[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola estoy haciendo, esta fuente y tengo algunos componentes........alguien que le eche un ojo
ami brd y ami sch para saber si voy bien en el diseño....... algunos arreglos etc etc:LOL:
saludos

esta hecho en el eagle 5.9.0;)
me faltan las resistencias grandes

Bien... Voy con chaires, luego con XoChe y yoshua.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/674688/
En el post del enlace coloqué una imagen de esta misma fuente hecho con Eagle.

OJO: Es una IMAGEN. No es un archivo de Eagle. Si lo quieres en archivo, lo pides y te lo subo.
Preferiría que lo traslades al Eagle tú mismo, así practicas y te sirve para revisar. No he trazado la PCB. Eso te lo dejo a tí.



Hola.

Muchas gracias por tu aporte. Lamentablemente mi electrónica está muy oxidada y haría falta que me echaras una mano para indicarme donde podría intercalar el circuíto que has compartido con todos nosotros.

Desde ya, muchísimas gracias.

Saludos.


XoChe, en el mismo link que le indiqué a chaires, está dibujada la fuente. En esa imagen, el circuito protector está dibujado como bloque entre línea punteada de color azul y el indicador LED entre línea punteada de color amarillo. Todo eso se retira menos el TR Q3.

Q3, en el dibujo nuevo es Q1 que aparece dentro de la línea punteada en color verde.

Q2, Q3 y Q4 son los mismos TRs que ya tienes en tu fuente. En el dibujo del enlace se han llamado Q5, Q6, Q7.

Espero sea suficiente para orientarte. Si falta más solo avisa.



Hola mcrven,voy a poner un amperímetro lcd y he visto que los Shunt por internet valen una pasta he visto este esquema y lleva uno hecho con un cable, ¿puedo hacer uno con los datos que vienen en el esquema? ¿hay alguna formula facil?, aunque yo ando mejor de rodillas que de matemáticas :LOL:.

saludos

Yosua, si miras dentro de un amperímetro comercial, dentro de la caja vas a ver que, entre los bornes, llevan un alambre grueso de cobre. Eso no es otra cosa que el famoso SHUNT que está en paralelo con el galvanómetro.

El cable que yo denominé CRÍTICO, en ese circuito, no es otra cosa que un trozo de cobre, que puede ser cable o alambre, de calibre 22AWG. Ese cable o alambre va a ser el shunt de tu amperímetro, al igual que lo es para el limitador.

Cable 22AWG de 7 hilos de calibre 30AWG, diámetro 0,762 mm - R @ 20ºC = ~ 53Ω/km
Alambre 22AWG 1 hilo de calibre 22AWG, diámetro 0,643 mm - R @ 20ºC = ~ 57Ω/km

Aquí no se requiere ser muy matemáticos. 1 km = 100000 cm.

R de 1 cm de cable 22AWG tendrá un R de 53Ω / 100000 =0,00053 Ω
R de 1 cm de alambre 22AWG tendrá un R de 57Ω / 100000 =0,00057 Ω

Es igual de fácil deducir que 14,5 cm de cable 22AWG X 0,00053 Ω = 0,007685 Ω. Redondeando 0,008-Ω

1 A atravesando ese shunt generará 0,0077 V
2 A generará 0,0154 V



El amperímetro LCD que mencionas, que después de todo no es más que un voltímetro que mide la tensión que se desarrolla sobre el shunt, por efecto de la corriente que lo atraviesa, lo puedes conectar en paralelo al cable crítico y alimentarse desde los 20V del limitador, pasados a través de un regulador tipo L79xx.
 
Última edición:
Hola mcrven el cable 22awg es versión estandar americano no?,cual sería la sección aquí en España para hacer el cable de shunt del amperímetro que yo sepa aquí se trabaja con cable de sección de 1,mm 1,5 mm 2,5 mm 4 mm lo digo pos experiencia porque trabajaba en instalaciones eléctricas, si no te importa darme el calculo de shunt de 5A con la sección en milimetros te estaría muy agradecido gracias.
 
Última edición:
Hola mcrven el cable 22awg es versión estandar americano no?,cual sería la sección aquí en España para hacer el cable de shunt del amperímetro que yo sepa aquí se trabaja con cable de sección de 1,mm 1,5 mm 2,5 mm 4 mm lo digo pos experiencia porque trabajaba en instalaciones eléctricas, si no te importa darme el calculo de shunt de 5A con la sección en milimetros te estaría muy agradecido gracias.

