[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Ok. He realizado la comprobación con una lámpara de 12V/20W y se enciende. A medida que muevo el potenciómetro aumentando la resistencia, el brillo de la lámpara crece y alrevés.
Ahora debo averiguar por qué se me queda encendido el led de la fuente de alimentación.

Gracias y saludos!!

Daniel, eso significa que la fuente funciona.

Problema: el circuito limitador de corriente y la protección de sobre-corriente.

Para evitar tanta palabra, marca en tu esquema, el primer transistor de la izquierda como TR1. El que sigue hacia la derecha TR2 y el siguiente, el switch del LED TR3.

Espero que hayas revisado cuidadosamente la conexión de los tres TRs mencionados, verificada la distribución de los pines E-B-C ya que, no siempre tienen el mismo patrón. También los hay E-C-B y C-B-E.

Prueba Nº 1.- Desconecta el diodo 1N4148 que va a la Base de TR3, por el lado del cátodo.

El LED debería apagarse. De ser así, conecta una R de 10kΩ al cátodo del diodo. Si conectas la punta suelta de la R al ánodo del Zener de 15V, el LED debe encender. Si se conecta al cátodo del Zener, debe apagarse.

Esto probará que TR3 está bien y funciona.

Prueba Nº 2.- Retira TR1 para saber si se apaga el LED.

Prueba Nº 3.- Verificar si la tensión de 15V sobre el Zener es la correcta: Multímetro sobre ánodo y cátodo.

Notifica resultados.

SAludos:
 
Tengo ligueras novedades. Les cuento:
Cuando enciendo la fuente se enciende el led. Hasta ahí supongo que es normal. Hago el reset y el led no se apaga del todo; se queda encendido ligueramente. Todo esto lo hace tanto si dejo el transistor de protección (el que está a la izquierda del BD242, según el esquema) como si lo quito.

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Tengo otras novedades:

-1ª prueba: Al desconectar el cátado del 1N4148 que va a la base del TR3, EL LED SIGUE LIGUERAMENTE ENCENDIDO, a pesar de hacer el reset.

-2ª prueba: Al retirar el TR1 EL LED SIGUE LIGUERAMENTE ENCENDIDO, a pesar de hacer el reset.

-3ª prueba: He verificado la tensión sobre el diodo zener de 15 V. Me da 15,30 V.

Tengo una duda a la hora de conectar el potenciómetro que regula el amperaje en la salida de la fuente. Yo lo he conectado practicamente como el fotolito que posteó 'tupolev'. La única diferencia es que en el fotolito el primer pin de la izquierda de dicho potenciómetro va a una resistencia de 10 K y al NEGATIVO del condensador de 3,3 µF. En cambio según el esquema va al POSITIVO. Yo lo he conectado a este último. Los demás pins están conectados según el fotolito. El pin 2 del potenciómetro va a una resitencia de 1 K. Y el pin 3 'al aire'.

Gracias a todos!!

Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Tengo otras novedades:

-1ª prueba: Al desconectar el cátado del 1N4148 que va a la base del TR3, EL LED SIGUE LIGUERAMENTE ENCENDIDO, a pesar de hacer el reset.

¿Y qué pasó con el resto de la prueba? Lee completamente las instrucciones, por favor.

-2ª prueba: Al retirar el TR1 EL LED SIGUE LIGUERAMENTE ENCENDIDO, a pesar de hacer el reset.

Si levantas el cátodo del 1N4148, como si retiras TR1, el reset no funciona.

-3ª prueba: He verificado la tensión sobre el diodo zener de 15 V. Me da 15,30 V.

Eso está bién. Solo parece un poco alto.

Tengo una duda a la hora de conectar el potenciómetro que regula el amperaje en la salida de la fuente. Yo lo he conectado practicamente como el fotolito que posteó 'tupolev'. La única diferencia es que en el fotolito el primer pin de la izquierda de dicho potenciómetro va a una resistencia de 10 K y al NEGATIVO del condensador de 3,3 µF. En cambio según el esquema va al POSITIVO. Yo lo he conectado a este último. Los demás pins están conectados según el fotolito. El pin 2 del potenciómetro va a una resitencia de 1 K. Y el pin 3 'al aire'.

