Aporte fuente SMPS 4kva

Buenas Tardes a toda la comunidad aqui les vengo a hacer un pequeño aporte una fuente que encontre en un foro hispano sobre una fuente SMPS de "4000 whats" hago énfasis en ponerlo entre comillas por que no la eh probado hago esta publicación para los que conocen del tema mejor o mas que yo puedan sacarle provecho a este circuito y aportar mejoras en su defecto .

PD: anexo a este los archivos originales del esquemático y les dejo un .exe que se llamar gerbv.exe que es el programa con que se puede ver las diferentes capas del pcb, espero les guste este proyecto y podamos contribuir todos en el,
saludos desde Colombia- Barranquilla.
 

Adjuntos

  • pdf fuente smps 4kva.pdf
    46 KB · Visitas: 212
  • pdf smps 4kva.pdf
    160 KB · Visitas: 211
  • smps 4kva.zip
    4.8 MB · Visitas: 313
.

@kevinjr un intento, sin el esquemático quedamos bastante rengos pues desconocemos qué componentes usa.


Saludos, JuanKa.-
 
Ésta parte para que es? que hace?
Pienso que es una pequeña fuente de 15V, pero como dice VOUT, no se.

1619134526892.png

Aparte de la pregunta, viendo un poco el esquema, si puede entregar dicha potencia, usa transistores 47N60, pedazos de Mosfet que cuestan 11 dólares en Mouser y son 4, la frecuencia de oscilación es de 130kHz, 65kHz en el núcleo, el núcleo ETD59 es capaz de entregar de sobra esos 4kW, eso si, usar un buen material como el N87, tener en cuenta que la fuente no es regulada, pero se puede agregar fácilmente, claro, haciendo un rediseño de la PCB
Un cambio que le haría es quitar el transformador driver y colocar 2 IR2110-13 o un driver full-bridge.
Faltaría analizar el PCB para ver si las pistas son capaz de soportar las corrientes involucradas.
 
Seria bueno que se coloque el origen de todo esto que es la página de elcircuit.com
Todo el diseño lo hizo "wahyu eko romadhon"
Y la fuente está extensamente tratada en foros de los indonesios

Ésta parte para que es? que hace?
Pienso que es una pequeña fuente de 15V, pero como dice VOUT, no se.

1619134526892.png

Aparte de la pregunta, viendo un poco el esquema, si puede entregar dicha potencia, usa transistores 47N60, pedazos de Mosfet que cuestan 11 dólares en Mouser y son 4, la frecuencia de oscilación es de 130kHz, 65kHz en el núcleo, el núcleo ETD59 es capaz de entregar de sobra esos 4kW, eso si, usar un buen material como el N87, tener en cuenta que la fuente no es regulada, pero se puede agregar fácilmente, claro, haciendo un rediseño de la PCB
Un cambio que le haría es quitar el transformador driver y colocar 2 IR2110-13 o un driver full-bridge.
Faltaría analizar el PCB para ver si las pistas son capaz de soportar las corrientes involucradas.

Los transformadoress driver son por mil veces más seguros y duraderos que los ir21xx
Por sobre todo esa parte que mencionas de la fuente de alimentación de control...... si sabes interpretar esquemas y miras mejor todo el esquema vas a ver donde se conecta y porqué dice OUT
 
Ésta parte para que es? que hace?
Pienso que es una pequeña fuente de 15V, pero como dice VOUT, no se.

1619134526892.png

Aparte de la pregunta, viendo un poco el esquema, si puede entregar dicha potencia, usa transistores 47N60, pedazos de Mosfet que cuestan 11 dólares en Mouser y son 4, la frecuencia de oscilación es de 130kHz, 65kHz en el núcleo, el núcleo ETD59 es capaz de entregar de sobra esos 4kW, eso si, usar un buen material como el N87, tener en cuenta que la fuente no es regulada, pero se puede agregar fácilmente, claro, haciendo un rediseño de la PCB
Un cambio que le haría es quitar el transformador driver y colocar 2 IR2110-13 o un driver full-bridge.
Faltaría analizar el PCB para ver si las pistas son capaz de soportar las corrientes involucradas.
¿Por que reemplazarías al GTD?

Yo reemplazaría esos bjt por Mosfet canal N y canal P, agregaría un cap entre ellos y el GTD. Del otro lado del GTD también hay cosas que se pueden quitar/agregar, quedaría como una soldadora !
 
¿Por que reemplazarías al GTD?

Yo reemplazaría esos bjt por Mosfet canal N y canal P, agregaría un cap entre ellos y el GTD. Del otro lado del GTD también hay cosas que se pueden quitar/agregar, quedaría como una soldadora !
De hecho la dupla BD140/139 funciona perfectamente para exitar el Trafo driver y del lado de control de señal de los Gate Mos también está bien realizado, yo tengo armado ese sistema y hasta ahora no me a creado problema.
Tal cual así como está el esquema de GDT funciona bien.
La diferencia es que yo uso el 494 que hay hasta en los kioscos
 
De hecho la dupla BD140/139 funciona perfectamente para exitar el Trafo driver y del lado de control de señal de los Gate Mos también está bien realizado, yo tengo armado ese sistema y hasta ahora no me a creado problema.
Tal cual así como está el esquema de GDT funciona bien.
La diferencia es que yo uso el 494 que hay hasta en los kioscos
No he dicho que no funcione, solo que ese GDT va directo a al voltaje sin acoplamiento con cap o algo que limite su corriente. Ese GDT full-bridge lo que visto en soldadores de gran potencia donde se usa mosfet a gran frecuencia con cap de acople. Desconozco la carga de compuerta de esos mosfet (paresa de leer ) pero el driver se puede simplificar sin perder velocidad es mas agregaría un cap entre gate y source eso lo haría mas "pesado" pero se evitan falsos encendidos de los mosfet solo por si acaso (imagen adjunta).