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm

En el post anterior te coloqué el diámetro, con eso deberías tener la sección.

En el link, la página de conversión, son 0,325 mm cuadrados. Diámetro 0,644 mm.
 
Hola hhrr,a mi me funciona bien con la PCB que puse en el foro junto con algunas fotos,el único problema ,si se le puede llamar problema,es que siempre que la arranco se queda el led del reset encendido y hay que darle al pulsador,por los demás funciona bien,le he metido una lampara de coche H4 de 50W + 1 lampara de 21W también de coche y funciona perfectamente comsume sobre 5A y no me varía nada la tensión,eso si se calientan bastante los finales de potencia 2N3055 así que hay que poner buena refrigeración,he probado un circuito de temperatura con un ventilador de PC y parece que enfria bastante bien.

Para chaines,¿le has sacado los transistores de potencia de la PCB que subiste?,como te comenté en otro post no deberás dejarlos en PCB,porque se te va a calentar como un pequeño infierno pero tu mismo yo solo te lo comento,el que ha tenido problemas es Xoche con la regulación de intensidad,el dice que le pone un lampara de 12V y le consume 1,7A pero que si regula hacia abajo el potenciometro de intensidad no le apaga la lampara y no se si lo habrá solucionado, saludos a los tres y al foro.
 
Última edición:
¿le has sacado los transistores de potencia de la PCB que subiste?,como te comenté en otro post no deberás dejarlos en PCB,porque se te va a calentar como un pequeño infierno pero tu mismo yo solo te lo comento,el que ha tenido problemas es Xoche con la regulación de intensidad,el dice que le pone un lampara de 12V y le consume 1,7A pero que si regula hacia abajo el potenciometro de intensidad no le apaga la lampara y no se si lo habrá solucionado, saludos a los tres y al foro.

Hola amigo, primero que nada un saludo
y este fin de semana le hecho mano a todo esto y comento

Los transistores los puse como una referencia pero pienso, como me comentas sacarlos y ponerlos montados en una placa de aluminio, gruesa que tenia de un minicomponente, ahora lo malo sera el espacio, pienso que el diseño esta bien, pero no me consta,......mmm nimodo primerop lo hare asi aver si no me da problemas
,
todavia me queda resolver lo del trnasformador
un saludo:LOL:
 
Hola amigo, primero que nada un saludo
y este fin de semana le hecho mano a todo esto y comento

Los transistores los puse como una referencia pero pienso, como me comentas sacarlos y ponerlos montados en una placa de aluminio, gruesa que tenia de un minicomponente, ahora lo malo sera el espacio, pienso que el diseño esta bien, pero no me consta,......mmm nimodo primerop lo hare asi aver si no me da problemas
,
todavia me queda resolver lo del trnasformador
un saludo:LOL:

Hola chaires,en el post 705 puse la PCB que hice con pcbwizard que utilicé yo,es casi idéntica a la original lo que hice fue modificar los agujeros de los transistores para hacerlos mas grandes y separados,los hice así para no tener problemas si tenía que sacarlos y no estropearlos de darles calor,también modifiqué el puente rectificador porque el que tenía no entraba y le puse alguna borna CI por comodidad y no tener que soldar tantos cables,puedes poner tu las bornas de circuito impreso y no te ocuparán tanto espacio los componentes,eso si se encuentran bien los componentes porque el transformador lo tengo pedido desde hace 1 mes y no se nada de el saludos.
 
Hola chaires,en el post 705 puse la PCB que hice con pcbwizard que utilicé yo,es casi idéntica a la original lo que hice fue modificar los agujeros de los transistores para hacerlos mas grandes y separados,los hice así para no tener problemas si tenía que sacarlos y no estropearlos de darles calor,también modifiqué el puente rectificador porque el que tenía no entraba y le puse alguna borna CI por comodidad y no tener que soldar tantos cables,puedes poner tu las bornas de circuito impreso y no te ocuparán tanto espacio los componentes,eso si se encuentran bien los componentes porque el transformador lo tengo pedido desde hace 1 mes y no se nada de el saludos.

Entonces yosua007, no has podido comprobar la fuente de alimentación?

Cómo la pudiste comprobar si tienes el transformador pedido, pendiente de que te lo traigan, no?
 
Última edición:
Entonces yosua007, no has podido comprobar la fuente de alimentación?

Cómo la pudiste comprobar si tienes el transformador pedido, pendiente de que te lo traigan, no?

Hola Daniel

Yo creo que ha sido el único que la ha echo funcionar, si te fijas en sus fotos que tiene en unos post mas atrás veras que la ha probado con otro transformador.

Según creo el fallo de la fuente estaba en un condensador que estaba mal colocado, y en un post mas atrás ha puesto creo las tensiones que debe llevar la fuente para que funcione bien,

Yo esta semana la quiero montar a ver que tal va, espero que con las tensiones correctas pueda hacerla andar sin problemas.

PD. Mira la pcb que ha echo yosua007 porque lleva las pistas mas grandes y tiene buena pinta.


Salu2
 
Última edición:
Última edición:
Te felicito 'quecus10'. Está muy trabajada tu fuente. ¿Hiciste alguna variación de la pcb original de 'tupolev'? Si es que sí, ¿ podrías decirnos cuáles son esas variaciones?
Para 'hhrr':
Espero que tengas más suerte que yo. Ya contarás tus resultados. Por cierto he mirado la pcb de 'yousua007' y no veo el rectificador :(.

Saludos!!
 
Última edición:
Te felicito 'quecus10'. Está muy trabajada tu fuente. ¿Hiciste alguna variación de la pcb original de 'tupolev'? Si es que sí, ¿ podrías decirnos cuáles son esas variaciones?
Gracias Daniel, el PCB es el original, solamente hice un PCB a medida para conectar los tres transistores de potencia que puse en el radiador de forma mas comoda.
Despues hice una modificación, directamente en el PCB original para colocar hasta 4 resistencias de potencia (cuatro transistores de potencia) según necesidades y en caso de poner mas de dos transistores no tener que colocar las resistencias de potencia de cualquier forma y el colector común un poco mas reforzado, pero ya había montado el circuito y me dio pereza cambiarlo todo, asi que en el PCB que va en los transistores de potencia le acomode un espacio a la tercera resistencia que no entra en el PCB original.

Otra detalle que he observado es el acomodo del puente, bajo mi punto de vista para el precio que tiene el puente mejor colocar uno de por lo menos 25A. y fuera del PCB atornillado al chasis para que se refrigere bien, “matamos tres pajaros de un tiro” : el puente va sobrado, no hay que acomodar patas y se refrigera mucho mejor, sobre todo si el chasis es de aluminio, pues aunque sea mucho mayor de lo que se necesita, se calienta.
Saludos
 

Adjuntos

  • fuente de 0-50v.jpg
    fuente de 0-50v.jpg
    209.1 KB · Visitas: 211
Te felicito 'quecus10'. Está muy trabajada tu fuente. ¿Hiciste alguna variación de la pcb original de 'tupolev'? Si es que sí, ¿ podrías decirnos cuáles son esas variaciones?
Para 'hhrr':
Espero que tengas más suerte que yo. Ya contarás tus resultados. Por cierto he mirado la pcb de 'yousua007' y no veo el rectificador :(.

Saludos!!

Perdona DanielNR,es que esa librería la hice yo para entretenerme y claro si no está dentro de la carpeta library dentro del programa pues no saldrá, te dejo una recopilación que hice de varias librerías que descargué,no me acuerdo de donde pero si quieres utilizarlas aquí te las dejo,verás que los transistores bc 327 no les puse solo dejé los agujeros para separar los pines,y el bd 242 lo puedes borrar,lo puse solo para que quedara bonito pero los pines quedaban muy juntos y les hice mas separados,como dijo el otro compañero montar la PCB con tranquilidad,mirar que no queden pistas en corto,poner bien los transistores los bc327 o el equivalente que tengáis,porque pueden cambiar la posición de los pines y podeís volveros locos, si tienes alguna duda me tienes a tu disposición,ah se me olvidaba tengo un transformador,pero es una bestia parda de 14x14x14 cm tiene salidas de 11,5V,12V,14V y 26V no se de cuantos amperios es,pesa muchísimo y lo estoy utilizando para pruebas,bueno eso es todo saludos.
 

Adjuntos

  • yosua007.rar
    45.7 KB · Visitas: 295
Hola

Por fin me he puesto manos a la obra y he terminado la fuente, eso si de manera muy burda, por lo que antes de poner alguna foto la volveré a hacer bien.

En principio parece que todo funciona, arranca en corto, le das al pulsador y puedes regular la tensión, como no disponía de nada con que probarla, la he probado con una bombillo de auto y con un pequeño motor y calculo que entrega la corriente entre 500mA y 1.5A

La cuestión es que quiero ponerle un amperímetro para ver la corriente a la que limito la fuente y tener una medición correcta de la corriente que ofrece la fuente y hay surge mi duda

Si pongo el amperímetro en serie con la carga me medirá la corriente que pasa a través del circuito pero no me dirá a cuanto la tengo limitada.

