[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

XoChe dijo:
Para aquellos que controlen de esto de las fuentes van estas preguntas:

¿Es posible que este limitador de corriente no sea del todo estable? A veces me funciona y otras no. Me explico; conecto la bombilla de 12 v y me da consumo de 1,7A, giro en sentido antihorario el limitador de corriente y a veces actúa rapidamente y otras no hace nada y sigue el consumo. Sin embargo en otras, nada más ponerlo a 0 ohmios el pot actúa el limitador.

Entiendo que este limitador funciona o no funciona. Ahora, que lo haga de manera anárquica es lo que me desespera.

La segunda cuestión es como limito la corriente máxima antes de conectar una carga. ¿Se hace con una carga conocida (resistencia) y se gira el pot para limitar la corriente que uno quiera elegir? ¿Es así?

Muchas gracias de antemano.

Bueno amigo XoChe, si el limitador de esa fuente es de funcionamiento estable o no, es cosa difícil de responder o asegurar. No lo he empleado nunca y, por lo tanto, no tengo argumentos para discutir.

Para tu segunda cuestión te explico el procedimiento que yo empleo con la fuente que yo diseñé: 1.- Encender la fuente. 2.- Fijar la tensión que se pretende utilizar. 3.- Fijar el control I-Limiter a tope contra-reloj - corriente mínima. 4.- Con un cable poner en corto los bornes de salida - Con esto la tensión caerá a cero. 5.- regular I-Limiter hasta obtener la corriente de protección deseada. 6.- Retirar el cable de los bornes. 7.- Conectar el dispositivo que se desea alimentar.

Luego te subo el circuito del limitador que utilizo para mis fuentes, que no sé donde lo he metido.

Prueba con las sugerencias que te ha indicado BlackTigre. Puede que te resulten.

Saludos:
 
De qué valor pusiste las resistencias de 0.25 ohms 3 watts y el potenciómetro de 3K?

PD: la mínima corriente es cuando entre los extremos del potenciómetro la resistencia es 0 (o el valor más bajo).
 
Última edición:
Las resistencias yo puse dos 0,22 y 5W y el potenciometro de 4k7 pero por las pruebas que he realizado con la lampara h4 que creo que es de 50W y una de 21W consumía mas de 5A, eso si el amperímetro está en sus margenes de medida ,es antiguo y no se disparó la limitación de intensidad y probé a medir la resistencia del potenciometro y solo me marcaba sobre 900 ohmios y a 0 todabia marcaba 0,17 ohmios todo esto en el pin central y el de la derecha.
Tengo unas fotos de la fuente en el post 712 por si quieres verlas.
 
Última edición:
Con la fuente en vacío (sin carga), sin que esté encendido el LED de protección, el multímetro entre la base y el emisor del 2do BC337 (sería Q2 en el circuito que subí), mové el potenciómetro de corriente (2 lecturas, totalmente abierto y totalmente cerrado) y decime que valores de tensión hay.


hhrr, está en el mismo post que citaste. Abajo dice miniaturas de adjuntos.

Les adjunto también el esquema del protector sin el enclavador, que es el que detecta en sí el exceso de corriente.
El protector se dispara cuando el transistor deja de conducir (funciona de manera distinta que en otras aplicaciones que aparentan un diseño similar).

PD: adjunto el archivo de la simulación en Multisim.
 

Adjuntos

  • Corta corriente fuente 50 solo detector.jpg
    Corta corriente fuente 50 solo detector.jpg
    126.6 KB · Visitas: 180
  • analisis fuente lm723 original.zip
    105.6 KB · Visitas: 156
Última edición por un moderador:
Black Tiger1954 dijo:
Con la fuente en vacío (sin carga), sin que esté encendido el LED de protección, el multímetro entre la base y el emisor del 2do BC337 (sería Q2 en el circuito que subí), mové el potenciómetro de corriente (2 lecturas, totalmente abierto y totalmente cerrado) y decime que valores de tensión hay.

Hola.

Te respondo yo. Con el pot a 0 obtengo entre base-emisor= 0,64v. Si giro a tope el pot en sentido horario entre base-emisor= 0,67v.

Obtengo una variación insignificante.

Saludos.
 
Black Tiger1954 dijo:
Con la fuente en vacío (sin carga), sin que esté encendido el LED de protección, el multímetro entre la base y el emisor del 2do BC337 (sería Q2 en el circuito que subí), mové el potenciómetro de corriente (2 lecturas, totalmente abierto y totalmente cerrado) y decime que valores de tensión hay.

Hola aquí dejo las tensiones e base emisor, cerrado el potenciometro 0,650 y abierto al máximo 0,680 puesto a 12V de salida espero haber acertado ¿es el transistor que esta conectado al condensador de 3,3 mF?.
 
Última edición:
Sí, es ese el transistor. Y veo que ambos obtuvieron mediciones similares.
Aumenten el valor de la resistencia que comenté antes (originalmente es de 10K) a 18 o 22K y verifiquen si regula menor amperaje. La tensión en vacío debería ser menor que la que tienen ahora.
 
Sí, es ese el transistor. Y veo que ambos obtuvieron mediciones similares.
Aumenten el valor de la resistencia que comenté antes (originalmente es de 10K) a 18 o 22K y verifiquen si regula menor amperaje. La tensión en vacío debería ser menor que la que tienen ahora.

Hola te recuerdo que la fuente mía si que limita al corriente cuando probé con el ventilador de 12 cm 12V con el potenciometro cerrado ya no me desconectaba quedaba funcionando y creo que consume 120mA y con la lampara H4 cuando está encendia que consume 4A si muevo un poquito hacia abajo se corta la corriente y se enciende el led luego sin pulsar subo un poco el pote y le doy al reset da un destello vuelvo al pulsar y enciende, a Xoche creo que alguna vez cortaba y otras lo bajaba a tope y no cortaba.
 
Hola de nuevo.

Igual no entiendo el funcionamiento de la fuente y hago las cosas mal. Si con el pot de corriente girado en sentido horario (máx. corriente) conecto la lámpara de 12v con un consumo de 1,7A esta se enciende. Si una vez encendida esta lámpara giro a 0 dicho pot. (min. corriente) la lámpara debería apagarse, ¿no? ¿Es así?

Lo comento, porque eso es lo que precisamente no hace. sigue encendida.

Hay fuentes que para limitar la corriente se cortocircuitan los bornes y se actua con el pot. Esta, claro está, si haces eso, se enciende el led. ¿El sistema de fijación de la corriente en esta fuente sería con una carga con resistencia conocida?

Muchas gracias
 
Última edición:
El tema de las lámparas es una cosa. Cuando la lámpara está fría, si medís su resistencia, vas a ver que es mucho menor a lo que en la práctica consume cuando está encendida. Vamos a suponer que tenés una lámpara de 12 volts 48 watts. Su resistencia debería ser de 3 ohms, sin embargo, si la medís cuando está fría, es muchísimo menor a ese valor. Eso es lo que provoca que con 1 o más reseteos la vayas calentando.

Debido a la forma de funcionar esta protección no podes usar la técnica de cortocircuitar la salida e ir subiendo la corriente puesto que no es un regulador de corriente si no un "protector" que la desconecta. Lo que te convendría es ir marcando las posiciones en el potenciómetro de corriente tal como decís con una resistencia conocida. Vamos a suponer que querés ajustar a 1 amper. Ponés la tensión de salida a 10 volts, una resistencia de 10 ohms y luego vas girando el potenciómetro lentamenta hasta que se corte la corriente.
 
Hola Black Tiger1954 se puede quitar de alguna forma el tener que darle al reset siempre que se arranque al fuente o es un tema de diseño y tiene que ser así ,y repecto a lo de la resistencia se podría poner un conmutador rotatorio de varias posiciones y con varias resistencias calculadas para por ejemplo 500mA ,1A,2A y así hasta 5A y así le das a la posición 3 y tienes limitada a 3A ,es factible hacerlo gracias saludos.



Hola XoChe es lo que comenté en un post a mi si me hace bien o sea que me limita, si la tengo encendida la lampara le doy un poquito al pote a la izquierda y se apaga y enciende el led, luego le doy un poco a la derecha pulso el reset y se enciende ,creo entender que la fuente de origen venía limitada a 3A y en el ultimo esquema si te fijas hay que poner 2 resistencias una encima de la otra de 0,25, pero como no tenía le puse 2 de 0,22 y 5W,creo que el problema tuyo puede estar en el control de limitación de corriente ,deberías probar las tensiones de los transistores bc237 si no me equivoco funcionan al corte o sea que deberás tener tensiones bastante altas pero con una variación de 0,25v entre pines no se si es exacto pero es lo que leí en los post anteriores si acaso que lo confirme Black Tiger saludos.
 
Última edición:
Poner resistencias calculadas es casi imposible en este circuito, ya que la dispersión de los componentes es grande. Lo que sí podrías es poner una llave selectora con varios presets y ajustar cada uno a la corriente que desees.
Con respecto a que se inicie con el protector activado es una cuestión de diseño. No sé si vale la pena trabajar en eso para evitarlo.
 
Hola Black Tiger estoy modificando un circuito de control de temperatura para enfriar los disipadores de la fuente es de un tal @lexvtornic usa un lm324,un lm35 y un 7812,dime si lo conoces o lo has montado haber que te parece a lo mejor hay algún otro circuito mas optimo para esto te dejo el esquema y el PCB que modifiqué con pcb wizard y me comentas que te parece gracias.
 