Mucho OJO con esto:

1.- Capacitor de 3,3 µF: Negativo a Emisor de TR2, Positivo a Base de TR2.
2.- El Pin 1 del Potenciómetro, según veo en el emplazamiento de componentes, va a un elemento que dice ser "P". No veo nada que diga P en el diagrama, por lo que deduzco que debe llevar un puente allí para que resulte conectado el pin al resto del circuito.

Saludos!!

Coloca un puente de alhámbre en el componente marcado P.

Comunica los cambios.

Saludos:
 
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Creo que lo de colocar un puente de alambre no sirve de mucho, ya que lo tengo montado en un protoboard. Supongo que ese puente se puso por la disposición de las pistas.

Prueba Nº 1.- Desconecta el diodo 1N4148 que va a la Base de TR3, por el lado del cátodo.

El LED debería apagarse. De ser así, conecta una R de 10kΩ al cátodo del diodo. Si conectas la punta suelta de la R al ánodo del Zener de 15V, el LED debe encender. Si se conecta al cátodo del Zener, debe apagarse.


Cuando dices que "el led debería apagarse. De ser así ... " Resulta que no es así. Es decir el led sigue ligueramente encendido. Por eso no seguí la prueba.

Si me equivoco te ruego que me corrijas.

Respecto al capacitor de 3,3 µF, lo tengo conectado tal y como tú dices.

Gracias y un saludo!
 
He comprobado lo que me has dicho:

El LED debería apagarse. De ser así, conecta una R de 10kΩ al cátodo del diodo. Si conectas la punta suelta de la R al ánodo del Zener de 15V, el LED debe encender. Si se conecta al cátodo del Zener, debe apagarse.

La primera parte, como ya te comenté, no se cumple. Es decir el led no se apaga. He conectado la R de 10K al cátodo del 1N4148 y el otro extremo de dicha resistencia al ánodo del diodo zener de 15V. El led sigue encendido.
Después he conectado el extremo de la resistencia en el cátodo del zener de 15 V y led se queda encendido ligueramente.

Saludos!!
 
Última edición:
He comprobado lo que me has dicho:

El LED debería apagarse. De ser así, conecta una R de 10kΩ al cátodo del diodo. Si conectas la punta suelta de la R al ánodo del Zener de 15V, el LED debe encender. Si se conecta al cátodo del Zener, debe apagarse.

La primera parte, como ya te comenté, no se cumple. Es decir el led no se apaga. He conectado la R de 10K al cátodo del 1N4148 y el otro extremo de dicha resistencia al ánodo del diodo zener de 15V. El led sigue encendido.
Después he conectado el extremo de la resistencia en el cátodo del zener de 15 V y led se queda encendido ligueramente.

Saludos!!

Simple mi querido Watson: TR3 invertido o simplemente, dañado.

Compruébalo con el multímetro o, mejor aún, comprueba con el multímetro todos los TRs BC327. Aún si compras nuevos y los vas a remplazar o utilizar en algún circuito. Debe ser práctica común que, todo componente que se va a instalar, te repito, aún si nuevo, debe de comprobarse. El hecho de que sea nuevo no significa que esté BUENO.

Por otra lado te comento que estamos reinventando la pólvora a estas alturas del hilo. Nada me molesta de ello, por supuesto, y te sigo acompañando hasta que pongas en marcha tu equipo.

Te sugiero leer detalladamente todo el hilo, cada uno de sus posts, despacio y con mucho cuidado, y verás que todo lo que hemos tratado en las últimas 3 o 4 páginas, ha sido tratado con anterioridad.

Saludos y aquí espero las resultas de tus siguientes pruebas:
 
He comprobado todos los TRs BC327 y están todos en perfecto estado.
Volveré a sacar todos los componentes del protoboard y lo montaré todo de nuevo (por 3ª vez)

Gracias y saludos!!
 
Hola!!