Donde debería cortar el circuito para instalar el amperímetro

Un saludo y gracias a todos.
 
hhrr dijo:
Me refiero a donde instalar el amperímetro para saber a que amperaje estoy limitando la fuente, con el pote que lleva para eso ya que no puedo poner el amperímetro en paralelo con la salida

Saludos.

Precisamente eso es lo que debes hacer para ajustar la corriente de limitador.

Enciendes la fuente con el regulador de tensión en cero y el limitador a mínimo. Conectas el amperímetro - de unos 5A - en paralelo con la salida y ve subiendo la tensión hasta ver un desplazamiento en el amperímetro. Llegará un momento en que la aguja del amperímetro no subirá más, independientemente de que sigas incrementando la tensión. No vas a poder ver ninguna tensión en el voltímetro, a menos que éste sea digital, en cuyo caso podrías ver algo alrededor de 1V. Esta prueba te indicará la corriente mínima a la cual puedes limitar tu fiente.

Efectúa este proceso rápidamente y regresa el potenciómetro de tensión a cero.

Verifica la temperatura del TR de potencia. Luego de esto repite el proceso, esta vez con el control del limitador a máximo. Con esta lectura sabrás cual es la máxima corriente que te puede entregar la fuente.

Puedes utilizar el multímetro digital en escala de 10A que generalmente traen. Te será mucho más fácil ver las lecturas bajas.-

OJO: Este procedimiento es solo para fijar el nivel del limitador.

Para leer las corrientes de las cargas que conectes a la fuente, debes colocar el instrumento en serie con la carga, preferiblemente entre el borne positivo de salida y la fuente, si lo vas a dejar fijo.
 
Precisamente eso es lo que debes hacer para ajustar la corriente de limitador.

Enciendes la fuente con el regulador de tensión en cero y el limitador a mínimo. Conectas el amperímetro - de unos 5A - en paralelo con la salida y ve subiendo la tensión hasta ver un desplazamiento en el amperímetro. Llegará un momento en que la aguja del amperímetro no subirá más, independientemente de que sigas incrementando la tensión. No vas a poder ver ninguna tensión en el voltímetro, a menos que éste sea digital, en cuyo caso podrías ver algo alrededor de 1V. Esta prueba te indicará la corriente mínima a la cual puedes limitar tu fiente.

Efectúa este proceso rápidamente y regresa el potenciómetro de tensión a cero.

Verifica la temperatura del TR de potencia. Luego de esto repite el proceso, esta vez con el control del limitador a máximo. Con esta lectura sabrás cual es la máxima corriente que te puede entregar la fuente.

Puedes utilizar el multímetro digital en escala de 10A que generalmente traen. Te será mucho más fácil ver las lecturas bajas.-

OJO: Este procedimiento es solo para fijar el nivel del limitador.

Para leer las corrientes de las cargas que conectes a la fuente, debes colocar el instrumento en serie con la carga, preferiblemente entre el borne positivo de salida y la fuente, si lo vas a dejar fijo.

En el post 329 dan una idea de cómo conectar el amperímetro y el voltímetro posteriormente después del ajuste que aconseja 'mcrven'

Muchas gracias a los dos, pero antes de poder probar el limitador a fondo, he sufrido un pequeño accidente y se me ha fundido la fuente, la he revisado por encima y no le he encontrado la falla, por lo que me tocara hacerla bien para descartar cortocircuitos.

Tal como la tenga, pondré unas fotos para ver que tal a quedado.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Chispas
chispas
chispas
chispas


Ya lo termine de armar y no me controla el V. solo marca O ó 50V:(

Edit:

Bueno estos son los componentes que utilicé

BD242A <> TIP 32C no encuentro el TIP 141
las 4 resistencias de 0.27 Ohm <> 0.22 Ohm/5W

y obedecí el esquema de la PCB al pie de la letra o mejor dicho al pie del dibujo

No se desanimen, esa fuente, como cualquier circuito sin errores, funciona a la primera si la montan bien.
Es solo: ser metodico, revisar bien y sin prisas.
Saludos


https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/6/1/3/5/c518ba1068025467843a650bac4e19e1_5192.jpg

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/6/1/3/5/a8edbdb555e93e55a307a513fdb1b714_5191.jpg




Hola quercus10

Cual fue el circuito que seguistes? el de la PCB o el esquemático?

saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba