[Aporte] Programa para calcular bobinados de motores trifásicos y demás bobinas.

Hola a todos, ¿cómo están?.
"dosmetros", hace un momento te escribía mi experiencia con bombas sumergibles, pero cuando pulse adjuntar archivo no cargó y perdí todo lo escrito. Voy a tratar de resumir un poco mi historia y si gustan luego ampliaré. Con respecto a las bombas sumergibles, inicialmente le dábamos calor para que afloje el pegamento y así sacar el rotor de su carcasa de acero para poder trabajarlo un poco más cómodo. Para poner las bobinas usábamos una herramienta casera de madera para "peinar" alambre por alambre. Era un trabajo muy arduo, pero alguien debía de hacerlo. Creo que en mi ciudad (Junín, BsAs) y en la zona no había otro que las reparase. Este trabajo, desde el desarme hasta la nueva puesta en marcha, nos llevaba entre 4 y 5 días laborales, donde otros tipos de motores solo medio día o un día laboral.
"rubenchaco", mi programa es para ustedes, dado que siempre mi intención fue una licencia libre para hacer hincapié al hecho de compartir. Por lo mismo, la idea es lograr un programa que se adecue a sus necesidades. Con respecto a la programación, se le puede añadir lo que se desee, tanto sean imágenes, audios, videos, incluso bases de datos y todo tipo de archivo. Les adjunto las fórmulas que estoy usando en mi programa, dentro del "zip" hay archivos ".java", que no es más que un tipo de archivo de texto. A estos lo pueden "abrir" con cualquier editor de texto (como por ejemplo el Block de notas). A pesar que la estructura sea de un lenguaje de programación, el apartado fórmulas es visible, donde: los atributos, son las variables; y los métodos, las fórmulas (a modo explicación resumida, de todas maneras trate de ir comentando e identificando dentro del programa todo lo relacionado a que "hace" o "es" cada cosa). Sean libres de revisar, criticar o mejorar lo que vean necesario. Muchas gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Formulas.zip
    4.3 KB · Visitas: 42
Demianel proba con el archivo exel que subo y compara los datos con tu programa, no lo puedo hacer funcionar al tuyo porque estoy por el momento con ubuntu, el winchot me lo comió un virus.
 

Adjuntos

  • docslide.com.br_calculo-de-motores-electricos-v16xls.xls.rar
    1.3 MB · Visitas: 62
Hola nuevamente, te comento que hace años que uso una distro GNU/Linux. De hecho un ejecutable ".jar" te tendría que andar a la perfección en Ubuntu. Fijáte de tener la máquina virtual de Java, ya sea la que viene con tu distro o sino descarga la de Oracle, esta sería: oracle-java8-installer. Luego asegurate de tener los permisos de root para el archivo y en propiedades, abrir como, le indicas: Oracle Java 8 Runtime (en mi caso). Si en google pones oracle-java8-installer en el primer resultado que aparece, explica como instalarlo desde consola. Espero que les sea útil y los motivo a que migren a un sistema libre GNU/Linux.
Con respecto a que compare resultados, la versión 2 del programa aún no está terminada y lamentablemente no cuento con mucho tiempo libre. Te diría que pruebes con la versión 1, pero a mi parecer, va a estar más completa la versión 2 (y más precisa, espero). Ten un poco de paciencia, en cuanto tenga un tiempo libre me pondré con ello. Adjunto una captura de pantalla, donde inicialmente se puede apreciar mi distro Xubuntu, la carpeta donde se encuentra el "jar" que corre el programa y por último un pequeño avance de como va quedando la versión 2.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla_CalMotV2.jpg
    Captura de pantalla_CalMotV2.jpg
    50 KB · Visitas: 30
Buen día, no recuerdo bien, además era empleado (no manejaba los presupuestos), creo que las bombas sumergibles buenas en esa época costaban algo de 6000 pesos argentinos y las bobinabamos por 2000. Reitero, no recuerdo muy bien, pero para otro tipos de motores, digamos de poca potencia para uso diario, algo de 600 o 700 pesos. De todas formas, no era rentable, más bien era un "gesto" con unos clientes que se dedicaban a las perforaciones dado que siempre nos traían trabajo. Lo que sí recuerdo bien es que las chinas ni las recibíamos.
Saludos.
 
Dosmetros si necesitas una bomba sumergible para tu casa te diría que compres la bomba zapo, es muy económica y anda bien. Es poco conocida, no tiene motor, es un electroimán con un diafragma, cualquiera la puede bobinar.
 
Ok , no para mi , alguna vez me involucré en el problema de un par de amigos con esas bombas , ya que tengo bobinadores conocidos a quienes les llevo trabajo frecuentemente , y ninguno quizo hacerlas. Gracias igual , ahora googleo esa a diafragma.

Saludos !
 
Hola buenas, han pasado varios años desde el 2017 espero alguien me pueda ayudar. En estos momentos estoy en un proyecto energético en el cual necesito calcular el bobinado de un Estator (exterior) de 12 ranuras y un rotor de 10 polos, la idea es hacer de este estator y roto un motor brushless (DC), para hacer girar todo el sistema de generacion en un mismo eje a unas 2000 rpm, controlando la velocidad. De antemano si es que alguien tiene alguna idea de cómo calcular las espiras para este tipo de motor. Gracias
 
Hola Norberto.
Para lo que dices hay una fórmula (la que verdaderamente no recuerdo muy bien), consiste es encontrar cuantas veces menor es el voltaje nuevo y usar esa resultante para multiplicarla o dividirla con la sección del alambre y sus espiras. Disculpame pero realmente no la recuerdo y quien la hacía era mi jefe anterior (ya fallecido). Espero que con lo que te haya dicho aparezca alguno con la respuesta indicada,
Saludos.
Buenos días compañero, Aunque este ppost es de hace 10 años lo he leído ahora, y como no veo respuesta, me atrevo a poner esta que creo que es a la que te refieres, Son dos formulas las que hay que aplicar, una para las espiras, y despues con esas espiras nuevas calcular la sección del hilo nueva,
1ª fórmula, Nº de espiras viejas / de Tensión vieja = Nº de espiras Nuevas ( ? ) / Tensión nueva,
es una regla de tres, ej. tenemos 300 espiras en un bobinado de 220 Volt y queremos pasar a una tensión de 380 Volt, <> 300 esp. x 380 volt / 220 volt = 518 espiras para una temsion de 380 volts,
como verás si dividimos las espiras que tenemos,300 entre la tension que tenemos 220 volts lo que estamos haciendo es sacar la relación de " Espiras por Voltio " 300 / 220 = 1,4 espiras por volts, si esto lo multiplicamos por el nuevo voltaje 380 volts, nos da 518 espiras.
ahora al poner más espiras alargamos la longitud de la bobina en total, y por consiguiente su resistencia, así que hay que recalcular su nuueva sección, Si teniamos 300 espiras con una sección determinada, al poner 518 espiras la sección nueva será diferente, otra regla de tres, sección vieja x espiras nuevas / sección vieja = a Sección nueva, que será menor que la sección vieja, pues al aumentar la tensión y la resistencía hemos disminuido la intensidad, y por ende podemos poner un hilo de menor sección
sé que estarde, para la respuesta pero puede ser útil para otros compañeros que entren al foro, nuevos, como es mi caso,
saludos y Felices Navidades a todos
PD.
Independiente de esto, se puede calcular el numero de espiras, por la fórmula general de la FEM
 
Última edición:
Atrás
Arriba