Después de leer todas las pág. de este foro, me anime a hacer esta fuente, pero conseguí confundirme un poco, ya que muchos proponen otras alternativas.

Particularmente Yo quiero hacer la fuente de alimentación del 1er post 0-50v 3A pero el autor propone 2 diagramas eléctricos y no se cual seguir

Mañana lunes voy a comprar todos los componentes electrónicos que pueda encontrar o sus remplazos.

Cuál de los diagramas ha tenido mas éxito en este Post?

este? :

Ver el archivo adjunto 4894


o este? :
Ver el archivo adjunto 3631
 
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Comet

El esquema es el mismo, la unica diferencia entre las dos imagenes es:

En la primera deberás usar un transformador de 36 VCA+ 36VCA (72 VCA con punto medio).

En la segunda solo usa un transformador de 36 VCA dado que rectifica con 4 diodos.

El resto de los componentes y valores es el mismo.


Saludos, JuanKa.-
 
Ok

ok ya compre los componentes
los que me faltaron fueron esas resistencias de 0.25 ohm. pero conseguí de 0.22 ohm
tampoco encontré el vendito 2SD711 pero compre un par de 2N3011 que me dan mala espina por que los dos me costaron un poco mas de 1 Dólar americano
y no encontré el BD242A pero seguro encontrare la próxima semana su remplazo
 
:unsure:
pero el 2N3055 fue recomendado como un remplazo, y además lo usaron sin problemas
no tuve tiempo de chequear los datasheets, bueno le echare un ojo otra vez
saludos

Cual usaste Tu ?
 
El 2N3055 puede funcionar, pero el 2N3011 no tiene nada que ver con él. Yo no armé esta fuente.

PD: te adjunto las hojas de datos:
 

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  • 2N3055-D.PDF
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  • 2N3011.pdf
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  • 2sd711_dat.pdf
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Hola
Bueno a qui termine de hacer el diagrama, lo copie tal cual al primero y lo público para que me digan que opinan de las resistencias que estoy cambiando su valor:

R10 y R11 que son de 5W los estoy cambiando por 0.25 ohm No encuentro de 0.22 ohm


ParaForosdeelectronica.jpg

Q1 a un No encuentro su equivalente BD242A, B507 ni el TIP141 que se propuso como remplazo al inicio del foro

R25 que es el potenciómetro de 3K lo estoy remplazando por uno de 5K

Que opinan? debo de hacer alguna modificación para que no se altere este circuito al cambiar todos estos 3 componentes que no encontré?

critiquen por favor
gracias un saludo a todos



A qui en PDF por si esta opaco el grafico
 

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Hola!!
tengo un problema en este diseño y no me cuadra al armarlo.
en el diagrama el potenciómetro que controla el amperaje, muestra sus 3 pines con conexión, pero en el grafico solo se aparecen 2 de sus pines conectados. Según mi parecer el pin del potenciómetro que se comunica con la B del BC327 y la R5 de 10K no debería estar conectado alguien puede corroborar eso, lo he marcado dentro del cuadrante verde
 

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Hola!!
tengo un problema en este diseño y no me cuadra al armarlo.
en el diagrama el potenciómetro que controla el amperaje, muestra sus 3 pines con conexión, pero en el grafico solo se aparecen 2 de sus pines conectados. Según mi parecer el pin del potenciómetro que se comunica con la B del BC327 y la R5 de 10K no debería estar conectado alguien puede corroborar eso, lo he marcado dentro del cuadrante verde

Comet, el tercer pin del potenciómetro no necesariamente debe estar conectado. Si observas con cuidado esa conexión, solo sirve para ir cirtocircuitando la parte baja del la resistencia del mismo.

He agregado el circuito trazado con Eagle, con los componentes numerados para mejorar la referencia. Por otra parte he trazado unos polígonos alrededor del circuito que enciende el LED (línea dorada) y del circuito de limitación de corriente (línea azul). El resto del circuito constituye la fuente regulada que debe funcionar sin problema, aún sin los circuitos de protección y LED.
 

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