En fin solo digo hay muchas topologias de GDT cada quien con lo que crea mejor.

1633975559711.png
 
No he dicho que no funcione, solo que ese GDT va directo a al voltaje sin acoplamiento con cap o algo que limite su corriente. Ese GDT full-bridge lo que visto en soldadores de gran potencia donde se usa mosfet a gran frecuencia con cap de acople. Desconozco la carga de compuerta de esos mosfet (paresa de leer ) pero el driver se puede simplificar sin perder velocidad es mas agregaría un cap entre gate y source eso lo haría mas "pesado" pero se evitan falsos encendidos de los mosfet solo por si acaso (imagen adjunta).

En fin solo digo hay muchas topologias de GDT cada quien con lo que crea mejor.

Ver el archivo adjunto 272711
Para evitar falsos encendidos ya tenes los resistores de 4k7 en los gate de cada mosfet, manteniéndolos a tierra y sin agregados que pueden estropear el driver.
Si te pones a agregar capacitores lo que vas a lograr es que disipen corriente innecesaria en los tótem pole del GDT.
Edit: para evitar los picos ... lo que debes hacer es colocar la RG adecuada
Por otro lado, si usas la inductancia correcta entre las espiras del GDT no es necesario limitar la corriente con capacitores serie ni resistores como hay en algunos esquemas.
Ahora bien; si bobinas "a ojo cualquier nucleo" y no tenes osciloscopio para ver la forma de onda del GDT....... no solo va a recalentar el núcleo sino que se van a quemar los BD o cualquier transistor que coloques allí
 
Para evitar falsos encendidos ya tenes los resistores de 4k7 en los gate de cada mosfet, manteniéndolos a tierra y sin agregados que pueden estropear el driver.
Si te pones a agregar capacitores lo que vas a lograr es que disipen corriente innecesaria en los tótem pole del GDT.
Edit: para evitar los picos ... lo que debes hacer es colocar la RG adecuada
Por otro lado, si usas la inductancia correcta entre las espiras del GDT no es necesario limitar la corriente con capacitores serie ni resistores como hay en algunos esquemas.
Ahora bien; si bobinas "a ojo cualquier nucleo" y no tenes osciloscopio para ver la forma de onda del GDT....... no solo va a recalentar el núcleo sino que se van a quemar los BD o cualquier transistor que coloques allí
Lo dije arriba que agregar un cap vuelve un poco mas pesado al mosfet pero, eso sumado al voltaje negativo que se forma durante el apagado ( en ese GDT en particular) asegura que no haya ondulaciones en el G que puedan en algún momento encenderlo accidentalmente.
Hago énfasis en ese GDT pues hay unos diseños en que no existe ese voltaje negativo y se usan bjt de apagado rápido que también mantienen el G "amarrado" a los 0V respecto al S.
En lo personal uso los driver con cap GS y no he tenido problemas de ninguna índole adjunto imagen de un GDT full-bridge trabajando a 100khz con 4 mosfet en paralelo de 100Qg cada uno.

Es excelente que ya esa fuente este probada entonces, eso aumenta el enorme compendio de circuitos de buena calidad y probados colgados en el foro.
Saludos y éxitos.

1634148154599.jpeg
 
Ésta parte para que es? que hace?
Pienso que es una pequeña fuente de 15V, pero como dice VOUT, no se.

Ver el archivo adjunto 266320

Aparte de la pregunta, viendo un poco el esquema, si puede entregar dicha potencia, usa transistores 47N60, pedazos de Mosfet que cuestan 11 dólares en Mouser y son 4, la frecuencia de oscilación es de 130kHz, 65kHz en el núcleo, el núcleo ETD59 es capaz de entregar de sobra esos 4kW, eso si, usar un buen material como el N87, tener en cuenta que la fuente no es regulada, pero se puede agregar fácilmente, claro, haciendo un rediseño de la PCB
Un cambio que le haría es quitar el transformador driver y colocar 2 IR2110-13 o un driver full-bridge.
Faltaría analizar el PCB para ver si las pistas son capaz de soportar las corrientes involucr

Hasta donde observo este sistema dice tener FPC! Pregunta: puede trabajar este mismo sistema a 110VAC?

He visto FPC que poseen por no decir lo mismo, un sistema muy similar y su rango de tension de trabajo en la entrada es desde los 85VAC hasta los 240VAC, manteniendo su salida con tensión estable por decirlo así, pero obvio se sacrifica un poco la corriente de salida cuando trabaja con tensiones por debajo de los 220VAC.

O sería mejor no modificar nada en este sistema y utilizarlo con un doblador en la entrada?

Gracias.
 
Pregunta: puede trabajar este mismo sistema a 110VAC?
Si fue diseñada para trabajar con multivoltajes, entonces si, si fue diseñada para un voltaje específico, entonces hay que ver el integrado regulador.

La idea del PFC (Power Factor Corrector, Corrector de Factor de Potencia), es aumentar el voltaje para llegar a ser lo mas lineal en cuanto a la red eléctrica (cuanto mas resistivo y sin ruido sea el aparato, mejor PF (FP) tiene).

En 220Vca llega a unos 400Vcc, en 110Vca creo que eran unos 180Vcc...
 
Atrás
Arriba