Adjuntos

  • control de temperatura con lm35 de @lexvtronic.png
    control de temperatura con lm35 de @lexvtronic.png
    108.4 KB · Visitas: 161
  • control de temperatura con lm35 y lm324 final.rar
    3.6 KB · Visitas: 135
Yo nunca usé ventilación forzada en mis fuentes así que no he probado ninguno.
No lo conozco al circuito, pero supongo que debe funcionar. Lo que no le veo sentido es usar un LM324 si solo se va a usar 1 operacional. Un LM358 debería andar. La alimentación del operacional la tomaría directamente de la salida del regulador. Por lo demás, no le veo problemas.
 
Hola estoy haciendo, esta fuente y tengo algunos componentes........alguien que le eche un ojo
ami brd y ami sch para saber si voy bien en el diseño....... algunos arreglos etc etc:LOL:
saludos

esta hecho en el eagle 5.9.0;)
me faltan las resistencias grandes
 

Adjuntos

  • fuente_.rar
    75.3 KB · Visitas: 205
Hola de nuevo.

Igual no entiendo el funcionamiento de la fuente y hago las cosas mal. Si con el pot de corriente girado en sentido horario (máx. corriente) conecto la lámpara de 12v con un consumo de 1,7A esta se enciende. Si una vez encendida esta lámpara giro a 0 dicho pot. (min. corriente) la lámpara debería apagarse, ¿no? ¿Es así?

Lo comento, porque eso es lo que precisamente no hace. sigue encendida.

Hay fuentes que para limitar la corriente se cortocircuitan los bornes y se actua con el pot. Esta, claro está, si haces eso, se enciende el led. ¿El sistema de fijación de la corriente en esta fuente sería con una carga con resistencia conocida?

Muchas gracias

Hola a todos.

XoChe, ya encontré el circuito limitador para las fuentes y también lo adapté para ésta en especial.

Te subo dos imagenes. En ambas, los TRs que están en el recuadro de líneas punteadas representan los que tiene la fuente que ya han construido algunos.
El resto es lo que se debe agregar. Las Rs de shunt de 0,25 Ω ya no son necesarias, como así tampoco el resto de la circuitería de limitación.

Coloqué dos imagenes que corresponden a un circuito con galvanómetro sensible que, en ese caso requeriría del amplificador. El otro es con un galvanómetro directamente capaz de leer la corriente total para la fuente, en cuyo caso el amplificador no será necesario.
En este último caso, se puede utilizar un IC tipo LM-741.

Espero se entretengan y, por supuesto, que les sea útil.
 

Adjuntos

  • I-Limiter_B.png
    I-Limiter_B.png
    106.4 KB · Visitas: 422
  • I-Limiter_C.png
    I-Limiter_C.png
    78.7 KB · Visitas: 370
Hola a todos.

XoChe, ya encontré el circuito limitador para las fuentes y también lo adapté para ésta en especial.

Te subo dos imagenes. En ambas, los TRs que están en el recuadro de líneas punteadas representan los que tiene la fuente que ya han construido algunos.
El resto es lo que se debe agregar. Las Rs de shunt de 0,25 Ω ya no son necesarias, como así tampoco el resto de la circuitería de limitación.

Coloqué dos imagenes que corresponden a un circuito con galvanómetro sensible que, en ese caso requeriría del amplificador. El otro es con un galvanómetro directamente capaz de leer la corriente total para la fuente, en cuyo caso el amplificador no será necesario.
En este último caso, se puede utilizar un IC tipo LM-741.

Espero se entretengan y, por supuesto, que les sea útil.

Hola.

Muchas gracias por tu aporte. Lamentablemente mi electrónica está muy oxidada y haría falta que me echaras una mano para indicarme donde podría intercalar el circuíto que has compartido con todos nosotros.

Desde ya, muchísimas gracias.

Saludos.
 
Hola a todos.

XoChe, ya encontré el circuito limitador para las fuentes y también lo adapté para ésta en especial.

Te subo dos imagenes. En ambas, los TRs que están en el recuadro de líneas punteadas representan los que tiene la fuente que ya han construido algunos.
El resto es lo que se debe agregar. Las Rs de shunt de 0,25 Ω ya no son necesarias, como así tampoco el resto de la circuitería de limitación.

Coloqué dos imagenes que corresponden a un circuito con galvanómetro sensible que, en ese caso requeriría del amplificador. El otro es con un galvanómetro directamente capaz de leer la corriente total para la fuente, en cuyo caso el amplificador no será necesario.
En este último caso, se puede utilizar un IC tipo LM-741.

Espero se entretengan y, por supuesto, que les sea útil.

Hola mcrven,voy a poner un amperímetro lcd y he visto que los Shunt por internet valen una pasta he visto este esquema y lleva uno hecho con un cable, ¿puedo hacer uno con los datos que vienen en el esquema? ¿hay alguna formula facil?, aunque yo ando mejor de rodillas que de matemáticas :LOL:.

saludos
 
Atrás
Arriba