Arduino, dudas y herramientas

Por si te da por probar Arduino, aquí hay información:

A000066.jpg

Arduino UNO Rev3 es la última versión disponible de la tarjeta Arduino original. Es una tarjeta electronica basada en el microcontrolador Atmega328. Dispone de 14 entradas/salidas digitales, 6 de las cuales se pueden emplear como salidas PWM (modulación de anchura de pulsos). Dispone también de 6 entradas analogicas, un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un conector ICSP y un pulsador para el reset.
Para empezar a utilizar la placa sólo es necesario conectarla al ordenador a traves de un cable USB (no incluído), o bien alimentarla con un adaptador de corriente AC/DC (no incluído). También se puede alimentar con una batería (no incluída).
Una de las diferencias más importante de la tarjeta Arduino UNO respecto a sus predecesoras, es que no utiliza el convertidor USB-serie de la firma FTDI. Por lo contrario, integra un microcontrolador Atmega 8U2 programado como un convertidor o puente de USB a serie. Se incluyen los drivers necesarios.
Las características más relevantes son:

  • Microcontrolador ATmega328
  • Tensión de alimentación (recomendado) 7-12V
  • Integra regulador y estabiización de + 5V
  • 14 líneas de entradas/salidas Digitales (6 de estas se pueden utiliza para salidas PWM)
  • 6 Entradas Analogicas
  • Maxima corriente continua para las entradas: 40 mA
  • Salida de tensión de 3.3V y 50 mA
  • Memoria de programa de 32 KB (el bootloader pregrabado usa 0.5 KB).
  • Memoria SRAM de 2Kb para las variables de trabajo
  • Memoria EEPROM de 1Kb para variables y datos no volátiles
  • Velocidad del reloj de trabajo de 16MHz
  • Reducidas dimensiones de 70 x 50 mm

DESCARGAS Herramientas softwaredisponibles para Windows, Mac y Linux, y los correspondientes drivers Descripción del hardware de Arduino UNO Rev 3 Guía rápida para empezar con Windows, Mac o Linux Descripción y referencia de las estructuras, variables y funciones del lenguaje Arduino Tutorial de diferentes ejemplos de programación con Arduino, debidamente ordenados por temas
A000067.jpg


Arduino Mega 2560 es una versión ampliada de la tarjeta original de Arduino y está basada en el microcontrolador Atmega2560.
Dispone de 54 entradas/salidas digitales, 14 de las cuales se pueden utilizar como salidas PWM (modulación de anchura de pulso). Además dispone de 16 entradas analogicas, 4 UARTs (puertas series), un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un conector ICSP y un pulsador para el reset. Para empezar a utilizar la placa sólo es necesario conectarla al ordenador a traves de un cable USB (no incluído), o alimentarla con un adaptador de corriente AC/DC (no incluído). También, para empezar, puede alimentarsemediante una batería.
Una de las diferencias principales de la tarjeta Arduino MEGA 2560 es que no utiliza el convertidor USB-serie de la firma FTDI. Por lo contrario, emplea un microcontrolador Atmega8U2 programado como actuar convertidor USB a serie.

La tarjeta Arduino MEGA2560 es compatible con la mayoria de los shield o tarjetas de aplicación/ampliación disponibles para las tarjetas Arduino UNO original.
Las características principales son:

  • Microprocesador ATmega2560
  • Tensión de alimentación (recomendado) 7-12V
  • Integra regulación y estabilización de +5Vcc
  • 54 líneas de Entradas/Salidas Digitales (14 de ellas se pueden utiliza como salidas PWM)
  • 16 Entradas Analogicas
  • Maxima corriente continua para las entradas: 40 mA
  • Salida de alimenatción a 3.3V con 50 mA
  • Memoria de programa de 256Kb (el bootloader ocupa 8Kb)
  • Memoria SRAM de 8Kb para datos y variables del programa
  • Memoria EEPROM para datos y variables no volátiles
  • Velocidad del reloj de trabajo de 16MHz
  • Reducidas dimensiones de 100 x 50 mm
ESCARGAS Herramientas softwaredisponibles para Windows, Mac y Linux, y los correspondientes drivers Descripción del hardware de Arduino MEGA 2560 Rev 3 Guía rápida para empezar con Windows, Mac o Linux Descripción y referencia de las estructuras, variables y funciones del lenguaje Arduino Tutorial de diferentes ejemplos de programación con Arduino, debidamente ordenados por temas
 
Hola a todos! Precisamente estoy trabajando con un Arduino Mega 2560 y se me ha presentado un problema. Debo adquirir seis niveles logicos a traves de unos pines del arduino, estos niveles vienen de un 74ls244... el problema es que cuando conecto el arduino al proto donde esta el 244, se calienta terriblemente y el 244 deja de funcionar bien y tambien se calienta un poco. Que será? sera que el 244 le esta proporcionando mucha corriente al arduino? No creo... es un integrado digital...

Muchas gracias por su ayuda

Saludos
 
Hola a todos! Disculpen, tengo entendido que con el pin de +5V del Arduino Mega uno puede alimentar una circuito... alguno sabe cuanta corriente puede proporcionar este pin?
 
No mucha... tipicamente no mas de 100mA ya que viene de la alimentacion del puerto USB de la computadora... a menos que le conectes una fuente externa, en cuyo caso depende del la fuente y de la capacidad de disipación del MC33269D-5.0
 
Hola de nuevo! Una pregunta, necesito detectar el valor de una señal que puede ir de 0v a 12v a través de los pines analógicos del Arduino. He estado leyendo y lo que he entendido es que con el pin Aref uno puede cambiar la referencia de voltaje con la cual se hace la comparacion cuando se realiza la lectura de un pin analogico.
En la Referencia de Arduino --> http://arduino.cc/en/Reference/AnalogReference si no me equivoco traduciendo, dice que no se puede usar mas de 5v en el pin Aref de Arduino.
Alguien sabe como podría hacer, sin tener que usar un divisor de voltaje, para que la placa me pueda detectar estos 12v?
 
Hola a todos! disculpen, alguno sabe si a la Arduino Mega 2560 se le puede hacer algo para que reciba la alimentación unicamente por el pin de Vin? es decir, bloquear de alguna manera la alimentación que recibe del puerto USB. Creo que tiene que ver con los jumpers que tiene la placa pero he visto el esquematico y no entiendo como es la cosa. En la Arduino UNO se ve claramente como, sin embargo con la Mega no lo veo.

Gracias por su ayuda!
 
Tienes que quitar F1... pero no le veo caso... la placa funciona mejor si dejas cualquiera de las 2 alimentaciones...

No tienen por que interferir unas con otras... de echo se autoayudan
 
Uno de los grupos es el puerto SPI para reflashear el micro si falla el bootloader, el otro creo que es para ajustar las referencias analógicas. De cualquier modo lee la documentación que está disponible en la red, esa es la gran ventaja de estos sistemas.
 
Tendrás información del datasheet del ATmega328 en español ??? o donde puedo encontrar información sobre el funcionamiento de este micro, es decir los pines y sus funciones ... de antemano gracias !!
 
Tengo una duda. ¿Alguien podría ayudarme, si puedo tomar los pines 14 a 21 como salidas o entradas digitales o solo de comunicación o en general?
¿Todas se pueden usar así, menos claro la 1 y 0 por la comunicación a la PC?
 
Última edición por un moderador:
Buenas:

Si son entradas analógicas, se puede en la librería modificarla a entradas digirales. Se incluye dentro de Arduino IDE 1.0.5.

¿Qué tipo de Arduino hablas?

Saludo.
 
Hola,

soy Lua, veo que todos controlais mucho y supongo que mis preguntas no os interesarán porque no se mucho. Pero necesito que me orientéis.
Me gustaría instalar 10 pequeños motores stepper en el techo de nuestra pequeña tienda para que giren 180º grados exactos en unos 9 segundos, esperen unos minutos y vuelvan (con un par de Arduinos Mega y sus motorShield). No soportarán peso, solo unos pequeños colgantes. Se quedarían funcionando en la tienda durante el día.
No se muy bien que stepper comprar, bipolar, unipolar, ni con cuantos grados de giro por paso. Tampoco sabemos si con 2 Arduino Mega bastará.
Y para la alimentación imaginamos que debería ir con un adaptador de corriente que cubra la suma del amperaje de todos los motores...¿me equivoco?
Gracias por la ayuda que nos prestéis
Saludos ;-)
 
Última edición:
Atrás
Arriba