[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola

Ya tengo por fin montada la fuente y funcionando, da un voltaje final de 0 a 34 Voltios , el protector contra cortos también funciona bien, al juntar los dos cables se enciende el led y corta el voltaje.

Pero me he dado cuenta de un fallo, y es que no me da corriente.

Le he cambiado los cuatro BC327, el BD242, y el LM723 y no hay manera sigue igual...

Donde puede estar el fallo...

Los únicos que no he cambiado han sido los dos 2N3055, deberia de cambiarlos...

GRacias por vuestra ayuda.

Un saludo.

http://imageshack.us
 
MasCalambres dijo:
Hola

Ya tengo por fin montada la fuente y funcionando, da un voltaje final de 0 a 34 Voltios , el protector contra cortos también funciona bien, al juntar los dos cables se enciende el led y corta el voltaje.

Pero me he dado cuenta de un fallo, y es que no me da corriente.

Le he cambiado los cuatro BC327, el BD242, y el LM723 y no hay manera sigue igual...

Donde puede estar el fallo...

Los únicos que no he cambiado han sido los dos 2N3055, deberia de cambiarlos...

GRacias por vuestra ayuda.

Un saludo.

http://imageshack.us

Después de pegarle varias vueltas a la cosa, montarla y desmontarla, cambiar transistores y demas, he llegado a la conclusion de que si no pasa la corriente es porque no quiere, o porque me tiene mania.

La cosa es que si la cortocircuito y aprieto el boton si me da corriente, pero tengo que haber provocado antes un cortacircuito.

Por otra parte la que arme al principio, que estaba invertida, he probado a soldar los componentes, correctamente como me recomendó Traviato y el resultado es el mismo que con la otra fuente, hay voltaje regulable pero sin corriente.

Creo que elegí una fuente algo complicada para un novato como yo, ya que mis conocimientos me impiden el poder saber que le ocurre, por otra parte, me ha permitido cojer un poco de practica con el soldador.

De momento voy a aplazar la construcción de esta fuente, asta que tenga algo mas de conocimientos, y me voy ha hacer una fuente JONA, (con LM317T en paralelo) que es mas sencilla, a ver que tal se me da.

Un saludo.
 
Yo arme una fuente basada en los consejos de mucha gente del foro, datasheets y demas información que pude encontrar. Esta construida en base a esos integrados.
El diseño es tan sencillo que dudo mucho que llegues a tener problemas, me parece recomendable para principiantes.
Por si te llega a interesar te facilito la direccion de donde postie el resultado.
Estan los esquematicos y placas, si te interesa analizarles.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-multiple-regulada-13154/

Saludos y suerte
 
Os recuerdo que si usais transistores para amplificar la corriente del integrado regulador, perdereis los beneficios de las protecciones contra cortocircuitos y sobrecargas que estos traen incluidas.

En resumen, podeis hacerlo, pero ante un corto, volaran los transistores, y se os hara percha la fuente. Bien estaria colocar una proteccion contra cortos adicional.

Me trabe en castellano renacentista.

Saludos.
 
Hola amigos. Después de leer todos los post de este hilo, decidí armar esta fuente (me refiero a la fuente que se propone por parte de Tupolev) y que al final parece que todos están hablando de su propia guerra. Por favor, abran otros hilos y comenten lo que les parezca, pero en este hilo se debe hacer mención a la fuente propuesta y a dar respuesta a los problemas que le surjan a los que decidan hacer su armado.

A lo que iba, como decía armé el circuito y monté los componentes. El caso es que no
funciona mi montaje. Me explico.

En la entrada aplico 30V continua (proceden de una fuente) y en la salida tengo los 30V no puedo regular nada y el LED permanece encendido.

He medido la tensión en el ánodo del zener de 30V y marca 6V y eb el cátodo 8V en cualquier punto que tome la tensión me marca 30V y solamente marca 20V en el colector de T1 (considerando T1 el de control de intensidad) la resistencia de 6k8 (de las 4 la más cercana al T1) y a la patilla de la derecha de la resistencia de 10k que hay sobre la de 27k y el puente de hilo.

