Armar tablero eléctrico para máquina

Hola amigos.
Debo cablear un tablero para una máquina de plastico, con plc
variador para motor trifasico, tres motores mas que operan con embragues
sensores para el proceso etc.
La cuestio es que no encuentro como es la organización por norma, de los elementos
que van en el tablero. Plc, variador, guardamotores,braker, contactores, transformador de ac,
fuente dc para el plc, y relevos.
Que va arriba, que va en medio, y que va abajo.
Como se distribuyen los elementos en el tablero.:oops:
Gracias.:apreton:
 
Arriba coloca los elementos de distribución de energía (termomagneticos, transformador, ect.) y abajo el equipamiento de control y manipulación de la misma.
 
Hola amigos.
Debo cablear un tablero para una máquina de plastico, con plc
variador para motor trifasico, tres motores mas que operan con embragues
sensores para el proceso etc.
La cuestio es que no encuentro como es la organización por norma, de los elementos
que van en el tablero. Plc, variador, guardamotores,braker, contactores, transformador de ac,
fuente dc para el plc, y relevos.
Que va arriba, que va en medio, y que va abajo.
Como se distribuyen los elementos en el tablero.:oops:
Gracias.:apreton:

te soy sincero, se hace dificil por no estar ahi y ver todas las cosas, peto muy abiertamente podria decir:

conductor apropiafo para linea gral.
seccionador con fusible nh o en su defecto, termica para corte gral.
Aguas abajo:
Proteccion linea alimentacion plc e instrumental.
en paralelo, proteccion de linea variador
en paralelo, proteccion linea actuadores
Colocar en xada proteccion señal luminica
dibuja diagrama y te lo corrijo si hace falta
 
Es evidente que no tienes ni idea de armar un tablero, cuando son muchos elementos no siempre se colocan en un solo tablero o si es asi en un armario de las dimensiones adecuadas, ya que debes utilzar borneras para riel din para las conecciones debe haber espacio adecuado para todo y para que el cableado quede bien se utilza cable canal ranurado que va por los laterales y entre las distintas lineas de riel din

Como regla de seguridad el cableado de control no debe ir por donde va el cableado de potendia
Los contactores deben comandarse con 24V nucna con la linea
el variador requiere bastante espacio a su alrededor(las dimensiones estan en el manual del mismo) y una adecuada ventilación

Seria preferible poner en un gabinete lo que es potencia y en el otro lo que es control
La foto es para una somera idea, en tu caso es mucho más grande por la cantidad de elementos involucrados
 

Adjuntos

  • Imagen064.jpg
    Imagen064.jpg
    53.9 KB · Visitas: 64
  • Imagen065.jpg
    Imagen065.jpg
    52.6 KB · Visitas: 59
Última edición:
Hola, no es por desmereer tu opinion, pero con mas humildad qyizas llegues mas lejos... la pregunta inicial es otra, quizas pueda sumar a tu tip la respuesta concreta..no te parece amigo? Saludo
 
Gracias por contestar.:)
Efectivamente, tengo la canaleta y compre riel tipo omega, para aderir al armario, que
también lo hay. Es sólo que nunca he armado un tablero de estos, y por lo general existen algunas normas electricas para ello, digo yo, sin ir a regañarme.
Lo que si es que los contactores son de bobina 220, pero para eso compre relevos de 24 voltio
y poder trabajarlos con el plc que tiene salidas tipo relevo en contacto seco.

La otra pregunta que tengo, ¿puedo usar la fuente de 24 volt del plc para activar las bobinas de los relay? No quiero que se afecte el plc por la patada inductiva de estos al accionar. pero ustedes me dirán. Logicamente para esto tendre que poner diodos en la bobina de cada relevo:apreton:
 
Última edición:
No se que marca de contactores estes utillzando, pero si son nuevos podes cambiarles la bobina, ya que se cambian ya que si utizias bobinas de 220 te salis de las normas de seguridad que por seguridad exigen que la tensión de control sea de 24V. Lo normal es que la fuente del PLC, sea solo para el, y utilizar un transformador con entrada trifaásica y salida a 24V y 220, los 24 para control y los 220 para iluminación, de esta manera se cumple con las normas internacionales de seguridad. Ya que si no esta asi realizado y ocurre un accidentes las aseguradoras no cubriran el accidente y viene un lio gordo detras de eso.

Yo hago instalaciones, si por alguna razón el cliente se niega a que sea de la manera que te he dicho, no realizo el trabajo, me gusta dormir tranquilo
 
No me asustes amigo.
La persona con la que estoy trabajando, me dijo que los comprara así, mas los relevos para
controlarlos, Ahora no se si me hagan el favor de cambiarme las bobinas en el almacen que los compre ya hace 15 días :cry:
Y pues si, hay un transformador de 220 volts ac entrada > 28 0 28 y 18 0 18 volts salida
Es una maquina antigua y este estaba en el armario fijado a su piso.:confused:
Y trabajando con los relevos, ¿la tension de control no seria la de 24 de las bobinas de estos?



Se me olvidoba amigo torres.electronico.
Estoy usando un plc XINJE XC3-32R-C. El cual no conozco muy bien su software.
Estoy estudiandolo, pero no tengo practica con este, depronto necesite apoyo.
 
Última edición:
Lo que se quiere es independizar los potenciales de alimentación entre la etapa de potencia y control, la potencia a 220 Vac y el control a 24 Vac, contando con esto incluso las bobinas de los contactores, con eso ahorra espacio al no usar relevos entre el plc y los contactores.

Esto se hace asi porque en caso de emergencia, solo con suspender por medio del paro de emergencia los 24 Vac la maquina ya queda inhabilitada, pero si se deja potencia y control alimentado directamente del mismo potencial, se pueden presentar enclavamientos que impidan interrumpir el sumunistro en casos fortuitos.

Aunque eso en cierta manera es ambiguo, también he utilizado control y potencia a 110 ó a 220 Vac simultaneamente y no ha pasado nada hasta ahora, el paro de emergencia seguira funcionando igual, depende tambien de que se tenga disponible y que la instalación cumpla con los códigos eléctricos de cada pais.
 
Última edición:
No se que marca de contactores estes utillzando, pero si son nuevos podes cambiarles la bobina, ya que se cambian ya que si ut

zias bobinas de 220 te salis de las normas de seguridad que por seguridad exigen que la tensión de control sea de 24V. Lo normal es que la fuente del PLC, sea solo para el, y utilizar un transformador con entrada trifaásica y salida a 24V y 220, los 24 para control y los 220 para iluminación, de esta manera se cumple con las normas internacionales de seguridad. Ya que si no esta asi realizado y ocurre un accidentes las aseguradoras no cubriran el accidente y viene un lio gordo detras de eso.

Yo hago instalaciones, si por alguna razón el cliente se niega a que sea de la manera que te he dicho, no realizo el trabajo, me gusta dormir tranquilo

te estas llendo por las ramas y no era la consulta original... hace 20 años que estoy en el ambito de la automatizacion y vontrol indusyrial, y es la 1 era vez que escucho semejante barbarie... de que normas de seguridad internqcional me esras hablando y que tienen que ver las aseguradoras???
No existe tql normas de seguridad,en tal caso, querras decir "estandar de instalacion"; Pero dado el xaso, si nos vamos a API, IEEE, lq seleccion de la tnsion de control es seleccionada segun atmosfera,distancia y tipo de actuaeor, tipo de proceso en ejecuicion,tipo d hambiente, entre otros (que recuerde, en ningun lado we habla de no implementar 220v) . El mejor ejemplo que t doy pqra qie veas que no es verdad lo que comentas wobre el control con 220v es el LOGO 230RC.... vos crees que siemens crearia un microrele programable fuera de los estandares y o normas internacionales???
Respecto a lo delnseguro, no se de donde sacaste eso... la ART cubre ql trabajador dentro de las horas de trabajo en su zona lqboral (independientemente si hay una maquina homologada o no).
Volvamos a empear de nuevo... volvamos a la linea otoginal deñ tema, no te estoy peleando u armando polemica... solo estoy marcando los puntos donde el tema se fue por las ramas... pregunto el ordn de las protecciones y actuafores en el tablero y le salieron respondiendo otra cosa que menos que mnos es tan asi.
abrazo
 

piojo.gif


No tengo idea di las ART controlan con alguna norma la instalación eléctrica, pero si doy fe que controlan temas de seguridad.

Por ejemplo:
Escalones de escalera con bandas anti-deslizantes.
Protecciones (guardas) de mecanismos móviles.
Etc. Etc.

Y si no se cumplen, en caso de accidente NO se hace efectivo el seguro, en este caso los posibles daños los cubre el empleador.


[ No desbarranquen ]
 
No se por alla, pero aca en colombia las aseguradoras se "pegan" de cualquier cosa, error humano, error en instalacion, incumplimiento de normas tecnicas, elementos sin certificacion RETIE etc etc etc todo para no asumir pagos, en conclusion SI O SI SE DEBE ACATAR tanto las normas de seguridad como reglamento tecnico de instalaciones para evitar lios con la aseguradora, con las certificaciones electricas despues de realizados los trabajo en fin es complicado y delicado en el sentido de las responsabilidades, repito no se por alla en otro mundo como sea....no lo se, pero aca es asi!!!

chaooooooo
 
yo tengo una curiosida, no teienes ya un plano hecho del projecto a realizar, en algun programa o a mano, esa es la base de todo para cunado se debe hacer un cuadro electrico.
 
Pues la verdad, lo de los contactores, ya me dijo el vendedor que no había problema, pero si me parece más seguro trabajar a 24 voltios, los relevos que compre, los usare para alimentar tarjetas electronicas
como mi plc es de contacto a relay, y las bobinas de los contactores consumen corriente del orden de los miliamperios, no creo que esxista inconveniente en usarlos para activar los contactores, en el manual del plc existen los ejemplos de como conectar cargas inductivas.

El plano no lo tengo, primero necesito saber cuantos sensores se van a necesitar, para definir el control de arranque en la máquina, encontre un software CADE SIMU para realizar y simular el esquema eléctrico.(y)

Ahora una pregunta en mi ignorancia. ¿El plc en la maquina, debe quedar activo en todo momento, así se active alguna de las estaciones de emergencia?
Pienso cortar o mejor detener los motores con la emergencias, para parar la máquina, que el plc me aborte el programa, y se quede en espera hasta que sea reseteado, ya solucionado el inconveniente que genero la emergencia.:apreton:
 
Muy bueno cadesimu... yo lo usaba ...
la gran mayoria de los PLC tienen una instruccion llamada relay maestro... en ves de desenergizar el plc, activando una entrada programada, puedes disparar el relay maestro e internamente la logica ladder u lo que fuera, quedaria en donde quedo inerte con las salidas en estado bajo... cuando el telay maestro vuelve a la posicion origonal, el programa sigue desdedonde paro, y en algunos otros casos se reinicia el ciclo.
Aca te dejo un tutorial de cade simu asi dibujas tu idea y nos es mas facil corregirte o decirte si esta bien...

http://www.automatismos-mdq.com.ar/blog/2009/02/breve-tutorial-cadesimu.html

saludos
 
No no quiero apagar el plc, quiero es darle una orden de reset para que regrese al inicio
y de allí espere la nueva orden para arrancar de nuevo con su rutina, esto es si activo alguna de las emergencias.
El plc sigue energizado hasta que corte el power de todo el sistema.
Gracias por el tuto..:apreton::aplauso:
 
Por eso te digo que tenes una funcion llamada relay maestro... fijate si esta en las funciones de tu plc... si solo para el ciclo, podes usar una bandera para saltar y forzar el reinicio... es cuestion de mañas con las funciones que tengas... saludos
 
Atrás
Arriba