Mientras no tengas carga en la fuente de nada sirve.

2.- Además de quitarle dicho transistor he dejado puesta la resistencia de 10K. Me da entre 19 V y 59,6 V, regulando con el potenciómetro.
También he comprobado la tensión de salida sin la resistencia de 10K y sin el transistor. Me da entre 0.5 V y 59,6 V.

También puedes verificar el funcionamiento del IC 723. Debe mostrar variación en su pin de salida al mover el potenciómetro de voltaje.

Si no lo he hecho mal, he comprobado la tensión midiendo el pin 10 (V out) y el pin 7(Gnd) del Lm723. Variando el potenciómetro me da entre 7,86 V y 9,40 V

El led se queda encendido y si reseteo sigue igual :(

He comprobado la corriente y tengo 0 A. He colocado el multímetro entre la resistencia de 4k7 y el condensador de 100 microF/63V

Un saludo y gracias!!
 
Última edición:
He realizado las comprobaciones que me sugeriste 'mcrven'.

1.- Con el multímetro conectado en la salida, fuente energizada, conecta momentáneamente una resistencia de unos 10K entre colectores y bases de los TRs de potencia. Debería mostrar tensión de salida. OJO: Es solo un toque.

1.- Me da hasta 18,5 V.

2.- Desconecta el TR BC327 que aparece junto al BD242. Es un TR de protección contra corrientes altas. Mientras no tengas carga en la fuente de nada sirve.

2.- Además de quitarle dicho transistor he dejado puesta la resistencia de 10K. Me da entre 19 V y 59,6 V, regulando con el potenciómetro.
También he comprobado la tensión de salida sin la resistencia de 10K y sin el transistor. Me da entre 0.5 V y 59,6 V.

También puedes verificar el funcionamiento del IC 723. Debe mostrar variación en su pin de salida al mover el potenciómetro de voltaje.

Si no lo he hecho mal, he comprobado la tensión midiendo el pin 10 (V out) y el pin 7(Gnd) del Lm723. Variando el potenciómetro me da entre 7,86 V y 9,40 V

El led se queda encendido y si reseteo sigue igual :(

He comprobado la corriente y tengo 0 A. He colocado el multímetro entre la resistencia de 4k7 y el condensador de 100 microF/63V

Un saludo y gracias!!

La R de 10K que te indiqué solo es para verificar que los TRs de salida están bien.

Si retiraste el BC327 y, como indicas la tensión cambia de 0,5V a 59,6V, es indicación de que la variación funciona.

Ahora vamos a probar potencia en iguales condiciones. Sin el TR BC327, voltímetro en la salida, sube la tensión hasta 6V. Ahora toma una lámpara de señalización, de las que usan los autos (12V) y conectala directamente a los bornes de salida. La lámpara deberá encender con poco brillo pero, la tensión en el voltímetro no debe variar en absoluto. Esto indicaría que la regulación de tensión está funcionando.

Haz la prueba y comenta.

P.D.: El LED debería quedar apagado. Prueba regulando despacio el potenciómetro de 3KΩ que dice ser AMP. SALIDA, a ver si se apaga. Este debería regularse para máximo 5A, cuando todo el resto funcione.
 
Última edición:
No he encontrado lámparas de las que dices. Pero lo he comprobado con una resistencia de 1k//1/4W y un led. Al variar el potenciómetro el brillo del led cambia. Al aumentar el voltaje aumenta el brillo del led y viceversa.
Respecto al led de la fuente he hecho lo que me indicas y no reacciona. Es decir sigue encendido.

Saludos!!
 
No he encontrado lámparas de las que dices. Pero lo he comprobado con una resistencia de 1k//1/4W y un led. Al variar el potenciómetro el brillo del led cambia. Al aumentar el voltaje aumenta el brillo del led y viceversa.
Respecto al led de la fuente he hecho lo que me indicas y no reacciona. Es decir sigue encendido.

Saludos!!

El LED no constituye carga apreciable para la fuente, a lo sumo consumirá unos 20 mA.

Recuerda: es una lámpara de auto. De las que se usan para señalización: Freno, Luces de cruce, etc. Incandescentes, no LED, no alógenos. Y realiza la prueba tal como te la indiqué. Lee detenidamente.

Si el LED de sobrecarga se mantiene encendido, es evidente que hay un problema en el circuito de limitación y protección.

Te sugiero revisas con mucho cuidad cada componente, sus valores, colocación, orientación, cortocircuitos entre pistas y verifiques que los TRs no se hayan dañado.
 
Ok. He realizado la comprobación con una lámpara de 12V/20W y se enciende. A medida que muevo el potenciómetro aumentando la resistencia, el brillo de la lámpara crece y alrevés.
Ahora debo averiguar por qué se me queda encendido el led de la fuente de alimentación.

Gracias y saludos!!
 
Atrás
Arriba