Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan"

En la pagina 10 de este articulo aparece lo comentado: http://www.qrpme.com/K7QO Manhattan Techniques Paper.pdf

Sí... eran lo que pensaba.

Esas islitas que tenés en el artículo son "delicatessen". Podés montar todo sin usar nada de esto, y te va a dar lo mismo que sean circulares o cuadradas en caso de usarlas.

Como te decía antes, la forma depende del aparato que se use para hacerlas.

Saludos
 
Como te decía antes, la forma depende del aparato que se use para hacerlas.
No le veo sentido hacerlas redondas entonces. Hacer los pads redondos es igual a perder dinero en los restos de placa de cobre, ¿no os parece? En cambio si los haces cuadrados aprovechas mas el material, ¿que opinais? Que quede mas bonito o mas feo a mi opinion es indiferente, lo importante es que tenga utilidad.

Gracias por las ayudas.
Saludos!
 
No le veo sentido hacerlas redondas entonces. Hacer los pads redondos es igual a perder dinero en los restos de placa de cobre, ¿no os parece? En cambio si los haces cuadrados aprovechas mas el material, ¿que opinais?

Psé... La verdad, para la cantidad de pads que podés llegar a usar, el desperdicio no es tanto en los circulares. Usar unos y otros te puede ser útil para diferenciar distintas señales, por ejemplo, o para algo estético.

La parte de presentación influye muchísimo a la hora de tratar de venderle algo a un cliente. Vos, yo y todos los del foro sabemos qué es lo importante del circuito. Alguien que quiere comprar un emisor ve dos, pero uno tiene pads redonditos y cuadrados, todo muy ordenado y presentable y el otro... bueno, el otro es "para entendidos"...
¿Cuál creés que compra?:D

Saludos
 
Bueno, claro, viendolo asi. Pero creo que tu forma de verlo es entrar en otro tema, que es si cuando haces un aparato tienes pretendido venderlo o quedartelo para ti.
 
Cacho, si se trata de estética, encerramos al dispositivo dentro de una cajita, y "ojos que no ven, corazón que no siente". No será entonces, cuestión de placa bonita o placa fea, sino de envase lindo o envase feo.
 
En parte estamos de acuerdo Alejandro, pero si comprás un aparato "made in casa"...

Son pocos los que no quieren ver adentro, y más si estamos hablando de equipos de transmisión, que no son cosas que compra cualquier vecino.
¿Vos no lo mirarías?:D
 
Cacho...Tenes razon.No lo habia pensado. La caja cerrada daría desconfianza a mas de un comprador.Nadie garantiza que lo promocionado como , por ejemplo,"Emisor de radio de 500W" no sea en realidad un family game roto (o un ladrillo hueco con cables)
 
Anécdota absolutamente innecesaria, (Pero tenía ganas de contarla):
Hace tiempo repare un equipo analizador de espectro Rhode & Schwarz de unas decenas de miles de dólares de costo, adivinen que forma de armado tenía en la etapa de salida.
 
La pregunta de los 64,000..
Tic.. tac..

..Ni idea!!



Jajaja.. "Manhattan"

Por una nariz.
Lo que pasa es que una técnica que funciona y muy bien, puede ir mejorando luego en su apariencia. Ya hemos visto algunos diseños que son muy bonitos, seguro que dedicandole toda la atencion a lo estético sin descuidar lo funcional, la técnica Manhattan sería la favorita por cualquier radioaficinado!! Y sin temor a equivocarme, lo es, mah!

Click..
 
Última edición:
Anécdota absolutamente innecesaria, (Pero tenía ganas de contarla):
Hace tiempo repare un equipo analizador de espectro Rhode & Schwarz de unas decenas de miles de dólares de costo, adivinen que forma de armado tenía en la etapa de salida.

A que te refieres a "etapa de salida", a un traking generator (derivado del primer LO)?

Ya entramos en el tema, en el caso de los analizadores de espectro comerciales: ¿Como se hace para lograr una alta linealidad en la rampa de control (me imagino que usan RC)?

Porqué se usan los SA para medir IMD si dentro del mismo equipo hay partes que son capaces de producir ese fenómeno?

Saludos
 
Yo he usado esa técnica muchas veces. Es más, acabo de abrir un post en el que estoy haciendo el prototipo de un Radar detector de meteoritos que está soldado con esta técnica y he obtenido resultados muy buenos.
 
increíble yo siempre uso el método araña ,pero desde haora ya tengo otro nombre bonito para mi des-prolijidad ,doy fe que en rf funciona muy bien,
me a pasado que prototipos de receptores armados con el método manhattan ,luego no funcionaron con el pcb echo,en especial uno que me volvió loco cercano a los 400 MHz,con los transmisores no e tenido mayores problemas
saludos
 
Opìno que el colega FOGONAZO es una persona inteligente y sabe lo que hace en esta noble rama de la electrónica ,y tiene el tiempo de mostrar y explicar con lujo de detalles toda la información que pone en el foro ,por lo tanto >yo lo felicito por su excelente trabajo ...Saludos a todos

PD: Saludos FOGONAZO
 
Opìno que el colega FOGONAZO .... tiene el tiempo de mostrar y explicar con lujo ....
Gracias :oops: :oops:

.......Ya he posteado un metodo alternativo al Manhattan en el Hilo "Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)", pero a quienes lean estos post creo les va a interesar mas...

Si hubieras leído todo el post abrías visto esto:


https://www.forosdeelectronica.com/f22/armado-circuitos-rf-metodo-manhattan-11847/#post66318

No es alternativo, es lo mismo pero con la intensión de facilitar las cosas y darle algo mas de prolijidad al montaje.
Si miras el diseño del impreso, verás que siguen siendo "Islas"
 
Si miras el diseño del impreso, verás que siguen siendo "Islas"
Seee....muy bonito....y el plano de masa del Manhattan donde quedó??? :confused: :confused: :confused:
Por que eso es lo que le dá el valor al método, no la ausencia de agujeros ni la velocidad de montaje...

PD: Ese PCB no es igual al de ELEKTOR en el link de dexterconexion ;)
 
Última edición:
Seee....muy bonito....y el plano de masa del Manhattan donde quedó??? :confused: :confused: :confused:
Por que eso es lo que le dá el valor al método, no la ausencia de agujeros ni la velocidad de montaje...
Del otro lado, es doble faz
PD: Ese PCB no es igual al de ELEKTOR en el link de dexterconexion ;)

Construcción de circuitos de RF

El método "Manhattan"

Por G. Baars, extractado de revista Elektor......

Fogonazo aclaró de donde lo robó, perdón, "Pidió prestado"
 
Amigo fogonazo

Con respecto a tu acotación ....

Gracias :oops: :oops:



Si hubieras leído todo el post abrías visto esto:


https://www.forosdeelectronica.com/f22/armado-circuitos-rf-metodo-manhattan-11847/#post66318

No es alternativo, es lo mismo pero con la intensión de facilitar las cosas y darle algo mas de prolijidad al montaje.
Si miras el diseño del impreso, verás que siguen siendo "Islas"

Quiero aclararte que no es igual a lo que yo postee.
El metodo Manhattan se basa en un plano de masa comun, como bien dice el amigo ezavalla ¿donde esta el plano de masa?. Yo no lo veo en la fotografia.
En caso de que sea doble faz plaqueta, habria que perforar los puntos de masa y soldarlos en la cara opuesta, lo cual no es practico.
El metodo que yo postee de ELEKTOR, posee la "masa entre las islas", y no "las islas sobre la masa".
El metodo Manhattan comun se hace con dos tipos puntos de interconexion aislado, las "islas" que son trozos de PCB de 3x3mm o 5x5mm pegados sobre la placa, o usando resistores de 10Mohm como puntos aislados de conexion.
El metodo de "islas" posee la desventaja de poseer mas Capacitancia contra masa, aproximadamente unos 3pF por "isla", pero es mas practico.
El metodo de resistores posee la ventaja de poseer menos Capacitancia contra masa, aproximadamente 1pF por resistor, pero es menos practico.
Esto de las capacitancias de los puntos contra la masa es importantisimo porque limita la frecuencia de trabajo del circuito a altas frecuencias.
Vuelvo a remarcarte que en el metodo de ELEKTOR , la placa no posee doble faz debido a que la masa esta "entrelazada entre las islas", y de esa forma cada isla no se comporta como un pequeño capacitor contra la masa, mejorando la performance.

Bueno, eso tomenlo como un aporte no como el libro de la verdad, jajajaj.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba