[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Gracias Mcrven, por tu respuesta, necesitaba la opinión de alguien que entiende de esto, es que solo soy un aficionado:)
bueno, a un no lo he ensamblado, no lo voy a conectar a ver que pasa, y luego lo puenteo para ver los resultados.
veo que les has hecho una pequeña modificación o me parece, según el verdadero diagrama la R7 de 10k está conectado a la B del Q2 pero en tu diagrama no

saludos
 
Gracias Mcrven, por tu respuesta, necesitaba la opinión de alguien que entiende de esto, es que solo soy un aficionado:)
bueno, a un no lo he ensamblado, no lo voy a conectar a ver que pasa, y luego lo puenteo para ver los resultados.
veo que les has hecho una pequeña modificación o me parece, según el verdadero diagrama la R7 de 10k está conectado a la B del Q2 pero en tu diagrama no

saludos

La verdad, tienes razón. Ya corregí el diagrama y veré si puedo editar.

SÍ SEÑOR. La imagen fue cambiada.

Suerte con eso.
 
Última edición:
Hola.

Los LM317 no se deben poner en paralelo (Sí miras la hoja de datos del LM317, no vas a encontrar LM317 conectados en paralelo). Sí deseas ampliar la capacidad de corriente debes usar transistores reforzadores de corriente. Debes tener presente que no existen dos LM317 idénticos, si los pones en paralelo uno de ellos trabajará más que el otro. En general, no exsisten dos disposotivos o elementos exactamente iguales.

Chao.
elaficionado.
 
Hola

Me ayudan con esto por favor antes de ensamblar este circuito
encontré 4 detalles y no se ha cual obedecer al diagrama o al PCB

1 en los 3 círculos rojos encuentro en el diagrama que sus E están conectados al (-) del capacitor polarizado de 3.3uF/63V, pero en la PCB son sus C conectados

2 en el rectángulo vertical el diodo Zener con su respectivo R de 4K7 están intercambiados de posición

3 en el rectángulo horizontal se observa la misma situación con el Capacitor de 47 nF y su R de 470 ohm

4 y en el potenciómetro para regular el amperaje también noto que esta invertido,
siempre el Pin del medio es el que regula no? pero en la PCB está del lado Izquierdo mirándolo de frente

adjunto las fotos

saludos

será por eso que a algunos no les ha salido bien a la 1ra?

que opinan? estoy confundido, no soy un nato electrónico, pero si soy muy observador y metódico
 

Adjuntos

  • esquema_131.jpg
    esquema_131.jpg
    89.8 KB · Visitas: 167
  • pcb__componentes_794.jpg
    pcb__componentes_794.jpg
    80.6 KB · Visitas: 175
Hola

Me ayudan con esto por favor antes de ensamblar este circuito
encontré 4 detalles y no se ha cual obedecer al diagrama o al PCB

1 en los 3 círculos rojos encuentro en el diagrama que sus E están conectados al (-) del capacitor polarizado de 3.3uF/63V, pero en la PCB son sus C conectados

2 en el rectángulo vertical el diodo Zener con su respectivo R de 4K7 están intercambiados de posición

3 en el rectángulo horizontal se observa la misma situación con el Capacitor de 47 nF y su R de 470 ohm

4 y en el potenciómetro para regular el amperaje también noto que esta invertido,
siempre el Pin del medio es el que regula no? pero en la PCB está del lado Izquierdo mirándolo de frente

adjunto las fotos

saludos

será por eso que a algunos no les ha salido bien a la 1ra?

que opinan? estoy confundido, no soy un nato electrónico, pero si soy muy observador y metódico

1.- Lo correcto del capacitor es como aparece en la PCB. Positivo (+) a (E)misor del TR.
OJO: Es al Emisor. No confundas con el (C)olector.

2, 3.- En ambos casos, no tiene importancia. Los pares de componentes están en serie. Solo importa la orientación (Polaridad) del diodo zener.

4.- Es correcto como está en la PCB.

Saludos:
 
1.- Lo correcto del capacitor es como aparece en la PCB. Positivo (+) a (E)misor del TR.
OJO: Es al Emisor. No confundas con el (C)olector.

2, 3.- En ambos casos, no tiene importancia. Los pares de componentes están en serie. Solo importa la orientación (Polaridad) del diodo zener.

4.- Es correcto como está en la PCB.

Saludos:




OK!
Gracias Mcrven, por tu ayuda, espero poder hacer esta PCB la próxima semana, de una vez, solo le echo horas a esto los fines de semana(y)
 
Comet dijo:
valla definitivamente este proyecto está lleno de errores, no sé si seguir avanzando, cada vez que lo analizo encuentro más problemas:unsure:

quisiera quitar el sistema de control de amperaje, alguien puede subir un esquema sin este potenciómetro? no es solo quitarlo, quizá deba de hacer unas cosas mas:unsure:

La verdad es que no se que le pasa a la fuente, pero hay algo que no funciona bien, subo el esquema en Multisim 11 a ver si alguien me puede indicar que es lo que no funciona ya que a simple vista la fuente debería funcionar.