Resumiendo, que (algo huele a podrido como diría Shakepeare) tiene alguien idea de lo que estoy haciendo mal para que me de este resultado.

Podría ser, los transistores BC327, los cuales conecté justo al revés, cuando lo vi, desoldé uno por uno y los comprobé y volví a soldar en su sitio, esta vez el colector en su sitio, el emisor en el suyo y la base en el centro.

Gracias a los maestros en el tema, por cierto las soldaduras no son el problema, ni el PCB que está correcto.

PD. Por cierto, la fuente que pretendo hacer tiene que entregar de 0 a 60 Voltios y 2 A. dispongo del transformador. con salida de 60V que es el que dispongo, ya se que esto representa sobre 80V en continua, pero es lo que hay.

Saludos.
 

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Si retiras el integrado de su zócalo, sobre las patas del zener debes tener 30 y 0 V respecto a GND respectivamente. ¿ Los tienes ?
 
Hola amigo Fogonazo, saludos a todos.

Efectivamente esa es la tensión 30V entre cátodo y masa y 0V entre ánodo y masa.

He cambiado el LM723, no me daba buen rollo y acerté, con el nuevo ya puedo regular la tensión de salida, sin embargo hay una cosa que me está llevando de cabeza, se trata del LED del protector que permanece todo el tiempo encendido, si bien es cierto que el circuito protector funciona el problema es que no se apaga en ningún momento. Adjunto una foto del pcb, cara de las soldaduras.

Tienes idea del motivo por el que no se apaga. Espero que me des una solución, yo estoy pensando en usar una variación del circuito del LED, de modo que cuando no hay tensión en la salida, se encienda el LED, que es lo que viene a hacer en el original.

Hay una cosa que no llego a entender, la tensión en los terminales de los transistores BC327, que conforman el protector, además del BC327 de control del LED, como digo la tensión es la de entrada o muy cercana a la misma, esto me hace pensar del modo de funcionamiento, ya que está en el umbral de tensión máxima. En fin, que no veo muy claro cómo se comporta, el caso es que funciona.

Si alguien puede darme un poco de luz en el tema, me gusta saber cómo y por qué funcionan las cosas.

Gracias por anticipado.
 

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kagiva dijo:
......... Efectivamente esa es la tensión 30V entre cátodo y masa y 0V entre ánodo y masa.

He cambiado el LM723, no me daba buen rollo y acerté, con el nuevo ya puedo regular la tensión de salida......

Justamente por eso te recomendé retirarlo del zócalo, si la tensión sobre el zener no llegaba a los 30V era porque el integrado consumía por demás.

....sin embargo hay una cosa que me está llevando de cabeza, se trata del LED del protector que permanece todo el tiempo encendido, si bien es cierto que el circuito protector funciona el problema es que no se apaga en ningún momento. Adjunto una foto del pcb, cara de las soldaduras.

Fíjate de que el BC327 que enciende al led este sano y que los 1N4148 y el zener e 15V estén con la orientación correcta, sobre la base del BC327 deberías tener la tensión del rectificador (Menos 0,5V) respecto de GND

....Tienes idea del motivo por el que no se apaga......

Ya tienes como para empezar a mirar
De los 3 BC327, 2 trabajan de saturación a corte, sin zonas lineales, así que solo encontraras tensiones del tipo VCC -0,5 o VDD +0,5


P.D.: Te quedo muy buena la placa
 
Hola de nuevo. Ante todo, GRACIAS amigo Fogonazo.

Creo que después de tus consejos y unos pocos cambios, todo funciona como es de esperar. Estoy seguro que el problema lo ha causado el dichoso BC327 PNP y su modo de trabajo tan "refinado". Por lo visto, cuando comprobé los terminales, los orienté equivocadamente y el resultado ha sido un evidente error de identificación entre colector y emisor, sin excusa que valga, pero todo tiene solución afortunadamente. El LED, una vez he cambiado la posición de colector por emisor y viceversa ya funciona de modo adecuado.

