[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

despues del mensaje de LINCEjd, me fije de nuevo, y vi qe el transformador tiene que ser de 36v. Para la maxima tension de salida, el transformador qeda MUY justito... y a plena carga me imagino qe el rizado es muy importante... como todo laboratorio, las condiciones se deben acercar a lo ideal, y nadie quiere una fuente qe caiga en tesion.

La solucion que plantea nuestro amigo LINCEjd de poner un transformador de 42v, es viable? No cambiara la tension de salida maxima sin carga? Segun estuve leyendo en el informe de esta fuente, para obtener una tension de 30v hay qe poner un transformador de 24v, y para 50v de salida, hay qe poner uno de 36v. No recuerdo haber leido otro cambio.

gracias,
mano.
 
con estos cambios manifestados a realizar en el esquema
2) En lugar de C1, 4 * 4700 uF 63V
3) Puente rectificador de 25A 250V con disipador
4) La resistencia "Shunt" serian 4 de 0,1Ohm 5W
5) Los transistores Q: 6 * 2N3055 sobre 3 disipadores
6) El BD242A lo reemplazaria por un darlington (TIP141) con disipador

que corriente puede haber en la salida (maxima) y cual es la resistencia shunt la de 0.25 ohmios o la de 0.22 ohmios?
 

Adjuntos

  • esquema_100.jpg
    esquema_100.jpg
    53.1 KB · Visitas: 1,532
claro, eso seguro, pero cada uno de esos capacitores cuestan fortuna y ademas estamos hablando de una fuente regulable y regulada independientemente de la carga... parece que voy a terminar haciendo la fuente con un LM317 pero no se como hacer el control de corriente y de proteccion contra corto circuitos sin limite de tiempo.
 
Manonline dijo:
Cambiar el transformador conlleva al cambio de tension de salida maxima? Quiero 50V MAXIMO y con 3 Amperes me alcanza.. per todavia no me decido a hacerla porque tengo miedo de qe tenga mucho ripple... qe dicen ustedes?

gracias,
mano.

Yo no le temeria tanto al ripple como a la disipasion de calor... Cuando estes en voltajes bajos no podras sacar buenas corrientes.

Yo la partiría en dos rangos, uno de alta y otro de baja, pero cada loco con su fuente... =oP

Saludos
 
Hola

Perdon por mi ignorancia, estoy intentando armar esta fuente, pero desconozco ese componente.

Alguien puede indicarme que es...

Solo pone "P"


Muchas gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • pcb_componentes_153a_162.jpg
    pcb_componentes_153a_162.jpg
    47.9 KB · Visitas: 1,805
Hola Fogonazo

Yo también pensaba que podía ser un puente, pero en la foto de la placa ya montada se ve como una especie de resistencia, y eso es lo que me hace dudar.

Según el esquema solo lleva 3 resistencias en esa parte del circuito por lo que no entiendo que pueda ser.

Parece que lleva una franja amarilla....

Podría ser algún tipo de fusible ?

Saludos
 

Adjuntos

  • dsc00292_641a_862.jpg
    dsc00292_641a_862.jpg
    32.1 KB · Visitas: 1,494
MasCalambres dijo:
....Yo también pensaba que podía ser un puente, pero en la foto de la placa ya montada se ve como una especie de resistencia, y eso es lo que me hace dudar...

Sigue las conexiones del impreso comparando con el circuito.
En ese lugar lo único que puede ir es un puente.
 
Hola

Podéis indicarme como se conectan los dos 2N3055 ?, con mis conocimientos me es imposible realizar la conexión.

Pienso que irían mas o menos como he puesto en la foto, pero no estoy seguro.

Donde tengo mas dudas es como conectar los colectores de los transistores si van aislados de los disipadores..........

Un Saludo



http://imageshack.us
http://g.imageshack.us/g.php?h=375&i=pcbcomponentes153mq5.jpg
 

Adjuntos

  • pcb_componentes_153_143.jpg
    pcb_componentes_153_143.jpg
    57.4 KB · Visitas: 1,392
MasCalambres dijo:
....Podéis indicarme como se conectan los dos 2N3055 ?, con mis conocimientos me es imposible realizar la conexión.

Pienso que irían mas o menos como he puesto en la foto, pero no estoy seguro.

Donde tengo mas dudas es como conectar los colectores de los transistores si van aislados de los disipadores..........


Mira en el esquema de la pag.: 1 del post, los colectores se unen y van (Eléctricamente) a unas resistencias de 0,25 Ohmios y 3W que están entre estos y el capacitor principal de filtro.

Tu punto verde va a los colectores, pero seria bueno que mires y sigas el circuito impreso para familiarizarte con el recorrido

Detalle:
En el esquema figuran 2 resistencias de 0,25 Ohmios de 3 W de disipación en paralelo, pero en la placa solo entra 1, la otra va superpuesta (Montada) a esta, por eso tiene 4 agujeros el alojamiento.
Recuerda dejar entre placa y resistencias de potencia unos 6 mm de separación para mejor disipación y no quemar la placa de pertinax con el calor de las resistencias.
 
Hola

Ok, Entonces para unir los colectores y llevarlos al punto verde, me sobraria con no aislarlos del disipador con la mica y utilizar las roscas de los tornillos como terminales, siempre vigilando que no haya contacto entre las bases, emisor, colector ?


Un saludo.
 
Saludos amigos de la comunidad, yo tambien soy un estudiante de ing electronica, y me es indispensable fabricar una fuente de esta categoria. Esta fuente de este post me parecio la mas apropiada pero como no me arriesgo a lo que venga decidi simularlo en multisim 10 (espero que lo conoscan) como resultado es que no puedo variar la salida de voltaje mas parece que si funciona el sistema anticorto (cuando arranca empieza en corto) y simpre me manda 40v (utiliso un transformadorr de 30VAC y 3A secundario) aqui les mando el diseño del circuto que simule y haber si alguien corrige o me ayuda para hacerlo funcionar, tambien les mando el archivo de multisim por si alguien quiere probarlo para que tenga mas referencias, gracias...
 

Adjuntos

  • fuente_esq_358.jpg
    fuente_esq_358.jpg
    105.1 KB · Visitas: 1,303
  • circuit1_244.rar
    159.9 KB · Visitas: 856
MasCalambres dijo:
......Ok, Entonces para unir los colectores y llevarlos al punto verde, me sobraria con no aislarlos del disipador con la mica y utilizar las roscas de los tornillos como terminales, siempre vigilando que no haya contacto entre las bases, emisor, colector ?....

Si NO aislas los colectores del disipador, este (disipador) te quedara a la tensión del capacitor de filtro, deverias aislar todo el disipador de la caja donde armas la fuente caso contrario puede ocurrir un !! PUF ¡¡
 
Hola

Ya he terminado de armar la fuente y tal como esperaba, no he conseguido hacerla andar a la primera,

Nada mas encenderla se me enciende el diodo como si estuviera en corto, y no me da ningún voltaje, antes de montarla comprobé todas las pistas por si hubiera algún contacto o alguna pista unida pero estaba todo correcto.

Los componentes polarizados los he montado correctamente, y a simple vista no se ve nada quemado ni estropeado.

También he cambiado el BD242A ya que en su colector no hay Tensión, tampoco tengo en los emisores y bases de los 2N3055, donde solo tengo tensión es en el colector de los 2N3055, unos 30 Voltios.

El resultado después de cambiarlo a sido el mismo, sigo sin tensión en el colector para poder alimentar las bases de los 2N3055.

El transformador que estoy usando es de 24 Voltios 3 Amperios pero no he podido medir los amperios que suministra.

Que debería hacer para encontrar el fallo

Por donde y como empiezo a revisar la fuente

Mis conocimientos de electrónica son muy básicos, pero estoy resuelto a hacerla andar, aunque sea poniéndole ruedas...

Gracias y Un saludo.
 

Adjuntos

  • fot1_951.jpg
    fot1_951.jpg
    46 KB · Visitas: 1,358
  • fot2_463.jpg
    fot2_463.jpg
    48.2 KB · Visitas: 1,315
  • fot3_608.jpg
    fot3_608.jpg
    39.8 KB · Visitas: 1,470
MasCalambres dijo:
Hola

Ya he terminado de armar la fuente y tal como esperaba, no he conseguido hacerla andar a la primera,

Creo que tu problema es que has hecho el circuito impreso al revés. Fíjate que tus fotos se ven como en un espejo respecto de las demás fotos.
En componentes como resistencias y condensadores, no tendría importancia. No es así con el integrado o los transistores.


Saludos.
 
En teoria no debe influir ya que solo he cambiado su posición de izquierda a derecha, fíjate en las fotos y veras como no he variado nada creo.


El integrado esta en su posición, lo único que mirando al contrario del diseño original, lo único que tuve que hacer fue girarlo 180º

Yo creo que es el integrado que no funciona bien, de todas maneras esta tarde lo repasare con su datasheet a ver que tal se me da, y cambiare los transistores porque en los condensadores de 100 y 3.3 Microfaradios no tengo tensión.

Saludos
 

Adjuntos

  • fot4_417.jpg
    fot4_417.jpg
    40.1 KB · Visitas: 1,230
  • pcbcomponentes_634.jpg
    pcbcomponentes_634.jpg
    45.7 KB · Visitas: 1,193
  • fot5_375.jpg
    fot5_375.jpg
    34.5 KB · Visitas: 1,326
  • pbkdi6_149.jpg
    pbkdi6_149.jpg
    46.7 KB · Visitas: 1,182
Última edición por un moderador:
MasCalambres deberias sacar el integrado de su zocalo y soldarlo como si fuera un componente SMD del lado del cobre... esa es la UNICA forma en que te qede bien puesto el integrado... por otro lado los potenciomentros sino me equivoco, tambien van a funcional al reves... es una lastima porque te quedo una placa muy prolija...

salu2,
mano.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba