Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan"

Amigo fogonazo

Con respecto a tu acotación ....



Quiero aclararte que no es igual a lo que yo postee.
El metodo Manhattan se basa en un plano de masa comun, como bien dice el amigo ezavalla ¿donde esta el plano de masa?. Yo no lo veo en la fotografia.
En caso de que sea doble faz plaqueta, habria que perforar los puntos de masa y soldarlos en la cara opuesta, lo cual no es practico.
El metodo que yo postee de ELEKTOR, posee la "masa entre las islas", y no "las islas sobre la masa".
El metodo Manhattan comun se hace con dos tipos puntos de interconexion aislado, las "islas" que son trozos de PCB de 3x3mm o 5x5mm pegados sobre la placa, o usando resistores de 10Mohm como puntos aislados de conexion.
El metodo de "islas" posee la desventaja de poseer mas Capacitancia contra masa, aproximadamente unos 3pF por "isla", pero es mas practico.
El metodo de resistores posee la ventaja de poseer menos Capacitancia contra masa, aproximadamente 1pF por resistor, pero es menos practico.
Esto de las capacitancias de los puntos contra la masa es importantisimo porque limita la frecuencia de trabajo del circuito a altas frecuencias.
Vuelvo a remarcarte que en el metodo de ELEKTOR , la placa no posee doble faz debido a que la masa esta "entrelazada entre las islas", y de esa forma cada isla no se comporta como un pequeño capacitor contra la masa, mejorando la performance.

Bueno, eso tomenlo como un aporte no como el libro de la verdad, jajajaj.

Un saludo a todos.

Pasa que si, hay mas capacitancia por isla y tiene ademas sus desventajas para cuando haces osciladores de realimentacion, sobre todo si es en VHF FM.
Arme un transmisor de FM recientemente el cual tenia una gran calidad de sonido, pero lo tuve que desechar por el simple hecho que cuando se soldaba en el cto y luego se queria probar, al estar tibio el oscilador simplemente no oscilaba, o le costaba para que oscilara. Eso que estaba todo bien bien soldado, como corresponde. Tocaba la bobina para cambiar la frecuencia (no tenia trimmer) y se descolgaba la transmision. Creo que es por la capacitancia de 3pf agregada a cada isla :unsure:

AAaah y agrego un link del proyecto que les cuento, lástima que empezo a fallar, le puse despues unos trimmers para ajuste de potencia y otro para acoplar las dos etapas (todos trimer blancos) y desde ahi que el oscilador no anda ni para atrás jaja

https://www.forosdeelectronica.com/f22/tx200-electronics-diy-imagenes-muestra-sonido-52367/
 
Última edición:
yo uso este metodo con la variamte de que cuando tengo que dibujar un pista, lo hago con un tornito de dentista y una broca de dentista... se sorprenderian de lo que se puede hacer con este metodo. si usas una plaqueta epoxi de doble capa, hacer la jaula de faraday es una pavada...
 
Me gustó el montaje expuesto, si encuentras un buen acomodo tendras pistas muy cortas ideales para RF, pero hay que decir que hay que tomar en cuenta que la soldadura es más vulnerable. Me tocó en una ocasión que un circuito se me autodestruyo, algo así:
1.- Se calentaron unos diodos
2.- Se desoldaron
3.- Entraron en corto
4.- Prendieron fuego y se les fue el alma ¬¬.

Mmm... respecto a lo de usar brocas de dentista, un amigo la utilizó rodeando la base con cinta hasta que la pudo sostener el taladro (con muy buen resultado). Suerte con ellas :)
 
Buenas!

Pregunto esto con el riesgo total de que fogonazo me haga esto :LOL:

picture.php


Mas que nada el metodo manhattan se utiliza para altas frecuencias, por lo que veo no siempre lo utilizan (por ejemplo en los modulos receptores de 433Mhz, placas de televisor, motherboards para computadora,etc). Yo lo que si nose es si lo lograron solucionarlo de alguna forma alternativa y si tambien ayuda mucho el uso de componentes SMD.

En algun momento se me ocurrio crear un "protoboard para RF" utilizando los recortes longitudinales que me quedan de desecho cuando corto las pcb. Desgraciadamente como todabia no dispongo de osciloscopio prefiero dejar eso para mas adelante

Alguien probo utilizando algun plastico o algo similar para darle rigides al circuito para "sostenerlo en el aire"? (o para que no sea una isla y no cree una capacitancia).

yo sabia que ese método te iba a gustar,lo unico que tiene de malo es al momento de repararlo ,te encontrás con un enjambre de componentes

Me imagino que si :D

saludos!
 
hola, miren que son de armar cosas en el aire pero nunca se me ocurrio asi.

aca veo 2 metodos:

1 --- el de RF o sea dandole la importancia a esa gran masa comun .
2 --- el metodo mas generico , para cualquier uso, de aplastar todo en la placa pero que las soldaduras queden en el aire, incluso como se mostro el pegar pequeñas placas con islas.

son 2 COSAS DISTINTAS pero con la misma idea.

yo hace rato que pienso en diseñar una pcb que me sea generica, multiproposito, asi mando a hacer unas cuantas y listo, pero si bien puedo sacar ciertos conceptos que pueden ser interesantes y mas utiles que solo islas, termina siendo siempre un asunto laborioso al montarlo.
(pistas largas con pequeños cortes asi uno las puede "rutear" con un toque de soldadura , "zonificar" la placa con las etapas SIEMPRE NECESARIAS como ser la fuente simple, el ci , etapas de salida a reles etc, etc ) .
pero siempre igual hay que diseñar sobre ese impreso y luego prepararlo........

ahora si el diseño se basa en : fuente + unos pocos transistores + etapa de salida multiple (rele o triac o T ) .
ahi si es mas maniobrable .

sino , aunque no guste : hay que hacer el impreso .

en el caso de lo que plantean al principio , lo que hacia yo era HACER un impreso, pero no amontonar todo , como quizas uno haria en el diseño final por espacio , con islas mas grandes y mas espaciado, asi permite luego agregar compo, hacer mas agujeros , hacer puentes , tirar cables.
vi algunas fotos que pusieron de placas grandes con el metodo manhattan y se vuelve incomodo a la vista para seguir, por eso un impreso inicial, que me permite saber mejor donde estan las etapas y los cis soldados bien , para no agregar mas problemas por falsos contactos es muy importante.
luego las pistas que salen de lso cis las haces mas gordas, mas preparadas para el manoseo y el agregado de cosas.

y en papel un esquema de la estructura limpia, o sea basico, para que luego, cuando ya el circuito es un asco de tantas modificaciones podras seguir trabajando con el .

me ha pasado de pudrirme y dejarlo de lado una semana y cuando quiero volver.......me pego un susto de el asco que es .
 
Última edición:
hola, miren que son de armar cosas en el aire pero nunca se me ocurrio asi.

aca veo 2 metodos:

1 --- el de RF o sea dandole la importancia a esa gran masa comun .
2 --- el metodo mas generico , para cualquier uso, de aplastar todo en la placa pero que las soldaduras queden en el aire, incluso como se mostro el pegar pequeñas placas con islas.

son 2 COSAS DISTINTAS pero con la misma idea.

yo hace rato que pienso en diseñar una pcb que me sea generica, multiproposito, asi mando a hacer unas cuantas y listo, pero si bien puedo sacar ciertos conceptos que pueden ser interesantes y mas utiles que solo islas, termina siendo siempre un asunto laborioso al montarlo.
(pistas largas con pequeños cortes asi uno las puede "rutear" con un toque de soldadura , "zonificar" la placa con las etapas SIEMPRE NECESARIAS como ser la fuente simple, el ci , etapas de salida a reles etc, etc ) .
pero siempre igual hay que diseñar sobre ese impreso y luego prepararlo........

ahora si el diseño se basa en : fuente + unos pocos transistores + etapa de salida multiple (rele o triac o T ) .
ahi si es mas maniobrable .

sino , aunque no guste : hay que hacer el impreso .

en el caso de lo que plantean al principio , lo que hacia yo era HACER un impreso, pero no amontonar todo , como quizas uno haria en el diseño final por espacio , con islas mas grandes y mas espaciado, asi permite luego agregar compo, hacer mas agujeros , hacer puentes , tirar cables.
vi algunas fotos que pusieron de placas grandes con el metodo manhattan y se vuelve incomodo a la vista para seguir, por eso un impreso inicial, que me permite saber mejor donde estan las etapas y los cis soldados bien , para no agregar mas problemas por falsos contactos es muy importante.
luego las pistas que salen de lso cis las haces mas gordas, mas preparadas para el manoseo y el agregado de cosas.

y en papel un esquema de la estructura limpia, o sea basico, para que luego, cuando ya el circuito es un asco de tantas modificaciones podras seguir trabajando con el .

me ha pasado de pudrirme y dejarlo de lado una semana y cuando quiero volver.......me pego un susto de el asco que es .

Con el Manhattan siempre tienes la ventaja de que la placa inferior actúa de pantalla, lo veo bien para amplificadores RF y osciladores no muy complicados. Para otras cosas mas sofisticadas ocurre lo que dice Su Majestad, un enjambre de componentes que a menos que toques donde no debes puedes liar algo gordo.

Está el recurso de las placas Uniprint que según para que cosa también dan mucho juego. Para genéricas, creo que son bastante útiles.

Saludos.
 
Buenas!

Gracias por tanta frescura asterión :D

Aca les dejo esta pagina de alguien que parece que le fascinan este tipo de montajes (talves le saquen algo de utilidad a esta pagina).

http://www.qrp.pops.net/

Ustedes me estan empezando a empujar a este tipo de montajes...

saludos!
saludos!
 
Que tal, se que es antiguo el tema, pero eh comenzado a realizar circuitos de rf con este metodo y me ha funcionado de maravilla, solo deseaba preguntar si alguien conoce algun programa o algo similar en el cual te distribuya bien las islas de este metodo en una placa? y que pues quede lo mejor y mas pequeña posible?
 
Que tal, se que es antiguo el tema, pero eh comenzado a realizar circuitos de rf con este metodo y me ha funcionado de maravilla, solo deseaba preguntar si alguien conoce algun programa o algo similar en el cual te distribuya bien las islas de este metodo en una placa? y que pues quede lo mejor y mas pequeña posible?

Sip, "Experiencia" y mirar como quedará la distribución "Antes" de soldar nada. ;)
 
Si es que hay alguien que no le interesa si sus proyectos se VEN bien y prefiere, por cualquier causa, ensayar o construir definitivamente sus proyectos y prototipos usando un estilo "feo" y económico les recomiendo el Estilo Ugly.

Solo necesitarás una herramienta filosa, tal como un Cutter (conocido en algunos países como Tip -Top o cuchillo cartonero, o cortapapeles). También se puede construir en casa un cutter reciclando un hoja de sierra (segeta) y sacando filo en uno de sus lados, al cual lo adaptamos a una empuñadura.

El "Ugly Style " es mi método preferido a la hora de crear un prototipo.

El "Ugly Style" es el modo "feo" de hacer un circuito impreso, pero no por ello deja de ser practico, por el contrario. Es económico y muy fácil de corregir en caso de olvidar una pista o por causa de una mala distribución de los componentes.

He usado este método desde hace más de 20 años en todo tipo de proyectos. En el área de la Radio Frecuencia (que es uno de los más críticos), especialmente en VHF, no presenta problemas, siempre que respetemos mínimas normas de buen diseño (pistas cortas, desacoplamientos capacitivos a la RF circulante en conductores de corriente continua y blindajes o apantallamientos adecuados).

Ideal para quienes les gusta construir sin que importe la belleza del proyecto.
Les dejo de un par de fotos de un proyecto que he realizado con este método: se ve el inicio y el estado final del circuito impreso de un pequeño transmisor de FM construido en casa hace algún tiempo atrás.

¿ Se ve muy mal ?

Ver el archivo adjunto 160052

Ver el archivo adjunto 160053

Ver el archivo adjunto 160054
 

Adjuntos

  • Ugly 1.jpg
    Ugly 1.jpg
    35.3 KB · Visitas: 53
  • Ugly 2.jpg
    Ugly 2.jpg
    116.5 KB · Visitas: 63
  • Cutter.jpg
    Cutter.jpg
    24.2 KB · Visitas: 44
Disculpas pero eso se ve mas lindo que muchos circuitos que hago de manera tradicional...
Aunque ahora estoy dibujando menos, en algunos casos el método Manhattan puede ser el ideal...como en las DC-DC para una moto... o cosas similares.... no se si se podria anteponer lo estético ante lo funcional, al menos que sea un tipo tonto cambiara una circuito de radio en Manhattan por un pcb tradicional o placa perforada.....
 
Hola Atronico,

Muy buen montaje.

Ese método, además de no ser ugly, es el único adecuado para frecuencias de más de 5 Ghz.
Algunos calibradores que rondan los u$s 120.000; los incorporan en la etapa de entrada, son hechos a mano, individualmente para cada instrumento.

Se emplean en atenuadores bucle resonante, en indentadores previos a antena fractal de medidores BER para radioenlaces, donde el jitter de la etapa de entrada debe ser mínimo para asegurar una lectura fiable.

Y, por supuesto, miles de millones de téléfonos móviles los incorporan en sus etapas de radio, aunque maquinados.

Saludo cordial.

Saludos
 
También se puede utilizar el método "Omar", una variante que queda más 'vintage':D
 

Adjuntos

  • IMG_20170928_165440631_HDR.jpg
    IMG_20170928_165440631_HDR.jpg
    86.5 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba