Aprovechando espacio en formatos SFF

Hola. No vengo con preguntas, solo una idea por si a alguien le viene bien.

Soy de esos que aún cree en las PCs, por las posibilidades que ofrecen a nivel de ventilación y transformación, pero me he decantado por las SFF, cuestión de espacio. El caso es que varias veces me he encontrado con un problema típico, una placa base con cuatro y/o seis puertos SATA, pero imposibilidad física de usarlos, porque en una SFF no hay "espacio físico" para colocar hardware extra.

Para esta idea necesitamos partir de una SFF que, al menos, equipe grabadora grande, la de bahía de 5,5", no esas modernas que ya llevan una slim. La idea es reconvertir esa grabadora, o mas bien, reemplazarla por un "transformer".

De entrada, vaciamos todo el contenido, nos quedamos con el chasis (cuerpo, tapa interior, careta plástica delantera y tornillos). En el vaciado incluyo el núcleo giratorio, de plástico blanco, que suele ir en el cuerpo principal oculto por una tapa de metal y bajo una etiqueta, hay que sacarlo también.

Ahora, vamos a hacer una especie de bandeja intermedia, que divida el espacio interior, horizontalmente, en dos (máximo largo y ancho, unos 5mm de grosor), y la atornillaremos por los cuatro orificios centrales (M3 x 6) que tiene el chasis a cada lado (hay ocho en total. pero solo cuatro están en la zona media del lateral).
Orificios.jpg
Yo cometí la estupidez de hacer la bandeja de metacrilato, hubiera sido más fácil de mecanizar una de madera. En la parte superior, de las dos que nos deja la bandeja, colocamos la grabadora slim, de tal manera que el frontal asome por la parte libre que nos ha dejado, en el frontal de la caja, la ausencia de la bandeja de la grabadora original.
IMG_20230912_122419.jpg
Y fijamos la grabadora slim para que no se mueva al pulsar el botón de "open/close, bien con tornillería, contra la madera de la bandeja, bien con cinta adhesiva de doble capa... yo no usaría pegamento líquido por las posibles tiranteces que ocurran cuando esto se caliente.
grabadora colocada.jpg
La foto me ha quedado boca abajo, sorry. El conector que veis en la foto no es el original de una grabadora slim, es lo único que habrá que comprar, un adaptador para convertirla en SATA.
adaptador.jpgLamentablemente, sin esto no hay conversión que valga (hasta donde yo alcanzo a saber).
Pues ya tenemos una grabadora slim operativa en el chasis de una unidad óptica de 5,5".
...y para esto tanta tontería? No, el tema iba de aprovechar el espacio, pero sin perder hardware.

Nos ha quedado una mitad libre, en la cual caben perfectamente hasta 4 discos HDD o SSD. Si trabajamos solo con dos, en vez de cuatro, no necesitamos más "obra". Anteriormente, hemos utilizado dos agujeros de los cuatro que tiene cada lateal (imagen primera), ahora vamos a usar los otros dos. Atornillamos un lateral del disco al lateral del chasis, de tal manera que los conectores asomen por la parte trasera (ya, es obvio, pero...).
Lleno.jpg
...que manía tengo de poner las fotos boca al revés... AVISO, en la foto no están atornillados, solo sobrepuse los discos para que se viera que caben bien y dejan espacio para otros dos.

Pues ya está, en una bahía de 5,5" podemos tener una grabadora y cuatro discos. A mí, esto, me ha resuelto la vida en un Veriton. Yo soy de meter los sistemas operativos en un disco, y usar el otro como trastero. y las motherboard suelen traer 4 SATAs.

Si a alguien le sirve, yo feliz, si no, gracias por vuestro tiempo.

Saludos
 
Atrás
Arriba