Por cierto he visto en el post, que un compañero que ha simulado también el esquema, tampoco podía regular la tensión de salida, que es el mismo problema que tengo yo, a el tampoco le da errores el Multisim.




salu2
 

Adjuntos

  • Fuente 50V-5A.ms11.zip
    170.9 KB · Visitas: 215
Última edición:
Bueno a un lo tengo en esquemático y estoy tratando de que coincida con la PCB pero no es igual,
Yo uso Altium 10 y me han recomendado que siga con el diagrama de la PCB, a si que cuando hago cambios en la PCB para que parezca como en el del foro el esquemático se altera de una manera que pareciera cortocircuitado

por cierto tu diagrama en Multisim no me corre, no puedo subirlo a mas de 1V a pesar de que presiono y cambio los valores de los potenciómetros

ya está casi todo igual mi PCB como el del foro, pero en Vs Altium y no pienso hacer una simulación por que no lo sé usar correctamente aun:LOL: y también el diagrama ya quedo cortocircuitado obedeceré al diagrama de la PCB

suerte y saludos
 
Voy a revisar con detenimiento el montaje porque algo no está bien. Entiendo que el único error que tiene la pcb es la colocación incorrecta del electrólítico de 3,3 uF

A todo esto yo estoy usando dos transistores de potencia BU323A. Me imagino que servirán,¿no?

Porque aunque puedo regular la salída de voltaje de 0 a 30v. no me da corriente alguna. Le puse una carga de 150 ohmios y sólo me entrega a la salida una corriente de 170 mA.
 


Voy a revisar con detenimiento el montaje porque algo no está bien. Entiendo que el único error que tiene la pcb es la colocación incorrecta del electrólítico de 3,3 uF

A todo esto yo estoy usando dos transistores de potencia BU323A. Me imagino que servirán,¿no?

Porque aunque puedo regular la salída de voltaje de 0 a 30v. no me da corriente alguna. Le puse una carga de 150 ohmios y sólo me entrega a la salida una corriente de 170 mA.

Por eso te habia preguntado si te funcionaba el limitador de corriente, en una simulacion que hice del pcb no me entregaba corriente y pero si podia regular el voltaje

Por eso me dedique a simular el esquema, pero en el esquema simulado no puedo regular el voltaje y no lo entiendo porque, ya que no me da Multisim ningún error y el esquema esta bien hecho pero no hay forma.

Subo el archivo de multisim por si quiere hecharle un vistazo, para arrancar la simulacion debes pulsar R7 para que se apague el led

Salu2
 
Última edición:
Hola de nuevo.

De momento tengo un fallo gordo en el montaje. Olvidé poner el condensador que va a la patilla 13 del integrado.

Por cierto. En el esquema primero va el condensador de 47nF en serie con la resistencia de 470 ohmios, sin embargo en el pcb va al reves.

Este circuíto es un galimatías de errores.
 
Si es lo que mencione antes y también el diodo zener de 13v con el R de 4K7, pero mientras este en serie no pasa nada
Ya no puedo echar para a atrás, tengo todo los componentes comprados y también el transformador a si que seguir para adelante:oops:

A propósito XoChe, avísanos como te fue con el regulador de amperios


saludos(y)
 
Última edición:
Voy a revisar con detenimiento el montaje porque algo no está bien. Entiendo que el único error que tiene la pcb es la colocación incorrecta del electrólítico de 3,3 uF

A todo esto yo estoy usando dos transistores de potencia BU323A. Me imagino que servirán,¿no?

Porque aunque puedo regular la salída de voltaje de 0 a 30v. no me da corriente alguna. Le puse una carga de 150 ohmios y sólo me entrega a la salida una corriente de 170 mA.


Para probar la fuente utilicen un bombillo de auto, 12V @ 60W.

OJO: No le vayan a mandar 30V
 
Saludos mcrven,bueno ya probé la fuente y al final no era el integrado el que estaba mal
si nó uno de los 2n3055 que se quedó en corto,la fuente parece que funciona pero tengo
alguna duda,haber si me las puedes contestar.

1ª He notado que cada vez que arranco la fuente siempre se queda el led activado es
normal o hay alguna solucción para esto he leido algo en los post pero no está del todo
claro.

2ª La protección contra corto ¿es muy sensible? porque cada vez que intento alimentar
cualquier circuito se activa el led, (ejemplo) enciendola fuente en vacio led activado
luego de darle al reset le meto cualquiér circuito que consuma poco o mucho,una bombilla
un led etc y se activa el led y tengo que dar al reset otra vez, pero si dejo el circuito
o bombilla alimentado y le vuelvo a dar al reset entonces funciona bien.

3ª Los 2n3055 se calientan mucho se podria añadir 2 a mayores para repartir el consumo
entre los 4 y así tener menos calor supongo que habria que modificar las resistencias de
emisor de 0,22 5W.

4ª Para cuantos amperios está limitada yo tengo colocadas 2 de 0,22 una encima de la otra
según el esquema creo que leí en algún post que poniendo 2 resistencias de shunt
alcanzaba unos 5A es así o hay que realizar alguna modificación,¿me lo puedes confirmar?
gracias por tu ayuda.

Se me olvidaba vuelvo a poner el pcb de la fuente de 0 a 50 que hice yo ya que modiqué la salida de
dicha fuente y le puse una bornera también le puse el puente rectificador que como no
había librería de ese tamaño lo tube que crear,no es una maravilla pero cumple su
función,si encontrais errores pues me lo comentais para corregirlos el pcb es para pcbwizard 3.50.

gracias a todo el foro
 

Adjuntos

  • PCB fuente de 0 a 50 5A modificado puente rectificador .rar
    8.3 KB · Visitas: 351
Última edición:
Saludos mcrven,bueno ya probé la fuente y al final no era el integrado el que estaba mal
si nó uno de los 2n3055 que se quedó en corto,la fuente parece que funciona pero tengo
alguna duda,haber si me las puedes contestar.

Hola

Le he echado un vistazo al pcb que has hecho con el pcwizard y no encuentro diferencia con el original, que le has modificado, estaba mal en original.

Por cierto, una vez que le has cambiado el 2n3055 has probado si te saca los amperios que debe sacar ??

Si pudieras no estaría mal el poder ver como te ha quedado y asi podemos tomar una idea de como hacerla.

Salu2
 
Última edición por un moderador:
.Hola a todos.

He puesto el condensador que había omitido por error, concretamente el que va conectado al pin 13 del UA723 pero sigo teniendo los mismos problemas, no tengo corriente alguna. Utilizo dos BU323A.
Por cierto, tambien está mal el orden de los componentes que van conectados del pin 11 del UA723 a la base del BD242. En el pcb el componente que va directamente conectado al pin 11 es el diodo zener de 13v.

En el pcb primero al pin 13 va la resistencia de 470 y luego el condensador de 47nF y al pin 11 primero va el diodo zener y luego la resistencia de 4k.

¿Da igual el orden de conexión de estos componentes? Lo pregunto porque en el esquema van al reves. Yo ya no entiendo nada.




esquemawn.jpg
 
Última edición:
.Hola a todos.

He puesto el condensador que había omitido por error, concretamente el que va conectado al pin 13 del UA723 pero sigo teniendo los mismos problemas, no tengo corriente alguna. Utilizo dos BU323A.
Por cierto, tambien está mal el orden de los componentes que van conectados del pin 11 del UA723 a la base del BD242. En el pcb el componente que va directamente conectado al pin 11 es el diodo zener de 13v.

Yo creo que no da igual, creo que el pcb tiene fallos, y lo que es valido es el esquema, pero tampoco puedo asegurarlo, porque lo he simulado y no me ha funcionado.

Por cierto este esquema también sale en esta pagina con otros valores, pero tampoco me funciona.

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm
 
Última edición por un moderador:
En el cátodo del zener 30v sin el integado obtengo 30v con respcto a GND. Si pongo el 723 tengo sólo 8,9v. Todas estas medidas con el pot de salida al máx. (30v)

Mañana voy a cambiar el integrado. No sé, me da mala espina. Tambien voy a poenr esos componentes tal como dice el esquema. Pensaba que sólo era el cond. de 3.3 uF pero hay una burrada de cosas por cambiar.

Me está toreando esta fuente.
 
Hola

Le he echado un vistazo al pcb que has hecho con el pcwizard y no encuentro diferencia con el original, que le has modificado, estaba mal en original.

Por cierto, una vez que le has cambiado el 2n3055 has probado si te saca los amperios que debe sacar ??

Si pudieras no estaría mal el poder ver como te ha quedado y asi podemos tomar una idea de como hacerla.

Salu2

Saludos la pcb es la misma solo he modificado la polaridad del condensador de 3,3 micros y le puse la bornera de salida para que fuese mas cómodo y no soldar cables le puse masa alrededor y modifiqué el puente rectificador que el mio no entraba porque es de 15A, probé una lampara de 12V 21W y se encendía consumia sobre 3,5A, haber si soy se subir fotos y te pongo alguna espero que quede bien saludos.

Josema
 

Adjuntos

  • foto3.jpg
    foto3.jpg
    197.9 KB · Visitas: 204
  • foto4.jpg
    foto4.jpg
    229 KB · Visitas: 183
  • foto5.jpg
    foto5.jpg
    227.6 KB · Visitas: 187
  • foto6.jpg
    foto6.jpg
    207 KB · Visitas: 201
  • foto7.jpg
    foto7.jpg
    226.6 KB · Visitas: 180
Atrás
Arriba