[Aporte] Mezclador modular

Hola a todos, 2da vez que escribo en el foro. Primero que todo quiero agradecer a la gente del foro porque de aquí obtengo muchas ideas para mis proyectos.
Estaba pensando en armar el mezclador de 4 entradas pero ahora al ver este ya me puse a pensar otra vez, así que tendré que analizar variantes nuevamente, pero este proyect tiene muy buena pinta.
saludos
 
Hola amigos! estoy muy interesado en el proyecto pero quisieran que me explicaran donde se conectan los potenciometros deslizables..
Muchas Gracias!!
 
Buenas a todos, estoy en la construcción de este fantástico proyecto, y se me ocurre, que podía sumarle algún canal estéreo, que les parece? Digamos si junto dos placas de pre con pote estéreos? podría ser? Gracias de antemano...
 
Hola

Quería saber las frecuencias que tomas para los BASS, MIDDLE y TREBLE y cuanta ganancia tienen. Ademas si es posible usar otro transistor, a parte del BC517, que no lo encuentro en mi país.

Bueno espero terminar de hacer el proyecto, leyendo los comentarios entendí como juntar todo.

Gracias tupolev por los proyectos que posteas, me gusta mucho el audio y más ver como están formados los distintos equipos que se usan en el sonido profesional.
 
hola chicos como andan?... encare este proyecto con una amigo ya tenemos armado un canal y lo probamos y es excelente el unico drama que tuvimos es que el led nos queda encendido siempre... usamos un remmplazo para el bc 517... usamos el bc 875 y no se si esto sera.... espero puedan ayudarme a arrelgar esto... alguien tiene otra idea de que remmplazo puede ser para el bc 517???
 
hola chicos como andan?... encare este proyecto con una amigo ya tenemos armado un canal y lo probamos y es excelente el unico drama que tuvimos es que el led nos queda encendido siempre... usamos un remmplazo para el bc 517... usamos el bc 875 y no se si esto sera.... espero puedan ayudarme a arrelgar esto... alguien tiene otra idea de que remmplazo puede ser para el bc 517???

Podría ser ese reemplazo que no es totalmente correcto.

El BC517 es de alta ganancia
El BC875 :no: es de alta ganancia

Mira si consigues un BC547 para colocar en lugar del BC517
 
El BC517 es Darlington, el BC547 es simple... por ahí viene la mano. Es muy difícil reemplazar el 517, no hay un darlington chiquito de similares características.
Saludos C
 
gracias crimson ya veo si lo consigo sino que idea me dan? armar afuera un darlington?

otra de las preguntas que les quiero hacer es si de cada salida de foldback de cada canal puedo conectar un jack para tener retorno de cada uno de los canales y tambien la suma de todos en la plca de efectos...

otra de las cosas que les queria preguntar es como agregar a esta consola una entrada insert?

desde ya muchas gracias a todos y a tupolev por brindarnos este excelente aporte
 
Hola Tupolev
ante todo felicitaciones por el proyecto, esta mas que bueno
las dudas son muchas, te comento tengo 55 años y de elctronica ni J, pero creo que con dedicacion, respetando flujos y polaridad se puede hacer lo que uno quiera, en elctronica digo, maña me doi,
te comento si vas a contestar este msj no me contestes que en el diagrama esta claro, el diagrama por ahora es arabe basico o chino basico para mi, por favor respondeme como lo harias con un niño de 10 años y con sindrome de down, desde ya muchas gracias...
pretendo hacer la mezcladora con 6 canales que para mi casa es más que suficiente, lo raro es que sin saber nada quiero hacer los canales estereos,
tu diras y como? se me ocurrio unir dos modulos de canal y hacer uno solo, como?
haber si me entiendes, pretendo tomar dos modulos, uno con potenciometro y el otro no y al que no tiene pontenciometros unir con cable a cada potenciometro de la placa que si tiene, asi el potenciometro trabajaria en las dos placas, de la que tiene potenciometro conectar el balanceado in, y de cada una conectar el line in R y L respectivamente, se puede hacer asi como yo lo digo?
otra cosa que pretendo hacer es colocarle un vumetro de led a cada canal, al master y al headphone, vi tu diagrama de coneccion, pero me gustaria saber en donde va conectado, se que el vumetro va conectado a la entrada de audio pero hasta ahi se.
en lugar de fader puedo ponerle potenciometros comunes, es por una cuestion de costos y de mercado, estoy viviendo en México y conceguir fader no es nada facil a pesar de estar al lado del poderoso USA, otra cosa el valor de ese pontenciometro cual es por que no lo veo en ningun lugar


si tienes fotos de la mezcladora terminada o placas montadas seria buenisimo que me las pudieras mandar, una imagen dice mas que 1000 palabras
bueno Tupolev no te doy mas lata
desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • dudas.pdf
    403.6 KB · Visitas: 69
No dudo de tu predisposición y buena voluntad, pero esta mezcladora no es un proyecto sencillo y mucho menos si no tienes experiencia.

Yo te aconsejo que armes primero una mas sencilla como esta y cuando consigas algo mas de experiencia te embarques en la mas compleja.
 
gracias Fogonazo por tu concejo, pero no soy tan tonto de intentar hacer esa mesa creyendo que no la voy a hacer y que no va a funcionar, la voy a hacer y va a funcionar sacandome las dudas aqui en o en otro foro pero que la hago la hago, he hecho algunas cositas en el pasado, power 10 + 10, 25 +25, 50 + 50, algun q otro crossover; aparte he operado en el pasado mesas profecionales de audio de hasta 32 canales y de iluminacion tanto fijas como movile en shows en vivo, no se nada de electronica, no se que hace o deja de hacer cada componente, pero si me dicen que eso va ahi y de tal manera yo pongo eso ahi y de tal manera y funciona, de todas maneras muchisimas gracias por la pronta respuesta y de haber tenido en concideracion mi pregunta, de todos modos seguire esperando las respuestas que pretendia, abrazos
 
Voy a intentar ayudarte, pero te aclaro que todo corre bajo tu propio riesgo. Si quemas algo o matas a alguien, dicho esto habiéndome cubierto legalmente .
1- la placa original. Si te tomas la molestia en revisarla (al diseño) ya es estéreo. No tienes que hacer dos para dos canales. Tiene entrada R y L y salida R y L. Vamos hasta ahi. Cuando tengas las placas armadas y funcionando seguimos . Te parece?
Abrazos
 
ok chacarock, te agradesco mucho
estoy de acuerdo con vos en que la salida es R y L, pero creo, y perdone usted mi ignorancia, la entrada en cada modulo la balanceada (canon) esta en R Y L pero el jack esta en mono, en caso de querer conectar un reproductor de lo q sea tendre que usar dos canales, entrando por jack uno para el R y otro para el L dado que la salida del reproductor esta en estereo, por otro lado hasta que no tenga sanjadas mis dudas ( que aparecen en el "dudas.pdf" adjunto 3 comentarios mas arribas) no podre tener las placas armadas y funcionando dado que me faltarian componentes por soldar, es mi umilde opinion, nuevamente desde ya muchas gracias por intentar giar a este ciego en el mundo de la electronica, abrazos de goooollll
 
Haaa creo que te estoy entendiendo. Vos estas viendo el esquema eléctrico. Pasa que creo haber leído que el esquema es solo dé un canal ya que el otro es exactamente igual no lo pusieron. Por elo el line figura como mono. Pero en la placa estan incluidos los dos canales. No abrí aun el pdf , cuando mo haga veo en que te puedo ayudar. Abrazo de goool boca de anoche jeje
 
Bro gracias por tu pronta respuesta, para que este proyecto sea cuasi perfecto le faltarian dos cosita, a mi humilde entender. que serian un Phantom power y un mute por canal, fijate si este esquema de phantom que encontre se puede adaptar a este proyecto y si es posible implementar lo del mute, gracia nuvamente abrazos de gol
 

Adjuntos

  • fig05c.jpg
    fig05c.jpg
    11.4 KB · Visitas: 51
  • fig06c.jpg
    fig06c.jpg
    13 KB · Visitas: 60
Hola a todos!!! Luego de un largo....largo... tiempo, retome este proyecto con todo, ya estoy con las placas casi terminadas (con 1 solo canal) digo casi, POR QUE me faltan algunos componentes (el imposible de conseguir BC517) y con algunas dudas, antes de conectarlas entre si.
1- La fuente de 15v a untilizar, de cuAnto amperaje deberia ser (espesificaciones completa de la fuente, asi compro la correcta)
2-El valor de los diodos en la fuente para hacer la rectificacion, de que valor son (1N4148?)
3-Los capaCitores de la fuente en el esquema el valor es 3300 y en las pcb de 10000. (cual es correcto? ya compre el de 10000, ya qUE es de mayor valor)
4-Para agregar un boton de MUTE en cada canal, donde deberia ir (supongo qUE entre el capacitor de 10uf y el FADER)
5-Se puede agregar un boton LISTEN (para activar POR cada canal si se escucha en los auriculares)? si es asi, donde iria y como?
6-En el master, los dos conectores donde dice RECORD, van a a un conector RCA estereo POR ejemplo?, donde se utilizaria el GND de la placa tambien?
7- Los FADER de los canales, tambien son de 50 k Log como el del master? o son de 10k Log u otro valor?

Felicitaciones por este aporte!!! es un proyecto increible. Y gracias a todos de ante mano POR participar en este foro, aportando ideas, y sobre todo soluciones!!!

Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos!!! Luego de un largo....largo... tiempo, retome este proyecto con todo, ya estoy con las placas casi terminadas (con 1 solo canal) digo casi, POR QUE me faltan algunos componentes (el imposible de conseguir BC517) y con algunas dudas, antes de conectarlas entre si.
Una consola mezcladora de un canal :no: es una mezcladora, es un previo.
1- La fuente de 15v a untilizar, de cuAnto amperaje deberia ser (espesificaciones completa de la fuente, asi compro la correcta)
Depende de cuantos canales pienses poner al final.
Calculando 200mA por canal estarás bien.
2-El valor de los diodos en la fuente para hacer la rectificacion, de que valor son (1N4148?)
No, el diodo 1N4148 son para señal, no son de potencia.
Puente rectificador de 3 o mas amperes
1N5403
3-Los capaCitores de la fuente en el esquema el valor es 3300 y en las pcb de 10000. (cual es correcto? ya compre el de 10000, ya qUE es de mayor valor)
Depende del consumo, cantidad de canales.
4-Para agregar un boton de MUTE en cada canal, donde deberia ir (supongo qUE entre el capacitor de 10uf y el FADER)
Se debe analizar bien eso para que NO conmute tensión continua y la descarga rompa los parlantes.
5-Se puede agregar un boton LISTEN (para activar POR cada canal si se escucha en los auriculares)? si es asi, donde iria y como?
Mediante un pulsador sin retención o un conmutador rotativo, depende del uso que le des.
6-En el master, los dos conectores donde dice RECORD, van a a un conector RCA estereo POR ejemplo?, donde se utilizaria el GND de la placa tambien?
Si.
7- Los FADER de los canales, tambien son de 50 k Log como el del master? o son de 10k Log u otro valor?
Los fader´s son lineales y se reforman a logarítmicos o directamente Logarítmicos.



Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, (Por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc"), comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición:
Fogonazo, muchas gracias por tu pronta respuesta!
Primeramente pido disculpas por no haber confeccionado correctamente el mensaje anterior, y espero que la presente y futuras escrituras así lo sean. A su vez, disculpen mi ignorancia, pero no entiendo bien a lo que se refiere con “escritura en bloques”. Lo que interpreto, es a cuando enumere las dudas, si son tan amables de clarificarme eso, se los agradecería, para así no caer en el mismo erro en el futuro.
Retomando el proyecto, lógicamente aún no es una consola mezcladora “de un canal”, simplemente reproduje un solo canal con el objetivo de probar el funcionamiento básico del canal propiamente dicho, el master, el efecto y la fuente. Ya que posiblemente tengan errores o fallos en las placas, y antes de reproducir el resto, realizar las modificaciones pertinentes. (Como por ejemplo por error, la placa de la fuente, la efectué con el primer esquema y no con el que tiene correcciones, así que debo corregir esa placa antes de conectar todo).
Por el momento, el objetivo es armar la mezcladora con 12 canales, pero si se pueden poner componentes que luego permitan agregar más canales, mejor. Por lo que el dato, de que el consumo de cada canal seria de 200mA, es muy bueno.
Con respecto a los capacitores de la fuente, ya que mencionas que depende la cantidad de canales, ¿De qué valor deberían ser para 12 canales? (Siguiendo con la postura, de que si se pueden poner componentes, que en un futuro permitan agregar más canales, y esto no afecte su funcionamiento con menos canales, mejor!)
En cuanto a la consulta de los fader’s, no entiendo la respuesta, o no hice la pregunta correctamente por lo cual reformulo: En el esquema (prof_mix__4_358), el “master fader” figura “50K LIN”, en el pcb (prof_mix__4_pcb_900) figura “master fader 50K LOG” ¿De qué valor debe ser el potenciómetro deslizable en el master? Por otro lado, en el esquema del canal (prof_mix__2_899) el fader figura como 10K (no especifica LIN ó LOG), y en el pcb (prof_mix__2_pcb_345) no figura ¿De qué valor debe ser el potenciómetro deslizable en el canal?
Por último, el tema del “mute” y del “listen”, voy a analizarlo bien, y si surge algún resultado lo compartiré. Si a alguien se le ocurre algo, bienvenido sea. Para que quede claro el objetivo que busco de ambos, es que en cada canal exista un botón “mute” que al presionarlo anule/active la señal de audio en la salida de los master, y un botón “listen” que al presionarlo anule/active la señal de audio solamente en los auriculares (con el propósito de que, independientemente de lo que salga por los master’s, uno pueda oír los canales individuales mediante los auriculares)
Desde ya muchas gracias, y saludos a todos!
 
Atrás
Arriba