El problema que me surge en estos momentos es que, el cliente me pide que la fuente permita un margen superior de 60V y 2A. Por el momento sólo consigo los 50V previstos y los 2A requeridos. Es el momento de probar con el transformador que me entregó (creo que es excesivo, tiene un secundario de 60V alterna y 3A). Será cuestión de empezar a conectar el mencionado transformador y a ver que ocurre.

Supongo que no tendré problemas de tensión excesiva por utilizar un puente rectificador, ya que al multiplicar por 1.4142, se eleva a 80V una vez filtrada. Ya te comentaré mis experiencias con esta dichosa fuente, es un compromiso que no puedo evitar.

Gracias una vez más por tu desinteresada labor de ayuda, aunque no lo parece, es muy de agradecer que alguien como en tu caso, se tome un tiempo que podría emplear en su familia y sin embargo, de forma desinteresada, se preocupa de lo que los menos entendidos tratamos de emular construyendo equipos que en muchos casos funcionan bien, gracias a la inestimable ayuda de gente como tu, amigo.

Un cordial saludo.
 
Con una entrada de 60 * 1,4142 tienes 84 V sobre el capacitor de entrada, cuidado con la tensión que soporta este.
Además, si la fuente entrega (Caso supuesto) 5 V v 2 A tienes una caída de tensión de 79 V con 2 A de consumo eso da una disipación de 160 W. Tu fuente será un calefactor gigante.
Yo te aconsejo que coloques 4 transistores de salida para mantener la disipación a unos 40 W por transistor (Mas saludable), además de una ventilación forzada (Cooler)
 
Saludos a todos. Hola! Amigo Fogonazo.

Tienes toda la razón, el condensador de filtro es de 100V aunque yo lo quería de 125V por lo menos, pero no tenían, así que eso es lo que hay, espero que no se perfore. En cuanto al calor que disipará, es ciertamente elevado.

He pensado en recalcular las tensiones de cada diodo zener para que presente la misma corriente y su tensión ante los 84V en cada uno de ellos. Si crees que hay un modo mejor para hacer la adaptación.

Empiezo por recalcular las resistencias para reducir la tensión para el zener de 30V que me resultan de 2x8k2 lo que me da una corriente de paso muy cercana a 0'0106A, la que tiene el original. Lo mismo que en el zener de 15V que presenta una corriente de 0'005A, lo que consigo sobre los 84V, con una resistencia de 12k+15K.

En cuanto a la resistencia del zener de 13V, para los 84V, me está dando más problema y al final tendré que optar por dos una de 6k8 en serie con otra de 2k2, de modo que permitan una corriente de paso de 0'007A.

Como verás no es poco el trabajo que me tomo para encarar el reto. Espero que todo siga bien y si te parece me podrías echar una mano.

He realizado los cálculos de la tensión de cada diodo zener y he realizado los cambios necesarios de los valores de las resistencias y naturalmente no es lo que esperaba, ya que los puntos de trabajo de los transistores que se encargan del control de límite de intensidad, no es el adecuado por variar las condiciones de tensión y supongo que éstos trabajan fuera del la zona de saturación.

Por tanto, me veo obligado a buscar otra forma de conseguir poder trabajar con los 84V que me entrega el transformador. después de filtrar.

Fogonazo, si tiene alguna sugerencia, estoy abierto a abordarla.

Una vez más, gracias por tu inestimable ayuda.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Para Tupolev: El CI que parece como 723 que se menciona en la fuente es el MC1723. Si lo es, puede regular hasta 50 v, según su hoja de datos regula de 2 a 37v?. Estoy intentando usar un transformador de 5 amperes que le quite a un viejo modular tiene entre sus multiples salidas una 40 v ac que rectificados nos da 56.56 volts, crees que pueda usar ese transformador en esta fuente?
 
Hola tqm_har.

Hasta ahí si puedo responderte. El regulador de Motorola 723 que mencionas, efectivamente puede llegar a 37V como mucho, sin embargo, en el esquema que aparece al principio de este hilo (presentado por Tupolev), puedes observar que tiene la alimentación del CI separada de la tensión de entrada Vcc al regulador, mediante un divisor de tensión formado por las dos resistencias de 4k7 y el diodo zener de 30V, de modo que al 723, le llegue como mucho los referidos 37V (en este caso 30V). Este es un modo de conexionado del 723H que se conoce como regulador flotante que, permite regular una tensión de alimentación superior, creo recordar que llega a los 100V, según las hojas de especificaciones.

Este CI, se encarga de regular la tensión entre los parámetros de 0 a 50V gracias a los elementos que se conectan a sus diferentes patillas, de modo que la salida de la patilla 11 ataca a la base del transistor BD242A y éste a su vez al transistor de potencia 2N3055. Estos transistores son los que se encargan de manejar los voltios que hay de exceso entre la Vcc y los de salida ajustada por el potenciómetro de 5k entre las patillas 4, 6 y masa.

Creo que a grandes rasgos, esto es todo respecto de la pregunta que haces.

Saludos
 
Gracias Kagiva.

Comentando que ya acabo de terminar la fuente, pero la monte en protoboard y me quedan algunas dudas que quisiera me ayudaran a resolverlas, de antemano gracias:

a) El transistor BD242 A no lo venden en mi ciudad, en la tienda de electrónica me ofrecieron un MJE29 del fabricante ST, me dicen que ese es su sustituto ¿es así o cuál me recomiendan usar?

b) Siempre que he montado circuitos en protoboard, he utilizado cable telefónico para las conexiones, es decir cable 18 awg, ¿existe algún inconveniente en usar este calibre ó cuál me recomiendan?

c) El potenciómetro que controla el amperaje es de 3K ¿podría sustituirlo por uno de 5K?

d) Las terminales de 723 que no se utilizan, ¿Se dejan desconectadas o se mandan a tierra?

e) ¿El capacitor 47nF podria sustituirlo por uno de mayor capacidad?


Saludos.
 
tgm har:_
como te va...si te ofrecieron ese reemplazo es por que soporta la misma tension y/o corriente que el otro transistor o en su diferencia mas...no esta demas una vuelta por el datasheet para despejar dudas...

en cuanto al cable no vas a tener problema, a la hora de probar si regula los prometidos 0 a 50v, pero a la hora de saber si entrega los 5 ampere, quizas calienten un poco o nada, por lo menos para mi el protoboard siempre genera mas problemas que soluciones, debido a que los orificios si no llegan a fondo a ser contacto se complica todo, pensando en que conectastes mal algun componente o algunos de ellos esta defectuoso, es mejor ir a la placa y listo.
el potenciometro no creo que genere demasiada diferencias, quizas un poco menos de presicion a la hora de regular.
los terminales que no se usan del integrado no se usan, no van conectados a nada, puesto que si irian a masa los estarias usando.
el capacitor colocale el mismo, uno mas grande en cuanto a capacidad hablando de unos nanofaradios mas no generaran ningun problema...
 
Gracias Jona:

Ya probé el prototipo pero no con mucha suerte, omiti la resistencia de entrada de 470 ohms que va en serie con el capacitor de 47nF (ya los conseguí) y que van a la terminal 11 del C.I. 723 y me lo llevé. Afortunadamente sólo ese se dañó, pues esa terminal corresponde en el C.i (según la datasheet)a la entrada del colector de un transistor con polarización por retroalimentación en la base, ya probé todos lo demás componetes y funcionan bien. Habrá que sustituirlo y ser más cuidadoso para la siguiente vez (son mis primeros circuitos que monto, jiji). Saludos.
 
Hola...tendo la siguientes dudas:

1- Aparecen 3 resistencias de 100K en el esquematico sin embargo en el PCB solo 2 de estas. La q estaria faltando segun el esquematico es la q sale de la pata 5 del CI. Le hago caso al esquematico o al diagrama de la PCB respecto a todos los componentes?

2- Adjunte la imagen de la PCB y marque con rojo las dudas, nose bien que es ese componente q sale con la letra "P" y los otros cuatros para conectar donde sale el LED como se conecta éste y los otros de q son?

Bueno por las dudas dispongo de un transformador de 24V/3A.

muchas gracias por su ayuda...! :)
 

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